Publicaciones‎ > ‎

Nuestras cofradías, ayer (1966)

Reproducimos un artículo publicado en la revista Semana Santa en Osuna de 1996 en una sección denominada "Nuestras cofradías, ayer". Este artículo recoge el estreno histórico del palio de nuestra Dolorosa, convirtiendo la entrada y salida de este paso procesional en uno de los de mayor complicación de nuestra Semana Mayor desde entonces y hasta nuestros días. 

Junto con otros recuerdos cofrades singulares, el artículo destaca que ese mismo año tiene lugar el nacimiento de la revista de Semana Santa y la edición del primer programa de mano cofrade, ambas publicaciones promovidas por Manuel Rodríguez-Buzón Calle a través del Departamento municipal de Información y Turismo de aquellos años.




1966: El paso de la Virgen de los Dolores, de Jesús Caído, estrenó su palio

El paso de Nuestra Señora de los Dolores, sagrada titular de la Hermandad de Jesús Caído, ya por entonces establecida en Santo Domingo debido al hundimiento de la Merced, tuvo un estreno singular en la Semana Santa del año 1966: El palio.

Desde entonces, la salida y entrada de este paso es uno de los que presenta mayores dificultades en la Semana Santa de Osuna. Lo es hasta el punto que los costaleros han de colocarse de rodillas para realizar los movimientos a la voz de mando del capataz.

El Señor Caído también tuvo estreno: Unas potencias de orfebrería sevillana. 

Además de la fundación de la revista "Semana Santa en Osuna", hecho que destacamos en el recuadro que figura en esta página, el Departamento municipal de Información y Turismo editó un sencillo, pero utilísimo, programa de mano con el horario de todas las cofradías. Ese año de 1966 no salió el Santo Entierro, que lo haría ya por última vez, hasta ahora, en 1967. La Vera-Cruz todavía salía el Viernes Santo por la tarde, junto con la Pax y la Quinta Angustia. Esta última radicaba canónicamente por entonces en la iglesia de Santa Clara, templo cuyo abandono es muy doloroso.

Los desfiles procesionales en esta Semana Santa, celebrada del 3 al 10 de abril, resultaron muy lucidos. Como es de costumbre, las filas de penitentes detrás de Jesús y la Virgen de los Dolores estuvieron muy nutridas.

María Santísima del Mayor Dolor lucía preciosa saya bordada en pedrería de cristal, regalo de un osunés, José Barrientos y Yáñez-Barnuevo, residente en Nueva York. Mientras tanto, en el frontal del paso del Cristo de la Pax estaban colocados la estola y el bonete del que fuera titular de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación y director espiritual de la hermandad, Enrique Pruquer, fallecido meses antes.


Nace la revista SEMANA SANTA EN OSUNA

Gracias a los desvelos y el entusiasmo que siempre derrochó Manuel Rodríguez-Buzón Calle hacia todo que se relacionaba con Osuna, en la primavera del año 1966 nació la revista Semana Santa en Osuna. La publicación, en su origen, estuvo editada por el Departamento municipal de Información y Turismo, al frente del cual estuvo Rodríguez-Buzón y con quien colaboraron estrechamente Joaquín Villalba y Eloy Reina. La publicación se mantuvo hasta 1971.  



Publicado en la revista "Semana Santa en Osuna" (1996).


Comments