Publicaciones‎ > ‎

Cambio de día procesional, por Juan Carlos Delgado Povea (2009)

Hoy damos un pequeño gran salto en el tiempo para situarnos en el año 2009. Traemos este interesante artículo de Juan Carlos Delgado Povea, técnico de administración de la Escuela Universitaria de Osuna, que documenta rigurosamente el cambio de día procesional al Jueves Santo, autorizado por la autoridad eclesiástica en 1879. Por tanto, fueron 174 los años que, desde su fundación, nuestra Hermandad procesionó el Domingo de Ramos. 
Juan Carlos Delgado, antiguo costalero de nuestra Dolorosa y miembro de Juntas de Gobierno de Jesús Caído y del Consejo Local de HH.CC de Osuna, demuestra con esta publicación su gran vocación por la investigación relacionada con la historia de nuestra Hermandad, al tiempo que advierte de la necesidad de que las cofradías de Osuna recuperen y salvaguarden los tesoros documentales existentes. 







Cambio de día procesional: de Domingo de Ramos a Jueves Santo

Desde mi punto de vista, las Hermandades de Penitencia de Osuna, a lo largo de su historia, no han mucha importancia al tema de custodiar sus archivos documentales (Reglas, libros de cuentas, de actas, contratos, etc...). Muchos de estos documentos se han perdido, unos por traslados, mudanzas o por no darle importancia a tan preciado tesoro. En el caso de nuestra Hermandad ocurre prácticamente igual que en el resto de otras que residen en nuestro pueblo, poseemos algunos documentos de un gran valor histórico para nosotros, como las Reglas de Fundación y algunos libros de actas y de cuentas de mediados del siglo XIX, pero prácticamente es muy poco en comparación con lo que hay desaparecido. Esto lógicamente provoca la pérdida total de una información valiosa e importantísima que nos daría a conocer muchos de los datos y detalles de la historia de nuestra Hermandad. Como he comentado antes, uno de los documentos que afortunadamente ha podido llegar hasta nuestros días es el Libro de Reglas, escrito de puño y letra por nuestro hermano fundador D Manuel de Ávalos y Pimentel, donde se recogen las Reglas y Ordenanzas de nuestra Hermandad.

Cuando por primera vez leí nuestras Reglas de una fotocopia que me hizo llegar mi amigo y antiguo Hermano Mayor de nuestra Hermandad D. Emilio Cecilia Franco, una de las cosas que más me llamó la atención fue el hecho de que nuestra Hermandad desde la misma fecha de su fundación procesionaba en Domingo de Ramos y que poseía varios "tronos" (pasos) además del de Jesús Caído, entre ellos el de San Pedro llorando, y el de la Entrada de Jesús en Jerusalén; por dicho "trono", decidieron salir en Domingo de Ramos. Desde ese mismo momento varias dudas rondaron por mi cabeza y una de ellas era lógicamente ¿hasta cuándo estuvo procesionando la Hermandad de Jesús Caído en Domingo de Ramos? Nadie en la Hermandad me supo dar solución alguna, y en los archivos no teníamos constancia de nada, pues como he dicho antes la laguna documental extraviada es inmensa. 

Muchos son los momentos que he dedicado a la investigación de nuestra Hermandad en una labor callada y paciente y muchas son las puertas a las que he tenido que llamar para intentar tener acceso a muchos archivos privados e institucionales para tener un único fin, encontrar documentos, datos y sobre todo información perdida de nuestra Hermandad de Jesús Caído. Afortunadamente se pudo encontrar el documento que recoge el cambio de fecha de Domingo de Ramos a Jueves Santo, como dato curioso destacar que este año (2009) su cumplen 130 años desde que Jesús Caído procesiona por las calles de Osuna en Jueves Santo. 

A continuación os transcribo el documento íntegro, pero antes quiero destacar por encima de todo la labor de D. Juan Antonio Porras y Montero, por aquellos entonces Hermano Mayor de la Hermandad, ya que gracias a su tesón y constancia permitió que muchos de sus proyectos hayan perdurado hasta nuestros días. Intentaré en próximos capítulos recoger su labor y obra al frente de la Hermandad, pues por lo que he podido comprobar y leer, se puso al frente de la misma en un momento difícil y crítico de su existencia sabiéndola dirigir con rumbo favorable y creando muchas de las directrices que aún nos perduran. 

Tribunal del Provisorato de Sevila y su Arzobispado. 

Don Juan Antonio Porras y Montero de esa ciudad como Hermano Mayor de la cofradía de nuestro padre Jesús Caído sita en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de esa Villa de Osuna, con fecha 8 del corriente ha presentado una solicitud a este tribunal exponiendo: Que desde tiempo inmemorial viene saliendo dicha cofradía el Domingo de Ramos, porque cuando se constituyó tenía los pasos de la entrada del Señor en Jerusalén y que habiéndose estos utilizado, se continuó sacando la cofradía en el día expresado con el paso de Jesús Caído que es el que tiene en la actualidad. Que la expresada Hermandad consideraba más propia de la tarde del Jueves Santo para la salida de dicha cofradía, teniendo en cuenta el misterio que representa. Y que por tanto solicitaban dicha gracia. 

Informada por el V. favorablemente un diez y seis del actual, la solicitud que queda relacionada, se pasó al Ministerio Fiscal, el que lo devolvió con el siguiente dictamen.

El Fiscal General de este Arzobispado, ha visto el escrito e informe que antecede y encuentra que conc respecto a la variación de día que solicita para la salida de la Cofra´dia de que se trata, no hay dificultad alguna a Vs, se sirvan acceder a ella, más a las horas como quieran que puede haber dificultades y conflictos que deben evitarse, este Ministerio opina que debe encargarse la fijación de dicha hora al Arcipreste de la Villa de Osuna. Vs. sin embargo resolverá lo más justo.
Sevilla veinte y dos de Marzo de mil ochocientos setenta y nueve.

fdo. Don Martínez Conde



Juan Carlos Delgado Povea (Revista Semana Santa de Osuna, 2009).

Comments