Publicaciones‎ > ‎

Orígenes del certamen de bandas (2015)

Recordamos esta publicación en la Revista de Semana Santa de Osuna de 2015, con motivo de cumplirse 20 años del inicio del Certamen de bandas procesionales de Osuna. Se realiza una retrospectiva de esta feliz iniciativa que organizó nuestra Hermandad durante diez ediciones consecutivas; las tres primeras junto con la Hermandad de Jesús Nazareno y luego ya en solitario, con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna.

 


 


Orígenes del Certamen de bandas procesionales

Una tradición cofrade y cultural en nuestra Villa Ducal

 

Se cumplen 20 años (en 2015) del certamen organizado por la Hermandad, el cual nació en el seno de la anterior junta de gobierno que dirigía el Hermano Mayor, D. Manuel Rodríguez Ruiz. Dado el denodado interés de algunos hermanos entre los que se encontraba el propio Hermano Mayor, se adoptó la propuesta de realizar un concierto de bandas de cornetas y tambores, que fue la idea primigenia, aunque después se recurriera a traer bandas de música (conocidas también por bandas de palio).

Todo comenzó en el año 1994, en el mes de septiembre, a concretamente a finales de éste. Se empezaron a mover los hilos, pero surgió el primer imprevisto y es que, otra hermandad del pueblo también quería realizar un certamen de bandas. Se trataba de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El Consejo de Hermandades actuó en beneficio de ambas y decidió que las dos la organizaran juntas para que ninguna tuviese preferencia sobre la otra. Una vez concretado este hecho se dispusieron las dos a trabajar para llevar adelante el nuevo proyecto. La base principal del concierto estaba en la consecución de una pequeña plusvalía para afrontar los innumerables gastos de ambas cofradías, aunque ya la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído tenía la idea de creación de una banda propia de cornetas y tambores, que viniera a rebajar los gastos de la salida procesional. De este modo se llevó al primer certamen de Bandas Procesionales de Osuna, siendo todo un éxito. Para este I Certamen se dieron cita cinco bandas:

Banda infantil de CC y TT Ntro. Padre Jesús de la Paz de Marchena.

Agrupación Musical Virgen de Belén de Osuna.

Banda de CC y TT María Santísima de la Palma de A.M. Dulce Nombre de Jesús, ambas también de Marchena.

Banda de CC y TT María Stma. De la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras.

 

Para el segundo año, en 1996, se acordó contratar bandas de música, y para esta ocasión se trajeron bandas con un incipiente origen, pero con una calidad impresionante, apostando por nuestro pueblo y su comarca, además  de dar cierto empaque al certamen, se contrató a la conocidísima banda que acompaña a la Esperanza Macarena en la madrugá.

Banda de música municipal de Estepa.

Banda de música municipal de Osuna.

Banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.


Este certamen no contó con la acogida que se esperaba, por lo cual se optó por continuar con las bandas de cornetas y tambores, tal y como se había ideado desde un principio.

A finales del mes de enero de 1997 se concretó el III certamen de Marchas Procesionales de Osuna. En este tercer año se lograron las actuaciones de:

Agrupación Musical de la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna.

A.M. Dulce Nombre de Jesús de Marchena.

Banda de CC y TT de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sanlúcar de Barrameda.

Banda de CC y TT del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hdad. De San Benito de Sevilla.

 

Una vez más se contó con la participación de nuestros paisanos e intentamos realzar y engrandecer  nuestro acto cultural trayendo bandas de fuera de la provincia. Sin embargo, aún se echaba de menos una banda de renombre, que demostrara la capacidad de congregación que se había demostrado en el I certamen.

Para ello tuvo que llegar 1998, donde la Hermandad de Jesús Caído acometería en solitario la realización del certamen por primera vez debido a la retirada de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Para este IV certamen se contrataron las siguientes bandas:

Bandas infantil y adulta de CC y TT  Stmo. Cristo de la Paz y de la Hdad de la Borriquita, de Marchena.

Bandas infantil y adulta de CC y TT  Stmo. Cristo de las Tres Caídas, de la Hdad de la Esperanza de Triana de Sevilla.

 

Este certamen fue el que catapultó a nuestra ciudad a la fama en todo el mundo cofrade, destacándose a partir de entonces una creciente demanda por parte de bandas de otros lugares. Desde bandas de Córdoba, Huelva, Granada y por supuesto, Sevilla.

Fueron momentos inolvidables para nuestra Hermandad y para el pueblo de Osuna, pues en hora y media no se había visto hasta entonces tal aforo en la Colegiata. Más de ochocientas personas se dieron cita aquella mañana de domingo. Este éxito arrollador se debió al acierto de nuevo de D. Manuel Rodríguez Ruíz. Con este IV certamen se concretaron las directrices por las que esta Hermandad se regirá a partir de ahora, siendo la principal, la de contratación de una banda de extraordinario caché.

Y por último en 1999, tuvo lugar el V certamen donde debutó la propia banda de nuestra Hermandad, además de otras, donde se dieron cita gran cantidad de personas que quisieron deleitarse con los toques de las siguientes bandas:

Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Caído y Ánimas.

Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor.

Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Sol de Sevilla.


Tras estos cinco certámenes quedó de manifiesto la semilla sembrada en el ámbito cofrade musical, apostando siempre por Osuna, su cultura y su Semana Santa.

Junta de Gobierno. 


Comments