Publicaciones‎ > ‎

Textos cofradieros (por Juan J. Rivera, 1964)

En esta entrega recuperamos dos textos cofradieros del año 1964, ambos publicados en el ABC de Sevilla y debidos a Juan J. Rivera Ávalos. El 15 de marzo de ese año, tres días después del hundimiento de la iglesia de la Merced, fue Domingo de Pasión, o lo que es lo mismo domingo de Pregón de la Semana Santa, que en Osuna tuvo lugar en el teatro Álvarez Quintero. El pregonero fue el onubense José Cádiz Salvatierra, pedagogo y catedrático de Geografía e Historia que al terminar la Guerra Civil había ganado por oposición plaza en el Instituto Francisco Rodríguez Marín. En Osuna permaneció hasta 1942, año en que marchó a Jerez de la Frontera. En su exaltación, Cádiz Salvatierra tuvo cariñosas palabras hacia nuestra Hermandad, que apenas 72 horas vio derrumbarse su sede fundacional y a la que ya no habría de volver. El 22 de marzo, Domingo de Ramos, fue difundida una información previa a los desfiles procesionales en Osuna. Sorprende que no se le diera mayor relieve a que nuestra Hermandad “estrenara” la iglesia de Santo Domingo, luego de la pérdida de la Merced.





Pregón de Semana Santa en Osuna

Osuna. Con mucha brillantez se ha celebrado el tradicional pregón de la Semana Santa en su catorce edición. Magnífico aspecto presentaba la sala del teatro Álvarez Quintero, donde se dieron cita, para este prólogo de la Semana Mayor, numerosos cofrades y público en general. En el escenario, presentado con mucho gusto y figurando las banderas de las cofradías, presidieron el acto el alcalde, don José María Contreras Escribano; arcipreste del partido, juez de Instrucción, capitán de la Guardia Civil, teniente de alcalde delegado de Festejos, representante de las Hermandades y delegado local de Información y Turismo. Primeramente, la banda de música local interpretó la marcha procesional Virgen del Valle, haciendo a continuación la presentación del pregonero el director del Instituto de Enseñanza Media, don Francisco Olid Maysounave, quien, tras breve semblanza del orador, cedió la palabra a éste. Se levanta a hablar seguidamente don José Cádiz Salvatierra, catedrático del Instituto de Jerez de la Frontera, y que hace años estuvo destinado en este Instituto de Osuna. Con mucha atención fue seguido el discurso del pregonero, que estuvo esmaltado con bellos párrafos dedicados a las imágenes, advocaciones y facetas más acusadas de la emotiva Semana Santa de Osuna, destacando las imágenes de los artífices José de Mora y Juan de Astorga, dedicando floridos párrafos, que arrancaron aplausos de la concurrencia a los motivos y detalles más emocionantes de las cofradías ursaonenses, haciendo en sentidas frases una dedicación especial a la Hermandad de Jesús Caído, que al derrumbarse recientemente su iglesia de la Merced, con gran dolor del pueblo y de los cofrades, les alienta para que el año próximo la venerada imagen del Señor Caído y Nuestra Señora de los Dolores vuelvan otra vez a su iglesia, a su casa, desde donde hace siglos recibieran culto fervoroso.

            El conferenciante, que también glosó en floridos párrafos la salida por primera vez el Domingo de Ramos del grupo escultórico de la Sagrada Entrada en Jerusalén, "La Borriquita", innovación acertadísima de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, fue muy aplaudido al finalizar su conferencia, que fue del agrado de cofrades y asistentes. Antes, la banda de música interpretó por primera vez la inspirada composición "Cristo del Perdón", del maestro Gómez Villa, que fue premiada con aplausos.

Finalizado el acto cofradiero, el pregonero fue obsequiado en el Casino de Osuna con una comida, que presidió el alcalde con el señor Cádiz Salvatierra y demás autoridades. A los postres, el delegado de Fiestas y Solemnidades, señor Rodríguez Buzón-Calle, dedicó la comida en galanas frases, destacando el bellísimo pregón y la acertada presentación del señor Olid, siendo muy aplaudido. Tras breves intervenciones de otros cofrades, cerró el acto, transcurrido en un ambiente de cordialidad, el señor arcipreste.

Ha surgido la idea de dedicar un homenaje al cofrade don Juan Muñoz Fernández, por la reorganización de la Hermandad del Dulce Nombra de Jesús y adquisición del bonito "paso" de la Borriquita, que hará las delicias de chicos y grandes en la tarde del próximo Domingo de Ramos.—Corresponsal. (ABC de Sevilla, 18 de marzo 1964).

 


Preparativos ante la Semana Mayor

Osuna. Con celeridad y gozo entre cofrades y “capillitas” se llevan a cabo los múltiples preparativos para los desfiles procesionales de la Semana Mayor.

            Las hermandades rivalizan en la preparación y exorno de los pasos, y las camareras visten imágenes, colocan los mantos de las dolorosas y ponen las flores con cierto encanto femenil, todo en un marco saturado de espiritualidad y gozo. Osuna, como tantos pueblos andaluces, se prepara para la gran conmemoración redentora. Y este año con el apoyo entusiasta del Ayuntamiento y la Comisión de Cofradías, se dará notorio realce a los desfiles cofradieros, y saldrá por primera vez el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, por cuyo paso de la Borriquita existe gran expectación.

Nueve cofradías desfilarán por la carrera oficial, en los días santos que se avecinan, haciendo un total de quince pasos, por el siguiente orden:

Domingo de Ramos, Hermandad del Dulce Nombre de Jesús; Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados, de la iglesia de Santo Domingo. La Dolorosa es obra del artífice Juan de Astorga. Miércoles Santo, Santísimo Cristo de la Misericordia, de la iglesia colegial; el crucifijo es una talla valiosa de Juan de Mesa. Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Virgen de la Soledad, del convento de Padres Carmelitas. También la Dolorosa de esta hermandad, que luce artístico palio, está atribuida al citado Astorga. Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de los Dolores, de la iglesia de Santo Domingo con pasos recientemente estrenados. Viernes Santo, madrugada, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Venerable Orden de Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, de la parroquia de la Victoria. El Señor constituye el eje devocional del pueblo de Osuna y la Virgen, de singular belleza, se atribuye con mucho fundamento al escultor granadino José de Mora. Por la tarde de dicho día, desfilan las cofradías del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora del Mayor Dolor, de la parroquia de Consolación. Muy bella también la imagen de la Señora, luce hermoso manto y ricas joyas. Antigua Hermandad de Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza, de la iglesia de San Agustín. El Cristo es de estilo gótico y data del siglo XV. La imagen de la Esperanza va acompañada por San Juan Evangelista en un paso muy artístico, original. Cerrará los desfiles procesionales la Hermandad de Nuestra Señora las Angustias, de la iglesia de Santa Clara, imagen muy venerada sobre suntuoso paso de estilo barroco de hermosas perspectivas.

En breves rasgos, esta será la Semana Santa de Osuna, rica en valores artísticos que cada año se va mejorando, en orden y compostura, gracias a las medidas que se adoptan por las autoridades municipales y eclesiásticas, para que el público se comporte con el debido recogimiento y orden, con auténtico espíritu cristiano, para la mejor conmemoración de los sacrosantos misterios de la Pasión de Jesús.–Juan J. Rivera Ávalos. (ABC de Sevilla, 22 de marzo 1964).



Comments