Publicaciones‎ > ‎

Sobre la obra mariana de Gabriel de Astorga (2003)

No hace muchas semanas, en este apartado reservado a artículos dedicados a la Hermandad reprodujimos un texto editado en el número de 2009 de Cuadernos de Amigos de los Museos de Osuna en el que se apuntaba una posible autoría malagueña de la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. Es un asunto abierto por cuanto no se dispone del documento que señale fehacientemente al artífice del simulacro de nuestra Sagrada Titular. Ojalá podamos algún día disponer de los papeles definitivos. 

Hoy reproducimos otro trabajo, éste publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, en su número del mes de noviembre de 2003, en el que se aporta una idea que coincide con la que tradicionalmente se ha sostenido: la atribución de la hechura de la imagen al escultor sevillano Gabriel de Astorga (siglo XIX), hijo de Juan de Astorga. 

El artículo, muy documentado, tiene por título La Divina Pastora trianera, como referencia para un estudio de la obra mariana del imaginero Gabriel de Astorga. Tan interesantísimo trabajo es original de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, quien también hace referencia a otras dolorosas ursaonenses: Nuestra Señora de los Desamparados, de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, y Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia

El estudio analiza diferentes obras marianas "vinculadas a Astorga", dado que han existido equívocos de autoría entre padre (Juan) e hijo (Gabriel), resultando imprescindible conocer las obras para emitir cualquier comentario o conclusión. En este sentido, Sánchez de los Reyes analiza una serie de imágenes, en distintas localidades, entre las que se cita el siguiente texto referido a Nuestra Dolorosa, donde resuelve la supuesta autoría a favor del hijo:


"Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Caído y Ánimas y Negaciones y Lágrimas de San Pedro, de Osuna, en la iglesia de Santo Domingo. Atribuida con fundamento evidente, en contra de su adscripción al padre, Juan de Astorga".










Comments