Actualidad


Crónica del XIV Pregón del Costalero de Osuna

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2018 9:10 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 13 feb. 2018 10:41 ]

     A la 13.30 daba comienzo una nueva edición del Pregón del Costalero, signo inequívoco de los inicios de una nueva cuaresma en Osuna. Con la iglesia de Santo Domingo repleta de público, el presentador del pregonero, Francisco José García Carrasco, fue mostrándonos diversas facetas de la figura de N.H. Jairo Muñoz, desgranando diversas anécdotas, así como la estrecha relación de amistad que los une, presentación que emocionó a todos los allí presentes por sus emotivas y calurosas palabras.

      A continuación y tras la llamada al martillo del hijo de D. Quiterio Rodríguez, el pregonero abría su pregón con una agradecida dedicatoria a todos sus familiares alli presentes, a la Junta de Gobierno, a la Hermandad, al Osuna Boteclub y a su propio presentador por tan magnífica presentación. Continuó su introducción, esta vez con un recorrido por las diferentes hermandades de Osuna, acompañado su discurso a los sones de la guitarra a manos de N.H. José Luis Montero, quien desde el coro ponia las notas musicales a esta primera parte del pregón. Tras un largo aplauso de los presentes, Jairo Muñoz quiso acordarse de nuestros hermanos más veteranos y señeros como León, Salvador, Perea y "Chigate", padre del mismo pregonero, a ello le siguió un paréntesis musical con sones de guitarra y voz de Joselu Montero, interpretando de manera magistral la popular canción "La Saeta".
Siguiendo el curso del pregón, el pregonero habló a los alli congregados sopre su paso y andadura por la Hdad. del Dulce Nombre, la cual sirvió como madrina en su entrada en el mundo cofrade ursaonense, esta vez la mención especial fue dirigida a su madre, a quien con emotivas palabras ensalzó su figura y el papel tan importante que juega en su vida. 
Para continuar, Jairo fue contando diversas anécdotasy momentos grabados en su memoria de sus vivencias en Nuestra Hermandad, como el preciso instante en que Salvador Rodríguez le avisó de que debía ir a medirse para ensayar con la cuadrilla de Jesús Caído, los momentos compartidos junto a sus compañeros de trabajadera bajo el paso, reservando unas líneas dedicadas a su sobrino Daniel, y al momento mágico que cada Jueves Santo comparte con su padre instantes previos a entrar bajo las almohadillas del paso del Señor.
Tras un sonado y largo aplauso, tocaba el turno de acordarse de nuestros hermanos fallecidos, resaltando su papel clave en nuestra Semana Santa con su labor abnegada, humilde y silenciosa, como fueron las figuras de D. Joaquín Araúz, D.Manuel Galindo, D.Manuel Castro "Perezpata" y tantos otros que nos legaron la que es hoy Nuestra Hermandad, pero el momento más señalado y sentido fue el dedicado a la memoria de nuestro hermano Rafa Serrato, tristemente fallecido y con el cual el pregonero compartía cada Jueves Santo desempeñar el privilegiado papel de llevar al Señor por las calles de Osuna, todo ello a los sones de "A tus pies, Caido" marcha compuesta por Joselu Montero e interpretada por la banda del Proyecto Musical de la Hermandad, que congregada en el coro, interpretó esta marcha.

     Para finalizar, Jairo pidió a todos los costaleros presentes en la iglesia que se pusieran en pie, y así mostró su eterno agradecimiento a la figura de su padre, a quien desveló que la dedicatoria de este pregón iba dirigida a el. Al toque de llamador, tal y como se acaba una buena chicotá, se concluía este magnífico pregón, cargado de emoción, sentimiento y Hermandad. 

Misa de réquiem por el alma de N.H.D. Manuel Galindo García

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2018 13:04 por Secretario Jesús Caído

El viernes 9 de febrero de 2018, nuestra hermandad ofrecerá una misa de réquiem en sufragio del eterno descanso de N.H.D. Manuel Galindo García, en la iglesia de Santo Domingo. Dicha Eucaristía será oficiada por nuestro director espiritual y párroco, el Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Rodríguez Báez. 

Año Jubilar Mercedario

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2018 3:51 por Secretario Jesús Caído

Nuestra Real Esclavitud Mercedaria se suma al júbilo y alegría de todo el orbe cristiano con la inauguración del Año Jubilar Mercedario en la Archidiócesis de Sevilla, con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced (1218-2018). Durante este tiempo nos acojemos a Nuestra Señora de la Merced Redentora de Cautivos, bajo cuyo manto nuestra Real Esclavitud vio la luz primera y recibió sus primitivos vínculos de amor y caridad en 1705.

XIV Pregón del Costalero

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2018 12:00 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 22 ene. 2018 5:29 ]

El domingo día 11 de febrero a partir de las 13:15 horas en la iglesia de Santo Domingo tendrá lugar -D. m.- la XIV edición del Pregón del Costalero que organiza Nuestra Hermandad.

    En esta ocasión tan especial, como ya anunciáramos hace unos meses, el pregonero será el costalero de Nuestro Padre Jesús Caído, nuestro hermano don Jairo Muñoz Núñez, quien será presentado por don Franciso José García Carrasco, gran amigo del pregonero.

    Al término del pregón como es habitual, celebraremos el almuerzo en honor al pregonero en el restaurante San Arcadio. Dicha comida está abierta a todos los cofrades que deseen asistir, pudiéndose confirmar asistencia antes del día 7 de febrero bien contactando con la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Caído - enviando un correo electrónico a secretario@jesuscaidoosuna.com, o bien a través de nuestro diputado de relaciones públicas, Rubén Márquez 610791752. El almuerzo tiene un precio de 25 euros por persona y consistirá en el siguiente menú:

Entrantes: Surtido ibérico, ensalada tropical, croquetas de cocido, revuelto de patatas con jamón.

Plato principal (ESPECIFICAR EN LA RESERVA): carrillada ibérica con papas a lo pobre / Rosada al ajillo

Postre: tarta de galletas y chocolate

Bebidas: cervezas, vino, refrescos y agua.

Este año el Restaurante San Arcadio también nos ofrece un menú infantil para los más pequeños, al precio de 10 euros, consistente en pechuga de pollo empanada con patatas, croquetas, refresco y postre.


Como viene siendo costumbre de unos años a esta parte, una serie de empresas y entidades han tenido la gentileza de colaborar con la organización de este pregón, a las que desde este medio agradecemos enormemente su patrocinio; las mismas son: Fontanería Villar, Felipe Cecilia Gestoría, Ferretería Arce, Restaurante San Arcadio, Rocío Peluquería y Estética, M. Díaz Cerámica, Delma Alimentación, Partido Popular de Osuna, Bar Plaza Mayor, Comercial RiJi Electrodomésticos, Deartcon, Inelga Integración, Gestoría administrativa Sánchez Rojas y Concha Cano y Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Osuna. 




Presentación del proyecto musical de la Hermandad

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2017 5:55 por Secretario Jesús Caído




Tras muchos meses de ensayos y duro trabajo, los jóvenes de nuestro proyecto musical, se presentarán oficialmente en Osuna, en un certamen de bandas el domingo 14 de enero a las 12.00 del mediodía en el Corral de la Casa de la Cultura. Para tal evento contaremos también con la gentil participación de otras formaciones musicales como la Agrupación Musical Santa Cruz, Agrupación Musical María Santísima de la Encarnación y la Banda Juvenil Villa de Osuna, así como de la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Osuna.

Las entradas tienen un precio de 2 EUROS y además dispondremos de servicio de barra con bebidas y paella a precios muy populares. 

Esperamos su asistencia y colaboración en este nuevo e ilusionante proyecto para nuestros jóvenes. 

Ya disponible la Lotería del Niño 2018

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2017 5:58 por Secretario Jesús Caído

Ya está disponible la lotería de El Niño de Nuestra Hermandad. 
Se puede adquirir a través de cualquier miembro de la junta de gobierno o bien en los comercios y establecimientos siguientes:
-Droguería de Encarni
-Golosinas Fabiola
-Super Perfumerías
-Estanco de Magdalena Arregui
-Panadería Cuevas
-Gestoría Felipe Cecilia
-Farmacia Salitre
-Quiosco de Mario
-Modas Silvia
-Concha Cano
-Carnicería Catala
-Javier Pinturas (calle la Cilla)
    Su precio, como siempre, es de 23 euros y para esta ocasión jugamos el 40965. Deseamos mucha suerte a todos nuestros hermanos y devotos que colaboren con Nuestra Hermandad comprando su décimo. 

Disponibles los calendarios del año 2018 de la Hermandad

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2017 11:40 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 28 nov. 2017 12:15 ]

Ya están a la venta los calendarios de Nuestra Hermandad para el próximo 2018. Las fotografías que lo componen son las que ilustran esta noticia, dos magníficas instantáneas del Señor y de la Virgen, realizadas respectivamente por Felipe Cecilia y Almudena Izquierdo, a quienes agradecemos su inestimable colaboración.
    Se pueden adquirir por un donativo voluntario a partir de un euro y están disponibles contactando con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, del Grupo Joven, o bien en los próximos días en los comercios y entidades que normalmente colaboran con Nuestra Hermandad en la distribución de loterías, como Carnicería Catala, Concha Cano, Droguería de Encarni y Panadería Cuevas de plaza Rodríguez Marín. El calendario de 2018 tiene el mismo formato que en pasados años, esto es, un calendario de pared de una página con dimensiones de 48 por 32 centímetros y marcados los cultos y festividades más señaladas de Nuestra Hermandad a lo largo del año.

Whatsapp de Jesús Caído

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2017 1:00 por Hermano Mayor Jesús Caído   [ actualizado el 9 nov. 2017 1:55 ]


    Nuestra Hermandad, en su intención de informar de una manera ágil y cercana a todos los hermanos, ha puesto en marcha un nuevo canal de información oficial. Se trata de un nuevo servicio de whatsapp mediante el que periódicamente se informará de la actualidad de la Hermandad por el teléfono 696602591.

    ¿Como funciona?

    La Hermandad, además de por los canales que hemos venido informando, lo hará mandando un mensaje a través de esta aplicación a todos los hermanos que consten en la agenda del citado número.
   
    Debemos dejar claro que este número no atenderá llamadas ni contestará mensajes tradicionales ni de la aplicación whatsapp, no tratándose tampoco de ningún grupo en el que los asociados al número interactúen unos con otros.
   
    Para darse de alta tan solo hay que seguir tres pasos: El primero es registrar el teléfono 696602591 en la agenda de su teléfono, seguidamente enviar al número antes citado un mensaje con el nombre, apellidos y "dar de alta", a continuación será registrado en el teléfono y empezará a recibir los mensajes de la Hermandad.
    Cualquier mensaje desde otro número carecerá de validez oficial.
   
        En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la Hermandad informa que cuantos datos personales faciliten a la Secretaría de la Hermandad, serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal, creado y mantenido por la Junta de Gobierno. La finalidad de ese fichero será la gestión administrativa y contable de nuestra Hermandad, comprometiéndose ésta al cumplimiento del secreto de los datos de carácter personal, así como evitar su alteración, pérdida, tratamiento o uso no autorizado. Por lo tanto, se deduce que los datos no serán utilizados sin autorización por escrita de estos con propósitos comerciales, ni serán cedidos a terceros. Los hermanos podrán en todo momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo por escrito a la Secretaría de la Hermandad.

Bendecida ayer la saya torera de la Virgen

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2017 12:05 por Hermano Mayor Jesús Caído


    En la tarde de ayer quedó bendecida la nueva saya que desde esta misma tarde, y durante todo el mes de noviembre, va a lucir Nuestra Señora y Madre de los Dolores.
     Como ya pusiésemos en público conocimiento hace unos días, los motivos en plata de esta nueva saya para la Virgen han sido tomados de un traje de especial trascendencia en la carrera de nuestro hermano, el banderillero Antonio Osuna, quien gentilmente lo donara a la Virgen hace varios años como muestra de gratitud hacia la Señora. Los citados oropeles del traje de luces han sido traspasados finalmente sobre la tela de una manera magistral por el bordador sevillano Vicente Ramos Cadaval, quien ya diera muestras de su provierbial arte en la anterior saya estrenada por la Virgen. El conjunto, como puede apreciarse en las fotografías, además de la saya se completa con un fajín, pecherín y mangas de una muy original factura.

Nuestro Director Espiritual durante la bendición de la saya

    El propio Antonio Osuna estuvo presente en la bendición, llevada a cabo por Nuestro Director Espiritual en presencia de diversos hermanos y miembros de la Junta de Gobierno, mostrándose muy emocionado y agradecido a la Hermandad por llevar a cabo la finalización de este proyecto largamente anhelado.

Hermanos, camarera y miembros de la Junta de Gobierno posando junto a la saya y Antono Osuna en la tarde de ayer

    De esta manera, es el segundo conjunto del que se ha dotado a Nuesta Señora y Madre de los Dolores en este 2017 tras la no menos magnífica saya que estrenara el Jueves Santo, también obra de Vicente Ramos Cadaval. Resaltamos con ello el significativo enriquecimiento tanto para el ya de por sí nutrido ajuar de la Virgen, como para el patrimonio general de la Hermandad. Apuntar por último que este nuevo conjunto del ajuar de la Virgen ha despertado gran admiración y ha sido acogido de muy buen grado por todos los hermanos y devotos que durante la tarde de ayer visitaron el templo de Santo Domingo.

    En otro orden de cosas, señalar que tras la bendición de la saya, se procedió a la celebración del cabildo general de cuentas, siendo aprobadas las cuentas del ejercicio anterior y el avance del presupuesto para el próximo ejercicio por parte de los hermanos asistentes.

El domingo 29, bendición de una nueva saya torera para la Virgen

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2017 7:26 por Hermano Mayor Jesús Caído   [ actualizado el 25 oct. 2017 9:19 ]

   
    En la tarde del próximo domingo 29 en Santo Domingo, como cita previa al Cabildo general de cuentas que habrá de celebrarse a las 17:30 horas, tendrá lugar -D. m.- el acto de bendición por parte de Nuestro Director Espiritual y Párroco de una nueva saya para Nuestra Señora y Madre de los Dolores.
    La adquisición de esta nueva pieza para el ajuar de la Virgen es el fruto de una generosa donación a la Hermandad del afamado banderillero ursaonense Antonio Navarro, "Antonio Osuna", hermano de Nuestra Hermandad y costalero durante varios años de la Señora, quien años atrás donara con este fin uno de sus trajes de torear en color plata y azabache.


    La labor de traspasar los motivos del traje de torero a la tela negra que servirá de base para la saya -tela esta última también donación de unas hermanas- ha sido llevada a cabo por el bordador sevillano Vicente Ramos Cadaval, como es consabido, artífice de la saya que la Virgen estrenara el pasado Jueves Santo.
    Al tratarse de una saya predominantemente oscura, la Virgen estrenará esta nueva adquisición en los próximos días y la lucirá durante todo el mes de noviembre.

1-10 of 321