Actualidad‎ > ‎

Agustín Andrades deleitó con un pregón a corazón abierto

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2015 3:12 por Secretario Jesús Caído

    En la tarde de ayer nuestro hermano Agustín Andrades pronunció el vigésimo pregón de la juventud cofrade de Osuna en una ermita de San Arcadio a rebosar ofreciendo a los presentes una disertación memorable que resultó una llamada a la unión de todos los cofrades.
    Agustín fue presentado por su amigo Francisco Jesús Aguilar, joven amigo del pregonero ajeno por completo al mundo de las cofradías, lo que no fue óbice para hacer una presentación muy digna y acorde a la magna obra a la que precedió. Fran, como le llaman sus amigos, esbozó en grandes trazos la personalidad de Agustín, sus valores y su carácter, así como su sentir y su trayectoria en el mundo de las cofradías.
    Una vez terminada la presentación fue el pregonero quien tomó la palabra. Comenzó agradeciendo al Señor el tener la oportunidad de pregonarle a los jóvenes de Osuna para a continuación, dedicarle unos emotivos pasajes a su familia. Especialmente reseñable fueron las palabras dedicadas a su abuelo paterno, como él y su padre gitanos cavales y costaleros de nuestra Virgen. Agustín hizo un repaso de todos los días de nuestra Semana Santa, comenzando por el Domingo de Ramos e hilando perfectamente de una forma ágil las advocaciones de los titulares de nuestras cofradías con pasajes de los Evangelios relacionadas con las mismas, lo que le dio un inusitado valor catequético al pregón. Aunque en este aspecto fue un pregón muy equilibrado en el que todas las hermandades tuvieron un protagonismo parejo, especialmente relevante fueron las palabras dedicadas a Nuestros Titulares. 
    Pero no quedó ahí el pregón de Agustín. El pregonero quiso darle un plus a su obra llenándola de contenido en valores. A partir de la figura de la Virgen María, la figura de la mujer cobró un gran peso, aludiendo a temas de candencia social como la violencia de género o las desigualdades sociales y laborales. De igual forma tampoco eludió algunos males que se dan en el propio seno de nuestras hermandades como la desunión o las rencillas entre cofrades, acabando su pregón con un gesto lleno de simbolismo como fue la presencia junto a él en el atril de niños de todas nuestras hermandades cogidos de la mano, tal como lo hicieran todos los asistentes al pregón en la que terminó siendo una llamada a la unión entre todos los cofrades de Osuna.
    Así, el pregón de Agustín cabe calificarlo de comprometido, con una carga en valores cristianos importantísima, con una madurez inusitada; en lo formal supo conjugar magistralmente el verso y la prosa durante su recitación, con la Virgen María en sus distintas advocaciones como principal protagonista, todo bajo el prisma humilde que caracteriza al pregonero. Sin duda ha de ser motivo de orgullo para todos nuestros hermanos contar con una persona como Agustín entre nosotros, pues plasmó como él es en su pregón, lo que bastó para deleitar a propios y extraños.

    A la conclusión del pregón se sirvió un pequeño ágape por parte del Consejo en la casa de hermandad de la Hermandad de la Humildad donde el Presidente del Consejo hizo entrega del recuerdo pertinente a presentador y pregonero. Finalmente Nuestra Hermandad también organizó un pequeño agasajo al pregonero en el restaurante El Molino donde se le hizo entrega a Agustín de un recuerdo de este día por parte del Hermano Mayor. 
Comments