Actualidad‎ > ‎

Balance de nuestros medios de comunicación

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2015 5:29 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 12 jun. 2015 10:36 ]

    A nadie escapa que actualmente la parcela de comunicación es de vital importancia para el día a día de una hermandad. Por ello y pese a contar con unos medios realmente limitados, la actual Junta de Gobierno quiso revitalizar y potenciar esta área a través de esta página web y de las redes sociales más populares. En estas fechas en que se alcanza el final de la presente legislatura es buen momento para hacer balance de lo que ha supuesto esta apuesta por las nuevas formas de comunicación y difusión. De esta manera, además de la presente web, nuestra hermandad está presente en las redes sociales de referencia como son tuenti, youtube, twitter y facebook.
    Comenzando con la propia página web, los resultados que arroja son sencillamente espectaculares. Desde la fecha de su fundación, en noviembre de 2011 su impacto y difusión han ido "in cresciendo" de manera exponencial. Analizaremos las cifras que arroja la web centrándonos exclusivamente en el apartado de noticias, obviando las demás pestañas que ofrecen otra mucha información y posibilidades. Tomando como cifras más cercanas solo las del último mes, contamos con un incremento del 87,62% de nuevas sesiones, un 118,8% de nuevos usuarios, un 84,7% de nuevos visitantes y una media de visitas mensuales de 1349, llegándose a alcanzar aumentos del 267% del impacto de nuestras publicaciones. Desde su fundación se han colgado 195 "posts" o noticias, haciendo con ello una media de 4,4 noticias al mes, lo que supone prácticamente una noticia a la semana. Estas cifras hablan por si solas de la rentabilidad comunicativa de este medio y de la actividad y el rendimiento que se le ha sacado en este tiempo.
    El perfil de tuenti, la red social que cuenta con los seguidores más jóvones obtiene una difusión de 269 amigos, estando presente desde el año 2012, actualizándose cada vez que hay alguna noticia o hecho reseñable en Nuestra Hermandad. 
    Nuestro canal de youtube ha sido uno de los grandes desafíos e innovaciones en el área de comunicación. Este medio supone un punto de referencia para la visualización de vídeos de los grandes acontecimientos de la Hermandad, tales como nuestra salida procesional del Jueves Santo, los diferentes altares de cultos u otras actividades y eventos de interés de los muchos que son organizados por nuestra corporación, siendo en este aspecto pioneros en nuestro entorno al ser la primera hermandad que posee canal de youtube propio en Osuna. Se ha pretendido también alcanzar una uniformidad y un estilo definido en la edición de los videos de producción propia. El rendimiento de este canal también es abrumador, contando con nada menos que 40 suscriptores y la espectacular cifra de 12570 reproducciones -y creciendo- a día de hoy. Este canal se encuentra conectado tanto con nuestro twitter como con nuestra páginas y perfil de facebook, de este modo, en cuanto un vídeo es subido aparece automáticamente en nuestros perfiles de ambas redes sociales siendo posible su visualización por los usuarios de las mismas.
    La última red social a la que se adscribió Nuestra Hermandad ha sido precisamente el twitter, concretamente desde febrero de 2013. En este corto espacio de tiempo se ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 664 seguidores; no obstante se ha convertido en una herramienta básica de la comunicación de nuestros actos por su inmediatez y facilidad para llegar al seguidor. Esta cuenta se halla enlazada con nuestra página de facebook, de este modo las publicaciones hechas en la primera aparecen en la segunda.
    Es precisamente en facebook donde se observan los resultados más espectaculares en cuanto a impacto y seguimiento de nuestras publicaciones. Por una parte tenemos nuestra página, que actualmente cuenta con un total de 621 "me gusta". Gracias a las herramientas de seguimiento que proporciona la propia red social, podemos tener un conocimiento exacto de los resultados que arroja nuestra actividad, los cuales son realmente impresionantes alcanzando las publicaciones a una media de 2706 personas, con un impacto diario de más de 500 personas en países como Colombia, Reino Unido, El Salvador, Estados Unidos, Méjico, Bolivia, Perú, toda Europa e incluso tan remotos como Pakistán.
    Si la difusión por la página de facebook ofrece datos de gran calado, más aún los ofrece la del propio perfil de la Hermandad en esta red, teniendo a día de hoy un total de 1180 amigos, cifra que aumenta día a día. Facebook no ofrece información del impacto de las publicaciones de los perfiles, pero tomando como referencia los números de la página, es fácil intuir que la difusión de la información mediante éste rondará en cifras aproximadas al doble de lo que ofrece la página, ya que ésta cuenta con aproximadamente la mitad de seguidores que el perfil. Es mediante este perfil por el que más información se difunde a tenor del "feedback" que ofrecen las publicaciones tomando como referencia los "me gusta", los comentarios y el contenido compartido. De esta forma y haciendo un recuento total de la difusión exclusivamente de las redes sociales, obtenemos que un total de 2773 usuarios reciben de forma directa mediante alguna de nuestras redes información de Nuestra Hermandad, una cifra realmente considerable teniendo en cuenta el entorno en el que se sitúa nuestra corporación.
    A todo ello hay que sumarle la propia comunicación interna de la Hermandad. Mediante una compleja base de datos -siempre bajo los preceptos de la legislación vigente- ofrecemos a todos nuestros hermanos que nos han facilitado su correo -que en estos momentos suponen aproximadamente un tercio del total- las actualizaciones de nuestra web de forma automática así como las comunicaciones oficiales de la Secretaría de la Hermandad, lo que supone un gran ahorro tanto económico como de esfuerzo y tiempo. Cualquier hermano que desee recibir en su correo electrónico las comunicaciones de la Hermandad puede hacerlo remitiendo un correo a secretario@jesuscaidoosuna.com. 
    De este modo, estos son los medios telemáticos mediante los que se lleva a cabo la difusión del día a día de Nuestra Hermandad, hechos y creados por y para la comodidad de nuestros hermanos y devotos, así como para la mayor difusión posible de la devoción a Nuestro Padre Jesús Caído y a Nuestra Señora y Madre de los Dolores.
Comments