Actualidad‎ > ‎

Crónica del XIV Pregón del Costalero de Osuna

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2018 9:10 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 13 feb. 2018 10:41 ]
     A la 13.30 daba comienzo una nueva edición del Pregón del Costalero, signo inequívoco de los inicios de una nueva cuaresma en Osuna. Con la iglesia de Santo Domingo repleta de público, el presentador del pregonero, Francisco José García Carrasco, fue mostrándonos diversas facetas de la figura de N.H. Jairo Muñoz, desgranando diversas anécdotas, así como la estrecha relación de amistad que los une, presentación que emocionó a todos los allí presentes por sus emotivas y calurosas palabras.

      A continuación y tras la llamada al martillo del hijo de D. Quiterio Rodríguez, el pregonero abría su pregón con una agradecida dedicatoria a todos sus familiares alli presentes, a la Junta de Gobierno, a la Hermandad, al Osuna Boteclub y a su propio presentador por tan magnífica presentación. Continuó su introducción, esta vez con un recorrido por las diferentes hermandades de Osuna, acompañado su discurso a los sones de la guitarra a manos de N.H. José Luis Montero, quien desde el coro ponia las notas musicales a esta primera parte del pregón. Tras un largo aplauso de los presentes, Jairo Muñoz quiso acordarse de nuestros hermanos más veteranos y señeros como León, Salvador, Perea y "Chigate", padre del mismo pregonero, a ello le siguió un paréntesis musical con sones de guitarra y voz de Joselu Montero, interpretando de manera magistral la popular canción "La Saeta".
Siguiendo el curso del pregón, el pregonero habló a los alli congregados sopre su paso y andadura por la Hdad. del Dulce Nombre, la cual sirvió como madrina en su entrada en el mundo cofrade ursaonense, esta vez la mención especial fue dirigida a su madre, a quien con emotivas palabras ensalzó su figura y el papel tan importante que juega en su vida. 
Para continuar, Jairo fue contando diversas anécdotasy momentos grabados en su memoria de sus vivencias en Nuestra Hermandad, como el preciso instante en que Salvador Rodríguez le avisó de que debía ir a medirse para ensayar con la cuadrilla de Jesús Caído, los momentos compartidos junto a sus compañeros de trabajadera bajo el paso, reservando unas líneas dedicadas a su sobrino Daniel, y al momento mágico que cada Jueves Santo comparte con su padre instantes previos a entrar bajo las almohadillas del paso del Señor.
Tras un sonado y largo aplauso, tocaba el turno de acordarse de nuestros hermanos fallecidos, resaltando su papel clave en nuestra Semana Santa con su labor abnegada, humilde y silenciosa, como fueron las figuras de D. Joaquín Araúz, D.Manuel Galindo, D.Manuel Castro "Perezpata" y tantos otros que nos legaron la que es hoy Nuestra Hermandad, pero el momento más señalado y sentido fue el dedicado a la memoria de nuestro hermano Rafa Serrato, tristemente fallecido y con el cual el pregonero compartía cada Jueves Santo desempeñar el privilegiado papel de llevar al Señor por las calles de Osuna, todo ello a los sones de "A tus pies, Caido" marcha compuesta por Joselu Montero e interpretada por la banda del Proyecto Musical de la Hermandad, que congregada en el coro, interpretó esta marcha.

     Para finalizar, Jairo pidió a todos los costaleros presentes en la iglesia que se pusieran en pie, y así mostró su eterno agradecimiento a la figura de su padre, a quien desveló que la dedicatoria de este pregón iba dirigida a el. Al toque de llamador, tal y como se acaba una buena chicotá, se concluía este magnífico pregón, cargado de emoción, sentimiento y Hermandad. 
Comments