Actualidad‎ > ‎

El luto de Nuestra Madre de los Dolores

publicado a la‎(s)‎ 16 may. 2020 9:24 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 16 may. 2020 9:28 ]




El periódico digital de Osuna "El Pespunte" se hace eco en su sección cofradiera "El Cuartelillo" del luto que luce la imagen de nuestra Sagrada Titular, la Virgen de los Dolores, en señal de pesar y duelo por las miles y miles de víctimas de la pandemia de la covid-19. Igualmente, el periódico da testimonio del luto con que está ataviada la Sagrada Titular de nuestra cofradía hermana del Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados.

A la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores se la vistió con saya de color burdeos y manto de luto riguroso el pasado miércoles día 13, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, tras permanecer dos meses en el altar de cultos cuaresmales vestida para este tiempo litúrgico. Durante ese tiempo, la iglesia de Santo Domingo permaneció cerrada, al igual que el resto de los templos.
El cambio en el atavío fue realizado por NN. HH. el vestidor, Pepe Hidalgo, y su ayudante Alberto Rangel, quien ha donado el pañuelo de encaje blanco que porta en su mano izquierda nuestra Sagrada Titular. La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído luce túnica morada de paño.

En "El Pespunte" se señala también que la Virgen de la Encarnación, de la Agrupación Parroquial de Fátima, porta un rosario negro y la bandera de España. De luto habitual visten la Virgen de la Soledad, de la Humildad y Paciencia; la Quinta Angustia y María Santísima en su Soledad y Amarguras, del Santo Entierro.

El periódico difunde asimismo unas interesantes palabras del historiador ursaonense Antonio Morón Carmona acerca de la costumbre de vestir de luto a las imágenes marianas. Precisamente hoy, 16 de mayo, se cumple un siglo de la muerte de Joselito "El Gallo" en Talavera de la Reina, hecho que motivó una estampa hasta entonces inédita: la Esperanza Macarena de luto, así vestida por el gran bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien rediseñó la estética de la cofradía de San Gil. Joselito había sido consiliario de la Macarena y quien regaló a la Virgen las famosas "mariquillas", cinco esmeraldas compradas en París que luce la Señora y son famosas en todo el mundo. 





Comments