Actualidad‎ > ‎

Entrevista a José Francisco Prieto, autor de la imagen de San Pedro

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2014 9:05 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 22 sept. 2014 4:49 ]

   

    En los últimos días se ha hecho público que finalmente hemos recibido la comunicación de la aprobación del proyecto para la ejecución de la talla de San Pedro por parte del Arzobispado de Sevilla. Cuando se conoció esta noticia, supuso una gran felicidad para el Grupo Joven de la Hermandad que llevaba mucho tiempo luchando para hacer realidad este proyecto.
     Para mí es todo un honor presentar y acercar a los hermanos, devotos y al pueblo de Osuna,  a quien será la persona que talle con su trabajo y dedicación desde lo más profundo de su corazón esta imagen para la Hermandad.

R: Bienvenido José Francisco Prieto Pradas, es todo un honor presentarte, ¿podrías resumirnos tu día a día y como es tu vida?

E: Hola a toda la Hermandad y al pueblo de Osuna. Encantado y muchas gracias a todos por el apoyo que he sentido  durante estos meses. Mi día de trabajo comienza a las 3 pm hasta las 9:30 pm tiempo en el que estoy aprendiendo cosas nuevas en el colegio y mejorando la imagen de San Pedro, y mi vida… No sé, es un poco complicada, pero bueno, más o menos lo llevo bien. Vengo de una familia trabajadora,  del mismo pueblo del imaginero de Nuestro Padre Jesús Caído, Titular de esta Hermandad,  pero mi día a día es en Córdoba donde estoy estudiando este oficio y donde realizo y me inspiro todos los días en la talla de San Pedro

 ¿Cómo contactó la hermandad contigo?

 Fue algo mutuo y de casualidad,  coincidimos un miembro del grupo joven y yo por las redes sociales, le expuse mi dedicación y mis trabajos,  a él le gustaron y a continuación me propuso su idea de realizar este proyecto;  yo acepté encantado y realizamos un proyecto para presentarlo en Junta.

 ¿Qué es lo que sientes cada vez que estás trabajando la Imagen?,  y cuándo lo tienes delante ¿qué te transmite?

 Siento mucha felicidad, no sé… me siento afortunado porque me están dando la oportunidad de poder expresar lo que siento. Me transmite tristeza, pero a su vez sin tenerlo terminado es como si lo viera en persona,  con una ternura en la mirada, hace sentirte representado cuando en momentos importantes fallas a las personas importantes  y eso me llena y hace que las ganas de terminar esta escultura aumenten, la verdad siendo sincero tengo muchas ganas de verla ya por las calles de Osuna.

 ¿Qué podrías adelantarnos de cómo está quedando la imagen?

 De la imagen ahora mismo no puedo adelantar nada, ya que la estoy manteniendo un poco en silencio por respeto hacia la misma,  lo que sí puedo garantizar es que pongo lo máximo de mi en este trabajo y lo que más me gusta su mirada.

 ¿Qué significa para ti que te hayan dado esta confianza para ser el imaginero? 


  Pues la verdad me ha llenado, porque creía que ya no quedaban hermandades que dieran oportunidades a las jóvenes promesas. Espero que muchas hermandades piensen en los jóvenes porque somos el futuro, no veo bien que siempre se les dé el trabajo a los mismos.

 ¿Cómo fue el día que te confirmaron que serias tú?

 Para ser claro, no lo esperaba, pero me encantaba la idea de que mi primera imagen en salir a la calle fuera en un pueblo que es muy querido para mí y que fuera un San Pedro –N d R: todavía quedan algunos trámites para que se apruebe la salida procesional de la Imagen-, me llamaron al móvil y me explicaron la idea, me gustó muchísimo y la acepté sin dudarlo.

 ¿Cómo ha sentado esta noticia en tu ambiente más cercano?

 Muy bien, mis padres me apoyaron y me apoyan día tras día, al igual que mis compañeros de piso y mis amigos.

 ¿Qué relación tendrás, aparte de hacer la Imagen, con la Hermandad en el futuro?

E: La Hermandad, tanto el Grupo Joven como la Junta de Gobierno, siempre van a tener mi amistad, me van a tener muy cerca y tendrán las puertas de mi casa y mi taller abiertas. Siempre voy a estarles agradecidos, en especial a uno de los miembros del Grupo Joven Gonzalo, que como no, si no llega a ser por él, ahora mismo no estaría haciendo ni la escultura, ni esta entrevista, ya que fue él quien me localizó e informó a la Hermandad de mi, y me gustaría decirle que aquí tiene un amigo para lo que necesite.

 ¿Cuáles son los imagineros que más admiras de la historia y en cuáles te inspiras más?

 El único que verdaderamente he seguido desde pequeño, que me ha guiado desde los 13 años hasta que vine a Córdoba fue Rafael Amadeo Rojas; fue profesor de educación plástica, y es una bellísima persona, siempre que he tenido alguna duda le he preguntado a él. Con el tiempo he conocido a Rafael Almenta que es otra bellísima persona y la cual a día de hoy me sigue ayudando.

 ¿Tienes un estilo ya marcado o te basas cada momento en la inspiración?

 El estilo lo va marcando uno mismo, yo estoy experimentando con dos estilos, los estoy mezclando y la verdad el San Pedro lleva mezcla de los dos, pero por la competencia prefiero mantenerlo en secreto porque es algo innovador.

 ¿Qué deseas en el futuro?

 Me gustaría tener mi propio taller, ser respetado y conocido, y como no, intentar “comer” de este trabajo que es lo que verdaderamente siento, aunque es difícil hoy en día.

 

Gonzalo Pérez Fernández

Grupo Joven

Comments