Actualidad‎ > ‎

Estación de penitencia 2015

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2015 8:53 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 1 abr. 2015 9:12 ]
    
 
    Prácticamente está todo ultimado en la Colegiata para nuestra salida procesional de mañana, en el que será el décimo Jueves Santo que salgamos desde el templo mayor de Osuna por la restauración de Santo Domingo, nuestra sede. Ya desde el Viernes de Dolores están Nuestros Sagrados Titulares en sus respectivos pasos tan solo faltos de los últimos detalles, como bien comunicamos en nuestras redes sociales.
    Siempre hay que resaltar el capítulo de estrenos y novedades. En este apartado vuelve a ser en torno a la Virgen donde más novedades se dan. En primer lugar destacar que se estrena como capataz de su paso nuestro Hermano Mayor Francisco Javier Rodríguez, como ya publicáramos en su día. También estrenará la Señora un nuevo rostrillo de encaje de guipur del siglo XIX y un pañuelo de encaje de bolillos donado por una devota. Su paso estrenará el plateado de los respirderos, segunda fase del plateado total del paso. El acompañamiento musical, al igual que el pasado año, correrá a cargo de la Banda de Música Asociación Santa María la Blanca, de la localidad de La Campana, que tan magnífica labor hicieran en 2014. En cuanto a su atuendo, la Virgen, que en esta ocasión saldrá con las manos abiertas, además de los estrenos antes referidos, lucirá la saya rosa obra de nuestro Hermano Mayor Honorario D. Joaquín Araúz, y el tradicional manto de salida -aunque sin toca de sobremanto- habiendo sido vestida en esta ocasión con un aire que nos retrotrae a estampas antiguas de la Señora. En el capítulo floral, el paso irá exornado con astromelias y gladiolos blancos.
    El Señor, como es habitual, irá sobre monte de iris morados, luciendo la túnica morada de paño que estrenara en 2002, obra del sastre sevillano Cerezal, junto con cíngulo dorado, corona de espinas y las potencias de salida en plata sobredorada. Su capataz será, como en el año 2013 Manuel Vázquez, "Perea". El acompañamiento musical del Señor será, al igual que el pasado año, el de la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero de Aguilar de la Frontera.
    En cuanto al recorrido, será el habitual desde que salimos de la Colegiata, esto es: Salida por la puerta norte de la Colegiata, andén de la Colegiata, Plaza de la Encarnación, Abades, Luis de Molina, Plaza de la Merced, Alpechín, Carrera, Plaza Mayor, Luis de Molina, Abades, Plaza de la Encarnación, Andén de la Colegiata y entrada. La salida será a las 20:00 horas, llegando la Cruz de Guía a carrera oficial a las 22:30, estando prevista la entrada de la Virgen a la 1:00. Recordamos que todas las personas que vayan a formar la cofradía deben estar en la Colegiata siempre antes de las 19:00 horas
    Recordamos las reglas que rigen nuestra estación de penitencia:

    REGLA 193ª.   …La túnica estará compuesta de túnica blanca ceñida a la cintura por un cíngulo o cordón azul y amarillo, color de la Esclavitud, llevando en la capa, a la altura del codo izquierdo, el escudo de la Hermandad. Sobre el pecho todos los hermanos llevarán la medalla. Usarán zapatos negros, y calcetín o media blanca y guantes blancos, quedando prohibido el uso de distintivos particulares, como alhajas, anillos, etc.

    REGLA 194ª.
    Al llegar los nazarenos, antes de recoger sus cirios o insignias, rezarán de rodillas un Credo al Señor y una Salve a Nuestra Señora, y al terminar la procesión antes de despedirse, la Hermandad hará unas breves preces de acción de gracias, que dirigirá el Hermano Mayor, Diputado Mayor de Gobierno o Director Espiritual.

 

    Regla 195.  Si por causa de lluvias, peligro inminente de ellas u otra fuerza mayor, la Junta de Gobierno, reunida entonces en Cabildo extraordinario, decidiera la suspensión de la procesión, se celebrará en su lugar el piadoso Ejercicio del Vía Crucis o cualquier otro acto penitencial colectivo, dirigido por el Director Espiritual, Párroco o Diputado Mayor de Gobierno y con asistencia de todos los hermanos penitentes o costaleros.

    Regla 196. Los hermanos vienen obligados a obedecer a los celadores y diputados de tramo y a los encargados de orden y la disciplina, así como a descubrir el rostro y entregar la papeleta de sitio cuando fuere requerido para ello.

    Los nazarenos irán ordenados por riguroso orden de antigüedad en la Hermandad; en caso de solicitar ir en pareja o en grupos de nazarenos, éstos irán en el sitio del hermano menos antiguo.

    Por último solo queda desearles una buena estación de penitencia a nuestros hermanos y a todas las personas que forman nuestra cofradía, a quienes también pedimos humildemente que lleven a cabo su salida procesional con la seriedad y respeto que nuestro día grande y Nuestros Titulares merecen.
Comments