Actualidad‎ > ‎

Función Principal y Triduo. Cambios en nuestros Cultos de Cuaresma

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2016 3:11 por Hermano Mayor Jesús Caído   [ actualizado el 1 feb. 2016 3:22 ]

    Debido a la visita pastoral del Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, Monseñor Santiago Gómez Sierra a la Parroquia de la Asunción en la última semana de febrero, y dado el calado de esta circunstancia, la junta de gobierno de nuestra Hermandad junto con nuestro párroco y Director Espiritual, ha visto conveniente para este 2016, modificar de forma extraordinaria la celebración de nuestros cultos cuaresmales. De esta manera, la Función Principal de Instituto se seguirá celebrando el domingo de la tercera semana de cuaresma, el día 28 de febrero a las 12:30 en la Colegiata, postergándose la celebración del Triduo a los días posteriores, esto es, el 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, lunes, martes y miércoles siguientes. Al término de la Función Principal, quedará expuesta en devoto besamanos la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores.
     En el caso de los días de triduo se empezará a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario comenzando el ejercicio de triduo a las 20:00 horas, también en la Colegiata.
    Dentro de estros tres días, se llevará a cabo la recepción e imposición de la medalla a los nuevos hermanos dentro de la misa del primer día de triduo, el lunes 29. Se clausurará tal como estipulan nuestras reglas, con la procesión claustral y adoración al Santísimo el miércoles día 2 de marzo.
    Nuestro párroco y Director Espiritual ha tenido la deferencia de elaborar la siguiente carta aclaratoria dirigida a nuestros hermanos y que será enviada junto con la convocatoria de cultos:
                                                                                                                                                                          
    Estimados/as hermanos/as de la

 

Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Archicofradía Sacramental de las Ánimas Benditas del Purgatorio, María Santísima del Rosario, Cofradía de Nazarenos de las Negaciones y Lágrimas de Nuestro Señor San Pedro y Nuestra Señora y Madre de los Dolores

 

Me presento ante vosotros como nuevo párroco y director espiritual de nuestra Hermandad con el deseo de serviros en todo lo que necesitéis para el crecimiento de la fe en el Señor y devoción a la Santísima Virgen María en comunión con la Iglesia de Dios.

Entramos en el período litúrgico de la cuaresma en el que nuestra Hermandad encuentra mayor arraigo por su carácter penitencial. Celebraremos los cultos de regla, encuentros de formación, cabildos, pregón, reuniones de preparación, etc. La vida cristiana se intensifica en las semanas previas a la Semana Santa, para la celebración del Misterio Pascual de Jesucristo, nuestro Dios y Salvador.

Este año 2016 está marcado por la celebración del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco: ‘Sed misericordiosos como el Padre’, reza el lema de este tiempo de gracia. En el documento de convocatoria ‘Misericordiae vultus’ encontramos una publicación para formarnos como cristianos, al tiempo que es una invitación a entrar en el camino de la conversión a Dios que se nos pide en la cuaresma para vivir así toda la vida.

Otro momento muy importante, en este caso para nuestra parroquia de la Asunción, es la visita pastoral de nuestro Obispo Auxiliar, Monseñor Santiago Gómez Sierra, que por encargo de Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, realizará la última semana del mes de febrero. Esta visita se enmarca dentro de las responsabilidades del pastor diocesano que cada cierto número de años visita a las parroquias de la Archidiócesis para revitalizar la comunidad cristiana, impulsar la pastoral de la santidad, alentar a los fieles en la fe, predicar la Palabra de Dios y hacer presente la comunión con la Iglesia Diocesana y Universal.

Según el calendario previsto la visita pastoral coincide con el Triduo a nuestro Amantísimo Titular Nuestro Padre Jesús Caído. Habiendo recibido indicaciones de la importancia de los encuentros del Señor Obispo Auxiliar con los diversos grupos parroquiales, conventos, sacerdotes, religiosos-religiosas, hermandades y cofradías, y las diversas realidades pastorales insertas en la feligresía de la Asunción, solicité al Hermano Mayor y a la Junta de Oficiales el cambio de los días del Triduo a Nuestro Señor (no así el día la Función Principal de Instituto que se celebrará en el día previsto). De esta manera, el Triduo pasaría a celebrarse los días 29 de febrero, 01 y 02 de marzo (de lunes a miércoles) en la Insigne Iglesia Colegial de Ntra. Sra. de la Asunción, con posterioridad a la Función Principal de Instituto. Según las Reglas aprobadas por la Hermandad y ratificadas por la Archidiócesis de Sevilla, el Triduo se celebrará dentro de la cuaresma de jueves a sábado, y posteriormente la Función Solemne en domingo (Regla nº 183). Solicitamos a la delegación de asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla el permiso para el cambio de la fecha de estos cultos. Recibiréis cumplida comunicación de estos cambios por la secretaría de la Hermandad.

Quiero hacer presente mi gratitud al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno por las facilidades ofrecidas para el cambio de fecha del Triduo, así como por la comunión que han manifestado con el Pastor Diocesano en la Visita Pastoral que se celebrará en esos días. Manifestaré personalmente al Sr. Arzobispo y a su Obispo Auxiliar el testimonio cristiano de este esfuerzo que realiza nuestra Hermandad en bien de toda la parroquia y fieles de la Asunción y de Osuna.

También ofrezco mi gratitud a todos los hermanos y hermanas de nuestra Hermandad por su comprensión al acoger estos cambios, a las personas y miembros de otras hermandades que han colaborado para que estos cambios se realicen afectando lo menos posible el discurrir ordinario de la cuaresma, y os exhorto a todos a la participación en la Visita Pastoral y a todos los actos a los que en esta cuaresma nuestra hermandad nos va a convocar.

Pidiendo la intercesión de Nuestra Madre de los Dolores para todos recibid la bendición del Señor.

 

Antonio Jesús Rodríguez Báez

Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción

y Director Espiritual

Comments