Actualidad‎ > ‎

Jueves Santo de esplendor y evocación

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2017 3:48 por Hermano Mayor Jesús Caído   [ actualizado el 17 abr. 2017 5:19 ]

    Tras once años Nuestra Hermandad volvía a abrir las puertas de Santo Domingo un Jueves Santo en loor de multitudes para hacer estación de penitencia en una jornada esplendorosa tanto en lo meteorológico como en lo emocional, volviéndose a recuperar estampas largo tiempo anheladas como la del palio de la Virgen.
    Una vez celebrados los oficios, que este año se celebraron a las 5 de la tarde, se procedía a organizar la cofradía para, con una puntualidad exacta, poner nuestra cruz de guía en la puerta a las 8 de la tarde y comenzar el desfile procesional. El Señor salía poco después comandado por Manuel Rodríguez Ruiz, "León", a quien cedió el martillo su hijo para que los presentes pudiesen retrotraerse en el tiempo y evocar los tiempos de las esplendorosas salidas de Santo Domingo a la voz de tan señero capataz de nuestra cofradía. León se acordó en la primera llamada de todos los difuntos de Nuestra Hermandad, en especial a dos hermanos muy destacados como fueron nuestro Hermano Mayor Honorario y Manolito Pérez Pata, fallecidos en los últimos meses. Tras una dificultosa salida, rápidamente el paso del Señor emprendía su camino en dirección a la plaza de la Merced por la calle Alpechín.
    Pocos minutos después se vivía el momento más esperado de esta Semana Santa, como es la salida de nuestro palio tras once años en los que la Virgen no ha podido lucirlo a causa del ya consabido proceso de restauración de Santo Domingo. A la voz de nuestro hermano Manuel Félix Andújar salía Nuestra Señora y Madre de los Dolores de una manera apoteósica para que, tras el himno de rigor, sonase por primera vez la marcha "Bajo tu palio de flores", composición musical dedicada a la memoria de nuestro Hermano Mayor honorario, Don Joaqúin Araúz obra de nuestro hermano Jose Luis Montero. Sin duda el paso de la Virgen acaparó todo el protagonismo en la tarde del Jueves Santo, además de la ya mencionada recuperación del palio, por el estreno tanto de la restauración de la imagen como de la nueva saya, causa de la admiración de cuantos la observaron. De igual forma objeto de los mayores elogios fue el exorno floral de la Virgen, confiado en esta ocasión a la empresa ursaonenese Deartcon, quienes han hecho un trabajo magnífico tanto en la composición floral del paso de la Señora como en la gestión de los iris del paso de Jesús Caído habida cuenta de que las temperaturas sufridas en las últimas fechas han dificultado de manera inusitada la distribución de tan delicada flor. 
    Todo el Jueves Santo fue un cúmulo de de instantes de alta intensidad. Tras la salida del palio se vivió uno de los momentos más destacados del día como fue la ciclópea petalada vertida sobre la Virgen, fruto de muchos meses de trabajo de sus responsables, a quienes agradecemos tan enorme muestra de amor hacia la Virgen de los Dolores. Tras ellos y tras el elegante paso por Alpechín se vivía otro de los momentos más especiales del día con el paso de ambos pasos por la Merced, pudiéndose vivir instantes muy emocionantes en el discurrir por el primitivo barrio de la Hermandad.
    A continuación nuestro cortejo procesional alcanzaba la carrera oficial a las 10:30 en una Plaza Mayor que aguardaba expectante la llegada de ambos pasos, pudiéndose lucir la cofradía con todo su esplendor. Poco después llegábamos a una de las novedades para este año como era el discurrir por Hornillos y Gordillo, en el que el transitar del Señor y en especial el de la Virgen fueron sencillamente sublimes. De esta forma este nuevo recorrido fue acogido muy bien, siendo del gusto de propios y extraños, con lo que cabe calificarlo de acertado.
    Por último tras el paso por la Plaza Rodríguez Marín entraba la cofradía en Santo Domingo vencida la 1 de la madrugada evocando las antiguas y dificultosas entradas en nuestro templo para poner el broche final a este día del amor fraterno en el que Nuestra Hermandad tuvo muy presente a los hermanos que en estos años no han podido ver nuestra vuelta a casa.


    En nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube estamos recogiendo todos los vídeos e imágenes que han surgido en este Jueves Santo tan especial para Nuestra Hermandad. 
Comments