Actualidad‎ > ‎

La crónica de los actos

publicado a la‎(s)‎ 16 sept. 2020 9:46 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 16 sept. 2020 12:50 ]

Con la intención de seguir dando la mayor difusión posible a toda actividad de nuestra Hermandad y dirigido especialmente a todas aquellas personas interesadas que no pudieron asistir al destacado evento de ayer, como ha sido la celebración de la festividad de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, ofrecemos a continuación el siguiente resumen de los actos desarrollados.

 

Función a la Virgen de los Dolores

El martes, día 15 de septiembre, fue oficiada en la iglesia de Santo Domingo la función solemne a Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en la festividad de los Dolores de la Virgen María. La imagen de nuestra Sagrada Titular presidió la función eucarística en un altar instalado en el presbiterio, donde quedó expuesta a la veneración de los fieles. Allí permanecerá hasta este domingo, día 20.



La función comenzó a las 20 horas y fue presidida por nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, vicario episcopal de la Zona Sur de Sevilla y párroco de la Asunción. Pronunció una bella homilía en la que no pasó por alto los momentos que se viven a causa de la pandemia por la Covid-19, toda una prueba para el hombre de hoy en día. A causa de la pandemia el aforo máximo permitido en el templo fue de 100 personas, que fue ocupado en su práctica totalidad.



Las lecturas del día y peticiones estuvieron a cargo de NN. HH. Manuel Cuevas, Juan Carlos Maysounave y José Miguel Morales, miembros todos de la Junta Rectora.  Ante la pandemia que continúa, en el rogatorio fueron leídas las siguientes peticiones: 

—En esta función en honor a Nuestra Señora y Madre de los Dolores en la festividad de los Dolores de la Virgen, nuestra Hermandad no deja de tener presentes a todos los fallecidos en el mundo a causa de la terrible pandemia que nos asuela. Para que Dios Todopoderoso acoja misericordioso sus almas, roguemos al Señor...

—Por los miles de contagiados existentes para que pronto vean restablecida su salud y de una vez cesen los contagios, roguemos al Señor...

—Por las familias de los fallecidos, destrozadas por la pérdida de seres queridos, y las de los contagiados, angustiadas por los terribles efectos de la enfermedad, para que la fe y la esperanza les guíe, roguemos al Señor...

—Por las miles de personas que han perdido su trabajo en estos meses, así como por todos los parados, para que hallen pronto empleo, roguemos al Señor...

—Para que en todo el mundo se pueda disponer pronto de la anhelada vacuna contra el mal que nos atribula, roguemos al Señor...

—Por nuestra Hermandad y todo el pueblo de Osuna, roguemos al Señor...

 

La misa fue aplicada también por el eterno descanso del alma de N.ª H.ª doña Rosario Fernández, esposa que fue de N. H. Antonio Arce Feria, en el primer aniversario de su marcha a la Casa del Padre.

Cumpliendo con las medidas sanitarias el tradicional besamanos no pudo celebrarse, pero sí se permitió a los hermanos y devotos pasar ordenadamente ante la Virgen para el disfrute de momentos íntimos de oración y recogimiento. Las limitaciones impuestas no empañaron la contemplación de los fieles que expresaron numerosas muestras de admiración y cariño por la singular belleza que lucía nuestra Dolorosa en su onomástica. 



Como recordatorio fue distribuida una estampa, ilustrada con una bella foto original de N. H. Alberto Rangel Valdivia. Al dorso figuraba una oración, en forma de décima, que se muestra en las imágenes.






Manto, rosario y peana

Una vez finalizada la solemne función, se procedió por parte del vocal de la Junta Rectora José María Aguilar Rodríguez a la presentación de tres nuevas piezas que se incorporaban al patrimonio de la Hermandad: un manto de camarín y un rosario para Nuestra Señora de los Dolores, y la peana donde será situada la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído en su capilla.



El nuevo manto de camarín para Nuestra Señora y Madre de los Dolores ha sido donado por un grupo de hermanos y realizado por una familia de la Hermandad, los Rangel Valdivia. Ha sido confeccionado en terciopelo adquirido en Granada. N. H. Alberto Rangel, ayudante del vestidor de la Señora y excelente fotógrafo, dio algunos detalles de la elaboración y expresó su temor a que no llegara a tiempo. Se aprovechó para dar público agradecimiento a todos los que han colaborado con los donativos y en su hechura.



El ajuar de la Virgen se ha visto enriquecido también con un precioso rosario, cuyo devoto donante prefirió permanecer en el anonimato.

Ambas piezas, manto y rosario,  fueron bendecidas oportunamente con las correspondientes oraciones dedicadas por nuestro director espiritual.





La peana

La nueva peana, más acorde con la portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, es una artística pieza labrada por el tallista local José Carlos Ligero, quien nos acompañó en este acto.

De estilo neobarroco, absolutamente apropiado para la capilla donde quedará situada a su finalización, la peana ha sido tallada en madera de cedro de Brasil. En ella empleó el artista unas 300 horas de trabajo. Según refirió, lo más laborioso fue plasmar la idea sobre el papel, pues se pretendía que la obra, a pesar de las limitaciones de sus medidas, transmita volumen y movimiento. El artista ursaonés agradeció la confianza recibida y expresó su satisfacción con el resultado del trabajo que se presentaba.



La peana, que por el momento está en la madera, estuvo vedada a la curiosidad pública desde su llegada a la capilla el domingo anterior. Fue descubierta por su creador, José Carlos Ligero, y el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas.




En su cartela frontal, la peana lucirá el escudo de la Hermandad; en la izquierda, el escudo de la Parroquia de la Asunción, flanqueado por un corazón con los siete puñales, símbolo de los Dolores de la Virgen, y un rosario, y en la derecha, una columna, símbolo primigenio de nuestra Hermandad, flanqueada por el gallo representativo de San Pedro y la torre de la Merced. 


 


En su financiación han participado numerosos hermanos con sus aportaciones económicas, lo que ha permitido un enriquecimiento del encargo inicial. Se expresó el sentido agradecimiento al respecto y se hizo constar que es un proyecto abierto a la participación de todos los hermanos y devotos que tengan a bien aliviar los gastos a la cofradía, siempre en la medida de sus posibilidades.

Recordamos a todos los interesados en realizar algún donativo para la peana del Señor que pueden dirigirse a la Junta Rectora o bien realizar una transferencia a la cuenta corriente de la Hermandad, cuyos dígitos son los siguientes: ES95 2100 8065 7822 0002 0499. 



Comments