Actualidad‎ > ‎

Magistral pregón del costalero a cargo de Francisco Manuel Acedo

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2017 11:05 por Hermano Mayor Jesús Caído   [ actualizado el 2 mar. 2017 1:47 ]

    Francisco Manuel Acedo López ha pronunciado en el día de hoy la decimotercera edición del Pregón del Costalero, celebrado por primera vez en la iglesia de Santo Domingo declamando un texto marcado por su gran calidad.
    Comenzaba el acto con la oración de apertura por parte de Nuestro Director Espiritual, para que, acto seguido, el pregonero fuese presentado por su primo, Pedro José López González, quien de una forma muy emotiva ha trazado una semblanza tanto de la persona como del ser cofrade de Francisco Manuel, jalonada a su vez con vivencias que han unido a ambos dos desde pequeños. A continuación tomaba la palabra el pregonero quien desde el atril ha declamado una obra rica, poliédrica y excelsa. 
    Rica porque desde el eje vertebrador de sus principales devociones como son las Cofradías de Jesús sin Soga de Écija, el Santo Entierro, y sobre todo, la del Cristo de la Misericordia, ha sabido trazar un pregón con una lectura de una profunda madurez más allá del aspecto formal. Magistral ha sido la forma en la que, desde un prisma metafórico, ha plasmado su evolución tanto cofrade como cristiana apoyándose en sus hermandades y cómo éstas, entendidas como mediadoras de Dios, han ido modelando a nuestro pregonero hasta llegar a ser los pies del Señor de la Misericordia. 
    Un pregón que cabe calificarse de poliédrico por las muchas lecturas que del mismo se pueden extraer, demostrando el pregonero una gran madurez en su fe. Basándose en su experiencia como costalero, ha dibujado un pregón que ha trascendido más allá de la mera retórica, conteniendo gran potencial catequético. 
    Por último cabe calificarlo de excelso por el aspecto formal, puesto que ha mantenido una equilibrada proporción entre verso y prosa, con una elevada retórica y con un final que, con la dedicatoria a su madre, lo ha hecho coincidir con la cúspide emotiva de la declamación, lo que ha terminado por revelar al pregón como un palimpsesto con ese último brindis a su progenitora.
    Una vez concluido el pregón, Nuestro Director Espiritual instó a los asistentes a clausurar el acto en la capilla que ocupan Nuestros Titulares con un emotivo rezo de clausura.
    Tras ello ha tenido lugar en los salones de la cafetería Tetúan el almuerzo en honor al pregonero, en el que se ha visto rodeado de una gran cantidad de familiares, cofrades y amigos. Como cierre de la jornada se le han hecho entrega al pregonero de varios presentes conmemorativos del día de hoy por parte tanto de sus hermandades como de la nuestra, clausurándose así una jornada memorable. 

    Toda las imágenes en el siguiente enlace de nuestra página de facebook: XIII Pregón del Costalero 


Comments