Actualidad‎ > ‎

Normas de la Estación de Penitencia

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2018 8:31 por Secretario Jesús Caído

Los hermanos de Jesús Caído tenemos el derecho y la obligación de acompañar a nuestros Sagrados Titulares en su anual Estación de Penitencia cada Jueves Santo. Este acto de culto externo es una prolongación de los cultos internos que celebra la Hermandad, por ello requiere del mismo orden, rigor y decoro, siendo un ejercicio de responsabilidad para todos los que de una forma u otra participamos (nazarenos, costaleros, acólitos capataces y auxiliares), ante nuestros hermanos y ante los fieles que contemplan el discurrir de nuestro cortejo.

Por ello, conviene recordar una serie de pautas de cara a nuestra Estación de Penitencia, destacando las siguientes:

 

  • La Estación de Penitencia requiere responsabilidad.  En caso de indisposición o necesidad perentoria, deberá solicitar al diputado de tramo correspondiente la autorización para abandonarla, reintegrándose, en su caso, lo antes posible.

 

  • Es necesario ser puntual en nuestra llegada a la Iglesia (18:00 horas), aun sabiendo el lugar que vamos a ocupar, pues el retraso genera importantes problemas en la organización previa. Los diputados podrán disponer de las insignias que, llegado el momento, no hayan sido recogidas.   Se accederá a la Iglesia por la puerta principal de Santo Domingo, en concreto por la entrada habilitada expresamente para la cofradía a aquellos hermanos que vistan la túnica de nazareno, y deberán presentar la papeleta de sitio, no permitiéndose la entrada en ninguno de los casos sin la correspondiente papeleta de sitio.

 

  • El nazareno está obligado a mantener total compostura y guardar silencio. Debemos obediencia a los diputados de tramo, que previamente con el Diputado Mayor de Gobierno,  han mantenido las pertinentes reuniones para preparar la cofradía. Todo se dispone por y para el bien de la Hermandad.

 

  • Es importante cuidar nuestra apariencia exterior. Nuestra túnica es, cada Jueves Santo, símbolo de nuestra Hermandad, y por ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • La túnica debe tener un largo y color adecuados. La capa irá con el correspondiente escudo de la Hermandad en el lado izquierdo a la altura del codo.
    • El calzado debe ser negro. Bajo ningún concepto se admitirá calzado deportivo
    • No debemos portar ningún distintivo personal, salvo la alianza matrimonial. Por tanto no están permitidos anillos, pulseras ni relojes. 

                   

  • Los niños que opten por vestirse de monaguillos irán ubicados en un lugar específico del cortejo que se comunicará con antelación, siendo situados en el lugar donde se especifique por los diputados de tramo. Debemos recordar que los niños que vienen en sus carros no deben formar parte de los tramos.

 

  • Por último, debemos concienciarnos en mejorar nuestra imagen en la calle, evitando gestos o posturas inapropiadas, no usando bajo ningún concepto teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico, jugar con el cirio, comer o beber… y todo aquello que no responda al fin que nos ocupa: realizar pública estación de penitencia. Cualquier problema que surja deberá ser resuelto con el visto bueno de los diputados de tramo. De esta forma cumpliremos con nuestra manifestación de culto más importante: acompañar a Nuestro Padre Jesús Caído y a Nuestra Señora y Madre de los Dolores por las calles de Osuna.

 


Comments