Actualidad‎ > ‎

Reanudación de los cultos en nuestra parroquia

publicado a la‎(s)‎ 9 may 2020 0:21 por Secretario Jesús Caído   [ actualizado el 9 may 2020 0:30 ]






El Arzobispo de Sevilla, monseñor 
Juan José Asenjo ha publicado un decreto de reanudación de los cultos con asistencia de fieles a un 30 % por del aforo máximo del lugar en la Fase I de desconfinamiento y al 50 % en la Fase II, debiendo respetarse, igualmente, la distancia de seguridad entre los fieles, determinada por las disposiciones civiles pertinentes.

Atendiendo a la evolución de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, y manteniendo el compromiso de colaborar para la más pronta recuperación de la misma en beneficio de nuestra sociedad, monseñor Asenjo ha detallado que “dicho decreto entrará en vigor a partir del inicio de la Fase I en el territorio de la provincia civil de Sevilla”.

En lo que respecta específicamente a la celebración de la Santa Misa “se prorroga para todos los fieles cristianos en la Archidiócesis de Sevilla la dispensa de la asistencia a la celebración dominical y demás fiestas de precepto, mientras estén en vigor restricciones de aforo en los lugares sagrados”.

Para lo cual, “se recomienda a todos aquellos que no acudan a la celebración de la Eucaristía seguir la retransmisión en directo de la misma a través de los diversos medios de comunicación disponibles, así como intensificar la lectura de la Palabra de Dios y la oración en las casas, especialmente, en este mes dedicado a la Stma. Virgen María, con el rezo del Sto. Rosario”.

Para el cumplimiento de las distancias de seguridad y demás disposiciones civiles “el párroco, o responsable del templo, establecerá medidas concretas para la limitación del aforo y mantenimiento de la distancia interpersonal”.

En consonancia con las orientaciones sugeridas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal el pasado 29 de abril en relación con las medidas de protección para restablecer la presencia de fieles en las celebraciones litúrgicas y otros actos eclesiales, “se extremará, antes y después de su uso, la limpieza y desinfección de los lugares de culto, o reunión, así como de los vasos sagrados y ornamentos litúrgicos”.

Se recomienda invitar a los fieles a usar guantes y mascarilla durante el tiempo de permanencia en el templo y otras dependencias de uso común, así como aquellas otras medidas de seguridad y protección que estime convenientes.

Celebraciones litúrgicas

Para el transcurso de la celebración litúrgica se tendrán en cuenta una serie de consideraciones especificadas en el punto 2 del Decreto, relacionadas con el número de acólitos, lectores y ministros del altar, rito de la paz y distribución de la Sagrada Comunión.

Mientras que la celebración de otros sacramentos, sacramentales y actos de culto, especialmente aquellos que ordinariamente congregan a un elevado número de fieles, como suele ser el caso de los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, o funerales, “se programará de modo que puedan respetarse las normas generales ya expuestas referidas a aforo y otras medidas de protección, posponiéndose, en diálogo con los interesados, hasta una fecha más conveniente si así lo estima el párroco o el ministro de la celebración, en el caso de la Confirmación”.

Fuente: https://www.archisevilla.org/


Luis Rueda, delegado diocesano de Liturgia y prefecto de Liturgia del Cabildo Catedral de Sevilla, ha explicado en un vídeo algunas disposiciones emitidas esta semana por la Archidiócesis de Sevilla de cara a la reanudación de las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles en los templos sevillanos.

Vídeo de YouTube






Comments