Más actividad

Paralelamente a los contenidos de actualidad que se difunden puntualmente a través de las redes sociales oficiales, y habida cuenta del volumen de actividad que genera la Hermandad a diario, nos proponemos facilitar una MEMORIA DE ACTIVIDAD que se pone a disposición de todos los hermanos con carácter trimestral, procurando la mayor transparencia posible.



III trimestre del 2020

Julio 2020


El miércoles 1 se procedió en las horas de su mañana al cambio de atavío a las imágenes de nuestros Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en su capilla de la iglesia de Santo Domingo. Participaron en estas periódicas tareas NN. HH. Salvador Rodríguez González y Manuel Vázquez López «Perea», camareros del Señor, y Pepe Hidalgo, vestidor de la Virgen, y Alberto Rangel Valdivia, ayudante, asistidos por NN.ª HH.ª Remedios Villatoro Rodríguez y Belén Vázquez Berraquero, vocales de la Junta Rectora. 

La imagen del Señor fue vestida con túnica de terciopelo burdeos tornasol, confeccionada por Cerezal. Lleva cíngulo y cordones dorados, con broche con el escudo mercedario, realizados por nuestro Hermano mayor honorario Joaquín Arauz Hurtado, q.s.G.h. Nuestra Señora y Madre de los Dolores, hasta ahora con traje de luto por las víctimas de la pandemia, ha sido ataviada con una saya antigua, color champán y brocada en oro, y manto verde. El rostrillo está confeccionada en tela, tipo tisú dorado. En el pecho lleva broche valenciano y un rosario de filigrana plateado. El cíngulo es de pasamanería dorada con borlas de bellota, más dos broches; uno en la cintura, redondo. 

El lunes 6 se tuvo conocimiento del nombramiento de nuestro paisano don José Mazuelos Pérez para el oficio de obispo de la Diócesis de Canarias. La Hermandad manifestó su felicitación por el nombramiento a través de sus distintos medios de difusión. El texto fue el siguiente: 

«Nuestro querido paisano don José Mazuelos Pérez, hasta ahora obispo de Asidonia-Jerez, ha sido nombrado esta mañana obispo de la Diócesis de Canarias. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, cuya hermana número 2 es doña Asunción Pérez, madre del nuevo prelado insular, felicita efusivamente a don José y ruega a nuestros Sagrados Titulares le iluminen en su nuevo destino pastoral.» 

El presidente de la Rectora, Manuel Cuevas, asistió como representante de la Hermandad a la asamblea del Consejo Local de Hermandades y Cofradías convocada para este día. Se celebró en las dependencias de la Hermandad de la Vera Cruz y dio comienzo a las nueve de la noche. En la asamblea fueron presentadas las cuentas del ejercicio económico de 2019. Asimismo, y entre otros asuntos, se trató la confección del calendario de cultos para el segundo semestre del año; la ratificación para 2021 de los pregoneros de la Semana Santa y la Juventud Cofrade de 2020, ya que estos actos no pudieron celebrarse a causa de la pandemia; la designación de los cartelistas de la Semana Santa y las Glorias de Osuna, y la concesión de la Insignia de Oro 2021. 

El jueves 16, festividad de la Santísima Virgen del Carmen, patrona del Carmelo, se celebraron las solemnes y acostumbradas funciones eucarísticas en las iglesias conventuales de San Pedro y Nuestra Señora del Carmen, cumpliéndose en ellas las disposiciones dictadas por las autoridades a causa de la pandemia por la Covid-19. A la función de las 20:30 horas en la iglesia del Carmen asistió Belén Vázquez, vocal de la Junta Rectora, en representación de nuestra Hermandad. 

Entre los días 7 y 15 de julio, en ambos templos carmelitas fue ofrecida la tradicional novena a la Virgen, con predicación de David del Carpio Horcajo O. C., de la comunidad carmelita de Nuestra Señora de Regla, de Madrid. Este año, la venerada imagen de la Virgen no salió en procesión por acuerdo de la junta de gobierno de la hermandad, debido al excepcional momento sanitario que se vive. 

En este día, a través de nuestra página en Facebook, enviamos un mensaje a la Hermandad de Nuestra Santísima Madre del Carmen. Decía así: 

«Hoy celebramos la festividad de la Virgen del Carmen, Stella Maris, Estrella del Mar, faro y guía de los marineros, tan venerada igualmente tierra adentro, como en Osuna. Pero Ella, la Virgen del Escapulario, no sale este año en procesión a causa de la pandemia. Todo nuestro apoyo a la gran familia carmelita ursaonense. ¡Señora del Monte Carmelo, ruega por nosotros!» 

El domingo 19 se celebró reunión mensual de la Junta Rectora a través de videoconferencia, compareciendo sus seis miembros. Entre otras resoluciones se acordó difundir una nota para dar a conocer públicamente la realización de la peana sobre la que recibirá culto la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, mandada edificar en el siglo XVIII por el I marqués de Casa Tamayo en la iglesia de Santo Domingo. 

El martes 21 fue distribuida entre medios informativos de Osuna y Sevilla la siguiente nota de prensa, relativa a la contratación de la hechura de una peana para Nuestro Padre Jesús Caído: 

«La Junta Rectora de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído ha contratado con el tallista ursaonense don José Carlos Ligero la hechura de una peana en madera de cedro para la imagen del Señor de la Caída. La artística pieza lucirá una cartela central y sendos arbotantes en las esquinas de su cara frontal, con posibilidad de futuro enriquecimiento en las caras laterales. La peana sobre la que irá alojada la venerada imagen de nuestro Sagrado Titular, a la que otorgará dignidad y realce, estará situada en el banco del maravilloso retablo barroco de mampostería de la capilla de los marqueses de Casa Tamayo, en la iglesia de Santo Domingo. »La peana será bendecida el próximo 15 de septiembre, Dios mediante, en el transcurso de la función solemne en honor a nuestra Sagrada Titular, Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en su festividad litúrgica. »Todo hermano o devoto que, en la medida de sus posibilidades, desee colaborar en sufragar la peana para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído puede dirigirse a la Junta Rectora o bien realizar su donativo directamente mediante transferencia a la cuenta de la Hermandad: ES95 2100 8065 7822 0002 0499.»  

La Hermandad dio curso a esta nota de prensa a través de sus distintos medios y redes sociales. De la nota se hizo eco «Pasión en Sevilla», en la edición digital del ABC de Sevilla. https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/180966-180966-1595369354.html

El viernes 24 se anunció a los hermanos a través del grupo de WhatsApp y públicamente en la página en Facebook que la Hermandad ya dispone de series del número 82.965 correspondientes al sorteo de la lotería de Navidad de 2020. Se indicó que próximamente se ofrecerá más información acerca de su distribución y venta. 

El lunes 27 una comisión de la Junta Rectora, integrada por el presidente, Manuel Cuevas, y los vocales Remedios Villatoro, Belén Vázquez y José Miguel Morales, visitó el taller del tallista José Carlos Ligero para conocer la marcha de los trabajos de construcción de la peana sobre la que recibirá culto la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de los marqueses de Casa Tamayo, de la iglesia de Santo Domingo. 

El miércoles 29 se anunció a través de nuestros medios y redes sociales la decisión adoptada por la Junta Rectora de terminar en su totalidad la peana para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, y no sólo su cara frontal. El contenido de la nota difundida fue el siguiente: 

«La peana para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído que está tallando el artista local José Carlos Ligero será terminada en su totalidad y no sólo en su cara frontal, tal y como estaba previsto en un principio». Una comisión de la Junta Rectora de la Hermandad, integrada por el presidente Manuel Cuevas y los vocales Remedios Villatoro, Belén Vázquez y José Miguel Morales, visitó el taller de Ligero, magnífico tallista de Osuna, para conocer la marcha de las faenas de realización de la peana sobre la que se dará culto y realce a Nuestro Padre Jesús Caído en su extraordinaria capilla barroca de la iglesia de Santo Domingo. Todos quedaron impresionados con esta pieza artística. Tan es así que la Junta Rectora, valorando la buena marcha del proyecto y las donaciones que se están recibiendo de los hermanos, se ha replanteado el proyecto inicial acordando con el tallista la hechura completa de la peana para la portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús Caído. »Los trabajos van a muy buen ritmo y, según el propio artista, quien ha expresado públicamente su satisfacción y agradecimiento a la Hermandad por la confianza depositada, estarán terminados para que la pieza sea bendecida y presentada el día 15 de septiembre coincidiendo con la tradicional función solemne a Nuestra Señora de los Dolores en su festividad litúrgica. »Recordamos que todo hermano o devoto que, en la medida siempre de sus posibilidades, desee colaborar en sufragar esta peana, que aumentará el patrimonio de nuestra Esclavitud, puede dirigirse a la Junta Rectora o bien realizar una transferencia a la cuenta corriente de la Hermandad, cuyos dígitos son los siguientes: ES95 2100 8065 7822 0002 0499. »Los donantes recibirán un curioso y original obsequio de recuerdo de esta colaboración.» 


Agosto 2020

El martes 4, vísperas de la festividad de Santa María de las Nieves o Santa María la Blanca, fueron presentadas en el Arzobispado de Sevilla tres copias de las reglas de la Hermandad, una vez reformado y adaptado su texto siguiendo indicaciones y consejos de la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías. Una de las copias, sellada con su registro de entrada, tuvo como destino el archivo de la Hermandad. De regreso del Arzobispado, se entró en la iglesia parroquial de Santa María la Blanca para impetrar a la Virgen su protección a España, en tiempos de gravísima crisis general, y nuestra Hermandad. 

El jueves 6 comenzaron en la catedral de Sevilla los cultos de la novena en honor a la Patrona de la Archidiócesis hispalense, Nuestra Señora de los Reyes, con arreglo al siguiente orden: novena matutina, a las 8 horas; misa ordinaria, a las 10 horas, y eucaristía a las 20 horas. La eucaristía vespertina estuvo predicada por nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y titular de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Osuna. La Virgen de los Reyes no salió este año en la tradicional procesión de la mañana del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. 



Septiembre 2020


El lunes 7, el presidente de la Junta Rectora, N. H. Manuel Cuevas Gómez, asistió en representación de la Hermandad al Pregón en honor a Nuestra Señora de Consolación, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Osuna. La exaltación estuvo a cargo de doña María del Carmen Gracia Guillén, quien fue presentada por doña María Dolores Gracia Guillén. El acto se desarrolló en la iglesia parroquial de Consolación y comenzó a las 23 horas, como es costumbre. Debido a la pandemia, el aforo del templo se vio limitado en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. 

El martes 8, festividad de la Natividad de la Virgen María, la Hermandad difundió a través de sus redes sociales el siguiente mensaje en el día de la Patrona de Osuna: 

«Hoy, festividad de la Natividad de María, Osuna exalta a Nuestra Señora de Consolación, su Patrona y Alcaldesa Perpetua. A causa de la malhadada pandemia, este año la peregrina imagen mariana no podrá salir en procesión para reencontrarse con su pueblo. ¡Virgen de Consolación, nunca dejes de ampararnos en la tribulación! »Todo nuestro apoyo a la querida Hermandad de Consolación de Osuna.» 


La vocal de la Junta Rectora N. H.ª Belén Vázquez Berraquero asistió en representación de la Cofradía a la función principal de instituto de la Hermandad de la Patrona de Osuna, que comenzó a las 19 horas y se desarrolló en la plaza del Arcipreste Govantes. La Virgen presidió desde un altar de cultos instalado a los pies de la iglesia de Consolación, bajo el dintel de entrada. Ante la cancela del atrio del templo fue ubicada la mesa para la celebración eucarística, que estuvo presidida por don Antonio Jesús Rodríguez Báez, vicario episcopal de la Zona Sur, y concelebrada por los sacerdotes de la villa. Los asistentes guardaron las pertinentes normas de seguridad. 

Entre los días 30 de agosto y 7 de septiembre fue oficiada la tradicional novena a la Patrona, presidida por el párroco de Consolación, don Juan Dorado Picón. Debido a la pandemia, el aforo del templo se vio limitado en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. 

El jueves 10 fue distribuido digitalmente el cartel anunciador de la función solemne a Nuestra Señora y Madre de los Dolores, prevista para el martes 15. También fue remitida la carta a los hermanos con información de la función solemne y la presentación de la nueva peana para Nuestro Padre Jesús Caído, labrada por el tallista local José Carlos Ligero, y una nota de prensa a los medios de comunicación locales. 

El domingo 13 se procedió por la mañana a cambiar de atavío la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores con vistas a la función solemne del día 15, festividad de los Dolores de la Virgen María. En esta labor participaron el vestidor de nuestra Sagrada Titular, Pepe Hidalgo, y su ayudante, Alberto Rangel Valdivia, asistidos por las miembros de la Junta Rectora Remedios Villatoro Rodríguez y Belén Vázquez Berraquero, y la hija de ésta, Belén Camúñez. 

Este día se procedió igualmente al traslado de la nueva peana para Nuestro Padre Jesús Caído desde el taller del tallista José Carlos Ligero hasta la capilla de la iglesia de Santo Domingo donde es venerado el Señor. En el traslado, realizado en una furgoneta de N. H. Sebastián Díaz García, intervinieron Manuel Cuevas Gómez y José Miguel Morales Solano, presidente y vocal respectivamente de la Junta Rectora. 

Manuel Cuevas y José Miguel Morales se encargaron por la mañana en la iglesia de Santa Clara de los preparativos para el montaje del altar de la Virgen con vistas a la función solemne del día 15. Por la tarde, en la iglesia de Santo Domingo y junto a los ya citados, participó en el montaje del altar la vocal Belén Vázquez. 

El martes 15 fue oficiada en la iglesia de Santo Domingo la función solemne a Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en la festividad de los Dolores de la Virgen María. La imagen de nuestra Sagrada Titular presidió la función eucarística en un altar instalado en el presbiterio, donde quedó expuesta a la veneración de los fieles. Allí habría de permanecer hasta el domingo 20. 

La función comenzó a las 20 horas y fue presidida por nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, vicario episcopal de la Zona Sur de Sevilla y párroco de la Asunción. Pronunció una bella homilía en la que no pasó por alto los momentos que se viven a causa de la pandemia por la Covid-19, toda una prueba para el hombre de hoy en día. A causa de la pandemia, precisamente, el aforo máximo permitido en el templo fue de 100 personas. Todos los asistentes debieron seguir las normas dictadas por las autoridades para impedir la expansión de los contagios. La lectura del día y los salmos estuvieron a cargo de NN. HH. Manuel Cuevas y Juan Carlos Maysounave, presidente y vocal de la Junta Rectora, respectivamente. Las peticiones, cuyo texto era similar al de las peticiones de la función a San Pedro ya que continuaba la pandemia, fueron realizadas por N. H José Miguel Morales, vocal de la Junta Rectora. Fueron las siguientes: 

 —En esta función en honor a Nuestra Señora y Madre de los Dolores en la festividad de los Dolores de la Virgen, nuestra Hermandad no deja de tener presentes a todos los fallecidos en el mundo a causa de la terrible pandemia que nos asuela. Para que Dios Todopoderoso acoja misericordioso sus almas, roguemos al Señor... 
—Por los miles de contagiados existentes para que pronto vean restablecida su salud y de una vez cesen los contagios, roguemos al Señor... 
—Por las familias de los fallecidos, destrozadas por la pérdida de seres queridos, y las de los contagiados, angustiadas por los terribles efectos de la enfermedad, para que la fe y la esperanza les guíe, roguemos al Señor... 
—Por las miles de personas que han perdido su trabajo en estos meses, así como por todos los parados, para que hallen pronto empleo, roguemos al Señor... —Para que en todo el mundo se pueda disponer pronto de la anhelada vacuna contra el mal que nos atribula, roguemos al Señor... 
—Por nuestra Hermandad y todo el pueblo de Osuna, roguemos al Señor... 

La misa fue aplicada también por el eterno descanso del alma de N.ª H.ª Rosario Fernández, esposa que fue de N. H. Antonio Arce Feria, en el primer aniversario de su marcha a la Casa del Padre. 

Debido a la pandemia, el tradicional besamanos a la Virgen no se celebró. Sí fue distribuida una estampa de recuerdo, ilustrada con una bella foto original de N. H. Alberto Rangel Valdivia. Al dorso figuraba la siguiente oración, en forma de décima espinela: 

«Señora de los Dolores, 
de la Merced soberana, 
gloriada eres en peana 
de apasionados loores. 
Reina de nuestros amores, 
os ruego en horas de espanto, 
con tanta pena, quebranto 
y fe aquejada de anemia, 
el amparo en esta pandemia. 
¡Cúbrenos bajo tu manto!»

Una vez finalizada la solemne función, se procedió por parte del vocal de la Junta Rectora José María Aguilar Rodríguez a la presentación de tres estrenos: un manto liso de camarín y un rosario para Nuestra Señora de los Dolores, y la peana donde será situada la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído en su capilla. El nuevo manto para Nuestra Señora y Madre de los Dolores, donado por un grupo de hermanos, fue confeccionado por la familia Rangel Valdivia en terciopelo que ha sido adquirido en Granada. El ajuar de la Virgen se ha visto enriquecido también con un precioso rosario, cuyo donante prefirió permanecer en el anonimato. 

La nueva peana para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído es una artística pieza labrada por el tallista local José Carlos Ligero, quien nos acompañó en este acto. De estilo neobarroco, absolutamente apropiada para la capilla donde quedará situada, está tallada en madera de cedro de Brasil. En ella empleó el artista unas 300 horas de trabajo. Según explicó quiso darle volumen y movimiento. Lo más complicado para el artista resultó plasmar en el papel la idea que tenía en mente. En su cartela frontal lucirá el escudo de la Hermandad; en la izquierda, el escudo de la Parroquia de la Asunción, flanqueado por un corazón con los siete puñales, símbolo de los Dolores de la Virgen, y un rosario, y en la derecha, una columna, símbolo primigenio de nuestra Hermandad, flanqueada por el gallo representativo de San Pedro y la torre de la Merced. En su financiación han participado numerosos hermanos con sus aportaciones económicas. 

La peana, que por el momento está en la madera, estuvo vedada a la curiosidad pública desde su llegada a la capilla el domingo anterior. Fue descubierta por su creador, José Carlos Ligero, y el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas. Quedó expuesta hasta el domingo 20. 

El domingo 20, a las 10:30 horas, la Junta Rectora celebró reunión mensual de forma telemática al hallarse sus miembros en Osuna y Sevilla. Se levantó la correspondiente acta. Una vez terminada la reunión se procedió al desmontaje del altar de la Virgen en el presbiterio de la iglesia de Santo Domingo y el traslado de la sagrada imagen a la capilla. Asimismo, la peana fue retirada del templo para dar inicio a la tarea de barnizado. 

En la página de Facebook de la Hermandad se colgó por la tarde el siguiente mensaje para felicitar al nuevo hermano mayor de la Hermandad de la Quinta Angustia: 

«La Junta Rectora de la Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores felicita cordialmente en nombre de la hermandad a don José Manuel Haro González por su elección como hermano mayor de Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia en el cabildo celebrado ayer sábado y le desea toda clase de éxitos en el desempeño de su cargo».

El jueves 24, festividad de Nuestra Santísima Madre de la Merced Redentora de Cautivos, fue oficiada en la iglesia del monasterio de la Encarnación (Mercedarias Descalzas) solemne función en honor a la Virgen que comenzó a medianoche, entre el miércoles 23 y el jueves 24. Predicó don Antonio Raúl Moreno Enríquez, párroco de Nuestra Señora de la Victoria. Nuestra Hermandad, tan entrañablemente unida a las Madres Mercedarias, estuvo representada por las vocales NN.ª HH.ª Belén Vázquez y Remedios Villatoro, quienes ya asistieron en días anteriores a funciones de la novena a la Redentora de Cautivos, al igual que nuestro antiguo hermano mayor Fernando Pachón Cano. 

A través de la página web corporativa de la Hermandad y nuestras redes sociales fue difundido el siguiente mensaje: 

Festividad de la Virgen de la Merced Hoy, 24 de septiembre, se celebra la festividad de María Santísima de la Merced, Redentora de Cautivos como colofón a la Solemne Novena que en su honor le están dedicando sus hijas, las Mercedarias Descalzas en la iglesia del Convento de la Encarnación. Queremos sumarnos a esta festividad de Nuestra Madre de la Merced «bajo cuyo manto nuestra Real Esclavitud vio la luz primera y recibió sus primitivos vínculos de amor y caridad», informando a todos los hermanos y devotos que en la celebración de la función eucarística de hoy se puede ganar indulgencia plenaria visitando esta iglesia, rezando un Padrenuestro y el Credo, y rogando por las intenciones del Sumo Pontífice. 

El viernes 25, las vocales Remedios Villatoro y Belén Vázquez representaron a nuestra Real Esclavitud en los cultos ofrecidos por la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, de Écija, en honor a Nuestra Señora de la Merced. La sagrada imagen estuvo expuesta a solemne y piadosa veneración, terminándose con misa de la parroquia a las 20 horas. Esta hermandad ecijana reside canónicamente en la iglesia del convento de la Merced y popularmente es conocida por este nombre. 

El domingo 27 fueron citados todos los hermanos que deseen lotería de Navidad para que se pasaran el día siguiente, lunes 28, de 19 a 20:30 horas, por el local parroquial de Cáritas. También se informó de que se disponía de lotería de la Parroquia de la Asunción. Igualmente se participó a los hermanos la posibilidad de colaborar en la financiación de la peana para el Señor. El propósito es que sea una obra de todos. 

El martes 29 se remitió carta a los hermanos, firmada por el presidente de la Junta Rectora, para informar de la celebración del triduo en honor a Nuestra Señora del Rosario, organizado por la Parroquia de la Asunción con la colaboración de nuestra Hermandad, y de la misa por los hermanos difuntos de nuestra Real Esclavitud. El texto fue el siguiente:

Querido/a hermano/a en Cristo: En este día en que la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, me es grato dirigirme a ti para participarte el solemne triduo en honor a Nuestra Señora del Rosario que, Dios mediante, los días 5, 6 y 7 de octubre próximos será oficiado en la iglesia de Santo Domingo, nuestra sede canónica, presidido por nuestro párroco y director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez. El triduo se desarrollará conforme al siguiente orden: Días 5 y 6, a las 19 horas, rezo del Santo Rosario, y a las 19:30 horas, triduo. Día 7, a las 19 horas, rezo del Santo Rosario, y a las 19:30 horas, función solemne. Todos los días, la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario estará expuesta a la veneración de los fieles. Estos cultos son organizados por la Parroquia de la Asunción con la colaboración de tu Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores. Debido a la excepcionalidad del tiempo que vivimos, el aforo en el templo está limitado a 100 personas. Asimismo, te recuerdo que hemos de cumplir con todo rigor las normas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia. Aprovecho para anunciarte que, Dios mediante, el próximo día 7 de noviembre, sábado, será oficiada en la iglesia de Santo Domingo la misa por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos, piadoso acto que comenzará a las 19:30 horas. Ruego encarecidamente tu asistencia tanto al triduo a la Virgen del Rosario como a la misa por las almas de nuestros hermanos difuntos

En la página de Facebook de la Hermandad se colgó el siguiente mensaje para felicitar al nuevo hermano mayor del Santísimo Cristo de la Misericordia: 

La Junta Rectora de la Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores felicita fraternalmente en nombre de la Hermandad a don José Pedro Ruiz Rodríguez por su elección como hermano mayor del Santísimo Cristo de la Misericordia, cofradía de nuestra Parroquia de la Asunción. Le deseamos toda clase de éxitos en el desempeño de su cargo. 




II trimestre del 2020 

Abril 2020


El miércoles 1 se entró en el mes en que, de nuevo, correspondía conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Se estaba a tan sólo cuatro días para el Domingo de Ramos, y a ocho para el Jueves Santo. Sin embargo, todo era distinto y nunca visto. La declaración de alerta nacional por la pandemia de la covid-19, establecida en un principio desde el 15 al 29 de marzo, había sido prorrogada hasta el 12 de abril, Domingo de Resurrección. La población, a excepción de los trabajadores de servicios considerados esenciales, se encuentra confinada en sus domicilios con el fin de contener la propagación de la pandemia. No obstante ello, las noticias no dejan de ser alarmantes, no sólo por el brutal aumento de fallecidos; también, por el número de personas contagiadas. Pese a todo, alienta la esperanza el número de personas curadas. La Semana Santa no dejará de ser conmemorada, pero sin las cofradías en la calle. No hay memoria de una situación similar. Cerrada la iglesia de Santo Domingo desde el 14 de marzo, día que iba a ser el último del triduo, nuestros Sagrados Titulares siguen en el altar de cultos. 

El sábado 4 se anunció por parte del Gobierno de la Nación una nueva prórroga del estado de alarma nacional, hasta el 26 de abril. Los fallecidos por la pandemia se acercaban a los 12.000. ¡Señor, dales el descanso eterno y brille para ellos la Luz perpetua de tu Gloria! 

El domingo 5 es el Domingo de Ramos. Un Domingo de Ramos diferente de una Semana Santa diferente sin cofradía alguna en la calle para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, envió a los hermanos un mensaje, que fue difundido a través del sitio de la Hermandad en la aplicación WhatsApp. 

A través de su página en el Facebook, la Hermandad envió el siguiente mensaje, ilustrado con una preciosa imagen de Nuestro Padre Jesús Caído con su túnica roja: “Fieles del Señor, alabadlo. Aunque este Domingo de Ramos Jesús no puede hacer su entrada triunfal por las calles de Osuna, sí lo hace en cada uno de nosotros renovando nuestra Fe. Todo nuestro apoyo a la Hermandad del Dulce Nombre”. Este día, una representación de nuestra Hermandad habría acompañado en su estación de penitencia a la del Dulce Nombre, establecida canónicamente también en Santo Domingo. 

Ante la excepcional situación que se vivía en toda España con la población confinada en sus casas, y dada la suspensión de la estación de penitencia, se propuso a los hermanos enviaran telemáticamente fotos antiguas de ellos vistiendo la túnica de nazareno con el fin de diseñar un gran collage. Asimismo se les animó a montar altares en sus casas con motivos de la Pasión y de la Hermandad, y a fotografiarlos. Las fotos que se remitieran serían incluidas en la página web de la Hermandad. 

El lunes 6, y por medio de su página en el Facebook, la Hermandad envío el siguiente mensaje, ilustrado con una imagen de la salida procesional del Señor de la Caída con el busto de Rodríguez Marín en primer término: “Lunes Santo. Son tiempos obligados de recogimiento y resignación. Días de penitencia íntima y callada. Nuestro apoyo hoy es para la Hermandad de la Humildad y Paciencia, que no podrá realizar su solemne Vía Crucis.” 

El martes 7, y a través de la página en el Facebook, se envió el siguiente mensaje a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el día que debió cumplir estación de penitencia por las calles de Osuna: “Esta noche no podremos acompañar a la Señora de la Esperanza, como cada Martes Santo nos hemos marcado en nuestras tradiciones. Pero hoy, más que nunca, la confianza, la creencia y la certeza en la superación están presentes en cada uno de nosotros. Nuestro máximo apoyo a la Hermandad de la Vera Cruz”.  Bajo este texto aparecía un bellísimo perfil de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. 

El miércoles 8, asimismo gracias a Facebook, se envió un mensaje a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, que tampoco pudo hacer hacer su habitual estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo. Sobre una preciosa foto difícilmente repetible, en la que se ve pasar al Cristo de la Misericordia ante Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en imagen captada en la Colegiata, se pudo leer lo siguiente: “Historia, belleza, solemnidad, respeto y admiración cada noche de Miércoles Santo. Y a las doce, el Silencio se hace eterno. Queremos expresar hoy todo nuestro apoyo a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.” 

El jueves 9... fue Jueves Santo. Día del Amor Fraterno. Nuestro día. El de todos. Empero, la Hermandad no pudo salir para que el Señor de la Caída y Nuestra Señora y Madre de los Dolores bendijeran a toda Osuna. Un Jueves Santo raro, extraño. Sin embargo, ello no impidió que se viviese una particular estación de penitencia. Los cultos parroquiales del día se desarrollaron a las 9 horas, con la exposición del Santísimo, y desde las 18 horas, con el Vía Crucis, la Oración penitencial y los Sagrados Oficios. Todos se pudieron seguir por televisión, por los canales parroquiales en Youtube y Facebook. 

A causa de la suspensión de la estación de penitencia, los medios de comunicación locales prepararon una programación especial. Así, El Pespunte Radio, en su programa El Cuartelillo, entrevistó al presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, y el capataz del paso de palio, Manuel Félix Andújar. La entrevista fue realizada por Carlos Bellido En su página web, El Pespunte ofreció imágenes de la estación de penitencia del Jueves Santo de 2017, primera tras la reapertura al culto de la iglesia de Santo Domingo, así como del Jueves Santo de 2018. 

Por su parte, Osuna Televisión ofreció una entrevista de Manuel Villar con José María Aguilar, vocal de la Junta Rectora. A continuación fueron ofrecidas imágenes de la estación de penitencia del Jueves Santo de 2018. 

A las distintas redes sociales fueron subidos mensajes y vídeos elaborados por hermanos de la cofradía, recopilados y publicados también en nuestra página web. María del Carmen Montero escribió un mensaje virtual a los costaleros, única de la tarde, que fue por “la salud de Osuna, España y la Humanidad”. Entre los vídeos estuvieron los realizados por nuestro ex hermano mayor Fernando Pachón Cano; Felipe Cecilia, Alberto Rangel y Juan Carlos Maysounave Pachón, quien con su piano interpretó el fondo musical para las imágenes que había editado. 

En la mañana de este día, en la verja del atrio de la iglesia de Santo Domingo fue colocada una flor roja y un rosario. Por la tarde, y a la hora en que la cofradía debía iniciar la estación de penitencia, la Policía Local de Osuna realizó su particular homenaje, al igual que hizo con las demás cofradías. Con un vehículo estacionado ante la verja y dos agentes en posición de saludo mirando hacia la puerta del templo, sonaron los compases de la Marcha Real y una marcha de cornetas y tambores. 

Este día, y a través de Facebook, enviamos un mensaje a la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, cuyo texto fue el siguiente: “En este Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, las benditas imágenes del Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad tampoco lucirán su esplendor por las calles de Osuna. Hermanos de la Humildad y Paciencia, tenéis todo nuestro apoyo.” 

El viernes 10, en horas de la mañana, a través de nuestra página en Facebook se enviaron sendos mensajes a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Jesús Nazareno “–¿A quién buscáis? –A Jesús, el Nazareno. –Os he dicho que soy yo. Pero este Viernes Santo no lo busquéis en la Victoria, ni en la Madrugada, ni en el Gólgota de Osuna, ni por San Pedro. Él está en todas partes. Como siempre ha estado, como siempre está. Todo nuestro apoyo a la querida Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.” Virgen de los Dolores “Hemos visto las mejillas de la Santísima Virgen pálidas y descarnadas, la nariz fina y larga, sus ojos casi tan rojos como la sangre de tanto llorar. Pero el amor y el deseo ardiente de estar con su Hijo y de padecer todo con Él y de no abandonarle hasta el fin le dieron fuerza sobrenatural. Todo nuestro apoyo a la querida Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores.” 

En horas de la noche se cursaron sendos mensajes a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima del Mayor Dolor y a la de Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia. Precisamente, una representación de nuestra Hermandad debió haber estado en el palco de la plaza Mayor durante el paso de la Señora de la Quinta Angustia. Cristo de la Paz “¡Qué imagen sería para María ver a su Hijo en la cruz de aquel calvario! Anhelaba verlo y temblaba, porque cuando lo viera estaría en indecibles tormentos. El Mayor Dolor. En este Viernes Santo, todo nuestro respeto y apoyo a la querida Hermandad de la Paz.” Quinta Angustia “Todo se había consumado. Sin embargo, Ella sabía que aquello no era el final. La esperanza en la Resurrección le dio fuerzas para poder soportar la inmensa Angustia de la muerte. Expresamos nuestro profundo respeto y apoyo a la Hermandad de la Quinta Angustia.” 

El sábado 11, la Junta Rectora emitió por la mañana un comunicado oficial, cuyo tenor literal es el siguiente: “La Junta Rectora de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores ha tenido conocimiento de que un hermano de esta corporación ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos económicos y ayuda material con el loable y humanitario propósito de socorrer a una familia de nuestro pueblo que está atravesando una delicada situación, circunstancia que profundamente lamentamos. Tras la suspensión de todas las estaciones de penitencia en Osuna a causa de la declaración de alarma nacional por la propagación de la COVID-19, esta Junta Rectora acordó por unanimidad de sus miembros proponer a hermanos, devotos y pueblo en general participar hasta el Jueves Santo en la campaña denominada “Papeletas solidarias”, consistente en abonar una simbólica papeleta de sitio al precio de diez euros, siempre de forma voluntaria y mediante ingreso por transferencia o cajero en la cuenta corriente de la Hermandad. El importe de lo recaudado tendría como destinataria Cáritas Parroquial de la Asunción para ayudar a las personas damnificadas por causa de la terrible pandemia, que en España ya ha sobrepasado los 16.000 muertos según las cifras oficiales. Como responsables de la cofradía manifestamos públicamente nuestro elogio hacia la nueva iniciativa que se está desarrollando, pero al mismo tiempo queremos proclamar taxativamente que la Hermandad como corporación no tiene absolutamente nada que ver con ella. Ha sido promovida a título individual por un hermano. Toda colaboración que se dispense a esta causa por parte de hermanos de nuestra corporación deberá ser entendida siempre a título exclusivamente particular.“ 

Por la tarde, y a través de la página corporativa en Facebook, se envió un mensaje a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, que debía cerrar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Osuna. En este cortejo nuestra cofradía habría formado parte, con bandera y varas, como es costumbre. En su lugar, silencio sobre silencio por las calles de la Villa Ducal. El texto del mensaje dedicado al Santo Entierro fue el siguiente: “Jesus sufrió y pagó por todos los pecados del hombre y por lograr la redención de la Humanidad. María en su Soledad y Amargura confió plenamente en las promesas de Dios. En este Sábado Santo, todo nuestro apoyo a la querida Hermandad del Santo Entierro de Osuna.” 

El domingo 12 fue conmemorado, un año más, el hecho más trascendental en la Historia de la Humanidad, clave de bóveda de la fe cristiana: la gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Finalizó la Semana Santa, solemne conmemoración que este año de 2020 se ha visto empañada y deslucida por una excepcionalidad no recordada a causa de una pandemia que, en estos momentos, ha provocado la muerte en España a cerca de 17.000 personas. No hubo cofradías en la calle, pero no por ello se ha dejado de celebrar la Semana Santa en los templos, aunque a puerta cerrada, y en las casas del pueblo católico, seguida la liturgia merced a las retransmisiones por TV a través de distintos canales de difusión. El Viernes Santo por la noche impresionó especialmente contemplar la celebración del Vía Crucis presidido por el Papa Francisco en una plaza de San Pedro con apenas diez personas. O la Vigilia Pascual en la basílica vaticana vacía, en la noche del Sábado de Gloria. La Hermandad, una vez más a través de su página en Facebook, felicitó a todo el pueblo la gloriosa Resurrección del Señor con los siguientes versículos del Evangelio según San Juan: “El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.” “¡Feliz Pascua de Resurrección!” .

El viernes 24 se procedió a transferir a la cuenta corriente de Cáritas Parroquial de la Asunción la cantidad de 800 euros, importe de las aportaciones voluntarias alcanzadas en la campaña “Papeletas Solidarias”. Por aportaciones de hermanos, devotos y pueblo en general se llegó a la cifra de 772 euros. La Hermandad aportó 28 euros para redondear los expresados 800 euros. Con esta contribución, la corporación quiso ayudar en la medida de sus posibilidades a paliar los devastadores daños humanos y económicos causados por la pandemia de la covid-19. El retraso en la formalización de la transferencia bancaria, dado que la campaña acabó el Jueves Santo, se debió a algunos problemas con las firmas digitales. Solventados éstos, se realizó felizmente la gestión. En la web oficial de la Hermandad fue difundida una nota informativa, cuyo tenor literal es el siguiente: “En el día de hoy, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores ha entregado a Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción la cantidad de 800 euros, importe de la recaudación de la campaña “Papeletas Solidarias”. Dicho importe se destinará a ayudar a los damnificados por la grave crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Han colaborado hermanos, devotos y varias personas que han preferido permanecer en el anonimato. A todos, la Junta Rectora de la Hermandad agradece su gesto solidario.” 

Por lo demás, España, y por mor de las disposiciones del Gobierno de la Nación, continúa en estado de alarma y con el confinamiento domiciliario en vigor, prorrogado en todo este tiempo hasta en tres ocasiones; el actual plazo tiene de fecha límite el 9 de mayo. En consecuencia, la actividad de la Hermandad está casi paralizada. Se ha atendido algún pago y el seguimiento de la página web corporativa y las redes sociales. 

Las imágenes de nuestros Sagrados Titulares continúan en el altar de cultos levantado en el presbiterio de la iglesia de Santo Domingo, donde se hallaban el pasado sábado 14 de marzo cuando se procedió al cierre de nuestra sede canónica. El día anterior, viernes 13, la Junta Rectora ya había acordado por unanimidad de sus miembros la suspensión del triduo cuaresmal. 

El domingo 26, y a través de nuestra página en Facebook como es habitual, se envió un mensaje de aliento a la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Osuna, que a causa del confinamiento de la población no pudo celebrar la tradicional romería en honor a la Virgen, prevista como es costumbre para el último domingo del mes de abril. Ilustrado con una foto en la que aparecen numerosos ramos de flores anudados a la cancela del atrio de una cerrada iglesia parroquial de Consolación, antiguo templo conventual de los Terceros, figuró este mensaje: “Atípico abril sin olor a incienso ni aroma de Romería. Amanecer sin cohetes, sin rezo del Rosario, sin palmas y cantos, ni carreta hacia la ermita. Que Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Osuna, proteja a su pueblo y nos saque con bien de estos tiempos difíciles. Todo nuestro apoyo hoy a la querida Hdad. Consolación Osuna.” 

El miércoles 29 se acusó recibo de un escrito de Cáritas Parroquial de la Asunción, de fecha 24 de abril y firmado por su director, don Andrés Alés Pajuelo, con el que agradeció la aportación realizada por la Hermandad con el importe recaudado en la campaña “Papeletas Solidarias”. El texto del documento es el siguiente: “Con la presente quiero agradeceros, en nombre de esta Cáritas Parroquial, vuestro donativo de 800 euros, tan necesarios para la atención a los necesitados de la Parroquia, especialmente en estos tiempos difíciles, en que se espera que la crisis multiplique las necesidades que tenemos que atender. Reciban un cordial saludo, Andrés Alés Pajuelo Director.” 

El jueves 30, y en el apartado “Reflexión” de la página web de nuestra Hermandad, publicamos la carta del Papa Francisco dirigida a todos los fieles ante el inminente mes de mayo, mes de la Santísima Virgen María. El escrito papal está fechado el 25 de abril, festividad de San Marcos Evangelista, en la basílica de San Juan de Letrán, sede del Obispo de Roma. En su misiva, el Sumo Pontífice recuerda la tradición de rezar el Santo Rosario, dulcísima oración dedicada a María, y anima a todos a rezarlo en familia. El Santo Padre ha ofrecido dos oraciones a la Virgen para recitarlas al final del Rosario. En una impetra especialmente el favor y la protección de Ella, que es Mediadora de todas las gracias y Salud de los enfermos, frente a la devastadora pandemia de la covid-19. 


Mayo 2020 


El viernes 1 empezamos a vivir un nuevo Mes de María. Pero el mayo de este malhadado año 2020 será otro mes raro, como lo fueron medio marzo y todo abril, a causa del confinamiento a que sigue estando sometida España por la pandemia de la covid-19. Una desgracia enorme que ya ha provocado casi 25.000 muertos en todo el país y una rotunda e histórica catástrofe económica y social. En medio de esta descomunal tragedia, que a todos aflige por el aterrador número de víctimas y el incierto futuro que se cierne sobre la Nación, desde este fin de semana se permitirán salidas temporales a la población y la apertura de determinados establecimientos, bajo estrictas normas. Nos encomendamos a Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores para que velen por todos nosotros, sus atribulados hijos, y cese cuanto antes esta calamidad.

Mientras tanto, seguimos a la espera de saber cuándo será reabierta al culto la iglesia de Santo Domingo y, en consecuencia, podremos trasladar las imágenes de nuestros Sagrados Titulares desde el altar de cultos cuaresmales, levantado en el presbiterio de la iglesia de Santo Domingo, hasta la capilla y proceder al desmontaje del referido altar. Desde el sábado 14 de marzo, día que estaba fijado como último del triduo, no podemos rezar ante Ellos. 

El domingo 3 enviamos a través de nuestra página en Facebook, como es costumbre, un mensaje de aliento a la Hermandad del Rocío de Osuna, que debió celebrar su anual pregón. El texto, ilustrado con una bella imagen del Simpecado en su carreta, fue el siguiente: “Los rocieros de Osuna habrían soñado hoy un camino de ensueño hacia el santuario de la Virgen, peregrinos por líricas y floridas trochas en el pregón de Isabel Dueñas. Pero hoy la marisma llora en silencio... Todo nuestro apoyo a la querida Hermandad del Rocío de Osuna.” 

El jueves 7, nuestros Sagrados Titulares fueron trasladados hasta su capilla desde el altar de cultos, en el presbiterio de la iglesia de Santo Domingo, casi dos meses después de ser suspendidos el triduo y la función principal de instituto. Los cultos ya no se celebraron en su segundo día, viernes 13 de marzo, para evitar la propagación de la covid-19. El traslado a la capilla se llevó a cabo en período —desde las 20 hasta las 23 horas— en que estaba autorizada la salida a pasear —60 minutos máximo— de las personas con edades entre los 14 y los 70 años. Se verificó porque, aun estando en vigor la declaración del estado de alarma en toda España gracias a sucesivas prórrogas, el lunes 11 de mayo se iba a proceder en la provincia de Sevilla al paso a la denominada fase 1 de desconfinamiento y, en consecuencia, se podía abrir de nuevo a los fieles la iglesia de Santo Domingo, nuestra sede canónica, aunque bajo precisas normas. Participaron en el desmontaje del altar y el traslado de nuestras veneradas imágenes Manuel Cuevas, presidente de la Junta Rectora, y los vocales José Miguel Morales y Belén Vázquez; y los hermanos Manuel Vázquez López, Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Aniceto Vadillo, Nieves Sánchez Rojas, Manuel Angulo Reyes y su hijo; Eugenio, José Tirazo, Francisco Díaz, Francisco Gallardo y Manuel Jiménez Cordero. Asimismo, Manuel Núñez, sacristán del templo, colaboró en estas tareas. 

El viernes 8 se procedió al traslado de enseres utilizados en el altar de cultos a la iglesia de Santa Clara, allí custodiados durante el resto del año. Se realizó en horas autorizadas por el Gobierno para la salida a pasear de personas con edades comprendidas entre los 14 y los 70 años. En una furgoneta de N. H. Sebastián Díaz fueron transportados los enseres. Participaron en estas labores los miembros de la Junta Rectora Manuel Cuevas, presidente, y Belén Vázquez, Remedios Villatoro y José Miguel Morales, vocales, así como N. H. Aniceto Vadillo y el sacristán de la parroquia de la Asunción, Manuel Núñez.

El sábado 9, ante la inminente reapertura de nuestra sede canónica, se comunicó a los hermanos por nuestros medios de difusión los horarios de apertura y de misas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y las pertinentes normas que había que seguir, en cumplimiento de directrices dadas por la Conferencia Episcopal Española y la Archidiócesis de Sevilla. Para que quede constancia de tan insólita situación, éstas fueron las disposiciones: Apertura para todos aquellos fieles que quisieran visitarla y rezar, de 11 a 13 horas, de miércoles a viernes. Horarios de misas entre el lunes 11 y el domingo 17 de mayo: Del lunes 11 al viernes 15: 19.15 horas, con prioridad de asistencia a los mayores de 70 años o personas con cuidador. 20.30 horas, con prioridad de asistencia para las personas de entre 14 y 70 años. Sábado 16: 19.15 horas, con prioridad de asistencia a los mayores de 70 años o personas con cuidador. 20.30 horas, con prioridad de asistencia para las personas de entre 14 y 70 años. 21.30 horas, con prioridad de asistencia para las personas de entre 14 y 70 años. Domingo 17: 09.30 horas, con prioridad de asistencia para las personas de entre 14 y 70 años. 11.00 horas, con prioridad de asistencia a los mayores de 70 años o personas con cuidador. 12.30 horas, con prioridad de asistencia para las familias. Los padres, sentados con los hijos menores de 14. Fueron señaladas también las normas higiénicas que se debían seguir por la situación reinante: 

—Entrada y salida en el templo para la misa. Si es usted persona de riesgo, sigue estando dispensado. Utilice las puertas habilitadas para la entrada y la salida. Lea atentamente las normas de seguridad expuestas en los tablones. Lávese las manos antes de entrar y a la salida con gel hidroalcohólico dispuesto en los lugares habilitados. Se recomienda el uso de mascarilla. 
—En el templo. 1/3 y 1/5 del aforo, según fase. Evite deambular por el templo. Entre y vaya al banco directamente. No se permiten visitas turísticas, hasta la fase 3. Mantenga la distancia de seguridad. 
—Durante la celebración. Siga las indicaciones. El saludo de la paz se sustituye por un gesto con la cabeza. La cesta de la colecta estará situada a la salida. 
—Comunión. Espere en su sitio la Sagrada Comunión, el sacerdote se acercará para que usted la reciba. No diga el “Amén”, ya lo hemos dicho antes. Comulgue en la mano. Recuerde: la mano izquierda sobre la derecha. Delante del ministro, tome a Dios con los dedos de la mano derecha e introduzca la forma en la boca. —Confesiones. Solicite cita previa con el sacerdote. Recuerde que tiene que ser en un espacio amplio, manteniendo la distancia social. Se asegura la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de las manos. 

Este mismo día, la Junta Rectora volvió a celebrar reunión, casi dos meses después de la última, que se verificó el 14 de marzo, fecha en que se acordó por el Consejo de Cofradías y el Ayuntamiento de Osuna la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa. La reunión se llevó a cabo por videoconferencia, con participación de los distintos miembros de la Junta desde sus domicilios. Se levantó la correspondiente acta. 

El miércoles 13, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, se procedió a cambiar de atavío a la bendita imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, al cabo de dos meses de lucir uno acorde a los cultos cuaresmales que hubieron de ser suspendidos. La subsiguiente clausura de la iglesia de Santo Domingo durante casi dos meses impidió las labores de cambio. Estuvieron presentes para supervisar estas tareas, llevadas a cabo por NN. HH. el vestidor de la imagen, Pepe Hidalgo, y su ayudante, Alberto Rangel, las vocales de la Junta Rectora Belén Vázquez y Remedios Villatoro. Nuestra Sagrada Titular luce desde este día saya de color burdeos y manto de luto riguroso, en señal de pesar y duelo por las 295.728 personas fallecidas en todo el mundo hasta el momento a causa de la pandemia por la covid-19, de las que 27.104 son españolas según los registros del Gobierno de la Nación. La Señora porta en su mano izquierda un pañuelo de encaje blanco que, donado por N. H. Alberto Rangel, estrena para esta ocasión. La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído luce túnica morada de paño. Así han quedado expuestos de nuevo al culto en su capilla nuestros Sagrados Titulares. 

En la noche de ese mismo día, Osuna debería haber comenzado a vivir una nueva Feria de Mayo, un festejo que cumple 217 años desde su fundación en 1803. Y en la Feria, en el Lejío, la caseta de la Hermandad habría sido lugar de encuentro para la cordialidad y la confraternización de todos. La tragedia que asuela todo el mundo lo ha impedido. Más que estar de fiesta de neto y colorido sabor andaluz es tiempo de rogar al Señor de la Caída y Nuestra Señora de los Dolores por las almas de todos los fallecidos y el pronto y feliz restablecimiento de todos los contagiados. 

El sábado 16 se hizo eco el periódico digital de Osuna “El Pespunte”, y en su sección cofradiera “El Cuartelillo”, del luto que luce la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en señal de pesar y duelo por las miles y miles de víctimas de la pandemia de la covid-19. Igualmente, el periódico da testimonio del luto con que está ataviada la Sagrada Titular de nuestra cofradía hermana del Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados. En “El Pespunte” se señala también que la Virgen de la Encarnación, de la Agrupación Parroquial de Fátima, porta un rosario negro y la bandera de España. De luto habitual visten la Virgen de la Soledad, de la Humildad y Paciencia; la Quinta Angustia y María Santísima en su Soledad y Amarguras, del Santo Entierro. El periódico difunde asimismo unas interesantes palabras del historiador ursaonense Antonio Morón Carmona acerca de la costumbre de vestir de luto a las imágenes marianas. Precisamente hoy, 16 de mayo, se cumple un siglo de la muerte de Joselito “El Gallo” en Talavera de la Reina, hecho que motivó una estampa hasta entonces inédita: la Esperanza Macarena de luto, así vestida por el gran bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien rediseñó la estética de la cofradía de San Gil. Joselito había sido consiliario de la Macarena y quien regaló a la Virgen las famosas “mariquillas”, cinco esmeraldas compradas en París que luce la Señora y son famosas en todo el mundo. 

El domingo 17, día en que debería haberse clausurado la suspendida Feria de Mayo de Osuna, la Junta Rectora celebró otra reunión, también por videoconferencia como la anterior, con la participación en esta ocasión de todos sus miembros. Como es habitual, se levantó la correspondiente acta. 

El martes 26 falleció en Sevilla a los 86 años N. H. D. José María Aguilar Moya, popularmente conocido como Pepín Lebrón, padre del vocal de la Junta Rectora N. H. José María Aguilar Rodríguez. A través de la página en Facebook se informó del óbito. La Junta Rectora, en nombre de la Hermandad, envió sus condolencias a la familia y rogó fuesen elevadas oraciones a nuestros Sagrados Titulares por el eterno descanso del alma de este hermano fallecido. En la mañana del miércoles 27, y en la iglesia de Santo Domingo, fue oficiada la misa corpore insepulto por don Mariano Pizarro Luengo, prelado doméstico de Su Santidad el Papa. El féretro estuvo cubierto con la bandera de la Hermandad hasta la inhumación en el cementerio municipal. 

El domingo 31 por la mañana el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, y los vocales José Miguel Morales, Remedios Villatoro, Belén Vázquez y Juan Carlos Maysounave se citaron en la iglesia de Santa Clara para ordenar y guardar convenientemente los enseres empleados en el traslado de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares y en el montaje del altar de cultos con ocasión del triduo cuaresmal: andas, candelería, etc. Procedieron igualmente a limpiar en la dependencia que en esta iglesia está cedida a la Hermandad. Se recogió la cera vieja y se guardó convenientemente la adquirida para la estación de penitencia de este año, que no fue utilizada por la suspensión de la salida procesional. Será usada, si Dios es servido, en la del año próximo. En un principio, la cera nueva iba a ser depositada en la cripta de la iglesia de Santo Domingo, como se recoge en el acta de la reunión del domingo 17, pero finalmente ha sido colocada en Santa Clara. Colaboró en estas tareas N. H.ª Belén Camúñez, hija de la vocal Belén Vázquez. 


Junio 2020


El jueves 11 se recordó a los hermanos y al pueblo en general, a través de nuestra página web corporativa y el sitio en Facebook, que era Jueves de Corpus Christi, si bien en Osuna la solemnidad se celebra el domingo de su Octava tras la supresión del día festivo laboral. Sobre una foto del altar instalado por la Hermandad en 2017, presidido por una imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria, se podía leer el siguiente texto: «Jueves de Corpus Christi. Hoy es Jueves de Corpus Christi, uno de los tres jueves que brillan más que el Sol. La solemnidad en que Dios se echa a Cuerpo a la calle fue trasladada al domingo de su Octava. Este año no habrá procesión de la Archicofradía Sacramental, pero sí bendición a Osuna desde la Puerta del Sol de la Colegial. ¡Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar!».

El domingo 14 se celebró la solemnidad del Corpus Christi. Debido a que en España aún se encontraba en vigor el estado del alarma por la pandemia de la Covid-19, hallándose Andalucía en la denominada Fase 3 del desconfinamiento, no se pudo verificar la tradicional procesión con el Santísimo por calles y plazas de Osuna, que saludan al Señor Sacramentado engalanadas con altares; entre ellos, el que instala nuestra Hermandad. La Archicofradía Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ofreció en la iglesia Colegial solemne Eucaristía, oficiada por el párroco, don Antonio Jesús Rodríguez Báez. Debido a las normas vigentes, el aforo del templo estuvo limitado al 50 por ciento. Se cumplió el protocolo sanitario establecido al efecto y se mantuvieron las distancias de seguridad. Finalizada la Eucaristía, siguió procesión claustral con Su Divina Majestad por las naves colegiales. A continuación, desde la Puerta del Sol de nuestro primer templo se procedió a impartir la bendición eucarística a todo el pueblo de Osuna. Nuestra Hermandad estuvo representada por el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, invitado expresamente por el hermano mayor de la Archicofradía Sacramental, don Diego Campo Moreno. 

El lunes 15, una vez finalizado el plazo establecido para el pago voluntario mediante transferencia a la cuenta corriente de la Hermandad, se procedió a iniciar los trámites para el ingreso de las cuotas de hermano correspondientes a 2020, tanto a través del cobrador como por domiciliación bancaria. Este año se pospuso al mes de junio el cobro de las cuotas debido al confinamiento padecido desde el mes de marzo. Hicieron uso de la transferencia bancaria 25 hermanos, cuyas aportaciones —400 euros en total— son netas para la caja de la Hermandad, pues no hay que abonar comisión alguna. También ha sido apreciable el incremento de las domiciliaciones bancarias. Para próximos ejercicios es intención estimular el pago de cuotas por transferencia a la cuenta de la Hermandad dado el beneficio que esta modalidad proporciona. 

El sábado 20 se acusó recibo del documento remitido por don Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, con el informe jurídico preceptivo de las reglas de la Hermandad, antes de su aprobación. El documento acompañaba las modificaciones que se debían introducir en las reglas con el fin de que sean conformes a la legislación canónica vigente. Las reglas fueron presentadas ante el Arzobispado de Sevilla el 26 de octubre de 2017, bajo el número 4.485/17 de su protocolo. Este mismo día, la Junta Rectora comenzó a trabajar en la redacción del texto con las modificaciones señaladas por la Autoridad Eclesiástica. La intención no es otra que contar cuanto antes con la aprobación de las reglas que han de regir la Hermandad. 

El domingo 21 finalizó en España el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación a causa de la pandemia de la Covid-19. Llegó el período denominado «Nueva normalidad», bajo una serie de normas con las que se pretendía evitar un rebrote de los contagios hasta tanto no se dispusiera de una vacuna efectiva. En el caso de las iglesias, cubrir el aforo que permita la distancia mínima entre personas —metro y medio— y uso de mascarillas. La Junta Rectora hizo votos para que se alcanzara la normalidad de siempre y no tuviésemos que volver a suspender acto alguno de hermandad, como esta pasada primavera. A tal fin nos encomendamos a nuestros Sagrados Titulares, al tiempo que les elevamos una oración por las almas de los centenares de miles de fallecidos por efectos de la pandemia en todo el mundo. 

El domingo 28, vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la iglesia de Santo Domingo fue oficiada a las once de la mañana la tradicional función en honor a San Pedro, sagrado titular de nuestra cofradía. Presidió el párroco de Nuestra Señora de la Asunción y director espiritual de nuestra Hermandad, don Antonio Jesús Rodríguez Báez. En el templo se cumplieron las normas de seguridad establecidas. Se pidió al Altísimo por las almas de los fallecidos durante la pandemia y a nuestros Sagrados Titulares nos amparen siempre frente a calamidades como la que vivimos y se descubra pronto un remedio eficaz contra los contagios por la Covid-19. 





I trimestre del año 2020 

Enero 2020


El viernes 3 falleció N.ª H.ª doña Antonia Rivero Valdés, viuda que fue de nuestro hermano mayor honorario don Joaquín Arauz Hurtado. El féretro con sus restos mortales estuvo cubierto con la bandera de la Hermandad bordada en su día por su esposo, tanto en la capilla ardiente como en el funeral corpore insepulto y su traslado al cementerio. Fue enterrada en el panteón propiedad de la Hermandad, en nicho contiguo al de su marido. 

El sábado 4, y tras la asistencia al sepelio de N. H.ª doña Antonia Rivero, se celebró en la antigua iglesia de Santa Clara reunión de la Junta Rectora para tratar asuntos varios. 

El lunes 6, solemnidad de la Epifanía del Señor, la Hermandad jugó en la lotería del Niño un décimo del número 85.965, del que vendimos numerosas series. Los beneficios por la venta se destinaron a las necesidades de la corporación. También jugó la Hermandad dos décimos del número 91.973, regalo de la Administración de Loterías por la venta realizada en su momento para el sorteo de Navidad. No hubo suerte alguna con ambos números. 

El miércoles 8 se felicitó públicamente, a través de las distintas redes sociales y en nombre de todos los hermanos, a la familia Cuevas Rodríguez tras la concesión por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Insignia de Oro de 2020, año en que se está fomentando el servicio evangelizador de la piedad popular. El Consejo reconoce así la variada y valiosa aportación por parte de esta familia a la Semana Santa en sus distintas facetas, entre las que sobresale la saeta. 

El jueves 9, N. H. José María Aguilar Rodríguez, vocal de la Junta Rectora, ofreció la charla “Glorias de Osuna”, en acto organizado por la Hermandad de San Arcadio y celebrado en la ermita del santo patrón de Osuna. Fue presentado por Francisco Pérez Vargas, ex hermano mayor de la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores y ex vicepresidente del Consejo de Cofradías. El acto dio comienzo tras finalizar el primer día del triduo preparatorio de la salida procesional.  

El domingo 12, festividad de San Arcadio Mártir, se asistió corporativamente a la función principal de instituto en honor del Patrón de Osuna, celebrada en la ermita de la que es titular. A su conclusión, con bandera y varas, se participó como es tradicional en la procesión con la imagen del santo patrono por calles y plazas de nuestra Villa Ducal. La Hermandad estuvo representada por Manuel Cuevas Gómez, Remedios Villatoro Rodríguez, Belén Vázquez Berraquero, José Miguel Morales Solano y Juan Carlos Maysounave, miembros de la Junta Rectora, y los hermanos Manuel Vázquez López, vestidor de Nuestro Padre Jesús Caído; Antonio Prieto, Elena Prieto, Nacho, Raúl,... 

El viernes 17, en la desacralizada iglesia de Santa Clara, se celebró una reunión de la Junta Rectora en pleno con los capataces del paso de Nuestro Padre Jesús Caído, N. H. Francisco Javier Rodríguez Jiménez, y del palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, N. H. Manuel Félix Andújar Pulido. El propósito de este encuentro no era otro que manifestar a ambos la confianza de la Junta en su labor y sostener con ellos un cambio de impresiones ante el inicio del calendario de ensayos por parte de las respectivas cuadrillas. 

El viernes 24 se firmó el contrato por el cual la banda de la Asociación Musical “Nuestra Señora de los Dolores”, de Zahara de la Sierra (Cádiz), se obliga a tocar en la salida procesional del próximo Jueves Santo. Lo hará tras el paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. El documento fue firmado por el presidente de la indicada asociación musical, Francisco Javier Jurado Asenjo, y el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas Gómez, quien se desplazó hasta la expresada localidad gaditana. 

El sábado 25 se procedió por parte de los capataces a la igualá de las cuadrillas de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en la desacralizada iglesia de Santa Clara. Dio comienzo así el calendario de ensayos con vistas a la salida procesional del Jueves Santo. Las fechas previstas son las siguientes: 8, 15 y 29 de febrero, y 7 y 21 de marzo. El traslado de los pasos a la iglesia de Santo Domingo desde la de Santa Clara se fijó para el 28 de marzo. El traslado a la inversa quedó establecido para los días 13 ó 14 de abril. A este primer encuentro de las cuadrillas asistió el presidente de la Junta Rectora, quien se dirigió a los costaleros para informarles de la situación en que se halla actualmente la Hermandad. 

El jueves 30 se celebró asamblea del Consejo Local de Cofradías. El orden del día incluyó entre sus puntos la confección del calendario de actos y cultos del primer semestre de 2020, el Acto Cuaresmal de este año y la aprobación, si procedía, de la representación de las hermandades de penitencia y gloria en la estación de penitencia de la Hermandad del Santo Entierro. Nuestra Hermandad estuvo representada por el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, y la vocal Belén Vázquez. 



Febrero 2020


El sábado 1 se procedió a cambiar de atavío la sagrada imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores por parte de su vestidor, Pepe Hidalgo, quien estuvo acompañado y asistido en su labor por las vocales Belén Vázquez y Remedios Villatoro. Se le sustituyó el traje que se le colocó con vistas a la solemnidad de la Concepción Inmaculada y la Navidad, y fue vestida de hebrea. 

Este mismo día también, la Banda de cornetas y tambores de la Hermandad ofreció a primera hora de la tarde un concierto en la plaza de Rodríguez Marín, donde se alza la iglesia de Santo Domingo, nuestra sede canónica, con motivo de la festividad de la Candelaria, que celebra la Presentación del Niño en el templo y la Purificación de la Virgen tras el parto. 

El sábado 8, una comisión de la Junta Rectora, integrada por el presidente, Manuel Cuevas, y los vocales Belén Vázquez y José Miguel Morales, visitó en su domicilio al exaltador del XVI Pregón del Costalero, don Francisco Rangel Maldonado, para hacerle entrega de las pastas del pregón. 

El domingo 9, y en la desacralizada iglesia de Santa Clara, celebró reunión ordinaria la Junta Rectora, con la única ausencia del vocal José María Aguilar Rodríguez, quien se excusó. Además, se llevó a cabo un encuentro con don Rafael Morales, abastecedor de la caseta de Feria de Mayo en años anteriores. Hubo acuerdo para que continuara prestando este servicio en la Feria de este año. Por otra parte, los miembros de la Junta dedicaron igualmente parte de la mañana a la limpieza de enseres con vistas a la estación de penitencia. Fueron ayudados por familiares de la vocal Belén Vázquez: su padre, Manuel “Perea”, capataz auxiliar del paso del Señor, y su hija, Belén Camúñez, ambos hermanos de la cofradía. También participó en estas tareas N. H. Manuel Angulo Reyes. 

El domingo 16, N. H. José Miguel Morales Solano, vocal de la Junta Rectora, presentó el cartel que ha pintado para anunciar las Glorias de Osuna, en el transcurso del Acto Cuaresmal organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y celebrado en el auditorio de la Casa de la Cultura. El cartel, magnífico, está dedicado a la imagen de la Virgen del Rosario a la que se da culto en la iglesia de Santo Domingo. Recibió innumerables felicitaciones. Un orgullo para la Hermandad. En dicho acto también fueron presentados el cartel de la Semana Santa y la revista de Semana Santa y Glorias. Asimismo, se procedió a la entrega de las pastas a los pregoneros de las exaltaciones que organiza el Consejo y de la insignia de oro de esta institución a la familia Cuevas Rodríguez, que tan grandes saeteros ha brindado. Intervino la Banda de Música Villa de Osuna. 

El lunes 17, N. H. José Miguel Morales Solano, vocal de la Junta Rectora, volvió a ser protagonista y motivo de orgullo para la Hermandad. En el salón de actos de la Casa de la Cultura inauguró la exposición pictórica “Pinceladas taurinas”, organizada por el Círculo Taurino con motivo de las XXXIV Jornadas Taurinas de Osuna, dedicadas al matador Ruiz Miguel en el cincuentenario de su alternativa. La muestra, que resultó todo un éxito, fue clausurada el día 21 de febrero. 

El domingo 23 fue pronunciado el XVI Pregón del Costalero por don Francisco Rangel Maldonado, hermano costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fue presentado por don Juan Carlos Carmona Reyes. El acto se celebró en la iglesia de Santo Domingo y comenzó a la 13:15 horas. Estuvo presidido por el párroco de la Asunción y director espiritual de nuestra Hermandad, don Antonio Jesús Rodríguez Báez. Asistieron el delegado municipal de Festejos, don Manuel Rodríguez Seco-Herrera; el presidente del Consejo de Cofradías, don Álvaro Reina García, y representaciones de distintas hermandades, en especial la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, corporación a la que se ha dedicado el Pregón en este año. El presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, dio la bienvenida a los asistentes con las siguientes palabras: 

"Buenas tardes, Reverendo don Antonio Jesús, párroco y director espiritual de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores; señor delegado municipal de Festejos, presidente del Consejo de Cofradías, representaciones de la Hermandad Sacramental de la parroquia y hermandades de penitencia y gloria de Osuna; cofrades, señoras y señores, amigos todos. Como presidente de la Junta Rectora de la Hermandad, organizadora del Pregón del Costalero, quiero expresaros en primer lugar mi más sincero y profundo agradecimiento por vuestra asistencia a este acto cofradiero, preludio de la inminente Cuaresma. Un acto que alcanza ya su decimosexta edición y que con la máxima ilusión ha organizado siempre nuestra Hermandad. Constituye todo un orgullo y un honor. Para hacerlo posible hemos contado, como siempre, con la impagable colaboración de nuestro Ayuntamiento y el patrocinio de firmas comerciales del pueblo, sensibles a actos de esta naturaleza, de neto sabor popular. No puedo tampoco olvidar, ni pasar por alto, el desinteresado gesto que ha tenido con nosotros ese grandísimo fotógrafo que es Pepe Marquina, un artista que con su visor capta plenamente el sentir de Osuna. Con la celebración de este pregón pretendemos exaltar al costalero, ese hermano o devoto que quiere llevar sobre sí, en las trabajaderas del sentimiento, nuestras sagradas imágenes para que bendigan las calles en los días de Semana Santa. No me extiendo más. Nos aguarda el pregón de Francisco Rangel Maldonado, al que cariñosamente conocemos como Curro Corbillo, hermano en Cristo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, costalero del paso del Señor, a quien va a presentar Juan Carlos Carmona Reyes. Curro nos hará sentir las primeras emociones con su palabra sentida y sincera. Juan Carlos, Curro, os voy a llamar... ¡¡A ésta es!! "

En el mesón asador El Sitio se celebró una vez concluido el acto, y en grato ambiente cofradiero, el almuerzo de homenaje al pregonero. Al exaltador, cuya intervención en el pregón gustó muchísimo, siendo muy aplaudido, le fue entregado un artístico recuerdo, alusivo al mundo de las trabajaderas, y a su esposa, un ramo de flores. 

El lunes 24, la Junta Rectora felicitó públicamente a través de las redes sociales a la Hermandad Sacramental y V. O. T. y Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, de la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, por la concesión de uno de los premios “28 de Febrero”, que anualmente entrega el Ayuntamiento de Osuna con motivo del Día de Andalucía. El reconocimiento se suma al III centenario fundacional de esta corporación hermana. Asimismo, se cursó escrito de felicitación al hermano mayor de la cofradía, don Juan Peña García. 

El día 26, Miércoles de Ceniza, hermanos de la cofradía asistieron a la misa de las 19:30 horas en la iglesia de Santo Domingo para participar en el rito de la imposición de la ceniza en el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación con vistas a la Semana Santa. 

En Sevilla, el vocal de la Junta Rectora José María Aguilar ejerció de mantenedor del acto “Proemio Cofradiero”, celebrado en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía. Intervinieron la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y los pregoneros de la Semana Santa hispalense don Julio Cuesta, designado para este año; don Carlos Colón (1996), don Carlos Herrera (2001), don Alberto García Reyes (2017) y doña Charo Padilla (2019), primera mujer en exaltar la Semana Santa en el acto que anualmente organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías sevillano. 

El sábado 29, la Hermandad se fue de excursión a Sevilla para visitar las magnas exposiciones “Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo. 400 años de devoción”, organizada para conmemorar los cuatro siglos desde que la Hermandad del Traspaso ajustó con el imaginero Juan de Mesa la hechura de la imagen del Señor del Gran Poder, y “Montañés, maestro de maestros”, por el CDL aniversario del nacimiento del gran imaginero Juan Martínez Montañés, a quien ya sus coetáneos apodaron el “Lisipo andaluz” y el “dios de la madera”. La primera de las exposiciones estaba acogida en la sede de la Fundación Cajasol, calle Entre Cárceles, y la segunda, en el Museo de Bellas Artes, plaza del Museo. También se visitó la excelente exposición “Antonio Garduño Navas. La creatividad hecha arte”, montada como justo homenaje a este gran diseñador y vestidor de imágenes trianero y establecida en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, en la calle Sierpes. En la visita a la exposición dedicada al Señor del Gran Poder nos vimos acompañados por nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez. Por la tarde se visitó la basílica del Señor del Gran Poder, en la plaza de San Lorenzo. Toda la excursión pasó por el camarín para besar el talón del Señor. Se disfrutó de una gratísima jornada de convivencia y cultura. 



Marzo 2020


El domingo 1 se asistió a la función principal de instituto de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, corporación hermana también establecida en nuestra sede canónica de la iglesia de Santo Domingo. La Hermandad estuvo representada por el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuervas, y la vocal Belén Berraquero. 

Asimismo se asistió a la función principal de la Agrupación Parroquial de María Santísima de la Encarnación, establecida en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima. La Hermandad estuvo representada por la vocal Remedios Villatoro. 

En Écija, y en la iglesia de Santa Bárbara, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad prestó el acompañamiento musical en el XVI Pregón al Costalero, que estuvo a cargo de don Cristóbal Martín Govantes. El acto fue organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y de María. 

El lunes 2 se asistió a la asamblea que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías celebró en la casa de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz. Nuestra Hermandad estuvo representada por el presidente, Manuel Cuevas Gómez, y el vocal José Miguel Morales Solano. Se hizo entrega de la documentación con incidencias y horario de la estación de penitencia. También se trataron los puntos relativos a los turnos de palco para la Semana Santa, Pregón de la Juventud Cofrade, Pregón de Semana Santa y el acto 24 horas para el Señor. 

El martes 3 celebró reunión ordinaria la Junta Rectora. Tuvo lugar en el local de Cáritas Parroquial de la Asunción. Antes de la sesión se atendieron solicitudes de insignias para la estación de penitencia del Jueves Santo. 

El jueves 5 falleció N. H. D. Pedro Gálvez Rivera, a la edad de 95 años. Ostentaba el número 9 en la nómina de nuestra Hermandad. 

El sábado 7 se asistió a la función principal de instituto de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la iglesia de San Agustín. La Hermandad estuvo representada por la vocal Belén Vázquez Berraquero y su hija, Belén Camúñez Vázquez. 

El domingo 8 se asistió a la función principal de instituto de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, en la iglesia conventual del Carmen. La Hermandad estuvo representada por los vocales Belén Vázquez Berraquero y José María Aguilar Rodríguez. 

Asimismo se asistió a la función principal de instituto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia parroquial de la Victoria. La Hermandad estuvo representada por la vocal Remedios Villatoro Rodríguez y N. H. Francisco Luis Gallardo Villatoro. 

El lunes 9 por la mañana se procedió a vestir las imágenes de nuestros Sagrados Titulares con vistas a los cultos cuaresmales. Dado que el Señor ya lucía la túnica lisa de color morado que la Junta Rectora acordó vistiera en los cultos, se procedió sólo a cambiarle los cordones. Esta túnica, confeccionada en Sevilla por el modista Cerezal, fue donada en su día por la familia Rodríguez Brenes. Se escogió dicha prenda por ser donación de esta familia en atención a que el matrimonio formado por NN. HH. Salvador Rodríguez González y Rosario Brenes Mata cumple 50 años de antigüedad en la cofradía. Precisamente, Salvador y su hijo N. H. José Francisco Rodríguez Brenes se encargaron del cambio de cordones realizado. No pudo estar N. H. Manuel Vázquez López “Perea”, también vestidor del Señor, por hallarse ausente de Osuna. Del atavío de Nuestra Señora se encargó su vestidor, N. H. José Hidalgo, a quien ayudó N. H. Alberto Rangel. Las vocales de la Junta Rectora Remedios Villatoro y Belén Vázquez se hallaron presentes en la capilla para ayudar en estas tareas. 

Por la noche, el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, fue entrevistado en el programa “El cuartelillo”, de El Pespunte Radio, emisión dirigida por Carlos Bellido. Públicamente fue felicitada la Junta Rectora por la labor realizada en su escaso medio año de gestión; en especial, en materia de información y difusión por las redes sociales. El presidente fue preguntado por los inminentes cultos cuaresmales. 

El miércoles 11, una vez finalizada la misa parroquial de las 19:30 horas, se procedió al solemne traslado de nuestros Sagrados Titulares desde su capilla hasta el altar de cultos, ante el inicio del triduo cuaresmal. Las sagradas imágenes fueron portadas por hermanos de la cofradía, a los que expresamente se invitó a participar. De hecho lo solicitaron Elena Prieto y María José García. No obstante ello, la Junta Rectora había acordado invitar expresamente a la siguiente relación de hermanos: Emilio Cecilia Franco, Manuel Rodríguez Ruiz, Salvador y José María Rodríguez González, Manuel Vázquez López, Manuel López Muñoz, Manuel Chía Serrato, Francisco Martín Herrera, Antonio Muñoz García, Manuel Arce Fernández, Antonio Pachón Rodríguez y Miguel Ángel Arauz Rivero. Asimismo, se acordó cursar invitación al exaltador del XVI Pregón del Costalero, Francisco Rangel Maldonado. En el solemne traslado dirigió los rezos nuestro párroco y director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez 

El jueves 12 comenzaron los cultos cuaresmales de nuestra Hermandad, conforme a lo previsto. A las 19 horas se rezó el Santo Rosario. A las 19:30 horas empezó la primera función del solemne triduo de reglas. El reverendo don Juan Pablo Domínguez Teba, párroco de la Purísima Concepción, de La Lantejuela, ocupó la cátedra sagrada. La oración preparatoria fue leída por el presidente de la Junta Rectora, N. H. Manuel Cuevas Gómez. Las lecturas del día estuvieron a cargo de N. H. José Francisco Rodríguez Brenes, en representación de la cuadrilla del paso del Señor de la Caída. Las peticiones fueron realizadas por N. H. José Miguel Morales Solano, vocal de la Junta Rectora y costalero de la cuadrilla del paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. La oración final fue leída por el vocal de la Junta N. H. Juan Carlos Maysounave Díaz.  
Con anterioridad a la celebración del primer día del triduo cuaresmal fue acordada la suspensión de la habitual comida de hermandad que se lleva a cabo tras la Función Principal de Instituto, en vista de las cada vez más alarmantes noticias difundidas con relación a la declarada pandemia de la COVID-19, conocido como coronavirus, sin vacuna conocida por el momento. El pasado fin de semana se recibieron instrucciones del Arzobispado de Sevilla en orden al desenvolvimiento de los fieles en las misas, a fin de evitar los contagios. 

El viernes 13 fue acordada por la Junta Rectora, en sesión extraordinaria y urgente, la suspensión de los cultos cuaresmales por las todavía más alarmantes noticias relacionadas con la pandemia declarada y a fin de evitar posibles contagios, si bien con esta fecha no se tiene constancia de personas afectas en Osuna. Dado el espectacular crecimiento del número de contagiados en toda España, con numerosos fallecidos, y las resoluciones adoptadas por la autoridad gubernativa para contener la pandemia, la Junta Rectora celebró reunión y, tras ella, emitió el siguiente comunicado oficial: 

“La Junta Rectora de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores pone en conocimiento de los hermanos de la corporación; fieles y devotos de nuestros Sagrados Titulares y, por extensión, todo el pueblo de Osuna la siguiente resolución, adoptada en reunión de urgencia celebrada en el día de hoy. Su texto es el siguiente: En vistas de la emergencia sanitaria verificada a causa de la extensión del contagio por el COVID-19 (coronavirus), declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles, 11 de marzo; la entrada en vigor mañana sábado, día 14, del decreto de alarma en toda España para frenar la difusión de la enfermedad en nuestra Patria, firmado por el presidente del Gobierno de la Nación, don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y las observaciones hechas públicas hoy viernes, día 13, por la máxima jerarquía de la Iglesia de Sevilla, el arzobispo monseñor don Juan José Asenjo Pelegrina, esta Junta Rectora, en uso de sus atribuciones y apelando al sentido de la responsabilidad, ha acordado lo siguiente: SUSPENDER EL TRIDUO EN HONOR A NUESTROS SAGRADOS TITULARES Y LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO PREVISTA PARA ESTE DOMINGO, DÍA 15 DE MARZO. Las puertas de nuestra sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, de la parroquia de la Asunción, permanecerán abiertas a los fieles y continuarán celebrándose los cultos ordinarios. Rogamos a todos los hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores observen con el máximo rigor las disposiciones dadas al efecto por el señor arzobispo de la Diócesis, difundidas el pasado fin de semana. Del mismo modo, rogamos encarecidamente a hermanos y devotos eleven preces al Altísimo impetrando por el cese de esta pandemia, la curación de los enfermos y el eterno descanso de los fallecidos.” 

En el ámbito interno, se acordó también la suspensión de los ensayos de las cuadrillas de costaleros de los pasos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores. 

Este mismo día, que debió ser el segundo del triduo cuaresmal de reglas, asistieron a la misa parroquial de las 19:30 horas el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, y los vocales Belén Vázquez, Remedios Villatoro y José Miguel Morales. Dado el ambiente de temor entre la población por la pandemia, fueron escasos los fieles que asistieron a esta celebración eucarística, presidida por nuestros Sagrados Titulares desde el altar de cultos. 

Se recibió escrito de la Junta Superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que reunida este día en sesión extraordinaria acordó la suspensión de todos los actos previstos hasta final de este mes de marzo; entre ellos, el pregón de la Juventud y el de Semana Santa. La suspensión de las salidas procesionales quedó a expensas de la evolución de los acontecimientos. 

Asimismo se tuvo conocimiento de la suspensión de los cultos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz, de la parroquia de Consolación, coincidentes en fecha con los de nuestra corporación, así como los inmediatos de la Hermandad de la Quinta Angustia y la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores, ambas de la parroquia de la Victoria. 

El sábado 14, la Junta Rectora volvió a reunirse en sesión extraordinaria y urgente. Cinco de sus miembros lo hicieron de forma presencial en Osuna y el sexto, el vocal José María Aguilar Rodríguez, domiciliado en Sevilla, participó a través de la aplicación denominada WhatsApp. En vista de la gravedad en la evolución de la pandemia de la COVID-19 y las trascendentales medidas adoptadas por las autoridades civiles tanto nacionales como autonómicas, siguiendo directrices de las autoridades médicas, fue acordada por responsabilidad social la suspensión de la estación de penitencia de nuestra Hermandad, dado el declarado estado de alarma nacional. Para la adopción de tan grave resolución se tuvieron en cuenta igualmente las instrucciones y recomendaciones dadas por la Autoridad Eclesiástica. Horas después, en la sede del Ayuntamiento de Osuna, celebraron reunión el vicario de la Zona Sur de la Diócesis de Sevilla, don Antonio Jesús Rodríguez Báez; autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, doña Rosario Andújar Torrejón, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, don Álvaro Reina García. En la indicada reunión se acordó la suspensión de las salidas procesionales en la Semana Santa. Nuestra Hermandad emitió un comunicado, cuyo tenor literal es el recogido a continuación: 

“La Junta Rectora de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores envía a los hermanos de la corporación; fieles y devotos de nuestros Sagrados Titulares y, por extensión, todo el pueblo de Osuna el siguiente comunicado oficial: Esta Junta Rectora quiere mostrar su rotunda adhesión al acuerdo de suspender las salidas procesionales en Osuna durante la próxima Semana Santa, adoptado esta noche en la sede del Ayuntamiento por parte del vicario de la Zona Sur de la Diócesis de Sevilla, don Antonio Jesús Rodríguez Báez; autoridades civiles, encabezadas por la alcaldesa, doña Rosario Andújar Torrejón, y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, cuyo presidente es don Álvaro Reina García, a consecuencia del estado de alarma en que se encuentra la Nación por la propagación del COVID 19, popularmente conocido como coronavirus. Horas antes de la adopción de esta medida sin precedentes, esta Junta Rectora, en uso de sus atribuciones legítimas y apelando a su sentido de la responsabilidad, había adoptado por unanimidad de sus miembros, en reunión extraordinaria, el acuerdo de suspender la estación de penitencia de nuestra cofradía, prevista para la tarde del próximo Jueves Santo, tal y como es tradición desde el año 1879. Esta dolorosa decisión viene motivada por extraordinaria causa de fuerza mayor. Nuestra resolución fue adoptada previa deliberación de los miembros de la Junta, quienes no han dudado ni un momento en acatar con espíritu cívico las graves medidas dictadas por las autoridades civiles, tanto nacionales como autonómicas, que a su vez siguen recomendaciones de las autoridades sanitarias a raíz de la propagación del COVID 19. Del mismo modo acatamos con acendrado espíritu filial las instrucciones y recomendaciones dadas al respecto por la Jerarquía de la Iglesia Católica en España. De este acuerdo se dio inmediato traslado a nuestro director espiritual y párroco de la Asunción, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, y al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, don Álvaro Reina García, a los efectos pertinentes. Pedimos a hermanos, fieles y devotos eleven preces al Altísimo por la finalización de esta pandemia, la pronta recuperación de los enfermos y el eterno descanso de los fallecidos.” 

El lunes 16 comenzó a retransmitirse en directo por circuito cerrado de TV, con enlace a la página parroquial de Facebook (https://www.facebook.com/parroquiaasuncionosuna/), la misa de las 19:30 horas en la iglesia de Santo Domingo, habida cuenta de que los templos fueron cerrados a los fieles un par de días antes por disposición de la Autoridad Eclesiástica, con el fin de frenar la expansión del contagio por la COVID-19. La misa fue oficiada por el párroco y director espiritual de nuestra Hermandad, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, a quien ayudaron N. H. Aniceto Vadillo, seminarista diocesano, y el sacristán del templo, Manuel Núñez. Estas retransmisiones tienen su comienzo de lunes a sábado a las 19 horas con el rezo del santo rosario, al que sigue la celebración de la santa misa. Los jueves arranca la retransmisión a las 18:30 horas con exposición y adoración del Santísimo Sacramento. Los domingos es televisado el rezo del santo rosario a las 12 horas, seguido por la misa de las 12:30 horas. El presbiterio estuvo presidido por nuestros Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores, pues en su altar de cultos se encontraban cuando el templo fue cerrado a los fieles el sábado 14 de marzo. El triduo ya había quedado suspendido un día antes. 

Ese mismo día, en esta misma página web de la Hermandad, fue abierta una nueva sección, titulada Reflexión para dar cauce y fomento a la reflexión cristiana y los valores más profundos del sentido de nuestra cofradía, tal como reza en sus reglas. Esta sección fue inaugurada por N.H. Aniceto Vadillo, estudiante en el Seminario Diocesano. Nos regaló el bellísimo texto "Una Cuaresma difícil de olvidar", magnífica reflexión cuaresmal en estos tiempos tan inquietantes.

El martes 17 se puso en marcha la campaña “Papeletas Solidarias 2020”, consistente en una llamada a hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores, y pueblo de Osuna en general, para abonar el importe de la papeleta de sitio con vistas a la estación de penitencia para el Jueves Santo, aunque esté suspendida a causa del estado de alarma decretado con el fin de contener la pandemia declarada. El precio de la papeleta es de 10 euros. Se podía hacer efectivo a través de una transferencia por internet a la cuenta corriente de la Hermandad en Caixabank, cuyos dígitos son ES9521008065782200020499. El importe que se recaude será entregado íntegramente a Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción para la atención de casos de necesidad derivados de la gravísima crisis humana y económica a causa de la pandemia. Se ha puesto en conocimiento de hermanos, devotos y pueblo de Osuna en general que estas papeletas de sitio simbólicas, y muy solidarias, serán enviadas por correo electrónico. En ellas constará el nombre de cada solicitante, como es de razón. Del mismo modo se pregunta a los participantes en la campaña si desean figurar en la relación nominal que, en pos de la transparencia y para satisfacción de todos, hará pública la Hermandad. Esta iniciativa fue propuesta en reunión de la Junta Rectora realizada con ayuda de la aplicación WhatsApp, debido al confinamiento de la población, y votada a favor por unanimidad de sus miembros. De esta campaña se hicieron eco el periódico digital local El Pespunte y el ABC de Sevilla. 

El viernes 20, la Junta Rectora expresó públicamente a través de un comunicado oficial su profundo agradecimiento hacia la Asociación Musical “Nuestra Señora de los Dolores”, de Zahara de la Sierra (Cádiz), por anular el contrato para que la banda de música de dicha Asociación nos acompañara el Jueves Santo, tras el paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. La anulación fue acordada por dicha asociación una vez conocida la suspensión de los desfiles procesionales en toda España, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación para la contención de la propagación de la COVID-19. El presidente de la asociación, don Francisco Javier Jurado Asenjo, comunicó telefónicamente al presidente de la Junta Rectora los términos del acuerdo. Nuestro presidente, además de expresarle de viva voz su sincero agradecimiento, le manifestó que la Junta Rectora, de continuar en sus funciones según disponga la Autoridad Eclesiástica, formalizará contrato con la Asociación que preside para que su banda de música acompañe tras el paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores en la tarde del Jueves Santo de 2021, si Dios es servido. 

El lunes 23 fue decidido por la Junta Rectora aplazar el cobro de las cuotas anuales de hermano hasta el mes de junio. El acuerdo se adoptó tras un cambio de impresiones celebrado a través de la aplicación WhatsApp. Es costumbre que estas cuotas sean puestas al cobro en el mes de marzo para todos todos los hermanos; unos las abonan por domiciliación bancaria, y otros, haciéndola efectiva al cobrador de la Hermandad. La declaración de estado de alerta nacional en España, con la población confinada en sus casas, impide que el cobrador se persone en los domicilios de los hermanos que no hacen uso del servicio bancario. De ahí, la decisión de retrasar el cobro hasta junio, mes para el que se considera que la normalidad estará recobrada. 

El martes 24, el vocal José María Aguilar fue entrevistado por Francisco José Reina para la emisora SER Andalucía Centro, a propósito de la iniciativa de la Junta Rectora de poner en marcha la campaña “Papeletas solidarias 2020”. También se le preguntó por la resolución unilateral de contrato llevada a cabo por la Asociación Musical “Nuestra Señora de los Dolores”, de Zahara de la Sierra, tras la suspensión de la estación de penitencia a causa de la pandemia. Expresó su sincero agradecimiento por el gesto realizado. 

Asimismo fue entrevistado este día por Manuel Villar, de Osuna TV, para un programa especial cuya emisión quedó fijada para el Jueves Santo, dada la suspensión de la estación de penitencia de nuestra cofradía. La entrevista fue realizada vía Skype. Para este programa especial serán recuperadas imágenes de archivo con la salida del Jueves Santo de 2018. 

El jueves 26, la Junta Rectora, en nombre de la Hermandad, rogó públicamente a hermanos y devotos elevaran oraciones al Altísimo por el pronto y feliz restablecimiento de nuestro exhermano mayor Francisco Javier Recio Matas, internado en un centro hospitalario de Sevilla a causa de un grave problema de salud. 

El sábado 28, la Junta Rectora, en nombre de la Hermandad, comunicó públicamente el feliz restablecimiento de nuestro exhermano mayor Francisco Javier Recio Matas, quien había sido hospitalizado en Sevilla a causa de una súbita dolencia. Este día recibió el alta clínica. La Hermandad expresó su alegría y su gozo por la noticia, y elevó oraciones de acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares. 

El lunes 30, el presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas, envió un mensaje por radio a petición del programa El Cuartelillo, de El Pespunte Radio. Fueron unas sentidas palabras ante la inminente y excepcional Semana Santa que se vivirá por la grave situación que afecta a todo el mundo a causa de la COVID-19.  




IV trimestre del año 2019


Octubre 2019


El martes 1, el delegado diocesano para hermandades y cofradías, don Marcelino Manzano, y el párroco de la Asunción y director espiritual de la Hermandad, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, celebraron reunión en el salón parroquial de la iglesia de Santo Domingo con los hermanos Manuel Cuevas Gómez, Juan Carlos Maysounave Díaz, María Belén Vázquez Berraquero, Remedios Villatoro Rodríguez, José Miguel Morales Solano y José María Aguilar Rodríguez. El motivo era informarles acerca de la constitución, atribuciones y responsabilidades de la Junta Rectora de la Hermandad, una vez habían aceptado formar parte de ella y antes de que fuese nombrada oficialmente por la Autoridad eclesiástica. 

Entre los días 5 y 12 , la Hermandad participó corporativamente en los cultos en honor de Nuestra Señora del Rosario organizados por la Parroquia de la Asunción. El desarrollo del triduo fue el siguiente: sábado 5, rezo del santo rosario a las 19 horas, y a las 19.30 santa misa; domingo 6, 12.30 horas, santa misa; lunes 7, rezo del santo rosario a las 19 horas, y a las 19.30 función solemne. Se celebró también solemne besamanos a Ntra. Sra. del Rosario los días 5, 6 y 7 en horario de apertura de la iglesia. Finalmente, el sábado 12 se rezó un rosario con la Santísima Virgen por las calles de la feligresía, a las 20.30 horas. 

El martes 8, en la capilla y ante nuestros sagrados titulares, celebraron nueva reunión el párroco de la Asunción y director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, y los miembros de la Junta Rectora. Del encuentro se levantó la correspondiente acta. 

El lunes 28, en la casa de hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, se celebró reunión del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Nuestra Hermandad estuvo representada por los vocales de la Junta Rectora María Belén Vázquez y José Miguel Morales. En el encuentro se procedió a informar sobre los actos previstos para el curso cofradiero y fue presentado el párroco de la Asunción y director espiritual de nuestra Hermandad, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, como nuevo consiliario del Consejo.


Noviembre 2019


Con la llegada del mes de noviembre, mes dedicado a honrar la memoria de los fieles difuntos, se procedió a vestir a Nuestra Señora y Madre de los Dolores con un atuendo acorde a las fechas.

El lunes 4 se remite escrito al vicario general de la Diócesis de Sevilla para solicitar la pertinente autorización a fin de disponer de nuestra sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, para la celebración del XVI Pregón del Costalero, que se verificará el domingo 23 de febrero de 2020, a las 13:15 horas. Ha sido designado pregonero don Francisco Rangel Maldonado, de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El exaltador será presentado por don Juan Carlos Carmona Reyes.  

El viernes 8, misa en sufragio por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos. Fue oficiada en nuestra sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, por nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez. Fue leído el decreto de nombramiento de la Junta Rectora. El presidente de la Rectora, Manuel Cuevas, leyó un mensaje a los hermanos. 

El martes 12, en la desacralizada iglesia de Santa Clara, el presidente y miembros de la Junta Rectora se presentaron ante los integrantes de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad, entre ellos nuestro hermano y director musical, Joselu Montero, a quienes se les informó acerca del período que ha quedado abierto en la corporación. 

El sábado 16, también en la desacralizada iglesia de Santa Clara, el presidente y miembros de la Junta Rectora se reunieron con miembros del Grupo Joven, a quienes también se les informó acerca del nuevo período de la Hermandad. Se les encargó que se ocuparan de parte de las redes sociales. 

El sábado 30 se asistió en la iglesia del convento de las Madres Mercedarias Descalzas a la misa de acción de gracias por el L aniversario de la fundación del museo de este querido cenobio. Fue presidida por el arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina. La Hermandad estuvo representada por la vocal María Belén Vázquez. 



Diciembre 2019  


El lunes 2, el presidente, Manuel Cuevas, y el vocal Juan Carlos Maysounave fueron entrevistados en el programa “El Cuartelillo”, de El Pespunte Radio Osuna, dirigido por Carlos Bellido. 

Con motivo del tiempo litúrgico del Adviento y la celebración de la solemnidad de la Concepción Inmaculada, se procedió a cambiar el atavío de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. 

El domingo 8, solemnidad de la Concepción Inmaculada de la Virgen, la Hermandad estuvo representada por la vocal María Belén Vázquez en la primera sesión del Itinerario Formativo del curso cofradiero 2019-20. En el salón de la iglesia de Santo Domingo, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, vicario de la Zona Sur y consiliario del Consejo de Cofradías, desarrolló la ponencia “Las hermandades como potenciadoras del servicio evangelizador de la piedad popular”. 

La Hermandad participó en la ofrenda floral a la Concepción Inmaculada, en la pequeña capilla ubicada en la primera planta del Ayuntamiento de Osuna. A la Virgen le fue ofrecido un ramo de flores por parte de nuestra Hermandad. En el acto estuvimos representados por nuestras hermanas Belén Vázquez, vocal de la Junta Rectora, y Nieves Sánchez Rojas. 

El jueves 12, en la desacralizada iglesia de Santa Clara, la Junta Rectora celebró su reunión mensual. De lo tratado se levantó la correspondiente acta. 

El sábado 21 se asistió en la iglesia de San Agustín a la función solemne en honor de Ntra. Señora de la Esperanza, sagrada titular de la Hermandad de la Vera Cruz. Dicha función fue presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Nuestra Hermandad estuvo representada por las vocales de la Junta Rectora Remedios Villatoro y Belén Vázquez. 

El domingo 22, la Hermandad jugó en la lotería de Navidad un par de décimos del número 95.965, del que la corporación vendió un importante número de series y cuyos beneficios se destinan a las necesidades de la corporación. De este mismo número se regalaron sendos décimos a la Parroquia de la Asunción, al párroco y director espiritual y a las Madres Mercedarias del monasterio de la Encarnación. No hubo suerte en el sorteo. 

El lunes 23, la Hermandad, representada por las vocales Remedios Villatoro y Belén Vázquez, participó en la venta de dulces de los conventos de Osuna, en la caseta instalada al efecto en la Plaza Mayor. Los beneficios obtenidos por esta venta son destinados al sostenimiento de los conventos de las Madres Concepcionistas, Madres Mercedarias y Madres Carmelitas. 

La Junta Rectora, en nombre de la Hermandad, felicitó las Pascuas de Navidad y deseó un venturoso año nuevo 2020 con una tarjeta ilustrada por una foto del retablo cerámico dedicado a la aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán, obra del artista sevillano Antonio Kiernam, que se halla desde diciembre de 2016 a los pies de la iglesia de Santo Domingo. 




Comments