Pregón del Costalero

El Pregón del Costalero fue ideado en 2005 dentro de la programación de actos conmemorativos del III Centenario de la constitución canónica de nuestra Hermandad, en 1705.

La Junta de gobierno tuvo a bien organizar un acto para exaltar el sentir del costalero, personaje tan singular y popular en la Semana Santa, pero a la vez tan íntimo y desconocido.

Ante el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación para los días sacros, el orador pregona vivencias y sentimientos, pensamientos y experiencias, tanto particulares como de cuadrilla. Se trata de vivencias acumuladas bajo las sufridas trabajaderas, siempre levantadas con la fuerza de la devoción hacia unas sagradas imágenes, a los golpes del llamador de la fe.

Con este entrañable acto, cargado de recuerdos, agradecimientos y emociones, se honra y enaltece aún más la labor del costalero, quien de forma anónima desempeña una relevante función en las cofradías.

El I Pregón, celebrado en la iglesia de Santa Catalina, estuvo a cargo de N. H. Gabino Rangel Caballero, costalero de la Hermandad, quien fue presentado por su hermano Manuel. Ofreció una gran y sentida exaltación.

Tras el éxito de este primer pregón, la Hermandad decidió dar continuidad y otorgar protagonismo a todas las cofradías de penitencia de Osuna. De este modo, un hermano costalero de cada una ella, siguiendo el orden de salida, es invitado anualmente a ofrecer el pregón.

Así, en 2006, con el II Pregón, se inició el ciclo de exaltaciones con hermanos costaleros de las distintas cofradías ursaonenses. Fue designado pregonero Enrique Longay Martín, de la Hermandad del Dulce Nombre. Lo presentó su hijo, Gustavo Adolfo Longay Arregui. Se desarrolló en la iglesia del convento de la Concepción. Desde el 31 de diciembre de 2005, la iglesia de Santo Domingo estaba clausurada por las obras de restauración.

El III Pregón se celebró, en 2007, en la sede fundacional de nuestra Hermandad, la ahora desacralizada iglesia de la Merced. En el atril estuvo José Ángel García Castañeda, hermano del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, quien fue presentado por Juan Antonio Zamora Gutiérrez.

Desde 2008 a 2011, el Pregón tuvo como escenario la iglesia del convento de San Pedro. En el IV Pregón fue el orador Antonio Ruda González de la Hermandad de la Misericordia, siendo su presentador Enrique Núñez Muñoz.

Para el V Pregón, en 2009, se designó a N. H. Cristóbal Angulo Moscoso, que hizo la exaltación en representación de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Fue presentado por su hijo Roberto.

A la Hermandad de Jesús Nazareno le correspondió el VI Pregón, en 2010. Tuvo como pregonero a Carlos Pérez Fernández, que fue presentado por su hermano Manuel.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores tuvo exaltador en el VII Pregón, en 2011, en la persona de Francisco Martín de la Hinojosa, quien fue presentado por José Luis Fernández-Figueroa Moreno.

En 2012, el acto volvió a acogerse en la iglesia del convento de la Concepción. El VIII Pregón estuvo a cargo de Juan María del Pino Mata, de la Hermandad de la Quinta Angustia. Fue presentado por Manuel Pérez Fernández.

También la iglesia del convento de la Concepción fue lugar de celebración del IX Pregón, en 2013. Correspondió el turno a la Hermandad del Cristo de la Paz. Fue pregonero Eduardo Rodríguez Núñez, presentado por Javier Gracia Ferrete.

Desde 2014 a 2016, la iglesia del convento de la Encarnación, de las Madres Mercedarias, fue elegida para la celebración del Pregón. El X Pregón fue pronunciado por Eduardo de la Ossa Flores, de la Hermandad del Santo Entierro. Antonio Caballo Fabo hizo las labores de presentador.

Silverio Ortiz Rangel, de la Hermandad del Dulce Nombre, pronunció el XI Pregón, en 2015. Lo presentó Eduardo Rodríguez Núñez, quien dos años antes fue pregonero en representación de la Hermandad de la Paz.

A la Hermandad de la Vera-Cruz correspondió el XII Pregón, en 2016. Fue pronunciado por Francisco Manuel Villar Serrato, a quien presentaron su hermano Rafael y su sobrina Inmaculada Villar Rivera.

Tras el regreso de nuestra Hermandad a Santo Domingo en diciembre de 2016, una vez concluidas las largas obras de restauración y consagrado el templo, ha sido en nuestra sede canónica donde se han desarrollado los pregones hasta la actualidad. En 2017, Francisco Manuel Acedo López, de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, pronunció el XIII Pregón. Fue presentado por Pedro López González.

En 2018, y con vistas al XIV Pregón, correspondió el turno a la Hermandad de Jesús Caído, nuestra Hermandad. Fue designado orador N. H. y costalero Jairo Muñoz Núñez, a quien presentó Francisco José García Carrasco.

El último Pregón ofrecido hasta ahora, el XV, correspondiente a 2019, estuvo a cargo de Rafael Bellido Plaza, de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Lo presentó su hermano Ángel.

 

En resumen, 15 pregones (2005-2019) pronunciados desde que esta feliz iniciativa tomó cuerpo coincidiendo con el III Centenario fundacional de nuestra Hermandad. Este año, el Pregón tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo el próximo 23 de febrero. Estará a cargo de Francisco Rangel Maldonado, hermano y costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien será presentado por su amigo y hermano Juan Carlos Carmona Reyes.

A través de estas líneas invitamos a todo el pueblo de Osuna a este ya clásico acto que nuestra Hermandad dedica al mundo del costalero, todo un referente en la Cuaresma ursaonense. Una vez finalizado el Pregón, tiene lugar el almuerzo en honor del exaltador. En él se refuerzan lazos de convivencia y fraternidad entre hermanos, devotos, familiares e interesados en general que quieran participar.

De todo ello iremos informando oportunamente.




Comments