La Columna | 10/10/2025

71.705 y el eje Osuna-Sevilla-Madrid


El 22 de diciembre próximo se celebrará el tradicional sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Como viene sucediendo desde 1812, en Madrid. 

Este año, la Hermandad distribuye un precioso número: el 71705.

No sólo termina en 5, siguiendo antigua costumbre en la Cofradía, sino que —por segundo año consecutivo— el millar luce el año fundacional de nuestra Humilde Esclavitud Mercedaria: 1705.

Por tanto, no es sólo un décimo bonito —que sin duda lo es—, sino que viene cargado de una especial simbología. 

Por si fuera poco, al número le acompaña otra curiosa historia por la que está siendo demandado desde la misma ciudad del Oso y el Madroño.   

Es la siguiente. La administración de Loterías número 1 de Osuna, «La Tía Julia», nuestra proveedora, se puso en contacto hace unos días con la Hermandad. El motivo no era otro que informar de una llamada de teléfono que había recibido desde Madrid. En la capital se habían interesado en adquirir varios décimos del número 71705.

«Mire usted —fue la respuesta—, ese número lo hemos recibido nosotros, pero lo está vendiendo la Hermandad de Jesús Caído. Tienen que hablar con la Cofradía…»

Una posterior y breve conversación telefónica entre Madrid y Osuna, y cerrado el encargo de los décimos solicitados con destino a la Villa y Corte.

Estos perseguidos billetes ya viajan hasta la capital, vía Sevilla, donde han sido entregados. El eje Osuna-Sevilla-Madrid en pleno funcionamiento lotero.

Al parecer, el número 71705 ha estado anunciado a la venta en un bar de Alcorcón. Pero lo ha sido por error. Dado su atractivo, hubo personas interesadas en adquirir algunos décimos. Pero, claro, no podían servirlos pues no disponían realmente de las series. 

A partir de aquí, gestiones van, gestiones vienen, hasta averiguar que el 71705 había sido asignado a Osuna, también villa como Madrid. El resto ya ha sido narrado.

El anuncio fallido convertido en un curioso e inesperado reclamo, porque el 22 de diciembre nuestro 71705 estará en el sorteo navideño a celebrar en el capitalino Teatro Real. Y todos sabemos que el azar, por definición, es caprichoso y juguetón. 

Hasta el momento, son varias las series de lotería que la Hermandad ha enviado a Madrid por uno u otro medio. Y puede que no sean las últimas. Todos esperamos que haya suerte en las dos Villas.