Galería de Hermanos Mayores

Abrimos esta nueva sección esperando la colaboración de los hermanos y devotos, de modo que podamos corregir o ampliar esta línea del tiempo vinculada a los Hermanos Mayores de la Cofradía. 

Aún nos faltan muchos datos y fotografías para completar la Galería. Si quieres colaborar, no dudes en contactar


Regla 103.ª : «El hermano mayor es el responsable ante Dios y la iglesia de la vida de nuestra Hermandad y del funcionamiento espiritual de nuestra Esclavitud. Es en ella la máxima autoridad y ostentará la alta  representación  ante toda clase de autoridades eclesiásticas o civiles, procurará el buen gobierno de la Cofradía y deberá dar ejemplo a todos los hermanos en el cumplimiento de sus deberes morales y religiosos, y de amor en el fomento del culto y e la devoción a los Sagrados Titulares».


1760 Diego de Ribas

Se acuerda y formaliza en escritura pública la donación a la Cofradía de «la Capilla de la Santa Cruz» en la iglesia de la Merced por parte de doña Engracia de la Pera. 




1761 Juan Rangel

Ostentaba dicho cargo durante el pleito con la hermandad del Dulce Nombre del convento de Santo Domingo, por discrepancias en el día de salida de las cofradías.

1785 Luis Bustillos y Acuña

Ocupa la representación de la corporación durante el pleito que interpone la Hermandad contra Fray Pedro de San Nicolás por un irregular cabildo de elecciones.

1786 Francisco de Paula Torres Montilla 

A la finalización del pleito antes referido, resulta elegido como nuevo Hermano Mayor de la Real Esclavitud. 

1792 Francisco Sánchez Urbano

Junto a otros cargos de la Hermandad, firma el Convenio con la Orden mercedaria por el que se acepta el cambio de advocación mariana primitiva de la Soledad por la de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. 

1813 José García

Firma el acta o declaración, junto a otros hermanos, del traslado de los Sagrados Titulares a otras capillas de la iglesia de la Merced, tras la marcha de las tropas francesas de Osuna que ocuparon el convento mercedario como hospital. 

1869 Rafael Cárdenas Mesa

Ejerce el cargo según certifica el entonces Secretario don Manuel Martínez Meléndez en el preámbulo del Inventario de la cofradía que data de 1873. 

1879 Juan Antonio Porras y Montero

Según certifica el entonces Secretario, don Manuel Martínez Meléndez, en el Libro de la Cofradía de 1879, fiel copia de las constituciones originales de 1705, al referirse a la transcripción del Decreto de aprobación canónica del Arzobispado de Sevilla, de fecha 14 de marzo de 1705.

También este mismo año consta como Hermano Mayor en la gestión y aprobación del cambio de día procesional, del Domingo de Ramos al Jueves Santo.

1919 José Arce Barrera

Representa a la Hermandad en la solicitud presentada al Ayuntamiento de Osuna para la compra de un terreno en el cementerio donde construir un panteón de la cofradía en el que poder dar enterramiento a los hermanos fallecidos.

1946 Cristóbal González Berraquero

8 de abril, Jueves Santo. La cofradía realizó su estación de penitencia de Reglas, con salida a las 19:30 horas desde la iglesia del antiguo convento de la Merced. La entrada en el templo se verificó a medianoche. Cristóbal González Berraquero era hermano mayor de nuestra Real Esclavitud, y Feliciano Díaz Cascajosa, secretario. 

1940- Ildefonso Cecilia Oliva

1945 José Garrido González

Cristóbal Garrido González

Manuel Pacheco

Cayetano Navarro Medina

Juan Sánchez Romero

Rafael Ortiz Lozano

Antonio Arce Feria

Se decide suprimir la capa de la túnica de los hermanos debido a que resultaba muy costosa y pocos podían permitirse su hechura. La medida fue exitosa para el fin previsto, pues se vio incrementado el número de hermanos que realizaban la estación de penitencia acompañando a nuestros titulares.

Félix Pelayo López

1965-1971 Eduardo Quijada Pachón

En su mandato se sustituye la primitiva talla del Señor, realizada en 1703 por el astigitano Alonso Gayón, por otra contemporánea del imaginero sevillano Antonio Izquierdo. Al año siguiente se recupera el prodigioso rostro de Gayón que se integra al resto de la talla de Izquierdo.

Se estrena nuevo paso de caoba para Nuestro Padre Jesús Caído, donación realizada por el hermano y tallista ursaonense Antonio Álvarez .

También se estrena el paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, con varales labrados en los sevillanos talleres de Villarreal y candelería adquirida a la hermandad trianera de la Estrella.

1972-1976 Francisco Camero Bejarano

7 de mayo, se celebra cabildo general de hermanos en cuya acta manuscrita se hace constar por el secretario, Manuel Rodríguez León, la transición de juntas de gobierno que se turnaban en los cargos de la cofradía, resultando entonces el hermano mayor saliente Eduardo Quijada Pachón y el entrante Francisco Bejarano Camero. 

27 de marzo, Jueves Santo. Estreno de la Cruz de guía de alabastro en la estación de penitencia.  

1977-1986 Emilio Cecilia Franco

10 de mayo. La Hermandad estrenó caseta en la Feria de Osuna.  Los ingresos obtenidos permitieron acometer y hacer realidad un viejo proyecto: dotar de nuevos respiraderos al paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. 

En el paso de la Virgen se estrenó llamador y respiraderos de plata, labrado por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos, además de un banco metálico nuevo para las trabajaderas. Los varales y candelería fueron sometidos a sendos baños de plata. Ambos pasos, del Señor y de la Virgen, estrenaron faldones de terciopelo.

Dos años después del estreno de los nuevos respiraderos, el paso de palio estrenó candelabros de cola, obra también del orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro, formado en el gran taller del orfebre Fernando Marmolejo Camargo. 

1987-1990  Manuel Galindo Bejarano

Bajo su dirección se crea el Coro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído. formado por numerosos hermanos y hermanas de la Cofradía que, durante no pocos años, participó de numerosos actos y funciones principales del resto de hermandades de penitencia y gloria de Osuna. 

En el taller del tallista Manuel Guzmán Bejarano, de Sevilla, se realiza la actual Cruz procesional del Señor.

1991-1994  Francisco Martín Herrera

Se realizan trabajos de restauración sobre nuestros Sagrados Titulares a cargo del imaginero sevillano Juan González Ventura. Tiene lugar el hallazgo en la cabeza del Señor del pergamino en el que se documenta la autoría de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído por Alonso Gayón, hasta entonces desconocida.

Se llega a replantear la adaptación de la imagen a similitud de la postura que tenía la primigenia talla que se sustituyó en 1965, pero no se concreta finalmente.

1994-1999  Manuel Rodríguez Ruiz

Se recupera la capa en la túnica de los hermanos para la salida procesional. Se estrena bordado interior del palio de la Virgen que, bajo el diseño de N.H.M.H. Joaquín Arauz (q.e.p.d.), fue realizado por hermanas de la Cofradía. Asimismo estrenó una toca y una saya donadas por la camarera entonces, doña María del Carmen Rivas 

Se organiza el I certamen de marchas procesionales, encuentro musical que se mantuvo durante diez ediciones.

Se estrena una túnica bordada de terciopelo tornasolado para Nuestro Padre Jesús Caído, diseñada y bordada por Joaquín Arauz.

Se crea la primera banda de cornetas y tambores propia de la la Hermandad.

2000- 2007  Santiago Fernández Fernández

La Cofradía modifica el recorrido de su estación de penitencia, volviendo a pasar por la plaza de la Merced, ante la ya desacralizada iglesia conventual donde fuese fundada en 1705. 

Se desarrolla una programación extraordinaria de actos en conmemoración del III centenario fundacional de la cofradía (1705-2005). Con fecha 17 de septiembre de 2005 tiene lugar una salida extraordinaria de nuestros Sagrados Titulares por las calles de Osuna, 

Se incrementa el ajuar del Señor nada menos que con cuatro túnicas, obras de Cerezal. Dos de ellas, de paño morado, se adquieren en 2003 y 2004. En 2005, las de tercera, de terciopelo burdeos y la blanca que estrenó en la salida extraordinaria de septiembre.

2008-2010  José Carlos Galindo Moncayo

23 de enero. La Autoridad eclesiástica confirmó a la nueva junta de gobierno de la Hermandad, por protocolo 149/08 de la Archidiócesis de Sevilla. Al cabildo convocado al efecto concurrieron dos candidaturas: la presentada por José Carlos Galindo Moncayo, hasta entonces secretario de la junta presidida por Santiago Fernández, y la encabezada por Francisco Javier Rodríguez Jiménez.

1 de abril, Jueves Santo. Estreno de cuatro ciriales: dos, para acompañar el paso del Señor, y otros dos para el paso de palio de la Virgen de los Dolores. También fueron estrenados dos juegos de incensarios y navetas. Igualmente se recuperaron las dalmáticas realizadas en 1997 por hermanas de la hermandad, así como un broche para Nuestra Señora y Madre de los Dolores con su nombre, donado por un grupo de hermanos.

2010-2011 José Luis Rodríguez Santana

Se acomete la restauración del paso de Cristo, atacado gravemente por xilófagos, por parte del ursaonés José Ángel Rodríguez Brando.

Se adquiere un nuevo juego de varas por sufragio de una serie de familias de la Hermandad.

2011-2014 José Fco. Rodríguez Brenes

29 de octubre, sábado. Se celebró cabildo de elecciones en el que la única candidatura presentada, encabezada por N.H. José Francisco Rodríguez Brenes, obtuvo un respaldo del 85,24% de los votos emitidos frente a un 9,83% de sufragios negativos. El 4,91% de los votos fue nulo. 

17 de junio, domingo. En la iglesia de San Agustín fue oficiada solemne Eucaristía con motivo del nombramiento de N.H. Joaquín Arauz Hurtado como Hermano Mayor Honorario, único hasta el momento en la tricentenaria historia de la hermandad. Presidió la función eucarística nuestro párroco y director espiritual. Manuel Sánchez de Heredia. 

Se digitaliza el censo y la gestión de la Hermandad. Se instaura la celebración de la segunda Comunión para a los niños de la Hermandad con una misa especial. Se cierra el proceso de restauración del paso de Cristo.

2014-2015 Fco. Javier Rodríguez Jiménez

20 de diciembre. En la iglesia del convento mercedario de la Encarnación tuvo lugar la Eucaristía en la que, hasta la celebración de las siguientes elecciones, quedó reorganizada la Junta de Gobierno con la toma de posesión de sus cargos de nuevos miembros.

Se restaura el plateado del paso de palio, así como las insignias antiguas de la Hermandad y la corona de los angelitos de la Virgen. Se recupera el culto a la Virgen del Rosario.

2015-2018 Fernando Pachón Cano

25 de octubre, domingo. La candidatura encabezada por N.H. Fernando Jaime Pachón Cano obtuvo un amplísimo respaldo en el cabildo de elecciones celebrado. El 94,85% de los votos emitidos apoyaron la única candidatura presentada. Sólo hubo dos votos negativos y uno nulo.

Se realizan importantes trabajos de restauración de Nuestros Sagrados Titulares, a cargo de la empresa Ars Nova Restauraciones, S.L.

Se pone en marcha el «proyecto musical» que derivará en la segunda banda de cornetas y tambores propia de la Hermandad.

Se produce el feliz regreso de nuestros Sagrados Titulares a su capilla de la iglesia de Santo Domingo, tras finalizar las obras de restauración del templo. 

Fue presentado ante el Arzobispado de Sevilla el texto de la adaptación de las Reglas de la Hermandad a la legislación canónica vigente.  El texto de las nuevas Reglas fue sometido el 8 de octubre a cabildo general de hermanos, que otorgó su aprobación.

Se incorporan aplicaciones para fomentar el uso de las redes sociales dirigidas a facilitar y potenciar las comunicaciones entre los hermanos.

Se restaura el panteón de la Hermandad. Se adquiere un nuevo palio sacramental y una saya inspirada en una antigua de la Virgen del siglo XIX que, confeccionada por Vicente Ramos Cadaval, se proyectó para celebrar de la vuelta de la cofradía a Santo Domingo.

2018-2019 Fco. Javier Recio Matas

10 de diciembre. El hermano mayor, N. H. Fernando Jaime Pachón Cano, presentó la dimisión por motivos profesionales que le impedían atender debidamente las responsabilidades del cargo. Fue relevado por el teniente de hermano mayor, N. H. Francisco Javier Recio Matas. 

El Señor de la Caída estrenó túnica de terciopelo de Lyon burdeos, bordada en oro por don Vicente Ramos Cadaval.

Realizó por ver primera el acompañamiento musical tras el paso del Señor la banda de CC y TT "Nuestro Padre Jesús Caído" 

2019-... Manuel Cuevas Gómez

24 de octubre. Por decreto del delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las HH y CC, Miguel Vázquez Lombo, preside la Junta Rectora que es nombrada para el régimen y gobierno de nuestra Real Esclavitud.

Se estrena peana para Nuestro Padre Jesús Caído, de estilo neobarroco y labrada en madera de cedro por el tallista ursaonés José Carlos Ligero. La decoración es obra de N.H. José Miguel Morales. En su financiación ha participado un numeroso grupo de hermanos. 

El Arzobispado aprueba la actualización de las Reglas de la Hermandad a la legislación canónica vigente, estando en trámite actualmente la inscripción de la cofradía en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.