Junta Rectora

Actualmente, y desde el mes de octubre de 2019, la Hermandad está regida por una Junta Rectora, primera en sus más de tres siglos de historia. La Autoridad eclesiástica, representada en nuestra corporación por el director espiritual y párroco de la Asunción, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, consideró la conveniencia de esta resolución.

De manera transitoria, esta Junta Rectora rige los destinos de la Hermandad. Se trata de una disposición temporal, en absoluto inédita en la Diócesis de Sevilla. Su puesta en marcha en otras hermandades proporcionó excelentes frutos, al recuperarse en ellas una serena y propicia vida cofradiera.

La Junta Rectora fue aprobada por decreto de la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, de fecha 24 de octubre de 2019. Su composición es la siguiente: presidente, N. H. Manuel Cuevas Gómez, que cuenta con experiencia en el gobierno de la cofradía por haber pertenecido a varias juntas, y vocales NN. HH. Remedios Villatoro Rodríguez, María Belén Vázquez Berraquero, Juan Carlos Maysounave Díaz, José Miguel Morales Solano y José María Aguilar Rodríguez.

Así, pues, la Hermandad vive un período excepcional y sin precedentes. Para hacerlo lo más breve posible con la ayuda de Dios, la Junta Rectora, que se halla abierta a todos, precisa la colaboración generosa y desinteresada del cuerpo de hermanos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores, nuestros Sagrados Titulares, cuyo amparo y protección invocamos.



Nuestras Reglas

Desde su erección canónica en 1705, nuestra Esclavitud se rigió hasta 1985 por las primitivas reglas y ordenanzas, que fueron redactadas por el fundador, don Manuel de Ávalos y Pimentel. En 1985, las reglas fueron reformadas por una disposición del Arzobispado de Sevilla, firmada por su titular, fray Carlos Amigo Vallejo, en fecha 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En virtud de esa disposición quedaron derogadas todas las reglas de hermandades de Sevilla hasta que no fuesen reformadas de acuerdo con el Código de Derecho Canónico (1983), Sínodo Hispalense y las Normas del Arzobispado.

En 2016, el arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina, promulgó la actualización de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, las cuales entraron en vigor el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción y festividad de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis hispalense. Quedaban así actualizadas las Normas Diocesanas que en 1997 promulgó el entonces titular de la sede de San Isidoro, fray Carlos Amigo Vallejo, quien sería creado cardenal por San Juan Pablo II en 2003.

Bajo las disposiciones de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías dadas en 2016 fueron reformadas nuestras Reglas. En ellas se procuró mantener en cuanto fue posible el espíritu que animó desde 1705 la piedad de nuestros mayores.

Las actuales Reglas han sido aprobadas por la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, en virtud de decreto de fecha 22 de diciembre de 2020 (protocolo número 3608/20), tras las pertinentes modificaciones introducidas para su adaptación a la legislación canónica vigente.

Cronología en el proceso de aprobación

15 de agosto de 2016.- Entra en vigor la actualización de las Normas Diocesanas de 1997 promulgada por el arzobispo de Sevilla, monseñor don Juan José Asenjo Pelegrina.

5 de septiembre de 2017.- El cabildo de oficiales de la Hermandad aprueba la reforma y actualización de las Reglas, siendo hermano mayor Fernando Jaime Pachón Cano y secretario Manuel Jesús Jiménez Perona.

8 de octubre de 2017.- El cabildo general de hermanos aprueba por mayoría el documento de reforma y actualización de las Reglas.

26 de octubre de 2017.- Las nuevas Reglas son presentadas ante el Arzobispado de Sevilla para proceder a su revisión y, en su caso, aprobación, bajo el número 4485/17 de su protocolo.

12 de junio de 2020.- Don Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, comunica por escrito al presidente de la Junta Rectora que las Reglas han sido sometidas al informe jurídico preceptivo, antes de su aprobación. En un anexo acompañó las numerosas modificaciones que se debían introducir en el texto, con el fin de que éste fuese conforme a la legislación canónica vigente.

4 de agosto de 2020.- En el Arzobispado de Sevilla son presentadas las Reglas con las modificaciones indicadas en escrito de fecha 12 de junio anterior por la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías. Quedaron registradas bajo el número 2329/20 de su protocolo.

19 de octubre de 2020.- Don Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, comunica por escrito al presidente de la Junta Rectora cinco modificaciones que se han de introducir en el texto de las reglas.

5 de noviembre de 2020.- En el Arzobispado de Sevilla son presentadas las Reglas con las modificaciones indicadas por escrito en fecha 19 de octubre anterior por la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, quedando debidamente registradas con su número de protocolo correspondiente.

22 de diciembre de 2020.- Don Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, aprobó en virtud de decreto de esta fecha (protocolo número 3608/20) la actualización de las Reglas de la Hermandad a la legislación canónica vigente.

2 de febrero de 2021.- Don Antonio Jesús Rodríguez Báez, director espiritual de la Hermandad, comunica al presidente de la Junta Rectora, Manuel Cuevas Gómez, la aprobación de las Reglas por parte de la Autoridad eclesiástica.


Memoria anual y trimestral

Paralelamente a los contenidos de actualidad que se difunden puntualmente a través de esta web y las redes sociales corporativas, y habida cuenta del volumen de actividad que genera la Hermandad a diario, esta Junta Rectora se propone facilitar una Memoria de actividad a disposición de todos los hermanos, procurando la mayor transparencia posible. Presiona sobre la imagen para leer o descargar los distintos períodos registrados desde el inicio de su gestión.

IV trimestre de 2019

2020

I y II trimestres de 2021