Un recuerdo inolvidable

Publicado en MERCED, nº 3 —Septiembre, 2021—


La foto que podemos ver fue realizada el Jueves Santo del año 1996. En ella encontramos a parte de la familia Andújar Heredia. Observamos en la delantera del paso del Señor a uno de sus costaleros, Antonio Andújar, con sus hijas Rocío y Yumara en brazos.

La foto tiene una gran importancia para nuestra familia. Antonio falleció pocos años después, desgraciadamente, pero fue capaz de transmitir, junto a su maravillosa mujer, Mari Heredia, todo el significado de hermandad y del amor al Señor, Nuestro Padre Jesús Caído y su bendita Madre de los Dolores, a sus hijos. 

Para mí, esta foto es capaz de reunir toda la paz que se puede necesitar. Cada año me anuncia que llega un nuevo Jueves Santo, ese gran día que mi padre nos enseñó a vivir con ganas, con nervios, agradecimiento y mucho amor. El recuerdo que tengo de aquella época es el de una hermandad unida cada Jueves Santo en Santo Domingo. Allí estaba la gente de mi hermandad. León (padre), como capataz del Señor; Perea, Salvador, Mari, Manolo Galindo... y muchos niños correteando por la iglesia, nerviosos por ver salir a sus imágenes y predicar la fe en el Señor y su Amantísima Madre.

En definitiva, una foto que es el motor que me da fuerzas en el día a día, confiando en que el Señor y la  Virgen estarán en cada uno de nuestros pasos en la vida, porque con la fe en Ellos todo es más fácil.


Yumara ANDÚJAR HEREDIA