Siglo XX

1901

Hacia este año y obras de Vicente Tena, la Hermandad de la Vera-Cruz adquiere las imágenes de la Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista cotitulares de la cofradía crucera en sustitución de una Virgen de la Soledad y un anterior San Juan, de menor mérito.

1902

Todas las cofradías hacían estación de penitencia hasta la insigne iglesia Colegiata de Santa María de la Asunción. De este año se conserva una fotografía del entonces paso de misterio de la Humildad y Paciencia, en la Plaza de la Encarnación camino de la Colegiata. La instantánea y su descripción se publican en la revista Semana Santa en Osuna de 1996.

1911

En este año son erigidas dos nuevas parroquias en Osuna, las de Nuestra Señora de Consolación y Nuestra Señora de la Victoria. Probablemente el arzobispado buscaba facilitar el acercamiento de la feligresía a los cultos, pues su ubicación en la parte baja y más poblada de la urbe así lo permitía, a diferencia de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que tenía su sede en el templo mayor de la Colegial.


1913

Se encarga el bordado de un manto en terciopelo azul para Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

  • El exquisito diseño de la pieza fue realizado por el arcipreste de Osuna, don Francisco Javier Govantes, capellán de la cofradía. El ornamento usado en el diseño corresponde a hojas de acanto, volutas y ramas florales, en dibujo simétrico. 
  • El bordado fue realizado por las hermanas carmelitas descalzas del convento de San Pedro.

Osuna disfrutó de una magnífica climatología, tal como publicaba "El Paleto" en su número 547: «La benigna temperatura que hemos disfrutado durante la Semana Santa de este año contribuyó a que se lucieran las cofradías que recorrieron su estación de penitencia acostumbradas, excepto la de Jesús de la Humildad, que este año invirtió su itinerario y varió su hora, saliendo por la tarde el Jueves santo y también la del Señor de la Paz que también alteró su recorrido. Las filas de nazarenos cada vez más ordenadas y menos nutridas.»

1914

9 de abril, Jueves Santo. Nuestra Señora y Madre de los Dolores estrena manto en terciopelo azul bordado en oro por las religiosas de San Pedro, considerado el más antiguo en Osuna de los de salida

  • El periódico local "El Paleto" publicó esta referencia en su edición del 5 de abril, Domingo de Ramos: «Hasta hoy tenemos noticia de que harán estación las cofradías siguientes: Jueves Santo.-Del Carmen: Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de la Soledad.-De la Merced: Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de los Dolores, que estrena hermoso manto bordado por las monjas de San Pedro.»

16 de abril. En "El Paleto" se pudo leer esta crónica de la Semana Santa: «Las Cofradías. Con un tiempo espléndido, delicioso en demasía, hicieron estación a sus respectivas parroquia las cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Jesús Caído, Cristo de la Paz, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de las Angustias y el Santo Entierro. Nuestra Señora de los Dolores, de la cofradía de Jesús Caído, ha estrenado un precioso y rico manto de terciopelo bordado en oro, obra de las monjas del convento de San Pedro, y el Santo Entierro de Cristo un delicado y valioso estandarte, confeccionado en el convento de Santa Clara.»

1916

20 de febrero. La Hermandad Servita de los Dolores celebró cabildo de junta al objeto de determinar cómo afrontar los gastos de sus cultos, dado que la cofradía contaba con escasos recursos. A propuesta del hermano mayor, don Ramón García Domínguez, se acordó abrir una suscripción popular a beneficio de los cultos y la salida procesional del Viernes Santo. El periódico local "El Paleto" publicó durante varios días la relación de donantes y las cantidades aportadas. Encabezó la relación el propio hermano mayor con la suma de 75 pesetas.

"El Paleto" publicaba la siguiente nota previa a la Semana Santa: «A juzgar por los preparativos y animación que se observa entre los afiliados a las distintas hermandades de esta localidad, es muy probable que en la próxima Semana Santa no se quede sin recorrer su acostumbrada estación ninguna de las nueve cofradías siguientes: Niño Perdido, Jesús de la Humildad, Jesús Caído, Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Cristo de la Vera-Cruz, Cristo de la Paz, Quinta Angustia y Santo Entierro de Cristo -por aquel entonces, no se había fundado aún la Misericordia-.

Abril. Se desarrolló en San Francisco la novena de la Quinta Angustia, predicada por el presbítero ursaonés don Federico Aranda Camero.

La hermosa tradición de todas las cofradías de realizar su estación de penitencia hasta el templo mayor de la Colegiata se mantuvo, al menos, hasta este año. La habilitación de nuevas sedes parroquiales de mejor accesibilidad para la feligresía como Santo Domingo -filial de la Asunción-, la Victoria y Consolación, así como el derrumbe de la torre de la Colegiata en 1918, parecen determinar la supresión definitiva de estas estaciones, a excepción de la que continúan realizando las hermandades de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores en la mañana del Viernes Santo.

1917

6 de abril, Viernes Santo. La Hermandad de la Paz estrenó el manto procesional de María Santísima del Mayor Dolor, diseñado por el Arcipreste Govantes y bordado por las monjas clarisas .


1919

Nuestra Hermandad solicitó al Ayuntamiento la compra de un terreno en el cementerio para construir un panteón de la cofradía en el que poder dar enterramiento a los hermanos fallecidos, siendo Hermano Mayor don José Arce Barrera. Este particular panteón se construyó y se conserva hasta nuestros días.

1922

La colocación de un azulejo rotulado con este año en el Panteón de la Hermandad, en el cementerio municipal, nos indica que se ha cumplido el primer centenario desde su habilitación (1922-2022).

10 de marzo. Según publicación de "El Paleto" nº. 961, «todas las hermandades de esta localidad han tomado ya el acuerdo de sacar las imágenes y recorrer su acostumbrada estación de penitencia, en la próxima Semana Santa, excepto el Santo Entierro que aún no ha celebrado capítulo para resolver acerca del particular».

26 de marzo. En el número 963 del mismo diario, se publican las siguientes líneas: «Durante las noches del Miércoles y Jueves Santo, se cantará en la insigne iglesia Colegial, el sereno Miserere, para el que ha sido invitado nuestro paisano y amigo, el tenor don Francisco Caballo»,

En el número 964 se publicaba: «...la Semana Santa de este 1922, el frío y la lluvia no se hicieron presentes y pudimos todos los ursaonenses gozar de ver procesionar a nuestras magníficas tallas por las calles de Osuna».

14 de abril, Viernes Santo. La hermandad Servita de los Dolores estrenó paso de estilo barroco. Así lo publicaba "El Paleto", anunciando una novedad destacada que proyectaba esta cofradía para el siguiente año: «He merecido generales elogios el hermoso trono de estilo barroco que lució este año la imagen de Nuestra Señor de los Dolores que se venera en la parroquia de la Victoria. Para el año venidero se propone que la hermandad estrene también un nuevo manto». El paso que estrenaron los servitas fue adquirido posteriormente (1958) por la hermandad de la Pax para su Cristo.

1923

29 de marzo, Viernes Santo. Tal como adelantaba "El Paleto" el año anterior, la Dolorosa de los servitas estrenó el impresionante manto de salida, diseñado por el arcipreste Govantes y bordado por las monjas clarisas. Por su parte, la hermandad de Jesús Nazareno estrenó un magnífico estandarte que había sido bordado por las hermanas de San Pedro.

1927

Don Antonio Muro Orejón, que fuera catedrático de la Universidad hispalense, tuvo la fortuna de encontrar en los ricos fondos del Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla —de reciente apertura entonces—, el documento que fehacientemente permitía fechar la obra del Santísimo Cristo de la Misericordia en 1623, e identificar a su autor, el genial imaginero Juan de Mesa.

En los meses previos a la Semana Santa, dos espectáculos, «con programa de cine y varietés», se celebraron a beneficio de sendas hermandades: Jesús Caído y Quinta Angustia. El espectáculo organizado por nuestra Hermandad presentó dos atractivos números: el debut del coro de campanilleros de la Filarmónica y la actuación de la bella y elegante artista Araceli Bárcena. Según informó «El Paleto», el lleno en el teatro fue rebosante.

14 de abril, Jueves Santo. La Cofradía verificó su estación de penitencia con salida desde la iglesia de la Merced, nuestra sede fundacional. Todo se desarrolló con normalidad.

Este año no salió la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El Jueves Santo celebró su procesión penitencial la Hermandad del Dulce Nombre, con el Niño Jesús y la Dolorosa de los Desamparados. En la tarde del Viernes Santo, la Hermandad de la Quinta Angustia hubo de salir de Santo Domingo, por amenaza de ruina en San Francisco. También salió este año el Santo Entierro, desde Santo Domingo.

15 de abril, Viernes Santo. La hermandad de Quinta Angustia estrenó paso procesional, valorado en 14.600 pesetas. Una suscripción popular ayudó a costear el nuevo paso barroco que aún mantiene actualmente. Aunque la cofradía permanecía en su sede en San Francisco, el estado ruinoso de algunas capillas provocó que tuviera que realizar la salida, y estreno del paso, desde la iglesia de Santo Domingo. Años después, en 1944, se vería obligada a abandonar definitivamente el templo frasciscano.

1928

Por temor a «...los peligros de un temporal de lluvia y viento que nada bueno prometía...» la gran mayoría de los desfiles procesionales previstos hubieron de suspenderse. Así, según publicaba "El Paleto", sólo la Humildad y Paciencia y la Vera-Cruz pudieron completar su estación de penitencia. Por su parte, «Las de Jesús Caído y Dulce Nombre -durante la jornada del Jueves Santo- viéronse obligadas a retroceder a sus iglesias más que de prisa por la Plaza de la Constitución...»

1929

8 de febrero. El Cardenal Arzobispo de la Diócesis de Sevilla Dr. D. Jerónimo Armario y Rosado, formaliza la erección canónica de la Cofradía del Señor de la Misericordia, Santísima Virgen de la Piedad y San Juan Evangelista en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Semana Santa de aquel año estuvo incompleta, pues Dulce Nombre y Jesús Caído y Ánimas —cuyo día de salida era el Jueves Santo— acordaron no realizar sus públicas estaciones de penitencia según recogía la publicación de "El Paleto". Entre las causas no debió estar la climatología, pues según la publicación hizo «un tiempo primaveral, aunque de noche ligeramente molesto por ráfagas de aire contribuyó al lucimiento de nuestras hermosas cofradías». Destacó la salida del Santo Entierro «que no salía todos los años, por lo que su salida constituyó un acontecimiento por su extraordinaria solemnidad...»

1930

17 de abril, Jueves Santo. La cofradía realizó significativas reformas en el paso del Señor y otros estrenos.

  • Así fueron destacados por la publicación local "El Paleto", el día 20 de marzo en su número 1248: «Esta hermandad, una de las más antiguas, saldrá de la Merced, el Jueves a las seis de la tarde y recorrerá su acostumbrada estación, luciendo el trono de Jesús importantes reformas y completas restauración en el dorado, como igualmente reclinatorio y candelabros nuevos».
  • Tras nuestra hermandad, este año realizó su primera estación de penitencia la Misericordia, un año después de su fundación. Aunque esta nueva cofradía tenía previsto realizar su estreno el Jueves Santo por la noche, terminado el Miserere en la iglesia Colegial, finalmente decidió variar la hora de salida. Así lo publicaba "El Paleto": «La hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia ha modificado su acuerdo respecto a la hora de salida, anticipándola para formar inmediatamente después de la de Jesús Caído, que sale de la Merced a las seis de la tarde».

1931

31 de marzo. En el diario local "El Paleto" se ofrece una crónica sobre la Estación de Penitencia realizada por el Dulce Nombre, que por motivos de obras de pavimentación hubo de cambiar su recorrido, y lo previsto para las demás Hermandades y Cofradías. En ella, se dedican las siguientes líneas al Jueves Santo: «Recorrerán su estación acostumbrada el Jueves Santo, Jesús de la Humildad y Paciencia del Carmen, Jesús Caído de la Merced y el Santísimo Cristo de la Misericordia de la Colegiata».

2 de abril, Jueves Santo. La Segunda República se proclamó días después, el 14 de abril, a continuación de la celebración de la Semana Santa de ese año. Según "El Paleto", las procesiones habían transcurrido en Osuna con completa normalidad, pues aún no se había consumado el cambio de corporación en el gobierno municipal.

1932

Los acontecimientos políticos que fueron desarrollándose en aquel tiempo, caracterizados por un ambiente anticlerical que también se reflejó en nuestra Villa, nos hace suponer que probablemente las cofradías no salieran a la calle este año, aunque sí lo hiciera la procesión del Corpus, tal como reseña la publicación de "El Paleto" número 1327 de 6 de junio.

26 de julio. Según acta de cabildo de cuentas, ejercía de Hermano Mayor José González Berraquero y de claveros, Juan Vera Fernández y Manuel Villar Martín. Se aprobaron las cuentas, indicándose que no hubo donativo alguno.

1933

Primavera. De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, las cofradías de Osuna acordaron no salir, según recogía el periódico local "El Paleto" en su edición número 1357, de 10 de abril, cuya publicación matizaba «Pero, suprimida circunstancialmente esas tradicionales manifestaciones de la arraigada fe católica de Osuna, se ha procurado compensar a los fieles en su devoción intensificando los cultos en los templos...».

1934

29 de marzo, Jueves Santo. En el ABC de Sevilla fue publicada este día una referencia al quinario a nuestros Sagrados Titulares, firmada por el corresponsal en Osuna. Decía así: «Con el esplendor de años anteriores se celebraron en las iglesias de San Francisco y en las Mercedes (sic) solemnes novena y quinario, que en honor de Nuestra Señora de las Angustias y Jesús Caído y Nuestra Señora de los Dolores dedican sus respectivas Hermandades, cuyos cultos estuvieron muy concurridos.»

30 de marzo, Viernes Santo. Tres años después de la instauración de la II República, los tiempos no eran los más propicios para que las cofradías salieran a la calle. El año anterior no salió ninguna, pero en 1934 tres hermandades perdieron el miedo y volvieron a ofrecer sus imágenes a la pública veneración. Nuestra Hermandad de Jesús Caído realizó estación de penitencia con sus Sagrados Titulares el Viernes Santo por la mañana desde la iglesia de la Merced. Por la tarde hizo lo propio la Hermandad de la Vera-Cruz de la iglesia de San Francisco, mientras que el Jueves Santo procesionó Humildad y Paciencia de la iglesia del Carmen.

31 de marzo. Así recogía "El Paleto", en su nº 1.389, la reseña a la salida de nuestra cofradía: «El Viernes por la mañana, de la iglesia de la Merced, Jesús Caído y la Dolorosa».

1935

17 de marzo. La Quinta Angustia acuerdo por cabildo de gobierno la adquisición de una nueva imagen de Cristo para sustituir la anterior. Para ello se comisionó al hermano mayor, don Rafael de Soto Castro, y al secretario, don Adolfo López López, para realizar las gestiones necesarias.

31 de marzo. En plena República, la Semana Santa fue precedida por una procesión extraordinaria de todas las cofradías organizada con motivo del Año Santo que "El Paleto", en el nº 1.426 de 10 de abril, describía del siguiente modo: «Para conmemorar la celebración del Año Santo tuvo lugar el pasado treinta y uno una gran procesión religiosa con el concurso de todas las hermandades, que enviaron sus respectivas insignias y representaciones (...)». En el mismo número de "El Paleto" podía leerse el programa procesional previsto para la Semana Santa. Referido a nuestra cofradía, el Jueves Santo, se reseña: «Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de los Dolores, de la iglesia de la Merced, a las siete de la tarde».

20 de abril. "El Paleto" publicaba una magnífica y sentida crónica sobre la Semana Mayor -que se había visto zarandeada por por la inestabilidad de la II República- con el titular «La Semana Santa ha vuelto». Entresacamos algunas llamativas líneas de la misma: «... no existe incompatibilidad alguna entre la religión y la república, por ser aquella, desde el advenimiento de Jesucristo, la que dio libertad a tantos esclavos, dignificó a la mujer y a los obreros, santificó el trabajo, estableció la verdadera igualdad y predicó el amor entre los hombres; es decir: libertad, igualdad y fraternidad, los postulados que forman el contenido de la República (...) en Osuna ha transcurrido (la Semana Santa) con el mismo entusiasmo y orden que en los mejores tiempos de la Monarquía. Hemos presenciado el desfile de todas sus cofradías sin que haya que lamentar ni el más pequeño incidente de ninguna clase. Las de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores fueron durante toda la estación acompañadas por millares de personas, de las que salían con alta frecuencia saetas y más saetas que llevaban lágrimas a los ojos y el clásico ¡viva! a los labios (...) salieron al cabo de cuatro años de una República tan errónea como antiespañola (...) por la noche el desfile de las cofradías de Cristo de la Paz, de la Vera-Cruz, de las Angustias y del Santo Entierro de Cristo ...».

1936

Sólo nuestra hermandad realizó estación de penitencia

  • 10 de abril, Viernes Santo. En vísperas del estallido de la Guerra Civil, sólo nuestra hermandad realizó estación de penitencia en Osuna. Lo hizo la mañana del Viernes Santo. Según testimonios, la procesión fue muy emotiva y no hubo que registrar incidentes.

1937

14 de febrero. Por acuerdo de cabildo de la Quinta Angustia se cede el antiguo Cristo articulado a la iglesia de San Agustín para celebración de cultos. Se desconoce qué ocurrió realmente porque la imagen no se encuentra en San Agustín.

Marzo. Con la línea del frente a menos de 100 km. de Osuna y el temor a los ataques aéreos que se deduce de las Actas Capitulares, donde consta una mención al "Servicio Local de Vigías Antiaéreos" (AMO. sign. 236, folio 5), es de suponer que no hubo procesiones, al menos en el exterior de los templos. No obstante, en otra reseña de las mismas Actas Capitulares (folio 50) existe constancia de que hubo algún tipo de acto litúrgico.

1938

Primavera. Según contenidos de las Actas Capitulares (AMO. sign. 237, folio 50 vto.), el Ayuntamiento fomentó activamente que la Semana Santa pudiera celebrarse con el mayor esplendor: «se acuerda subvencionar el culto propio de la Semana Mayor en la antigua Colegiata (...) Los gastos que se originen se abonarán con cargo al capítulo de funciones y festejos del presupuesto», procurando la mayor participación popular: « ... y estimular al vecindario para su concurrencia a tan solemnes actos religiosos, que demuestren la más fervorosa adhesión al resurgimiento de las glorias tradicionales de nuestra Patria».

1939

Por las Actas Capitulares (AMO. sign. 238, folio 63) hay constancia de que, con el final de la Guerra Civil, las procesiones desfilaron por las calles de Osuna, con un papel muy activo de la corporación municipal: «Estando próxima la Semana Santa, se acordó invitar a los Señores que componen la Comisión Gestora para que en Corporación concurran a las funciones religiosas de ritual y se distribuya entre ellos la concurrencia a las Cofradías que deben acompañar. Los gastos que tales gastos originen al Ayuntamiento se librarán con cargo a la respectiva consignación del presupuesto.»

La Misericordia cumplía 10 años desde su fundación (1929) y con la elección de don Francisco Olid Maysounave -recordado director del instituto Rodríguez Marín- como hermano mayor, la cofradía vivió una gran transformación que la ligó definitivamente al mundo estudiantil, siendo popularmente conocida desde entonces por «la hermandad de los estudiantes».


1943

La comunidad religiosa de las clarisas abandonó Osuna para trasladarse a Écija. El templo quedó vacío hasta que, en 1957, la Quinta Angustia solicitó del Arzobispado su cesión que ocupó hasta el año de 1970, cuando se produjo el hundimiento de parte de la cubierta de la iglesia.

Ante la carencia de una casa de hermandad propia, parte de la antigua iglesia de Santa Clara viene usándose por nuestra hermandad para guardar los pasos de nuestros titulares, mientras que en su primitiva sacristía se almacenan diversos enseres y materiales de la cofradía. Este espacio también sirve de salón para reuniones de juntas de gobierno y, desde hace unos años, como lugar de ensayo musical de la Banda de CC y TT. de Jesús Caído.

También en la antigua iglesia de las clarisas las cofradías del Dulce Nombre y Santo Entierro almacenan sus pasos. Esta última corporación, viene efectuando su estación de penitencia desde Santa Clara tras su reorganización. La hermandad de la Vera-Cruz hizo lo propio mientras duraron las obras de restauración del templo de San Agustín. 

1943

En la Revista de Feria de ese año, Juan J. Rivera Ávalos, cronista de la Villa, firma una crónica de nuestra Semana Santa, de donde extraemos las siguientes líneas dedicadas a nuestra cofradía: « (...) muy bonitos los sencillos pasos de Jesús Caído, con esa Dolorosa tan expresiva y tan radiante que el genio de Astorga esculpiera...».

  • Según la misma publicación, el Señor de la Humildad y Paciencia estrenó nuevo paso «Hermoso y de mucho gusto (...) llamó poderosamente la atención al numerosísimo público que lo admiró».
  • La crónica recogía también una interesante reflexión que invitaba a pensar en una junta superior de hermandades: «Pero para hacer más brillante y eficaz la organización de los actos de la Semana de Pasión, se precisa ineludiblemente de una organización permanente que labore sin descanso en pro del fomento de nuestras tradiciones, una especie de comisión de cofradías o federación local de hermandades que aúne los esfuerzos de todos los "capillitas" para encauzar los anhelos colectivos de cada desfile procesional ordenado...»

1944

6 de diciembre. Tiene lugar el fatídico derrumbe de la iglesia de San Francisco, cuya imponente mole venía a ocupar casi por completo uno de los laterales de la Alameda. Debido al mal estado que presentaba el templo de los franciscanos, un año antes se había trasladado la Hermandad de la Vera-Cruz hasta el templo de San Agustín.

24 de diciembre. Por el reciente hundimiento de su sede canónica originaria de San Francisco, la Hermandad de Quinta Angustia se traslada a la iglesia de Santo Domingo. Allí permanecerían hasta el año 1957.

1946

14 de abril, Domingo de Ramos. Se celebró el primer pregón de la Semana Santa de Osuna en el Teatro Álvarez Quintero a cargo de Juan J. Rivera. El programa, organizado por la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús -pues todavía no existía la Junta de Hermandades- lo anunciaba como "Acto cofradiero" donde se intercalaba la exaltación de "El Cronista de la Villa" con saetas, poesías y marchas procesionales.

El Domingo de Ramos efectuó su estación de penitencia la hermandad del Dulce Nombre, y el Viernes Santo lo hicieron las de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores por la mañana, y la del Cristo de la Paz -cuya imagen mariana del Mayor Dolor estrenó ese año diadema de plata labrada en los talleres del orfebre sevillano Manuel Ramos con un coste de 5.500 pesetas-, el Cristo de la Vera Cruz, la Quinta Angustia y el Santo Entierro por la tarde. Las salidas procesionales de esta última cofradía no eran anuales en aquel tiempo.

18 de abril, Jueves Santo. La cofradía realizó su estación de penitencia de Reglas, con salida a las 19:30 horas desde la iglesia del antiguo convento de la Merced.

  • La entrada en el templo se verificó a medianoche. Cristóbal González Berraquero era hermano mayor de nuestra Real Esclavitud, y Feliciano Díaz Cascajosa, secretario. El buen tiempo nos acompaño en una Semana Santa que se presentó con inestabilidad meteorológica en sus primeros días.

En la tarde del Jueves Santo realizaron también sus estaciones de penitencia las cofradías hermanas del Santísimo Cristo de la Misericordia, desde la Colegial, y del Señor de la Humildad y Paciencia, desde la iglesia conventual del Carmen.

Tras el hundimiento de la iglesia de San Francisco en diciembre de 1944, la Semana Santa de 1946 fue la segunda con la Hermandad de la Vera Cruz en el templo de San Agustín y la de la Quinta Angustia en el de Santo Domingo. En 1957, la Quinta Angustia se trasladó a la iglesia de Santa Clara, donde estuvo hasta 1970, año en que pasó a la Victoria a causa de un hundimiento parcial del templo de las clarisas.

1950

27 de marzo. Tras el primer pregón de la Semana Santa de 1946, este año se celebró su segunda edición con la novedad de ser organizado por la Junta de Hermandades. Estuvo a cargo de Antonio Pedro Rodríguez-Buzón, con posterior comida de hermandades donde se felicitó -con discursos espontáneos en un ambiente cofrade muy cordial- la gran labor realizada del pregonero en su exaltación.

  • 28 de marzo. El ABC de Sevilla publicaba esta nota sobre el evento: «A iniciativas del semanario local y organizado por la Comisión de festejos de Osuna, con el beneplácito de la autoridad eclesiástica del Arciprestazgo, se celebró el domingo en dicha población el pregón de la Semana Pasional ursaonense. Corrió a cargo del poeta sevillano señor Rodríguez Buzón. Pieza oratoria de gran valor anecdótico y orientador, que fue seguida con enorme interés y entusiasmo por la muchedumbre que le escuchaba. Al final del acto, que fue presidido por todas las autoridades eclesiásticas, militares y civiles, el señor Rodríguez Buzón fue objeto de un homenaje que, en nombre de su ciudad nativa, ofrendó el escritor señor Rivera Ávalos. Se solicitó para el señor Buzón el nombramiento de hijo predilecto de dicha población.»

1951

13 de marzo. Patrocinado por el Ayuntamiento, con asistencia de las autoridades y representaciones de las cofradías y hermandades de penitencia, se celebró en el cine San Pedro el Pregón de la Semana Santa a cargo del abogado sevillano don Manuel Álvarez-Ossorio y Fernández Palacios. El acto estuvo muy concurrido de cofrades y público en general, predominando numerosas señoras. Hizo la presentación el doctor don Manuel Mazuelos Vela -que sería Alcalde de Osuna-, que expuso los méritos que concurren en el orador y le agradece a la vez el gesto de venir a Osuna para hacer el Pregón ante el requerimiento de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, organizadora del acto. A su finalización, el orador fue obsequiado con una comida, presidiendo el arcipreste, alcalde, capitán de la Guardia Civil, director del Instituto, presidente de la Comisión de festejos y los hermanos mayores de las distintas cofradías. También asistieron buen número de cofrades y otras representaciones. (Extracto de la publicación del ABC de Sevilla de 14 de marzo de 1951).

1952

24 de marzo. Volvía a ser designado para pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Osuna don Antonio Pedro Rodríguez Buzón -ya lo había hecho en 1950 y sería pregonero de Sevilla cuatro años después, en 1956-, en acto celebrado en el Cine San Pedro, repleto de público. Tomaron asiento en el estrado presidencial el alcalde de la villa, don Antonio Fernández Calvo; el arcipreste, el director del Instituto "Rodríguez Marín", señor Olid, y otras destacadas personalidades. El doctor don José María García y Bravo-Ferrer hizo la presentación del pregonero, don Antonio Rodríguez Buzón, cuya personalidad literaria y cofradiera destacó en felices párrafos. Seguidamente, el inspirado poeta Rodríguez Buzón pronunció un enjundioso y bello discurso, intitulado "El hombre de Osuna con relación a la Semana Santa" en el que estudió el origen de las cofradías ursaonenses, a las que dedicó un canto lírico de cálidos acentos. El orador intercaló en su disertación un poema a la Pureza de María, y terminó haciendo un llamamiento a los osunenses para que cooperen con entusiasmo a mantener en su integridad el esplendor de la Semana Santa de Osuna, como corresponde a su rango y a su tradición. (Extracto de la publicación del ABC de Sevilla de 25 de marzo de 1952).

1953

Del 4 al 8 de febrero, la hermandad ofreció el anual quinario cuaresmal a nuestros Sagrados Titulares en nuestra sede canónica de la iglesia de la Merced. Predicó don Rafael Pabón García, ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Osuna.

  • Unos días después, el corresponsal del ABC de Sevilla en Osuna publicó la siguiente nota: «Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, de Osuna.-Se ha celebrado con toda solemnidad el quinario que la fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído consagra a su titular en la iglesia de la Merced. El domingo tuvo lugar la función principal, con misa de comunión general, acercándose a la sagrada mesa gran número de cofrades. Los sermones estuvieron a cargo del párroco de Consolación, don Rafael Pavón García. Culminaron los cultos con procesión claustral, con el Santísimo.»

21 de marzo. Organizado por la Comisión de Cofradías, tuvo lugar en el cine San Pedro, completamente abarrotado, el tradicional Pregón de la Semana Santa de Osuna. El pregonero fue el laureado poeta y escritor Francisco Montero Galvache, presentado por el joven letrado ursaonense Manuel Maysounave Jiménez. Intervendrá la Banda municipal de música. Toda la magnífica disertación del señor Montero Galvache fue seguida con enorme interés por el auditorio, que interrumpió repetidamente al orador con sus aplausos. Finalizado el pregón, los oyentes subrayaron su complacencia con una prolongada ovación, siendo muchas !as personas que felicitaron a disertante. (Extractos del ABC de Sevilla de fechas 6 y 22 de marzo).

1954

Se publica la revista «Arcadio» dedicada a la Semana Santa de Osuna, incluyendo un precioso artículo «Jesús Caído» de Juan Camuñez, primer pregonero de la Semana Santa de nuestra Villa Ducal tras la recuperación del acto en 1983. Entre otros, esta efímera y poética revista, dirigida por Juan J. Rivera Ávalo, contó con las colaboraciones de José Mª Madrazo, Juan Camúñez, Eloy Reina, Antonio Rodríguez Buzón o Francisco Olid Maysounave.

17 de febrero. Dos semanas después de una gran e histórica nevada en Osuna comenzó el anual quinario cuaresmal a nuestros Sagrados Titulares, ofrecido por la Hermandad en la antigua iglesia conventual de la Merced. Predicó fray Leandro de San José, superior de los Carmelitas calzados de Sevilla.

  • 21 de febrero. Por la mañana fue oficiada la función principal de instituto. A su conclusión, la junta de gobierno repartió abundante limosna de pan entre los necesitados. Por la noche, después del último día del quinario, el arcipreste de Osuna, don Cesáreo Alonso, bendijo el nuevo estandarte de la Hermandad. Actuó de madrina la esposa del hermano mayor, Rafael Ortiz Lozano.
  • Seguidamente se celebró procesión con SDM por el claustro del hospital municipal, contiguo a la iglesia de la Merced. Portó al Santísimo el arcipreste, ministrado por dos frailes carmelitas. Acompañaron dos largas filas de cofrades y representaciones de hermandades invitadas. Asistieron el alcalde, el director del Instituto de Enseñanza Media, el prior del convento del Carmen y otras personalidades.

4 de abril. Organizado por la Comisión local de Cofradías tuvo lugar el tradicional Pregón de la Semana Santa en el Cine San Pedro. Presidieron el alcalde accidental, don Juan Friaza; arcipreste, don Cesáreo Alonso; presidente de la Comisión de Hermandades, don Francisco Olid; párrocos y otras autoridades. Hizo la presentación del orador el cronista de la villa, Juan J. Rivera Ávalos, quien con galanas frases destacó los méritos de Manuel Maysounave, en su triple personalidad de abogado, escritor y poeta. El señor Maysounave desarrolló su tema con gran brillantez, abordando los momentos más destacados de la Semana Santa de Osuna, tan rica en míticos espirituales, con exaltados párrafos. Fue muy aplaudido y felicitado. (Extracto del ABC de Sevilla del 6 de abril de 1954).

15 de abril, Jueves Santo. Nuestra Cofradía estrenó nuevo estandarte, una verdadera obra de arte, bordado por las religiosas del convento de San Pedro, de Osuna. El tiempo meteorológico fue espléndido.

16 de abril, Viernes Santo. La Hermandad de Jesús Nazareno estrenó nuevo paso, que sigue manteniendo en la actualidad.

El 23 de mayo, la Hermandad participó en la magna procesión mariana con motivo de las fiestas del centenario de la definición del dogma de la Concepción Inmaculada. La imagen de la Purísima, titular de las Hijas de María, salió de la iglesia de Santo Domingo, cuyo titular era el arcipreste de Osuna, don Cesáreo Alonso Domínguez. El acompañamiento —Ayuntamiento, autoridades, hermandades, asociaciones masculinas y femeninas...— fue muy nutrido.

Entre los días 23 y 25 de mayo, en Santo Domingo y en el colegio Santa Ángela se celebró un congreso mariano, en cuyas sesiones de estudio desarrollaron temas de mariología la profesora Segunda Yubero de Miguel y el letrado sevillano Manuel Maysounave, quienes hicieron atinados análisis de la situación actual del mundo cristiano. Intervinieron asimismo en estas sesiones los religiosos carmelitas fray Ismael María Martínez y fray Isidoro Moya.

1955

Del 9 al 13 de febrero, fray Damián de C. Vega, capuchino de la residencia de Jerez de la Frontera, fue el encargado de predicar el solemne quinario a nuestros Sagrados Titulares en la iglesia de la Merced.

1956

18 de marzo, Domingo de Pasión. En el Teatro Álvarez Quintero fue pronunciado un brillantísimo Pregón a cargo del culto abogado, destacado redactor de «El Correo de Andalucía» y elocuente orador Luis Joaquín Pedregal Sanmartino. El acto tuvo lugar, presidido por todas las autoridades y la Junta de Hermandades, en el teatro Álvarez Quintero. El orador fue presentado por el cronista de la villa, señor Rivera. El señor Pedregal desarrolló una magnífica pieza oratoria, siendo constantemente ovacionado, y al final oyó una larga salva de aplausos. (Extracto del ABC de Sevilla de fecha 20 de marzo de 1956).

1957

Del 13 al 17 de febrero, fue ofrecido el anual quinario de reglas a nuestros Sagrados Titulares en la iglesia de la Merced. Ocupó la sagrada cátedra fray Miguel María Barbero, O.C. de la residencia carmelita de Osuna.

Se crea el acto cofradiero «Pregón de la Siete Palabras» por parte de la Hermandad de la Vera-Cruz. Esta primera edición resultó un pregón muy poético, en el que participaron oradores de la talla de Juan J. Rivera, Juan Camúñez, Eloy Reina o Manuel Rodríguez-Buzón. Este evento se ha seguido realizando de forma ininterrumpida hasta la actualidad, alcanzándose la LXIII edición en el año 2022.

8 de abril. En el teatro Álvarez Quintero ha tenido lugar el tradicional pregón, a cargo este año del orador sevillano, director de la Escuela de Artes Gráficas y profesor de la Universidad Hispalense, José Luis de la Rosa. Con el arcipreste y el alcalde presidieron las demás primeras autoridades, junto con el presidente de la Junta de Hermandades, señor Olid, y delegado de Información, señor Ortiz. Por la banda municipal de Estepa se interpretó la marcha procesional "Amarguras", haciendo seguidamente la presentación el arcipreste, don Rafael Pabón. A continuación, José Luis de la Rosa pronunció su pregón, esmaltado con citas evangélicas y haciendo un estudio de la Pasión del Señor con profundo conocimiento teológico y litúrgico. Terminado su interesante pregón, el señor De la Rosa fue calurosamente aplaudido y obsequiado con una cena en el Casino de Osuna. (Extracto del ABC de Sevilla de 12 de abril de 1957).

19 de abril, Viernes Santo. Última salida de la Quinta Angustia desde Santo Domingo. Finalizada la estación de penitencia, siendo hermano mayor de la cofradía Rafael Cascajosa Ruiz, se realiza un cabildo extraordinario en la sacristía del templo dominico por el que se acuerda solicitar al Arzobispado la iglesia de Santa Clara como sede canónica, abriendo una suscripción gratuita entre los hermanos y devotos para acondicionar al culto el templo de las clarisas. Allí permanecerían casi doce años hasta su definitivo traslado a la iglesia de la Victoria, su sede actual.do

Este año tiene lugar la conversión parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, vulgo Santo Domingo, en filial de la principal con sede en el templo de la iglesia Colegial. Queda así definida toda una red parroquial, junto a las parroquias de Nuestra Señora de Consolación y Nuestra Señora de la Victoria, en la zona más céntrica y accesible para la feligresía.

1958

23 de marzo. En el teatro Álvarez Quintero, abarrotado de distinguido público y con asistencia de las autoridades y otras representaciones, ha tenido lugar el pregón de Semana Santa, encomendado por el señor arcipreste, como director espiritual de la Junta de Hermandades, don Francisco Pérez Ruiz, al que fue su coadjutor, don José Gutiérrez Mora, hoy director espiritual del Seminario, siendo presentado por el abogado Manuel Rodríguez Buzón Calle, los que recibieron muchos aplausos en sus intervenciones. El pregón constituyó una magnífica pieza oratoria. (Extracto del ABC de Sevilla de 25 de marzo de 1958).

La hermandad de la Paz adquiere, para su Cristo, el antiguo paso de los Dolores que fue estrenado por los servitas en 1923.

1959

Marzo. En el Teatro Álvarez Quintero tuvo lugar el pregón de la Semana Santa, encomendado este año al ex profesor del Instituto y notable escritor, Francisco Aguilera Bassecourt. Presidían, con el alcalde, las demás autoridades, abriendo el acto la Escolanía de PP. Carmelitas con un canto religioso y, seguidamente, el joven abogado Manuel Rodríguez-Buzón hizo la presentación del pregonero. Acto seguido, el señor Aguilera entonó un canto a nuestras magníficas cofradías, especialmente dos, el Cristo de la Misericordia, de los estudiantes, y el notable Jesús Nazareno, con su innumerable cortejo de devotos, que le acompañan en su dilatado desfile por la población. Al terminar su brillante discurso fue objeto de calurosos aplausos. (ABC de Sevilla, 21 de marzo de 1959).

1960

3 de abril. Juan J. Rivera Ávalos fue el pregonero de la Semana Santa de Osuna, presentado por el director de "El Correo de Andalucía" José Montoto. El orador se planteó un pregón histórico, algo inédito hasta la fecha. Según palabras del mismo cronista de la villa, su ambición era «conseguir que el público conociera el origen y fundaciones de las hermandades de penitencia, autores de las imágenes y facetas muy curiosas de las cofradías de sangre del siglo XVI y XVII». El excelente pregón, por gentileza de la Junta de Hermandades, mereció los honores de su publicación.

1962

19 de abril, Jueves Santo. Tiene lugar el estreno del paso actual del Señor de la Caída.

  • Se trata de una pieza de estilo neobarroco, labrada en caoba con incrustaciones en limoncillo, obra del tallista ursaonés Antonio Álvarez, hermano de la Cofradía, quien lo donó a la misma este año. El paso está plagado de elementos inspirados tanto en la torre como en la iglesia de la Merced. Las esquinas de la canastilla del paso las rematan las figuras de los cuatro evangelistas añadidos posteriormente, ya en los años 70. Uno de los elementos más característicos del paso es su monte, el cual suele ir normalmente exornado de lirios, ofreciendo un vistoso colorido en contraste con la caoba del paso. Un elemento a destacar dentro del paso es el soporte de la cruz, la cual es sostenida por una réplica de la torre de la Merced en miniatura, uno de nuestros iconos, como recuerdo y símbolo del barrio de la Merced, en cuya iglesia fue erigida nuestra Hermandad.
  • Tiene lugar su estreno siendo hermano mayor Eduardo Quijada Pérez.

Nuestra Dolorosa se muestra originalmente con las manos entrelazadas. En 1962 se encargó un juego de manos abiertas, buscando una expresividad diferente con las manos separadas. El autor de las manos fue el escultor sevillano Antonio Izquierdo, quien en años siguientes fue el encargado de la hechura de una nueva talla del Señor de la Caída.

Datada en este año es conocida una fotografía del paso de Cristo donde puede apreciarse la modificación progresiva que sufrirá la iconografía original del Señor de la Caída; de ser concebido tras la flagelación y atado a la columna, hasta posicionar la imagen como una de las Tres Caídas camino del Calvario. En dicha instantánea se observa el añadido de una Cruz, de pequeñas dimensiones, junto a la talla y la eliminación de la columna originaria del paso. Se desconocen los motivos de esta singular transformación que decidieron materializar los rectores de la cofradía y que culminaría, tres años después, con la sustitución de la talla primigenia de Gayón.

1963

24 de marzo, Domingo de Laetare. Antonio Pedro Rodríguez Buzón, el gran e ilustre poeta ursaonense, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Osuna en el cine San Pedro, en cuyo escenario se hallaban las banderas de todas las cofradías. Se trató de su tercer pregón, pues también le fueron confiados los de 1950 y 1952. Fue presentado por el alcalde, don Javier López de la Puerta. La banda municipal abrió el acto la interpretación de la marcha «Virgen del Valle», en honor a la devoción sevillana de Rodríguez Buzón. El pregonero entusiasmó con sus versos al auditorio. A Nuestro Padre Jesús Caído dedicó un bellísimo poema.

11 de junio. Nuestra hermandad celebró funeral por la muerte del Papa Juan XXIII, "el Papa bueno". Curioso resulta que lo celebrara en la iglesia de Santo Domingo, pues aún tenían su sede canónica en la Merced. Al día siguiente, 12 de junio, la hermandad de San Arcadio también dedicaría funeral con el mismo motivo en la iglesia de la Victoria.  

11 de abril, Jueves Santo. Se produjo la última salida de la Hermandad desde su sede fundacional, la iglesia de la Merced, para cumplir con su anual estación de penitencia.

  • Un año después del estreno del paso de Nuestro Padre Jesús Caído realizado por N. H. Antonio Álvarez, capiller de la Cofradía y tallista, en este Jueves Santo fue estrenado el trono que este gran artista labrara para Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

Este mismo día, en Roma, S. S. Juan XXIII, el papa del Concilio Vaticano II, firmó y publicó su octava y última encíclica, Pacem in Terris. Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad, en tiempos de la Guerra Fría y meses después de la gravísima crisis de los misiles de octubre de 1962. Juan XXIII falleció 53 días después.

1964

Hundimiento de la sede fundacional

Del 11 al 15 de febrero, y como si se tratara de un presagio de lo inevitable, la Hermandad celebró accidentalmente este año su anual quinario cuaresmal a los Sagrados Titulares en la antigua iglesia conventual de Santo Domingo.

12 de marzo. En la mañana de este día, en un invierno muy lluvioso, se produjo el hundimiento de la bóveda del presbiterio de la antigua iglesia conventual de la Merced, sede fundacional, cuyo estado de conservación no era el mejor.

Las imágenes de nuestros Sagrados Titulares reciben culto desde entonces en la iglesia de Santo Domingo; en concreto, a la capilla de la Soledad, labrada por el Marquesado de Casa Tamayo en el siglo XVIII. La Hermandad del Santo Entierro trasladó su sede canónica a la antigua iglesia conventual de San Carlos el Real, tras el cierre de Santo Domingo en 2005 por obras de restauración.

La iglesia de Nuestra Señora de la Merced nunca fue reabierta al culto, pese a ser sometida a obras de restauración. Estas obras fueron aprobadas y acometidas entre los años finales de los 60 y principios de los 70. El magnífico retablo mayor del templo mercedario, labrado por el retablista ursaonés Francisco María de Ceiba en el siglo XVIII, fue vendido a la Hermandad de la Esperanza de Triana para su capilla de los Marineros, donde se halla desde 1965.

15 de marzo, Domingo de Pasión. Tres días después del hundimiento en la iglesia de la Merced, en el teatro Álvarez Quintero fue pronunciado el Pregón de la Semana Santa por José Cádiz Salvatierra, catedrático del Instituto de Jerez de la Frontera, anteriormente destinado en Osuna. Fue presentado por el director del Instituto, Francisco Olid Maysounave. En su intervención, el pregonero hizo, en sentidas frases, una dedicación especial a nuestra Hermandad tras el recentísimo derrumbe en la iglesia de la Merced, que provocó gran dolor en el pueblo y en todos los cofrades. El señor Cádiz Salvatierra pronunció frases de aliento a nuestra Real Esclavitud con la esperanza de que las veneradas imágenes del Señor Caído y Nuestra Señora de los Dolores volvieran en 1965 a la casa donde, desde hacía siglos, recibían culto fervoroso.

22 de marzo, Domingo de Ramos. El ABC de Sevilla publicaba un artículo suscrito por Juan J. Rivera Ávalos bajo el titular "Preparativos ante la Semana Mayor" del que extraemos las siguientes líneas: «Osuna. Con celeridad y gozo entre "capillitas", se llevan a cabo los múltiples preparativos para los desfiles procesionales de la Semana Mayor. Las hermandades rivalizan en la preparación y exorno de los pasos y las camareras visten imágenes, colocan los mantos de las dolorosas y ponen las flores con cierto encanto femenil, todo en un marco saturado de espiritualidad y gozo (...) Y este año con el apoyo entusiasta del Ayuntamiento y la Comisión de Cofradías, se dará notorio realce a los desfiles cofradieros, y saldrá por primera vez el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, por cuyo paso de la Borriquita existe gran expectación. Nueve cofradías desfilarán por la carrera oficial en los días santos que se avecinan, haciendo un total de 15 pasos (...) Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de los Dolores, de la iglesia de Santo Domingo, con pasos recientemente estrenados (...). En breves rasgos ésta será la Semana Santa de Osuna, rica en valores artísticos que cada año se va mejorando, en orden y compostura, gracias a las medidas que se adoptan por las autoridades municipales y eclesiásticas para que el público se comporte con el debido recogimiento y orden, con auténtico espíritu cristiano, para la mejor conmemoración de los sacrosantos misterios de la Pasión de Jesús.»

La primera estación de penitencia de nuestra cofradía desde Santo Domingo, la última salida procesional de Jesús de la Humildad y Paciencia que se retiraba del culto por el deterioro que presentaba y la incorporación de la nueva imagen de la Sagrada Entrada en Jerusalén del Dulce Nombre, vulgo la Borriquita, fueron las extraordinarias novedades que presentó la Semana Santa de este año.

2 de abril. Justo a raíz del hundimiento de la bóveda de la iglesia de la Merced el mes anterior y del deplorable estado de conservación de patrimonio artístico local, se constituye el Patronato de Arte de Osuna dirigido por Manuel Rodríguez-Buzón, entidad concebida para velar por la defensa de nuestro rico patrimonio histórico-artístico

1965

Sustitución de la imagen primigenia

  • Por acuerdo de junta de gobierno y probablemente a causa del mal estado de conservación en el que podía hallarse, se sustituye la primitiva talla del Señor, realizada en 1703 por el astigitano Alonso Gayón, por otra contemporánea del imaginero sevillano Antonio Izquierdo. Desde entonces y con el cambio de iconografía, la Caída no se corresponde al pasaje de la Pasión que dio origen a la Hermandad.

Cuaresma. El cartel anunciador de la Semana Santa fue original de José Ruesga, profesor de Dibujo en el Instituto Rodríguez Marín.

11 de abril, Domingo de Ramos. Se llevó a cabo la bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Caído tras la procesión de las palmas, que desfiló por la plaza de Pío XII, popular plaza del Bacalao.

  • Bendijo la imagen el párroco de la Asunción, don Desiderio Salas García. Asistieron el alcalde de Osuna, don José María Contreras Escribano; autoridades y representaciones de hermandades.

También, en la iglesia de los Carmelitas Calzados se celebró la bendición de la nueva imagen del Señor Atado a la Columna, titular de la Cofradía de la Humildad y Paciencia, que desfilará por vez primera en la tarde del Jueves Santo. La escultura se debe al citado artífice señor Izquierdo, y sustituye a la imagen originaria, bastante deteriorada por la acción de los años.

Con la donación reciente del nuevo paso de caoba para Nuestro Padre Jesús Caído a cargo del hermano y tallista ursaonense Antonio Álvarez y ante el inminente estreno del palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, la cofradía vendió sus antiguos pasos mercedarios a una cofradía de la vecina localidad de Lantejuela, siendo Hermano Mayor de la cofradía Eduardo Quijada Pachón.

25 de junio. La Hermandad participó en la renovación de la consagración de Osuna al Sagrado Corazón de Jesús.

  • Tras solemne función en Santo Domingo presidida por su cura propio, don Desiderio Salas García, se organizó la procesión de multitudinaria participación con la imagen del Corazón de Jesús hasta la plaza de España. Desde las Casas Consistoriales se realizó la renovación, con intervención del padre Escribano, sacerdote jesuita, y el alcalde, don José María Contreras. Osuna se había consagrado al Corazón de Jesús en 1937, siendo regidor don Rafael Biedma.

1966

12 de febrero. Juan J. Rivera Ávalos, corresponsal del ABC de Sevilla en Osuna, escribió las líneas siguientes en una crónica sobre los preparativos de la Semana Santa: «Habrá un notable estreno el Jueves Santo: un hermoso palio bordado en oro que lucirá la hermosa efigie Dolorosa de la Hermandad de Jesús Caído y Ánimas, obra de arte que está llamando la atención de cuantos lo han admirado. Es un exponente claro del esfuerzo y amor a su cofradía de un puñado de valientes, con aportaciones particulares e íntimas, "entre ellos", para que su Virgen luzca un palio. Ejemplo digno de imitar.»

Marzo. Se publica la revista Semana Santa en Osuna a iniciativa de Manuel Rodríguez-Buzón -entonces delegado municipal de Cultura-, siendo editada por el Departamento de Información y Turismo local con la colaboración de la Junta de Hermandades, siendo Eduardo Quijada Pérez hermano Mayor de Jesús Caído. Con la marcha de Rodríguez-Buzón a la capital, donde fundaría la Obra Cultural de la Caja San Fernando, la revista no tuvo continuidad más allá de 1971.

  • Este primer número de la revista Semana Santa en Osuna recoge la siguiente felicitación en una sección denominada Gaceta de las Cofradías: «A la Hermandad de Jesús Caído le debemos doble felicitación. La primera por esa noble decisión de llevarnos de nuevo a nuestra Semana Santa el querido rostro de nuestro Jesús Caído de siempre. La segunda por el esfuerzo que supone el lucir este año un magnífico palio, muestra de buen gusto, que tanto realce dará a la artística y bonita imagen de la Virgen de los Dolores».
  • El cartel de la Semana Santa fue obra de Servando Jiménez -profesor de Dibujo del Instituto Rodríguez Marín- que ofreció su desinteresada colaboración al Ayuntamiento de Osuna, pues la Junta de Hermandades aún no se encargaba de este cometido.
  • En la revista también se hace constar que el Ayuntamiento presidió la Carera Oficial de las Cofradías, como garantía de orden y seriedad en los desfiles procesionales. Junto al Ayuntamiento volvieron a instalarse sillas para que el público pudiera contemplar el paso de las Cofradías. Esta medida no perseguía ningún fin económico sino prestar comodidad y, al mismo tiempo, favorecer el orden de los desfiles procesionales.
  • Obituario: se publica al cierre de la edición la triste noticia del fallecimiento de Pepe Navarro, cofrade destacado de Jesús Nazareno.

7 de abril. Estreno del palio en el paso de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, con varales labrados en los sevillanos talleres de Villareal.

  • De la orfebrería destaca en su conjunto la candelería, adquirida a la hermandad trianera de la Estrella. El palio, de terciopelo azul y bordados en oro, tiene su techo y bambalinas dorados. El frontal del mismo lo rematan el escudo de Osuna, el escudo de la orden de la Merced y la Corona Real. Los bordados fueron realizados por las hermanas del Convento de San Pedro.
  • Los varales también fueron obra del orfebre sevillano Pérez Barrio. Cada varal del palio fue donado por hermanos y devotos. constando el nombre de cada donante en la base de los mismos. Las generosas donaciones de los hermanos hicieron posible la materialización del proyecto.

Se recupera la cabeza con el rostro primigenio de Nuestro Padre Jesús Caído, obra de Alonso Gayón, que se adapta a la talla del cuerpo esculpido por Antonio Izquierdo.

  • El nuevo rostro no resultó muy afortunado entre los hermanos y devotos.
  • Ese mismo año el Cristo estrenó potencias obra del orfebre sevillano Antonio Pérez Barrio.
  • Desde este año y hasta 1972, nuestra Hermandad contrató una banda de música de la Guardia Civil, de sones muy característicos, creadores de un estilo. Dejó gratísimo recuerdo, siendo recordada por muchos cofrades de la época.

En la pequeña crónica que el Domingo de Resurrección fue publicada en el ABC de Sevilla sobre la Semana Santa de Osuna quedó escrito lo siguiente: «De la filial de Santo Domingo salió la Real Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Caído y Ánimas, que este año estrenaba un hermoso palio para la Virgen de los Dolores, brillante escultura atribuida a Juan de Astorga. La salida del paso de palio fue un acontecimiento, siendo todos los costaleros voluntarios, quienes tuvieron que realizar un trabajo difícil para sacar con limpieza el paso, todos de rodillas, ante la angostura de la puerta.»

Año en blanco para el pregón de la Semana Santa de Osuna. La Junta de Hermandades había desaparecido y no se volvería a reorganizar hasta pasados unos años

1967

19 de febrero. En el ABC de Sevilla fue publicada por Cáritas Diocesana una relación de donativos a favor de la construcción de viviendas-refugio en Charco Redondo, en Sevilla. En ella aparecía el nombre de la Hermandad, que sin ánimo de darle publicidad había aportado 1.000 pesetas, una cantidad estimable para la época dada la economía de la cofradía.

Marzo. Se publica el II número de la revista Semana Santa en Osuna. Se celebra con entusiasmo la interesante labor que vienen desarrollando la Junta de Hermandades, citando algunos acuerdos de especial interés para nuestra Semana Mayor.

  • «Cambio en el itinerario de hermandades. Constitución de una comisión para vigilar el cumplimiento de los horarios previstos. Ofrecimiento por parte de los señores párrocos asistentes de predicar gratuitamente los cultos que dedican las hermandades a sus Titulares. Normas para la contrata de costaleros. Fijación de cultos. Solicitud, aprobada por el departamento municipal de Información, Turismo y Arte, para que sea la Junta de Hermandades la que distribuya los fondos de subvención oficial, reservando una cantidad para retraer a las hermandades que sean sancionadas por el incumplimiento de las normas dadas para el desfile procesional (...) Estamos seguros que un próximo paso será considerar la "Comisión de Arte" que vendría a garantizar la conservación de nuestro tesoro artístico».
  • En el capítulo dedicado a los estrenos destaca el magnífico palio de la Hermandad de la Vera-Cruz, todavía sin bordar, que lució la Virgen de la Esperanza -que también estrenó corona-, destacando los varales de metal cubiertos de oro y plata, decorados con temas egipcios y una malla trenzada en oro fino por las admirables manos de las monjitas de San Pedro. Estos estrenos fueron obra del orfebre sevillano don Antonio Pérez Barrios.
  • También estrenó el bordado del frontal del palio de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad de la Paz.
  • Se cumplía el X aniversario de la conmemoración del Pregón de las Siete Palabras de Cristo, acto cofradiero organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

23 de marzo, Jueves Santo. Tiene lugar el estreno del bordado del palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, diseñado por N.H. Joaquín Arauz Hurtado.

1968

Abril. Se publica el III número de la revista Semana Santa en Osuna.

  • Entre sus contenidos, se cuenta que —atendiendo a una situación de grave crisis económica de las corporaciones— el Ayuntamiento libró una subvención de 75.000 pesetas con destino a las hermandades, a razón de 5.000 pesetas por paso. También se refiere la aportación de 12.000 pesetas a este fondo por parte de los bares de la localidad.
  • El ayuntamiento volvió a instalar tribunas en la Plaza de España. Una de ellas se destinó exclusivamente a las autoridades con objeto de ofrecer mayor seriedad durante los desfiles procesionales, mientras que otra fue para familiares y la tercera, para uso de las cofradías.
  • En uno de los artículos de la revista —suscrito por don Manuel Rodríguez-Buzón Calle, director de la revista y Hermano Mayor de la Vera-Cruz— se daba cuenta de que el Subdirector General de Arquitectura, don Francisco Ponz Sorolla, había visitado la Merced, estando próxima la elaboración de los planos y el inicio de las obras se calculaba en dos primaveras. «Las Hermandades saben cuidar estas cosas» había declarado el arquitecto pensando en la posterior conservación de la obra. El magistral artículo finalizaba arengando a la Hermandad mercedaria: «Que la Hermandad sepa cuidar su marco, que sea la primera en reclamar noticias, en exigir diligencia. Que la Hermandad comprenda cuál es la esencia de este tipo de asociaciones: algo donde no cabe la parte sino al completo, donde todo es importante, hasta el marco, muy apretadamente hilvanado a la emoción que sentimos por nuestro Cristo o por nuestra Virgen».
  • Como gran novedad en esta Semana Santa se publica que la Hermandad de la Vera Cruz recuperaba —«por primera vez en muchos años»— la salida en Martes Santo, pues lo venía haciendo el Viernes Santo, desde bastante tiempo atrás. Se reseña que otra tradición de esta corporación era la de hacer estación «en la Colegiata».
  • Como nota necrológica, se recordó ampliamente la pérdida de N.H. y capataz de Nuestros Sagrados Titulares, Manuel Andújar Caballero. Parte de la espectacular semblanza decía así: «... Ha muerto un "capillita", el primero sin lugar a dudas. Ha muerto un pedazo de entusiasmo de esta Osuna apagada. Todas las hermandades han envejecido un poco más, si cabía. Ha muerto el Maestro Mayor de todas las Cofradías. El que hizo triunfar la más admirable devoción, la del pueblo, hacia su Virgen y su Jesús Caído. El que inventó el arte de los "estrenos". El que tocaba el pulsador secreto que hacía saltar costaleros voluntarios...»

6 de abril, Sábado de Pasión. El Pregón de las Siete Palabras, organizado por la Hermandad de la Vera Cruz, fue pronunciado en el salón de actos de la Caja de Ahorros San Fernando. Participaron los siguientes oradores: don Tomás Labrador, doña María del Carmen Gastor, R. P. don Rafael Cubero, don Rafael Osuna Ostos, doña María de los Ángeles Navarro, don José María López Puerta y don Rafael González.

11 de abril, Jueves Santo. Nuestra Hermandad realizó su anual y pública estación de penitencia. Se vio acompañada, otro año más, por la banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil. En la pequeña crónica publicada en el ABC de Sevilla fue destacado el paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, calificado de "hermoso".

Semana Santa con meteorología cambiante. A pesar de la inestabilidad del tiempo, la Semana Santa resultó muy lucida. Un gran gentío presenció los desfiles procesionales. Todas las cofradías salieron, desde la del Dulce Nombre en la tarde del Domingo de Ramos, acompañada por la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes local, hasta las del Santísimo Cristo de la Paz y la Quinta Angustia en la noche del Viernes Santo. 

  • Este año no hizo estación de penitencia el Santo Entierro, cuyo hermano mayor y autentico sostén de la corporación, don Pedro García Cuevas, fallecería en el mes de julio de 1969. 
  • La gran novedad de la Semana Santa de 1968, como ya se ha apuntado anteriormente, fue la recuperación de la jornada del Martes Santo por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Hasta 1967 había  salido en la noche del Viernes.
  • En la mañana del Viernes de Santo, una ligera lluvia deslució los desfiles procesionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre y Señora de los Dolores, de regreso a la iglesia de la Victoria. La precipitación, sin embargo, no empañó el fervor. 
  • La Paz evitó los pasos a ruedas. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima del Mayor Dolor había sopesado la posibilidad de sacar sus pasos en chasis sobre ruedas, debido a dificultades económicas que padecía y la obligación de pagar a los costaleros. Finalmente, los sagrados titulares fueron portados sobre los hombros en trabajaderas, como es tradicional costumbre.


1969

Marzo. Se publica el IV número de la revista Semana Santa en Osuna.

  • Se cumplían 75 años de la reorganización o refundación de la Hermandad de la Vera-Cruz, ocurrida en 1894. Entre los actos conmemorativos del aniversario, el pregón de las Siete Palabras que organiza dicha Hermandad -que tuvo lugar el Lunes Santo- contó con la participación de la entonces duquesa de Osuna, doña Ángela María Téllez Girón, que pregonó la palabra "Mujer, ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre". Terminado el acto, la Hermandad crucera hizo entrega a la duquesa de un pergamino con el nombramiento de Camarera de honor.
  • El cartel de la Semana Santa de Osuna fue realizado por el artista local Rojas, quien ofreció desinteresadamente su mejor arte en favor de nuestra Semana Mayor. Se refiere que el cartel posee una notable calidad y que, por su colorido y tonos apagados, llegan a crear un clima propicio para la nobleza del marco y del momento. El artístico cartel representa al Cristo de la Misericordia descendiendo la cuesta y la Colegiata como fondo.
  • Como nota necrológica del año se recordó la pérdida de Manuel Mata Linares, "El Cosario de la Renfe", destacado cofrade de Ntra. Sra. y Madre de las Angustias.
  • Entre los estrenos de las Hermandades, la Humildad y Paciencia lució toca la Virgen y 16 cordones el palio, así como nueva candelería. El Santo Cristo de la Paz estrenó 13 cetros de plata. Jesús Nazareno procesionó con nueva túnica de terciopelo morada realizado por el modisto Carrasquilla.
  • Se daba la feliz noticia de la concreción del proyecto de obras de restauración de la Merced, habiéndose tenido acceso a un magnífico informe fotográfico y a los planos de la iglesia y su torre facilitados por don Francisco Ponz Sorolla, subdirector general de arquitectura. El proyecto de obras se cuantificaba por un valor de seis millones de pesetas a ejecutar en tres años.

3 de abril, Jueves Santo. Se estrenaron los cuatro faroles en caoba para el paso de Nuestro Padre Jesús Caído; cruz de caoba y plata repujada, y una saya para Nuestra Señora de los Dolores.

  • Nuestra cofradía cumplió con normalidad su estación de penitencia. Para el acompañamiento musical contó un año más con la banda de cornetas, tambores y gaitas de la Guardia Civil, cuya presencia levantaba gran admiración.

La nota triste estuvo en la fuerte granizada que cayó en la noche del Viernes Santo. Ocurrió cuando la Quinta Angustia saldría por última vez del templo de Santa Clara. Rápidamente entró. Realizó su estación en la noche del Sábado Santo. La granizada sorprendió a la Hermandad de la Paz en la calle. Lluvia y granizo provocaron importantes desperfectos en los dos pasos de la cofradía.

De mayo a julio, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia estuvo presente en la exposición nacional «Martínez Montañés y la escultura andaluza de su tiempo», celebrada en el Casón del Buen Retiro. Convenientemente embalada por técnicos de la comisaría de la exposición y asegurada en cuatro millones y medio de pesetas, la sagrada imagen fue trasladada a Madrid para representar al genial imaginero Juan de Mesa.

Con la muerte del último hermano mayor, la cofradía del Santo Entierro deja de realizar estación de penitencia. La hermandad no volverá a realizar su salida procesional hasta en el año 2000.

1970

7 de febrero. «A poco de terminarse un cabildo que la hermandad (de la Quinta Angustia) había celebrado en la sacristía de la iglesia de Santa Clara» -publicó Juan J. Rivera en su crónica del ABC-, se derrumbó gran parte de la cubierta de la bóveda del templo de las clarisas. Así las cosas, la Quinta Angustia hubo de salir en busca de una nueva sede eclesiástica. No sería la primera vez, pues ya lo tuvo que hacer por hundimiento del convento de San Francisco, en 1944. De allí estaría provisionalmente en Santo Domingo hasta 1957, mudándose hasta su actual sede de la iglesia de la Victoria.

También en febrero, el Alcalde mantuvo reunión en Madrid con el Director General de Arquitectura, don Emilio Larrodera, sobre la iglesia de la Merced. De la misma se desprendieron buenas noticias. El proyecto estaba terminado y las obras comenzarían en la próxima primavera. El plan previsto consistía en la restauración completa de la iglesia y la Torre, así como el embellecimiento del entorno y acceso a la Colegiata. La revista expresaba su alegría que hacía extensiva a la Hermandad mercedaria: «Hora es, pues, de que la Hermandad de Jesús Caído empiece a conjugar el bonito verbo de "volver". Por que si es necesaria alguna adaptación o reforma, el momento es éste.»

El cartel anunciador de la Semana Santa fue obra original de Cristóbal Martín, profesor de Dibujo del Instituto Rodríguez Marín.

Cuaresma. Se publica el V número de la revista Semana Santa en Osuna. En este número se realiza una encuesta entre los hermanos mayores de las distintas hermandades de penitencia. La gran mayoría de ellas vienen a destacar la escasa implicación de los jóvenes y la mínima asistencia y colaboración de hermanos y devotos en preparativos y cultos; lo cual empieza a percibirse como una seria amenaza para el futuro inmediato de las cofradías. Muchas de ellas sólo sobreviven gracias a subvenciones municipales.

  • La Hermandad del Santo Entierro ya se había visto obligada a cesar toda actividad como corporación en 1967.
  • El Hermano Mayor del Dulce Nombre, Juan Muñoz Fernández, expresaba su preocupación por el futuro de la Semana Santa local y apuntaba una interesante estrategia de buscar la colaboración de los «maestros nacionales» para despertar en los niños el interés por su hermandad que luego sería determinante para la cofradía.
  • Manuel Rodríguez-Buzón Calle manifestaba la intención de la Hermandad de la Vera-Cruz de bordar el palio de la Esperanza para 1971.
  • Francisco Olid Maysounave, como Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia, daba cuenta ese año de los estrenos de la «canastilla» y los cuatro faroles, obras del artista local don Antonio Álvarez, destacado y activo hermano que fue de la cofradía de Jesús Caído entre las décadas de los 60 y los 70.
  • Precisamente, el Hermano Mayor de Jesús Nazareno, Gonzalo Rodríguez-Buzón Martínez, destacaba también de Antonio Álvarez los magníficos trabajos de restauración que había efectuado en la capilla de su sagrado titular, a la que «había devuelto toda su belleza».
  • Por la Hermandad de la Paz, su Hermano Mayor, Manuel Morales Palacios, resaltaba la feliz idea emprendida en el seno de la cofradía de habilitar una cuota voluntaria entre los hermanos con la que sufragaron los importantes daños ocasionados por la gran tormenta del año anterior.
  • El Hermano Mayor de la Quinta Angustia, José Pérez Pérez, declaraba que entre las intenciones de la cofradía estaba «el proyecto de sacar un paso más, el Cristo de la Paz, pero ante el problema que tenemos hemos desistido». El problema fue, ni más ni menos, que el derrumbe ese mismo año de 1970 de parte de la cubierta de Santa Clara que obligaba al tercer traslado de la cofradía, tras el desplome de San Francisco en 1944 y el paso por Santo Domingo, hasta su establecimiento definitivo en la iglesia de la Victoria, gracias al activo papel desempeñado por el párroco don José Cabrera Gálvez, muy agradecido por la hermandad.
  • Por razones que desconocemos, en este cuestionario de la revista de 1970 no participó el Hermano Mayor de la Virgen de los Dolores, Antonio González Sánchez, seguramente absorbido por el seguimiento de los trabajos de restauración de la imagen y la recuperación del manto procesional que luciría al año siguiente, lo que obligó a la sagrada imagen a una prolongada estancia en Sevilla, al cuidado de las hermanitas de los pobres. Al año siguiente, sí se publicaron las intenciones oficiales de los servitas de que su Dolorosa estrenara palio, un proyecto supuestamente avanzado pero que no se había culminado ese mismo año «por dificultades de última hora», esperando conseguirlo para el próximo año, si Dios quiere».
  • Por parte de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, José Manuel Reina Sierra daba cuenta del estreno de los candeleros de cola del palio de la Virgen.
  • Eduardo Quijada Pachón, Hermano Mayor de Jesús Caído, se situaba en sintonía con la cofradía hermana del Jueves Santo al expresar que los muchos proyectos inmediatos de la cofradía requerían «primeramente de la parte monetaria». No se efectuó estreno alguno ese año, ni en los sucesivos. Son tiempos marcados por la austeridad. No perdamos de vista que la economía de la hermandad estaría lastrada por las nada desdeñables inversiones patrimoniales de años recientes tras el obligado traslado de la Merced, la hechura de un nuevo Cristo y el estreno de un palio.
  • La sociedad "Tertulia Flamenca de Osuna" -en colaboración con el Departamento Municipal de Información, Turismo y Arte y firmas comerciales de la localidad-, organizó el I Concurso de Saetas de Osuna que anunciaba un premio de 5.000 pesetas para quien resultara ganador.
  • Entre las notas de actualidad se informa del interés de la Hermandad de la Humildad y Paciencia por conseguir que la imagen del «Cristo de la Caña» sustituya a la moderna y discutida talla de Antonio Izquierdo que veneran actualmente. El Patronato de Arte estudió con interés la propuesta y solicitó del Sr. Cardenal que la imagen fuese cedida anualmente a esta cofradía durante la Cuaresma y para efectuar el desfile procesional. Se reseñaba que a la citada Hermandad con sede carmelita no le había satisfecho plenamente esta propuesta inicial.

27 de marzo, Jueves Santo. La lluvia impidió que la Cofradía pudiera realizar su estación de penitencia.

  • Tras la salida, el cortejo procesional hubo de dar un rodeo a la plaza de Pío XII, hoy rotulada de Rodríguez Marín, para hacer de inmediato su entrada la iglesia de Santo Domingo.

La Hermandad de la Humildad y Paciencia no llegó a salir. Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores saldrían en la madrugada del Viernes, pero también hubieron de regresar anticipadamente a la Victoria.

1971

Cuaresma. Se publicó el número 6 de la revista Semana Santa en Osuna, con interesantes artículos, poesías y un cuestionario a los hermanos mayores de todas las cofradías sobre los estrenos, los principales problemas y la colaboración de la juventud en el seno de las hermandades.

  • Con este número culminaba una primera época de publicaciones dedicadas a las hermandades locales y a la Semana Mayor, durante unos años (1966-1971) en los que España despegaba económicamente, en paralelo a la crisis cofradiera y de valores que se puso de manifiesto en aquellos tiempos. No habrá más publicaciones de esta naturaleza hasta el año 1993 donde, más de cuatro lustros después, la Junta de Hermandades volverá a sacar su revista a la calle.

1972

20 de febrero. El ABC de Sevilla se hizo eco del inicio del quinario ofrecido por la Hermandad a nuestros Sagrados Titulares. En la misma nota se avisó de la amenaza de ruina que se cernía sobre la iglesia de Santa Clara, que felizmente fue evitada. Ocho antes, en 1964, nuestra Hermandad vio cómo un hundimiento la desalojaba de su templo fundacional, la iglesia de la Merced.

18 de marzo. En una nota previa a la celebración de la Semana Santa, en el ABC de Sevilla se informó que en Osuna era esperada la llegada de numerosos hijos ausentes para pasar estos días: «Muchos para ir de penitencia y otros para ir de "costaleros voluntarios", especialmente -se subrayó- en Jesús Caído y Jesús Nazareno.»

30 de marzo, Jueves Santo. Con tiempo verdaderamente primaveral, la cofradía realizó su estación de penitencia con normalidad.

  • La banda de cornetas, tambores y gaitas de la Guardia Civil volvió a acompañarnos. Fue su último año.

7 de mayo, se celebra cabildo general de hermanos para la transición de juntas de gobierno que se turnaban para la gestión de la cofradía.

  • En acta manuscrita se hace constar por el secretario, Manuel Rodríguez León, la transición referida, resultando entonces el hermano mayor saliente Eduardo Quijada Pachón y el entrante Francisco Bejarano Camero.
  • Del libro de actas de cabildos se extrae la siguiente cita literal referida a la composición de la nueva junta elegida por los hermanos: «Hermano Mayor don Francisco Camero Bejarano. Teniente Hermano Mayor don Eduardo Quijada Pachón. Secretario don Manuel Rodríguez León. Vocal Secretario don Joaquín Arauz Hurtado. Depositario don Francisco Martín Herrera. Capiller don Antonio Álvarez Sánchez, con sus colaboradores don Francisco Andújar Mesa y don José Rodríguez Lebrón. Diputado Mayor don Manuel Rodríguez Ruiz. Diputados don Eduardo Rodríguez Lebrón, don Rafael Díaz Cuevas, don Salvador Rodríguez González, don José María Rodríguez González, don José Calle Torrejón, don Antonio Calle Torrejón, don Francisco González Montero, don Emilio Cecilia Franco y don Antonio Moreno Granell, cuya Junta seguirá los destinos de esta Hermandad durante el ejercicio de 1972-1973.»

1973

15 de abril, Domingo de Ramos. Se produjo la triste noticia de que la hermandad del Dulce Nombre no pudo realizar su salida por las calles de Osuna, debido a una grave crisis interna que afectaba a la corporación y que impidió la organización de sus tradicionales cultos externos. Afortunadamente, pudo reorganizarse al año siguiente.

7 de abril. En el ABC de Sevilla fue publicada una referencia a los cultos cuaresmales de la Hermandad. En lugar del tradicional quinario, este año fue ofrecido un triduo a nuestros Sagrados Titulares. Desde entonces se ha seguido celebrando el triduo.

19 de abril, Jueves Santo. La Semana Santa cayó alta en el calendario. El tiempo meteorológico fue radiante.

  • Acompañó a la cofradía la banda de cornetas y tambores de Aviación, de Jerez de la Frontera. En el ABC de Sevilla se recogió que lució «mucho el paso de Virgen, con bonito palio».

7 de noviembre. La Hermandad se vistió de luto este día tras el fallecimiento a los 44 años de N. H. Antonio Álvarez Sánchez, por todos conocido como Antoñito Álvarez.

  • Había nacido en Osuna el 4 de noviembre de 1929. Artista autodidacta, fue el autor del paso de Nuestro Padre Jesús Caído, estrenado en 1962, y el de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, un año después. Donó a la Hermandad su trabajo en el paso del Señor. También salieron de su taller en la calle Capitán el trono procesional del Patrón San Arcadio y la canastilla y los hachones del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, armonizados con los respiraderos que en los años 50 había creado Antonio Pariente. A su muerte, Antoñito era el capiller de nuestra Hermandad y se encargaba de preparar el paso del patrón.

1974

7 de abril, Domingo de Ramos. Tras no haber podido salir el año anterior, la hermandad del Dulce Nombre se pudo reorganizar y hacer su estación de penitencia, gracias a la implicación de profesores y alumnos del colegio Rodríguez Marín, entonces dirigido por doña Eulalia Bautista.

11 de abril, Jueves Santo. Desde este año, y hasta 1980, nuestra Hermandad fue la única en hacer estación en la noche del Jueves Santo.

  • La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, establecida en la iglesia conventual del Carmen, trasladó su salida a la noche del Sábado Santo.

12 de octubre. Una representación de la Hermandad, con bandera, asistió a la clausura en Osuna del Año Santo de la Reconciliación, celebrada en la iglesia parroquial de la Victoria.

  • Hasta dicho templo fue trasladada en su paso la imagen de Nuestra Señora de Consolación, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la villa. Ofició misa concelebrada el obispo monseñor Antonio Montero, asistido por los sacerdotes y religiosos de Osuna. Terminado el acto religioso comenzó la procesión con la Patrona, que este año no se llevó a cabo en su fecha habitual, el 8 de septiembre, precisamente para que se hiciera coincidir con la clausura del citado año jubilar.

1975

27 de marzo, Jueves Santo. Estreno de la Cruz de guía de alabastro, obra del tallista local José Luis Valdivia, en la estación de penitencia.

  • Hasta entonces se había utilizado la Cruz de guía fundacional, conocida como "la de los espejitos", que volvería a salir muchos años después tras ser restaurada.

1976

4 de febrero. Según informó el ABC de Sevilla, la iglesia de la Merced quedó a punto tras las obras de reparación y consolidación llevadas a cabo por la Dirección General de Bellas Artes. «Entre sus venerables muros está, como en un joyel, parte de la historia monástica de Osuna, con el recuerdo, en olor de santidad, de fray Antonio de San Pedro; está también -quedó escrito- la tradición de la Real Cofradía y Esclavitud de Jesús Caído y Ánimas Benditas.» La Hermandad nunca volvió a su templo fundacional.

10 de abril, Sábado de Pasión. En el salón de actos de la Caja de Ahorros San Fernando fue pronunciado el Pregón de la Semana Santa por el periodista Pablo Jesús Rivera González, hijo del cronista oficial de la Villa, Juan José Rivera Ávalos. La presentación estuvo a cargo de Francisco Amores, famoso reportero del ABC de Sevilla. A la vez que hablaba, el orador proyectó diapositivas con las imágenes y los pasos de la Semana Santa de Osuna. En el pasaje dedicado a Jesús Caído tuvo un emotivo recuerdo a Manuel Andújar y Antoñito Álvarez, hermanos ya desaparecidos. También hubo cante por saetas a cargo de Molina Torres y El Titi. La celebración del próximo pregón tendría que esperar siete años, hasta la primavera de 1983.

15 de abril, Jueves Santo. En una Semana Santa de tiempo irregular, nuestra cofradía realizó su estación de penitencia con normalidad, pues no se vio afectada por la lluvia.

  • En el ABC de Sevilla se escribió: «...la Real Esclavitud de Jesús Caído y Ánimas, cuya salida del paso de palio constituye una nota emocionante ante el esfuerzo que tienen que realizar los costaleros.»

1977

7 de abril, Jueves Santo. La Hermandad realizó su estación de penitencia con normalidad y, un año más, en solitario.

  • Constituyó novedad la presencia de la bandera de Andalucía junto a la nacional en los mástiles del Ayuntamiento.

El martes de Pascua de Resurrección se declaró un incendio en la capilla de María Santísima del Mayor Dolor, en la iglesia parroquial de Consolación. La bellísima Dolorosa de la Hermandad de la Paz no sufrió daño alguno por encontrarse aún en su paso de palio. Las pérdidas fueron calculadas en 800.000 pesetas.

1979

10 de mayo. La Hermandad estrenó caseta en la Feria de Osuna, siendo hermano mayor Emilio Cecilia Franco.

  • Fue instalada en una cochera, cedida por José Rodríguez Lebrón, ubicada en la esquina de la calle Alfonso XII con la de Lantejuela. Los propios hermanos atendieron el mostrador de la caseta. Los ingresos obtenidos permitieron acometer y hacer realidad un viejo proyecto: dotar de nuevos respiraderos al paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores. Desde entonces, y en distintos emplazamientos, la caseta de la Hermandad ha tenido presencia en el real de la Feria de Mayo.

1980

3 de abril, Jueves Santo. Se cumplían 275 años desde la fundación de la Hermandad.

  • En el paso de la Virgen se estrenó llamador y respiraderos de plata, labrado por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos, además de un banco metálico nuevo para las trabajaderas. Los varales y candelería fueron sometidos a sendos baños de plata.
  • Ambos pasos, del Señor y de la Virgen, estrenaron faldones de terciopelo.

1982

8 de abril, Jueves Santo. El paso de palio estrenó candelabros de cola.

  • Dos años después del estreno de los nuevos respiraderos y obra también del orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro, formado en el gran taller del orfebre Fernando Marmolejo Camargo.
  • Del Jueves Santo de este año data la primera filmación de la salida y la entrada de la Cofradía en imágenes grabadas en vídeo VHS. Existe también una película, captada en Súper 8, con imágenes de una salida procesional a finales de los años 60.

1983

20 de marzo, Domingo de Pasión. La recién reorganizada Junta de Hermandades, presidida por Manuel Pérez Brenes, decidió acertadamente recuperar el Pregón de la Semana Santa como acto que sirve de pórtico para los días en que se conmemora la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. El prestigioso letrado y escritor Juan Camúñez Ruiz —paisano afincado en Sevilla—, pronunció un magnífico pregón en una abarrotada parroquia de Consolación y llenó de éxito la feliz iniciativa de su recuperación, quedando definitivamente instituido el día, Domingo de Pasión, para las celebraciones venideras.

31 de marzo, Jueves Santo. Para dar mayor realce a la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, fue elevada la estructura sobre la que es colocado el simulacro del Señor de la Caída en su paso procesional.

1984

8 de abril, Domingo de Pasión. Al año siguiente de la recuperación del tradicional acto, la Junta de Hermandades designó a don Javier López de la Puerta para pronunciar el Pregón de nuestra Semana Mayor. El exitoso acto se celebró en la iglesia del Carmen.

17 de abril, Martes Santo. Primera salida procesional de Jesús Cautivo, vulgo Cristo de la Caña, como imagen titular de la Hermandad de la Vera-Cruz. El mismo año, esta hermandad sufrió la pérdida de don Manuel Rodríguez-Buzón Calle, hermano mayor de la misma y uno de los ursaonenses más importantes del siglo.

1985

24 de marzo. El Pregón de la Semana Santa se acogió definitivamente en la Colegiata. Correspondió a Eloy Reina Sierra ser el primer pregonero en estrenar el incomparable marco del templo de la parroquia mayor de la Asunción.

4 de abril, Jueves Santo. La Hermandad no pudo cumplir íntegramente su estación de penitencia a causa de la lluvia.

  • Desde 1970 la Cofradía no se veía afectada por las precipitaciones. Éstas sorprendieron al cortejo cuando el paso de Nuestro Padre Jesús Caído se hallaba en la plaza de España, y el palio de Nuestra Madre de los Dolores en el último tramo de la Carrera. El paso del Señor hubo de refugiarse bajo el arco de las Casas Consistoriales, en tanto que el palio de la Señora dio la vuelta y fue llevado a "paso de mudá" hasta la iglesia de Santo Domingo. Tras cesar la lluvia, no mucho tiempo después, el Señor de la Caída volvió al templo.

Este año se creó el Coro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído.

  • Formado por numerosos hermanos y hermanas de la Cofradía que, durante no pocos años de feliz funcionamiento, participó de numerosos actos y funciones principales del resto de hermandades de penitencia y gloria de Osuna. Su director fue N. H. Manuel Galindo, quien desempeñó también el cargo de hermano mayor.

1986

16 de marzo. El pregón de este año fue pronunciado por Rafael González. Pocos datos más han trascendido del evento en las fuentes consultadas.

1987

En el taller del tallista Manuel Guzmán Bejarano, de Sevilla, se realiza la actual Cruz procesional del Señor.

5 de abril. Don Antonio Ortiz Gálvez fue el orador del Pregón de la Semana Santa de este año. No hemos tenido acceso a más información.

Coincidiendo con el Año Santo Mariano (1987-1988) la Virgen de los Dolores de los Servitas formó parte de la muestra «Mater Dolorosa», ocupando lugar preferente en la exposición celebrada en la sede de la Caja San Fernando de Sevilla.

1988

12 de marzo. En la mañana de este día se cumplieron exactamente 25 años del hundimiento de la bóveda del presbiterio de la iglesia de la Merced, nuestra sede desde la fundación de la Hermandad.

  • El hundimiento, que provocó gran desazón en toda Osuna, obligó al traslado a la iglesia de Santo Domingo. En el ABC de Sevilla fue publicado un artículo que evocó aquella triste mañana de marzo de 1964.

20 de marzo. Mariano Ledesma Hidalgo, abogado ursaonés afincado en Málaga, pronunció el Pregón de la Semana Santa con la colegiata a rebosar y tras la presentación de Juan Ramón Malo.

26 de marzo. Este día se celebró en la iglesia del convento de la Concepción el XXX Pregón de las Siete Palabras, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Con ocasión del trigésimo pregón, la cofradía convocante quiso dedicar el acto a todas las hermandades de penitencia. Hubo un representante de las distintas cofradías que realizaban estación de penitencia, incluido el presentador. Por nuestra Hermandad intervino N. H. Santiago Fernández Fernández, quien desarrolló la sexta palabra: "Todo se ha consumado". Intervinieron saeteros galardonados en el II certamen Carmen Torres.

7 de septiembre. El Pregón a Nuestra Señora de Consolación tuvo protagonismo total de nuestra cofradía. Fue pronunciado por N. H. Santiago Fernández Fernández en acto celebrado en la iglesia parroquial de Consolación, siendo presentado por N. H. Manuel Galindo García, hermano mayor de la Real Esclavitud. El pregonero realizó un recorrido mariano por Osuna en el desarrollo de su exaltación.

1989

12 de marzo. La Semana Mayor fue pregonada un año más en el templo mayor de la iglesia Colegiata. Este año fue pronunciado por don Carlos González García, destacado cofrade de la hermandad de la Paz.

1990

11 de marzo. En la iglesia de Santo Domingo, la banda de música del Maestro Tejera, de Sevilla, ofreció un recital de marchas cofradieras.

  • El acto, organizado por la Hermandad con el patrocinio de la Caja de Ahorros San Fernando, resultó todo un éxito.

15 de marzo. Este día comenzó en la iglesia de Santo Domingo el triduo a nuestros Sagrados Titulares.

  • Predicó fray Jaime Andrade Bermudo O. C. La función principal fue celebrada el domingo 18 de marzo, a mediodía.

1 de abril. Instituida como sede oficial desde 1985 en la Colegiata, don Manuel Campo Balboa pronunció este año el Pregón de la Semana Santa. Ejerció como fiscal en Osuna, donde estuvo vinculado a la cofradía Sacramental, hasta su nombramiento como Fiscal de la Audiencia Provincial en Sevilla.

12 de abril, Jueves Santo. La Cofradía realizó su tradicional estación de penitencia con normalidad.

  • Se estrenaron casquillos para la cruz del Señor, así como Libro de Reglas y bandera. Acompañó la banda de cornetas y tambores de Prado del Rey (Cádiz).

Por su parte, la Hermandad de la Humildad y Paciencia estrenó el Jueves Santo el nuevo paso para el Señor, ya terminado, obra del tallista Andrés Valverde, de Córdoba. Este paso salió el año anterior en la madera. La Hermandad de Jesús Nazareno restauró el dorado del paso del Señor.

La Semana Santa se vio deslucida el Domingo de Ramos a causa de fuertes lluvias, que impidieron la salida del Dulce Nombre. Se trató de la única cofradía que se quedó en su templo, con lo que no pudo estrenar un nuevo paso para la Sagrada Entrada en Jerusalén realizado por dos hermanos y dispuesto para ser portado por 24 costaleros. Hasta dos años antes, el paso de la Borriquita fue a ruedas. En 1989, el Señor de la Borriquita salió en el paso de la Patrona, la Virgen de Consolación, con costaleros.

20 de mayo. Este día finalizó la Feria de Mayo, en la que la Hermandad ganó el primer premio en el concurso "La caseta más apañá", convocado por el Ayuntamiento y dotado con un azulejo que reproducía el cartel del festejo y 30.000 pesetas. En segundo lugar quedó la Hermandad de la Vera Cruz, que recibió otro azulejo y 20.000 pesetas. Ambas casetas estaban adornadas con muy buen gusto.

1991

Se desarrollan tareas de restauración sobre nuestros Sagrados Titulares a cargo de los escultores sevillanos Juan A. González García y Manuel Escamilla.

En esta intervención tiene lugar el hallazgo, en la cabeza del Señor, del pergamino donde se documenta la desconocida autoría de Alonso Gayón.

  • Además de ello, el cuerpo del Señor fue retallado, se le reconstruyó la oreja izquierda, se le eliminaron las pestañas que anteriormente poseía y su color le fue patinado y unificado.

17 de marzo. Siguiendo la tradición anual, se desarrolló el acto del Pregón de la Semana Santa de Osuna que fue pronunciado por Pedro Antonio González.

20 de octubre. El Coro de la Hermandad, dirigido por N. H. Manuel Galindo García, cantó en la solemne Eucaristía de clausura de los actos del I centenario de la restauración de la Orden del Carmen en Osuna, oficiada en la iglesia conventual carmelita.

  • La conmemoración de la efemérides comenzó en el mes de julio anterior. Finalizada la eucaristía quedó bendecido un azulejo a las puertas del templo, y la imagen de la Virgen, expuesta en devoto besamanos. Meses después fue erigida la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, de la que N. H. Manuel Galindo fue su primer hermano mayor.

1992

5 de abril, Domingo de Pasión. N.H. José María Aguilar Rodríguez pregonó este año la Semana Santa de Osuna en la iglesia colegiata de la Asunción.

  • Fue presentado por su vecino y amigo Juan María del Pino Mata. Ocho años después -en el último pregón del siglo XX-, se invertirían los roles, actuando como pregonero Juan María del Pino y como presentador José María Aguilar.

16 de abril, Jueves Santo. La cofradía estrenó una saya para la Virgen que había sido confeccionada por un grupo de hermanas, con diseño de don Joaquín Arauz Hurtado.

1993

Primavera. La Junta de Hermandades, presidida entonces por José Antonio Cabello Gálvez, logra recuperar la revista Semana Santa en Osuna, más de cuatro lustros después de la publicación del último número (1971). José María Aguilar dirigirá esta II época que se extenderá hasta el año 2000, coincidiendo el cambio de milenio con el fin del mandato de Cabello en el Consejo Local.

  • Extraemos algunas pinceladas de la sección «Nuestras Hermandades» de la revista, donde se tomaba el pulso a las distintas cofradías, entrevistando a sus máximos representantes.
  • Dulce Nombre. Manuel Romero Maldonado "Romerito" estrenaba el cargo de hermano mayor resaltando el empuje de nuevos hermanos en la junta de gobierno y resumía así todos los principales retos de aquel tiempo: «De entrada, pretendemos dorar el paso del Niño Jesús para el año que viene y entre manos tenemos el proyecto de un nuevo paso para la Virgen de los Desamparados. Un paso plateado, con su correspondiente candelería y candelabros de cola. El presupuesto es alto, ocho millones de pesetas, pero en ello estamos. Asimismo, queremos que en el paso de la entrada en Jerusalén acompañen a la imagen del Señor en la Borriquita otras figuras». Ni por asomo se contemplaba entonces la adquisición del impresionante paso que luce actualmente La Borriquita, estrenado en 2008.
  • Vera-Cruz. Se aprestaba a conmemorar el primer centenario de su reorganización por don Manuel Lafarque, disfrutando del reciente arreglo integral de su sede canónica, el templo de San Agustín. Se encontraba en un momento de esplendor pues acababa de estrenar un precioso paso barroco para el Cristo de la Caña, siendo el primer paso en Osuna con trabajaderas transversales al estilo sevillano. Esta inversión patrimonial había supuesto un coste valorado en unos cuatro millones de pesetas.
  • Misericordia. La cofradía acababa de adquirir el año anterior un amplio local en la calle Quemada y su junta de gobierno planificaba con entusiasmo la inauguración de su casa de hermandad para 1997, con la intención de hacerla coincidir con el VIII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía que iba a celebrarse en Osuna. Según refería el hermano mayor, don Joaquín Villalba Rodríguez, el proyecto se concretó con la compra de un cocherón propiedad de don Rafael Pradas Martín, recordado médico y entonces hermano mayor de la Humildad. La operación se cerró en cuatro millones de pesetas de los que ya se habían pagado la mitad, gracias a la aportación de hermanos y los beneficios obtenidos en la caseta de Feria que la cofradía de los estudiantes había montado por primera vez en mayo de 1992.
  • Humildad y Paciencia. En el año marcado por la restauración de su Sagrada Titular, la cofradía implantó un nuevo diseño en la túnica de los hermanos para la realización de la estación de penitencia, estrenando la combinación que conocemos actualmente en sustitución del rojo y blanco anterior. Según manifestó el reelegido hermano mayor, don Rafael Pradas Martín, la talla de la Virgen de la Soledad precisaba una restauración urgente. Los técnicos llegaron a comentar que «resultó milagroso que la imagen no se hubiese roto» debido al mal estado que presentaba el candelero. La feliz intervención recuperó la policromía original, las manos y un nuevo candelero, lo que supuso una inversión de cuatrocientas mil pesetas. Hacía sólo dos años que esta corporación había estrenado un nuevo paso caoba para el Señor de la Humildad, original del cordobés Andrés Valverde y se planteaba la renovación del paso de la Dolorosa.
  • Jesús Nazareno. La cofradía con mayor número de hermanos -seiscientos cincuenta y dos entonces- se encontraba al final del mandato de la junta de gobierno encabezada por José Luis Fernández Pérez, a las puertas de nuevas elecciones. Hacía cinco años que se había restaurado la estructura de la imagen, que presentaba unas condiciones pésimas y corría el riesgo de fracturarse. También se recuperó la policromía original y se intervino sobre el cuello de la imagen, muy afectado por la polilla. Asimismo, se le dio uniformidad a la corona de espinas y se articularon las manos de la bendita imagen. Estos trabajos de restauración, finalizados en 1987, habían sido dirigidos por el profesor don Francisco Arquillo y habían supuesto una inversión de ochocientas mil pesetas. Puede calificarse esta intervención como «la primera restauración de la imagen realizada por especialistas», pues en los libros de la hermandad no constan antecedentes de otras actuaciones por parte de técnicos cualificados.
  • Los Dolores. Hacía sólo un año que la hermandad servita había recuperado el septenario que, desde los inicios de los años 70, había quedado reducido a un triduo. El hermano mayor, Francisco Pérez Vargas, destacaba asimismo la recuperación de los cultos de septiembre y la puesta en valor de la condición sacramental de la hermandad. También se diseñó un nuevo escudo, túnica y cordón para la estación de penitencia de los hermanos. El proyecto de labrado de un nuevo paso -en sustitución del adquirido en 1957 a la hermandad sevillana de la Estrella- estaba bastante avanzado, con diseño finalizado a cargo de los Hermanos Delgado en Sevilla. Sin embargo, su ejecución se había aplazado por cuestiones de procedimiento interno y de cuestionamiento social: «Dado el momento de crisis económica que vivimos, no nos parece prudente comenzar a invertir en ello». Este año se había procedido a la restauración de la peana de la Virgen, atribuida a Jesús Domínguez, y a la corona de plata de la Señora.
  • La Paz. A causa de unas obras de reforma y restauración de su sede eclesiástica, hubo de trasladar sus benditas imágenes a la iglesia del convento de Santa Catalina. Fueron dos años (1990-1992) en los que, no obstante, la cofradía realizó sus estaciones de penitencia con total normalidad. El entonces hermano mayor, Antonio de la Fuente Martos, explicaba que los proyectos más inmediatos de la corporación eran la terminación del bordado de su espléndido paso de palio y la restauración del dorado del paso de Cristo que fue adquirido en 1958 a la hermandad de la Virgen de los Dolores. Este mismo año, el armonioso paso de palio estrenaba borlones y seis candelabros. También se había plateado toda la candelería, las insignias y los faroles que flanquean a la Cruz de Guía.
  • Quinta Angustia. Este mismo año tomaba posesión una nueva junta de gobierno presidida por Juan M.ª del Pino Mata, afanada en dar un nuevo enfoque a la corporación. De entrada, se adoptó la denominación de la primitiva advocación de María de la Quinta Angustia, en una cofradía popularmente conocida como "Las Angustias". Del Pino refería que el principal proyecto era contar con un espacio -casa hermandad-donde fomentar la confraternidad desde el interior de la propia hermandad. Ese año fueron restaurados los candelabros de guardabrisas, así como plateados los juegos de varas que datan del siglo XVII. En palabras de Juan M.ª del Pino, «la hermandad vive un momento ilusionante y de profunda renovación».

Jesús Caído. Durante las labores de restauración del Señor, efectuadas en 1991, la hermandad llegó a plantearse la adaptación de la imagen a similitud de la postura que tenía la primigenia talla que se sustituyó en 1965.

  • Según palabras del entonces hermano mayor, Francisco Martín Herrera, «mi intención fue la de recuperar la antigua postura, pero era una decisión que debía ser tratada en junta de gobierno (...) el restaurador, incluso, estuvo esperando una semana la decisión». La posibilidad cierta pareció truncarse enseguida por la incertidumbre de una decisión que no podía adoptarse sin el discernimiento necesario.
  • De aquella restauración, que supuso una inversión de 550.000 pesetas a la corporación, lo más significativo e impactante fue el hallazgo en la cabeza del Señor del pergamino en el que se documenta la autoría de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído por Alonso Gayón en 1703, hasta entonces desconocida.
  • La hermandad mercedaria había confeccionado y estrenado una saya para la Virgen de la que proyectaba rematar el bordado del techo del palio, a cargo de un grupo de hermanas, bajo la dirección de don Joaquín Arauz Hurtado.
  • Frasquito narraba también otra frustrada tentativa. En este caso la de hacerse con la anhelada casa-hermandad, otro proyecto histórico de la corporación aún no resuelto: "Hubo ya un primer intento para hacerse con una casa en la calle Gordillo y de forma gratuita; no pudo concretarse finalmente el proyecto. Pero esta aspiración continúa viva en nosotros".

28 de marzo. El que fuera expresidente de la Junta de Hermandades (1987-1989), Luis de Soto Oriol, pronunció el pregón de este año en nuestro primer templo, la iglesia Colegial. Fue presentado por don Oscar Martín de la Hinojosa de la Puerta, que fuera entonces hermano mayor de San Arcadio, nuestro Santo Patrón.

5 de abril, Lunes Santo. Obituario: Falleció N.H. Manuel Rodríguez León "Parejito", estrechamente vinculado a la cofradía y capataz de nuestros titulares. Se nos fue «el decano de los capataces de nuestra Semana Santa».

8 de abril, Jueves Santo. El techo del palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores estrenó el bordado, con diseño de N. H. Joaquín Arauz Hurtado. La confección fue realizada por un grupo de hermanas.

  • La banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Borriquita, de Marchena, y la Agrupación Amigos de la Música, de Herrera, acompañaron respectivamente tras el paso del Señor y el de la Virgen.

1994

Primavera. La Junta de Hermandades edita el número 2 (II época) de la revista Semana Santa en Osuna.

20 de marzo, Domingo de Pasión. En el templo mayor de la Colegiata, la Semana Santa fue pregonada por don Rafael Pradas Martín, conocido médico y Hermano Mayor de la Humildad y Paciencia. Fue presentado por Francisco Pérez Vargas, Hermano Mayor de los Dolores y vicepresidente de la Junta de Hermandades.

7 de marzo, Domingo de Ramos. La Virgen de los Desamparados de la Hermandad del Dulce Nombre estrenó paso, labrado en los talleres sevillanos de Jesús Domínguez Machuca. El nuevo paso, de alpaca cincelada y plateada, fue diseñado por Jesús Domínguez Vázquez -padre del anterior- y en su labrado han trabajado siete artesanos. La Virgen también estrenó manto de terciopelo rojo confeccionado por las madres carmelitas de San Pedro.

31 de marzo, Jueves Santo. La Hermandad de la Humildad y Paciencia estrenó nuevos respiraderos, de estilo barroco, para el paso de palio. Se procedió también a la restauración de los varales, candelería y candelabros de cola del palio de la Virgen de la Soledad en los talleres de Juan Fernández.

2 de abril. Se cumplía un siglo de la refundación de la Hermandad de la Vera-Cruz por los hermanos Manuel y Antonio Lafarque Bujel. Tras la reorganización, la hermandad desfiló el Viernes Santo por la tarde, haciendo estación de penitencia hasta la Colegiata. En 1968, comenzó a salir el Martes Santo por la tarde.

14 de noviembre. El coro de la Hermandad, dirigido por N. H. Manuel Galindo García y siempre dispuesto a colaborar con instituciones y cofradías de nuestro pueblo, participó en la misa ofrecida en la iglesia de San Agustín en sufragio del alma de don Manuel Rodríguez-Buzón Calle, en el X aniversario de su fallecimiento. El señor Rodríguez-Buzón fue fundador del Patronato de Arte de Osuna, Medalla de Oro de la Villa, gran defensor del patrimonio histórico-artístico local y hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz. El sacerdote ursaonense don Arcadio Arregui Rangel, cuya familia es histórica guardiana del antiguo templo de los agustinos, ofició la misa.

20 de noviembre. La Real Esclavitud, representada por NN. HH. Francisco Martín Herrera, hermano mayor, y Emilio Cecilia Franco, miembro de la junta de gobierno, participó en el II Encuentro de Hermandades de la Zona Sur de Sevilla, que se desarrolló en la antigua e insigne iglesia Colegiata de Santa María de la Asunción bajo la presidencia del arzobispo hispalense, fray Carlos Amigo Vallejo. Estuvieron invitadas las 84 hermandades de los 18 pueblos encuadrados en los arciprestazgos de Osuna, Écija, Morón de la Frontera y Estepa. El encuentro fue organizado por la Junta de Hermandades de Osuna, presidida por don José Antonio Cabello Gálvez.

Diciembre. La Hermandad cuenta con nuevo hermano mayor.

  • Se trata de Manuel Rodríguez Ruiz, quien sustituye en el cargo a Francisco Martín Herrera «Frasquito», que pasa a desempeñar la tenencia de hermano mayor, según tradición en la Cofradía.
  • El nuevo hermano mayor ostenta, además, el cargo de capataz del paso de Cristo. Es hijo de Manuel Rodríguez León «Parejito», quien también mandara la cuadrilla de costaleros del Señor y fuera decano de los capataces ursaonenses.
  • La composición de la junta de gobierno es la siguiente: Director espiritual: Desiderio Salas García, párroco de Santa María de la Asunción. Hermano mayor: Manuel Rodríguez Ruiz. Teniente hermano mayor: Francisco Martín Herrera. Secretario: Felipe Cecilia Vega. Vicesecretario: Manuel Galindo García. Tesorero: Emilio Cecilia Franco. Vicetesorero: Juan Carlos Delgado Povea. Capiller: José Martín Crujera. Diputados: José Manuel Gutiérrez Verdugo, José Luis Cecilia Vega y Francisco Javier Jiménez Martín.

1995

3 de enero. El Coro de la Hermandad de Jesús Caído participó con cánticos litúrgicos en los primeros cultos que organizó la Hermandad de Jesús Nazareno con motivo de la festividad del Dulce Nombre de Jesús. Fueron oficiados en la capilla del Nazareno por don Mariano Pizarro Luengo, con besapié final de los fieles al Señor. Precisamente este año la Hermandad Nazarena estrenaba la restauración de su capilla -que data de 1918-, 25 años después de la última actuación de conservación sobre la misma efectuada por N.H. y artista local Antonio Álvarez, en 1970.

29 de enero. Se organiza el I certamen de marchas procesionales, encuentro musical que se mantuvo durante doce ediciones, hasta el año 2007.

  • Esta primera edición contó con la participación de banda de CCTT de Ntro. Padre Jesús de la Paz y AM Dulce Nombre de Marchena, la Agrupación Virgen de Belén de Osuna, la banda de CCTT María Stma. de la Palma y la banda de CCTT de María Stma. de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla. El certamen resultó todo un éxito.

Abril. El Consejo de Hermandades y Cofradías publica el tercer número de la II época de la revista Semana Santa en Osuna.

  • El Consejo de Hermandades estrena su escudo distintivo obra de don Francisco Serrano Moreno, profesor de EGB en las EE.PP. de la SAFA y buen cofrade.
  • La Hermandad de la Vera-Cruz conmemora el 450 aniversario de su fundación en el desaparecido convento de San Francisco, de donde hubo de salir en 1944, tras su hundimiento. Entre los actos de celebración de la efemérides, destaca un especial triduo conmemorativo y la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza.
  • Un grupo de cofrades gestiona la reorganización de la Hermandad del Santo Entierro desde hace un par de años (1993), cuya última salida se produjo en la Semana Santa la tarde del Sábado Santo de 1967, tras el fallecimiento de que fuera su último hermano mayor, Pedro García. Desde su fundación originaria por el Marqués de la Gomera, la trayectoria de esta Hermandad es irregular, teniendo antecedentes similares de interrupciones y refundaciones a lo largo del tiempo. Así, se citan referencias a que se reorganizó en 1878 por don José Caballero Alcázar, Agustín Pabón e Ignacio Caballero Martín, haciendo estación a la Colegiata. También es sabido que en 1916 fue nuevamente reorganizada para efectuar su salida, no siendo tampoco ininterrumpidas sus estaciones de penitencia hasta 1967. Esta Hermandad tendrá que esperar al nuevo milenio para volver a procesionar en Semana Santa.
  • 2 de abril, Domingo de Pasión. Fieles a la cita anual en la Colegiata, el Consejo Local de Hermandades organizó el pregón de la Semana Mayor que fue pronunciado por don Manuel Olmedo Sánchez, un sevillano de impresionante currículum -periodista, doctor en ciencias químicas y diplomado en arte, miembro de numerosas asociaciones artísticas nacionales e internacionales, entre otras-, unido a Osuna por el vínculo del matrimonio. Fue presentado por don Patricio Rodríguez-Buzón.

13 de abril, Jueves Santo. Se recupera la capa en la túnica de los hermanos para la salida procesional y se estrena bordado interior del palio de la Virgen que, bajo el diseño de Joaquín Arauz, realizado por hermanas de la Cofradía.

  • Asimismo estrenó una toca y una saya donadas por la camarera entonces, doña María del Carmen Rivas. El Hermano Mayor era Manuel Rodríguez Ruiz.

18 de junio. El coro de la Cofradía intervino en la función principal de la Hermandad Sacramental, celebrada en la iglesia de Santo Domingo y presidida por el arcipreste de Osuna, don Antonio Acosta Muñoz. Concelebraron los párrocos de la Asunción, don Desiderio Salas García, y la Victoria, don Mariano Pizarro Luengo, así como los frailes del convento carmelita local: Manuel Jurado, prior; Gerardo Moreno, Rafael Cañadas y Medina. Nuestra Hermandad, con bandera y varas, participó en la procesión del Santísimo Corpus Christi. El cortejo salió a las diez de la mañana, cubrió el recorrido habitual y se vio muy acompañado de fieles.

16 de septiembre. El coro de nuestra Hermandad, dirigido por N. H. Manuel Galindo García, intervino en el último día del triduo ofrecido en la iglesia de San Agustín por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz con ocasión de su CDL aniversario fundacional. A su conclusión, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza salió en procesión extraordinaria. Lo hizo sobre el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo por hallarse el suyo, tan singular y característico, en proceso de restauración.

20 de noviembre. El arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, presidió la solemne Eucaristía concelebrada en la Colegiata de Santa María de la Asunción, con motivo del II Encuentro de Hermandades de la zona sur del Arzobispado hispalense, desarrollado con rotundo éxito.

16 de diciembre. El coro de la Cofradía volvió a intervenir en la iglesia de San Agustín en cultos y actos organizados por la Hermandad de la Vera Cruz. Así, y en la clausura del CDL aniversario fundacional crucero, participó en la misa en honor a la Virgen de la Esperanza que, en vísperas de su festividad litúrgica, ofició don Desiderio Salas García, párroco de la Mayor de la Asunción. La imagen quedó expuesta en devoto besamanos. A continuación fue bendecido el Nacimiento de la Vera Cruz y el periodista y crítico de arte don Manuel Olmedo Sánchez ofreció la conferencia «El arte de los belenes», disertación ilustrada con diapositivas originales de don Jesús de la Puerta Sarmiento. Finalizada la conferencia se procedió a la inauguración oficial del Nacimiento, que se vio amenizada con villancicos interpretados por el coro de nuestra Hermandad.

1996

11 de febrero. Por segundo año consecutivo, las Hermandades de Jesús Nazareno y Jesús Caído organizaban conjuntamente el certamen de marchas procesionales en la Colegiata.

  • Los beneficios obtenidos se destinaron a necesidades de ambas cofradías. Las bandas participantes fueron las de la Banda Municipal de Estepa "Amigos de la Música", la Sociedad Filarmónica Cultural "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras y la Banda Municipal de Osuna. Todas las actuaciones fueron muy aplaudidas por el numeroso público asistente.

Primavera. Ve la luz el número 4 de la II época de la revista Semana Santa en Osuna editada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna.

  • 9 de marzo. Culminó felizmente uno de los proyectos más alentados por el Consejo Local con la organización del Pregón Joven. El primer paso estaba dado. Juan Manuel Moreno Díaz, cofrade de la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Misericordia, tuvo el honor de pronunciar el I Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna, en entrañable acto celebrado en el convento de las Madres Carmelitas de San Pedro, con lleno a rebosar. Intervino como presentador del pregonero Eloy Reina García. Uno de los momentos de mayor intensidad de la exaltación fue el dedicado al recuerdo de la Hermandad de Jesús Caído en la Merced.
  • 24 de marzo, Domingo de Pasión. El abogado ursaonés, técnico del Ayuntamiento de Osuna, secretario del Patronato de Arte de nuestra Villa y miembro del Patronato de la Escuela Universitaria de Osuna, don Eloy Pineda Calle, cofrade de la Humildad y Paciencia, Vera-Cruz y San Arcadio, fue este año el pregonero de nuestra Semana Santa, contando con la presentación de don Patricio Rodríguez-Buzón Calle quien, curiosamente, repitió dos años consecutivos como presentador, pues también lo hizo con don Manuel Olmedo el año anterior.
  • El palquillo del Consejo, que se instala justo delante de las Casas Consistoriales que fue recuperado en 1994, contó con la curiosa novedad de estrenar una réplica bordada del escudo de la institución, realizada por N.H. Joaquín Arauz.

El Consejo Local convocó un concurso de fotografía sobre la Semana Santa, con el propósito de exaltar también su celebración desde el punto de vista de los objetivos fotográficos y plasmar en imágenes sus bellísimas estampas. Se establecieron jugosos premios para los ganadores. El primer premio estaba dotado con 35.000 pesetas; el segundo 20.000, y el tercero 15.000; además de cuatro accésit de 10.000 pesetas cada uno.

4 de abril, Jueves Santo. Se estrena una túnica bordada de terciopelo tornasolado para Nuestro Padre Jesús Caído, diseñada y bordada por N.H. Joaquín Arauz, con pasado del bordado a cargo de un grupo de hermanas de la Cofradía. Asimismo, el paso de palio de la Virgen estrenó bordado de las caídas, igualmente realizado por Joaquín Arauz.

  • Este año también fue característico de la estación de penitencia que, precediendo al paso del Señor, tocara una banda de cornetas y tambores de León, denominada Jesús de la Victoria.

14 de julio. Ante la amenaza de ruina del templo, y tras la celebración de la Eucaristía, se procedió al traslado provisional de las sagradas y devotas imágenes de las Hermandades de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y la Quinta Angustia hasta la ermita de San Arcadio, donde permanecerían hasta el 22 de marzo de 1996. Aquel caluroso día, Osuna acompañó en masa el traslado, rememorando cualquier Viernes Santo. A partir de ese momento comenzaron las obras de restauración de la iglesia de la Victoria.

1997

2 de febrero. En la iglesia Colegial de la Asunción se celebró el III certamen de Marchas Procesionales organizado por nuestra Hermandad y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • Resultó un éxito tanto por la asistencia de público como por la actuación de las distintas bandas, que fueron las siguientes: Agrupación musical de la Vera Cruz, de Osuna; Agrupación musical del Dulce Nombre, de Marchena; Banda de CCTT del Cristo de la Expiración de Sanlúcar de Barrameda, y Banda de CCTT Santísimo Cristo de la Sangre, de la Hermandad de San Benito, de Sevilla. El acto fue presentado por N. H. José María Aguilar.

Primavera. Se publica el número 5 de la revista Semana Santa en Osuna editada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Osuna.

  • La Hermandad de Jesús Nazareno recupera, tras acometer su restauración, la excepcional túnica bordada en oro conocida como «la de habar» que se estima puede datar del siglo XIX. Se desconoce cuándo la vistió por última vez la Sagrada Imagen en su procesión del Viernes Santo. Este mismo año también había remozado el dorado de su paso, dañado en 1995 por la lluvia.
  • La Humildad y Paciencia anunciaba la próxima restauración de la imagen de su primitivo titula, obra del siglo XVI, que fue sustituida -en 1965 y por su estado de deterioro- por otra talla del sevillano Antonio Izquierdo. En el proyecto de restauración, a carago del profesor don Juan Luis Coto Cobo, con un presupuesto de un millón seiscientas mil pesetas, iban a colaborar el Patronato de Arte y la Fundación de Cultura "García Blanco". Otra novedad que presentó esta hermandad fue que el palio de la Soledad pasó a ser portado también con costales, al estilo sevillano. Así lo hacía ya el paso del Señor de la misma cofradía y los tres pasos de la hermandad de la Vera-Cruz.
  • Don José María Aguilar González, hermano mayor de La Paz, daba a conocer que habían recuperado libros de actas y cuentas del periodo 1908-1940, de gran valor histórico. Así, se ha constatado que la imagen de la Virgen del Mayor Dolor puede atribuirse al artífice valenciano Vicente Tena y que procesionó por vez primera en 1915. También se ha sabido que el manto que dibujó el arcipreste Govantes fue pagado por la propia hermandad y no por el religioso, como se creía popularmente
  • Gracias al afán y labor investigadora del prestigioso Historiador del Arte don Álvaro Pastor Torres, se publicó un artículo suyo donde se ponía al descubierto que las hermandades de Jesús Nazareno, Dulce Nombre y Humildad y Paciencia, eran más antiguas de lo creído con anterioridad.
  • El Consejo Local convocó el II concurso fotográfico sobre Semana Santa en soporte de diapositiva. El primer premio estaba dotado con 35.000 pesetas; el segundo con 20.000 y el tercero, con 15.000 pesetas, patrocinados por el mismo Consejo, Patronato de Arte y Casino de Osuna.
  • 1 de marzo. Se celebró el II Pregón de la Juventud Cofrade en la iglesia de San Pedro del convento de las religiosas carmelitas, en acto presidido por fray Gerardo Moreno Reina que ostentaba la representación del reverendo padre prior de los carmelitas en Osuna. El pregón fue pronunciado por Francisco Miguel Pérez Rangel, cofrade de las hermandades del Cristo de la Misericordia y del Cristo de la Pax, presentado por N.H. José Carlos Galindo Moncayo.
  • 16 de marzo, Domingo de Pasión. doña María del Carmen Delgado Vela pasa a la historia cofrade local por ser la primera mujer en pronunciar el pregón de nuestra Semana Mayor. También fue presentada por otra mujer, doña María García. La pregonera, hermana del Cristo de la Misericordia y de los Dolores, es licenciada en derecho y desempeñó distintos cargos en el juzgado de Osuna, ejerciendo de juez en Marchena; posteriormente ha sido profesora en la Escuela Universitaria de Osuna.

23 de marzo, Domingo de Ramos. El paso de la Virgen de los Desamparados del Dulce Nombre luce por vez primera bajo palio, tras estrenar su paso en 1984.

27 de marzo, Jueves Santo. Nuestra hermandad estrena el Senatus «SPQR» (Senado y Pueblo de Roma) que se incorpora al cortejo procesional siguiendo a la Cruz de Guía. Fue confeccionado por don Joaquín Arauz.

  • También se estrenaron dos dalmáticas para acólitos, diseñadas por Javier Rodríguez Jiménez y bordadas por doña María Jiménez Troya.

25 de junio. Una tragedia conmovió a Osuna en general y a la hermandad en particular.

  • Entre las cinco y media y seis de la tarde, tres vecinos —Juan Antonio Fernández Castillo, Rafael Gutiérrez Rodríguez y José Manuel Domínguez Rodríguez; este último, policía local— fallecieron por la inhalación de gases tóxicos en un decantador de alpechín localizado en una nave del polígono industrial «El Palomar». La sobrecogedora noticia alcanzó dimensión nacional. En Osuna fue declarado un día de luto oficial. Juan Antonio Fernández Castillo era hermano de Jesús Caído, muy querido y apreciado. En la crónica sobre las exequias publicado en el ABC de Sevilla se escribió lo siguiente: «Hora y media después comenzaron las honras fúnebres por Juan Antonio Fernández Castillo, en la iglesia filial de Santo Domingo, donde se halla establecida la hermandad de Jesús Caído, a la que pertenecía.»

En la publicación «Nazarenos de Sevilla», vol. III de Ediciones Tartessos, Sevilla, 1997, se dedica un capítulo completo a nuestra hermandad.

  • La misma corresponde al prestigioso historiador Álvaro Pastor Torres, pág. 147-155: «Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos de las Negaciones y Lágrimas del Señor San Pedro y Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Iglesia de Santo Domingo. Osuna».

1998

Primavera. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías publica el número 6 de la II época de la revista Semana Santa en Osuna.

Se celebró el IV certamen de bandas procesionales que, este año, gestionó nuestra hermandad en solitario tras retirarse de la organización conjunta del evento la hermandad de Jesús Nazareno. 

  • Para esta exitosa edición se contrataron las bandas de CCTT del Stmo. Cristo de la Paz de Marchena y de CCTT del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de las Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla.

26 de marzo. Reunidos en el hotel Villa Ducal, un grupo de inquietos cofrades ursaonenses acuerda fundar la tertulia cofrade denominada «Rincón cofrade Antonio Pedro Rodríguez Buzón» —en homenaje y reconocimiento al insigne poeta ursaonés y pregonero de la Semana Santa de Osuna (1950, 1952 y 1963) y Sevilla (1956)—. La finalidad de esta tertulia cultural cofrade será la de organizar actos y actividades que tengan como objetivo realzar, divulgar, promocionar y difundir todo aquello que esté relacionado con la Semana Santa de Osuna. 

27 de marzo. Este día comenzó en la iglesia de la Victoria el septenario a la Virgen de los Dolores, en cuyos cultos acompañó el coro de nuestra Hermandad, dirigido por N. H. Manuel Galindo. Continuó así la colaboración con las distintas cofradías de Osuna. Predicó el septenario don Mariano Pizarro, párroco de la Victoria. La función principal fue presidida por don José Luis Peinado, párroco de San Isidoro, de Sevilla, y delegado episcopal para la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías.

9 de abril, Jueves Santo. La Hermandad estrenó banda de cornetas y tambores propia para acompañar a Nuestro Padre Jesús Caído.

  • Esta feliz iniciativa se hizo realidad gracias al tesón puesto por la junta de gobierno presidida por N. H. Manuel Rodríguez Ruiz y a profesores de Marchena. La agrupación había quedado constituida en el otoño anterior, con componentes muy jóvenes en su mayoría. Sus sones gustaron.
  • El Señor de la Caída fue sobre un lecho de lirios morados muy tupido. El palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, por su parte, presentó un bellísimo exorno floral, con orquídeas y rosas blancas.
  • La meteorología no resultó favorable. Hacia las nueve y media de la noche, al igual que había sucedido el Jueves Santo de 1985, cayó un chaparrón que obligó a la cofradía a regresar precipitadamente a Santo Domingo.

Idéntica suerte tuvo la Hermandad de la Humildad y Paciencia, que hubo de volver con urgencia a su templo, la iglesia conventual del Carmen. Después no llovió más. La lluvia ya había destrozado la jornada del Domingo de Ramos, en la que las precipitaciones sorprendieron en la calle a la Hermandad del Dulce Nombre. El Viernes Santo trajo intenso frío por la mañana. Por la tarde se moderó algo, pero hizo acto de presencia la lluvia. La Hermandad de la Quinta Angustia suspendió su estación de penitencia. Rezó un vía crucis en el interior de la iglesia de la Victoria. Por el contrario, la Hermandad del Cristo de la Paz retó al mal tiempo y salió. La Paz tuvo en doña Pura García de Castro a la primera hermana mayor de cofradía de penitencia en Osuna y, acaso, en la provincia de Sevilla.

14 de marzo. N.H. Francisco Javier Recio Matas fue el exaltador del III Pregón de la Juventud Cofrade, presentado por su hermano Manuel.

  • Tuvo lugar en el convento de San Pedro de las madres carmelitas. Javier Recio pertenecería más adelante a diferentes juntas de gobierno ocupando distintos cargos, incluyendo el de hermano mayor.

1999

Tuvo lugar el V certamen de bandas procesionales, segunda edición que organizaba nuestra hermandad en solitario, con la novedad destacada de participar la banda propia de CCTT de nuestra hermandad. 

  • Junto a la Banda de CCTT de Ntro. Padre Jesús Caído y Ánimas, participaron la Banda de CCTT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor y la Banda de CCTT Ntra. Señora del Sol de Sevilla.

Primavera. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías edita el número 7 de la II época de la revista Semana Santa en Osuna.

6 de marzo. N.H. José Carlos Galindo Moncayo pronunció el IV Pregón de la Juventud Cofrade, con la presentación de Gustavo Adolfo Longay.

  • Como en anteriores ediciones, se celebró en el convento de San Pedro. José Carlos ha sido un activo miembro de juntas de gobierno y ostentaría el cargo de hermano mayor unos años después, en 2008.

21 de marzo, Domingo de Pasión. Don Joaquín Villalba Rodríguez, experimentado maestro y cofrade de la Misericordia, pregonó la Semana Santa de Osuna. Fue presentado por el hermano mayor de la Misericordia y presidente del Consejo de Hermandades, don José Antonio Cabello Gálvez.

1 de abril, Jueves Santo. La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído estrenó túnica morada, donada por un costalero. También estrenó uniforme la banda propia.

  • Nuestra Cofradía pudo cumplir con la estación de penitencia en su totalidad, a diferencia del año anterior cuando se vio sorprendida por la lluvia y hubo de regresar anticipadamente. 
  • La banda de cornetas y tambores de la cofradía tuvo el estreno deseado, su uniforme, tras no poco esfuerzo de la junta de gobierno. La formación musical ofreció muy buenos sones. 
  • El paso del Señor anduvo magníficamente, en tanto que el del palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores iba bellísimamente adornado con rosas y frecsias. 
  • Esta misma noche, la Hermandad de la Humildad y Paciencia estrenó techo de palio y caídas en negro en el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, imagen que lució nuevo manto negro. Para finales de abril, la cofradía con sede carmelita esperaba la finalización de los trabajos de restauración, efectuados por don Juan Luis Coto Cobo, sobre la imagen del primitivo titular de la Humildad y Paciencia. Este simulacro fue sustituido en 1965 por su grave estado de deterioro.

Todas las cofradías salieron.- La Semana Santa de 1999 resultó esplendorosa y todas las cofradias pudieron cumplir su estación de penitencia, a diferencia de la del año anterior con lluvia y frío. No obstante, el Miércoles Santo se temió hasta las ocho de la tarde por la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia, debido a las nubes y al solano. Pero tanto la nubosidad como el viento desaparecieron para dejar una espléndida noche. La cofradía estudiantil, cuya casa de hermandad había sido bendecida unas semanas antes, estrenó bandera concepcionista.

2 de abril, Viernes Santo. Restauración del Cristo de la Paz.-En la noche del Viernes Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz presentó la restauración de la imagen de su sagrado titular, muy bien hecha. El palio de María Santísima del Mayor Dolor brilló con luz propia. La Quinta Angustia no presentó estreno alguno, pero sí tenía proyectado restaurar el dorado de su paso procesional, una joya artística que en ese momento ya contaba 72 años.

15 de septiembre. El Niño Jesús de la Quinta Angustia fue repuesto al culto en su capilla de la iglesia de la Victoria. La bella imagen se encontraba custodiada por doña María Ossorno Torres-Linero, en tanto la hermandad habilitaba un espacio devocional adecuado y preferente en un altar lateral de su capilla.

18 de noviembre. La Hermandad de Jesús Nazareno finalizó la restauración de las pinturas de su capilla, cuyos trabajos, dirigidos por José Antonio Molina con la ayuda de Miguel Ángel Cruces Serrato, habían comenzado el 6 de agosto del año anterior. Las pinturas databan de 1918 con la firma de Manuel Morón. Anteriormente, en 1970, habían sido retocadas por N.H. Antonio Álvarez, tallista y ebanista local, con la ayuda de Manuel Jiménez.