Siglo XXI


2000

Febrero. La Humildad y Paciencia restauró y repuso al culto al primitivo Cristo de la Humildad y paciencia, treinta y cinco años después de ser retirada por su grave estado de conservación. Una acertadísima intervención de la junta de gobierno que vino a enriquecer el rico patrimonio artístico y devocional de Osuna.

12 de marzo. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías publicó el número 8 de la II época de la revista Semana Santa. Se trataba de un número extraordinario que, con motivo del Año Jubilar, editó conjuntamente los contenidos de Semana Santa y Glorias de Osuna.

25 de marzo. El V Pregón de la Juventud cofrade fue pronunciado por N.H. José Manuel Fernández Campaña, tras la presentación de N.H. Francisco Javier Recio.

  • José Manuel ocupaba en aquellos momentos el cargo de vicesecretario en la junta de gobierno. Nuestra hermandad lograba encadenar así un hecho sin precedentes: tres ediciones consecutivas -1998, 1999 y 2000- eran protagonizadas por hermanos de una misma cofradía, la nuestra. Algo sin duda excepcional.

9 de abril, Domingo de Pasión. Juan María del Pino Mata, hermano de los Servitas, de la Sacramental y de la Quinta Angustia, de la que ha sido hermano mayor, pregonó la Semana Santa en el cambio de milenio. Fue presentado por José María Aguilar, amigo y vecino del pregonero que intercambiaban así sus papeles respecto al pregón del año 1992.

Se celebró el VI Certamen de bandas de cornetas y tambores organizado por nuestra Hermandad con asistencia de numerosísimo público.

  • En esta ocasión, además de nuestra banda, actuaron la de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Huelva y la de Nuestra Señora de la Palma de Marchena.

Fruto de los contactos entre el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la Corporación Municipal, la Carrera Oficial tuvo notables cambios para dar mayor lucimiento a los distintos desfiles procesionales de la Semana Santa. Se ubicaron vallas -diseñadas expresamente para este cometido con el escudo de Osuna- en la Plaza Mayor y en el tramo comprendido entre la calle Luis de Molina y Tía Mariquita. También se instaló una Tribuna -de mayores dimensiones, con nueva estructura, mejora de acceso a la misma, nuevo mobiliario y dosel con el escudo del Consejo Local- en la fachada de las Casas Consistoriales para la petición de la Venia. También se decoró elegantemente toda la balconada del Ayuntamiento con colgaduras de color burdeos y tapiz con el escudo de Osuna. Todas estas mejoras estéticas y organizativas -que perduran en la actualidad- permitieron un mayor realce de los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor que -meses atrás- había sido declarada de interés turístico nacional por la Junta de Andalucía.

20 de abril, Jueves Santo. Nuestra Señora de los Dolores lució una antigua saya, de color blanco y bordada en oro.

  • La antigua pieza fue recientemente recuperada y restaurada por la hermandad. La banda de CC y TT pudo completar su indumentaria estrenando propiamente las galas de su uniforme, pues el año anterior apenas se lucieron a causa del mal tiempo.

21 de abril, Viernes Santo. La hermandad del Santo Entierro recuperó su estación de penitencia con gran respuesta popular. La Quinta Angustia lució la restauración integral de su paso que fue realizado en los talleres sevillanos de Antonio Roldán en 1927.

Julio. Como paso previo al inicio de las obras en la iglesia de San Agustín, antiguo templo de los agustinos, las Sagradas Imágenes Titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz y la venerada de Santa Rita, fueron trasladadas a la Ermita de San Arcadio.

19 de agosto. Salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno para conmemorar el Año Jubilar. La emotiva y multitudinaria procesión discurrió por un itinerario muy diferente al habitual. Ese mismo año, la hermandad nazarena adquiere un inmueble para casa-hermandad en la calle Aguilar.

Otoño. La hermandad contó con nueva junta de gobierno encabezada por Santiago Fernández Fernández como hermano mayor.

  • Como hecho destacado, una gran parte de los componentes de la nueva junta procedían del llamado grupo joven. Precisamente en aquel tiempo, los miembros del grupo joven destacaron por la generosa iniciativa de impartir clases de apoyo a los componentes de la banda de CC y TT que así lo quisieran.

2001

4 de marzo. El renovado Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidido por Pedro Santana Soria -y con NN.HH. Emilio Cecilia y Pepe Crujera como miembros de la junta superior-, daba continuidad a la edición de la revista Semana Santa en Osuna. Seria el número 9, última publicación de la II época de esta revista cofrade.

17 de marzo. El convento de San Pedro volvía a ser sede del Pregón de la Juventud cofrade que, en esta ocasión, contó con la novedad de que Estrella Rodríguez Flores -hermana de los Servitas, de la Misericordia y San Arcadio- se convertía en la primera mujer en pronuniciarlo. Fue presentado por Álvaro Pérez García que, como la pregonera, eran miembros destacados del grupo joven de los Dolores.

1 de abril, Domingo de Pasión. Se celebró el Pregón de la Semana Santa, primero del milenio, que fue pronunciado por Curro Pérez Vargas, hermano mayor de los Dolores. Contó con la presentación de N.H. Manuel Galindo García, hermano mayor de Nuestra Señora del Carmen. Sin duda una Semana Mayor muy especial para la familia del pregonero, ya que su hijo Álvaro fue el presentador de la pregonera joven.

12 de abril, Jueves Santo. La Cofradía modificó el recorrido de su estación de penitencia volviendo a la Merced.

  • Al cabo de 38 años volvió a pisar la plaza de la Merced, ante la ya desacralizada iglesia conventual donde fuese fundada en 1705.
  • El itinerario fue el siguiente: plaza de Rodríguez Marín, Alpechín, plaza de la Merced, Luis de Molina, plaza Mayor, Sevilla, Compañía, Gordillo y plaza de Rodríguez Marín.
  • Tras esta modificación en el recorrido, el cortejo procesional de la Cofradía no ha vuelto a pasar por la parte de la calle Sevilla una vez pasada la esquina de la calle Hornillo; la calle Cristo y la calle San Pedro.

28 de mayo. N. H. José María Aguilar López, de 10 años, hermano desde que nació de nuestra Cofradía, protagonizó en el teatro de la Maestranza, de Sevilla, la ópera infantil «El pequeño deshollinador», original de Benjamin Britten. Dio vida al pequeño Sam tras pasar un proceso de selección artístico. Se trató de la primera vez que un teatro sevillano acogía una ópera interpretada por escolares. También intervino en el coro su hermana Mari Ro, de 12 años, igualmente cofrade de Jesús Caído desde que nació. Fueron ofrecidas tres representaciones entre los días 28 y 29 de mayo, a teatro lleno.

2002

17 de febrero. El Consejo de Hermandades y Cofradías introducía cambios significativos en la revista cofrade local que pasaba a dirigir Pedro Santa Soria. Entre las novedades, se unificaban contenidos de las corporaciones de penitencia y gloria en la misma publicación, que se editaba con el título de Semana Santa y Glorias de Osuna; se incluían los textos íntegros de los pregones y se renovaba completamente su diseño y formato. Veía la luz el número 1 de una III época,

2 de marzo. El Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna tuvo protagonista servita. El exaltador fue Álvaro Reina García, presentado por Estrella Rodríguez Flores, pregonera el año anterior. Son años de crecimiento, empuje y protagonismo de los grupos jóvenes de nuestras hermandades.

17 de marzo, Domingo de Pasión. Si el pregón joven tuvo protagonismo servita, el de la Semana Mayor fue especial para la Hermandad de la Pax. El exaltador fue José Torrejón Real, presentado por Pura García de Castro.

Necrológica. En el mes de marzo se produjeron las tristes pérdidas de dos destacados cofrades: Antonio Ortiz Gálvez y Carlos González García.

28 de marzo, Jueves Santo. La Hermandad cumplió su estación de penitencia con normalidad y repitió el itinerario estrenado el año anterior, con subida a la plaza de la Merced por la calle Alpechín.

  • La gran novedad en la cofradía fue la asunción de los martillos por la tercera generación de los León, en la persona de N. H. Francisco Javier Rodríguez Jiménez, en el paso del Señor, y de los Andújar, personificado en N. H. Manuel Félix Andújar Pulido, en el paso de palio.
  • La Humildad y Paciencia estrenó la figura de un soldado romano en el paso de Cristo. Al igual que el sayón del mismo paso de misterio, fue ido realizado en los talleres de Manuel Martín Nieto de Morón de la Frontera.

29 de marzo. En la tarde del Viernes Santo la hermandad del Santo Entierro realizó su estación de penitencia, por tercer año consecutivo desde su reorganización, con la particularidad de estrenar respiraderos bordados en el paso del Señor yacente que fueron obra de N.H. Joaquín Arauz.

La meteorología en esta Semana Santa afectó a las cofradías del Cristo de la Misericordia y el Cristo de la Paz. Una fuerte solanera en la madrugada del Jueves Santo determinó que el cortejo de la Misericordia se encaminara hacia la carrera oficial por la Cuesta de San Antón, en lugar de la Rehoya. La única lluvia se presentó inesperadamente a primera hora de la madrugada del Sábado Santo. La Quinta Angustia ya había hecho su entrada, pero no el Cristo de la Paz, cuya cofradía quedó descompuesta. El paso de palio entró en el tempo antes que el paso de Cristo.

El paso de las cofradías por la carrera oficial fue emitido en directo por primera vez en Osuna Televisión, que completó las transmisiones con diversos reportajes.

4 de junio. N.H. Jorge Aguilar López, de 9 años, estudiante de violonchelo, tercero de los hermanos de sangre y del censo desde su nacimiento, sería el protagonista de la misma ópera infantil que se reseña en esta misma sección del año 2001, de la que fueron ofrecidas cuatro representaciones que llenaron el teatro entre los días 4 y 5 de junio.

2003

16 de marzo. En la iglesia de la Concepción se realiza acto de presentación de la revista del consejo Semana Santa y Glorias de Osuna que fue amenizada por las interpretaciones de diferentes marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Osuna.

  • La publicación contiene un estudio sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído suscrito por N.H. Francisco Javier Rodríguez, dentro de una serie de artículos publicados en distintos número de la revista del consejo, bajo el nombre de "Oculta iconografía".

22 de marzo. En la iglesia de San Pedro de las madres carmelitas tuvo lugar el Pregón Joven a cargo de José Manuel Torrejón Japón, cofrade de la Misericordia y de La Pax, presentado por José Ignacio Jiménez Hidalgo.

6 de abril. Don José Antonio Cabello Gálvez, hermano mayor de la Misericordia y anterior presidente del Consejo Local de Hermandades, pronunció el pregón en la Santa Iglesia Colegial. Fue presentado por su amigio -exhermano mayor de la Misericordia y pregonero en 1999- Joaquín Villalba Rodríguez.

17 de abril, Jueves Santo. La Hermandad realizó su estación de penitencia sin incidencias en una Semana Santa muy afectada por la lluvia.

  • La climatología adversa impidió el Domingo de Ramos y el Martes Santo las salidas respectivas de las cofradías del Dulce Nombre y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y deslució los cortejos procesionales del Santísimo Cristo de la Paz y la Quinta Angustia en la noche del Viernes Santo; no así el del Santo Entierro, tercera de las cofradías de esa noche.
  • Se cumplía el III centenario de la hechura del primigenio Cristo tallado por Alonso Gayón, del que se conserva el bellísimo rostro inserto en Nuestro Sagrado Titular de la Cofradía.
  • La hermandad presentó la novedad del nuevo sentido en el itinerario procesional. Tras cubrir la carrera oficial, se subió por la calle Luis de Molina hacia la plaza de la Merced, donde su paso fue muy lucido, y se bajó por Alpechín hacia Santo Domingo.
  • Tras su restauración, la antigua cruz de guía, la de los espejitos, volvió a abrir el cortejo procesional después de muchos años sin uso.
  • Las salidas de las cofradías y el paso por la carrera oficial fueron transmitidas en directo por Osuna Televisión, que realizó un magnífico trabajo.

Este año fue el de producción del documental de televisión titulado «Las dos orillas», con guión y dirección del periodista sevillano Emilio González. Está producido por Lara Sastre. En él se recogen hermosas imágenes de nuestra Hermandad y entrevistas a hermanos.

La sinopsis de este excelente documental, de 109 minutos de duración, es la siguiente: «En Colombia, en una región selvática, rodeada por los brazos del río Magdalena, y aislada de todo, y de todos, como una isla en el tiempo, se encuentra la ciudad de Mompox, un remanso de paz en un país en guerra. Sus calles, edificios, monumentos y plazas nos recuerdan a las de muchos pueblos de Andalucía. En España, en Andalucía, en la campiña sevillana, se encuentra una ciudad con tres mil años de historia, de cultura y de tradiciones: Osuna. sus calles, edificios y plazas recuerdan a las de Mompox. Este parecido de Mompox con Andalucía, y en concreto con Osuna, se debe a que fue fundada por misioneros jesuitas y colonos andaluces. Éstos llevaron, a mediados del siglo XVI, además de la arquitectura y el diseño del trazado urbanístico, la festividad de la Semana Santa. Hoy, Mompox, sigue celebrando sus procesiones, como las de cualquier pueblo andaluz.»

2004

4 de marzo. En esta fecha, la Autoridad eclesiástica dio su aprobación a la nueva junta de gobierno de la Hermandad, elegida en cabildo convocado al efecto.

  • Su composición fue la siguiente: Hermano mayor: Santiago Fernández Fernández. Teniente de hermano mayor: Francisco Martín Herrera. Secretario: Francisco Javier Recio Matas. Vice-secretario: Felipe A. Cecilia Vega. Tesorero: José Carlos Galindo Moncayo. Vice-tesorero: Francisco J. Rodríguez Díaz. Capiller: Manuel Rangel Caballero. Diputado de caridad: Gabino Rangel Caballero. Diputado de relaciones públicas: Manuel Félix Andújar Pulido. Diputado de relaciones parroquiales: Álvaro Martín Caraballo.

6 de marzo. Tiene lugar el acto cofradiero del Consejo donde se da presentación al cartel de la Semana Santa, instantánea de Jesús Lino, el calendario de cultos y la revista Semana Santa y Glorias de Osuna. Amenizó el acto la Banda Municipal de Música, dirigida por Manuel Fernández Manzanar.

13 de marzo. En la iglesia de Santa Catalina se celebró el Pregón Joven a cargo del cofrade servita Álvaro Pérez García, presentado por Adolfo Ortega López, cofrade de la Quinta Angustia.

14 de marzo. Nuestra hermandad finalizó sus cultos en Santo Domingo celebrando su Función Principal oficiada por don Mariano Pizarro Luengo. El triduo había sido predicado por don Manuel Sánchez Heredia, entonces párroco de Aguadulce y coadjutor de la parroquia de Consolación.

28 de marzo, Domingo de Pasión. Celebración del tradicional y esperado Pregón de la Semana Mayor que fue pronunciado por N.H. Manuel Galindo García presentado por José Ruiz Garrido.

  • Manuel puede considerarse un «histórico» de la Hermandad de Jesús Caído, habiendo ostentado el cargo de hermano mayor de la Cofradía. También destacó como ilustre cofrade ursaonés que atesoró méritos tales como ser fundador de la Hermandad de Nuestra Santísima Madre del Carmen, donde ejerció igualmente de hermano mayor de la misma, ocupar la secretaría del Consejo de HH y CC. durante 8 años, o fundar y dirigir el Coro evangélico de Jesús Caído.
  • Justo diez años después, en 2014, los papeles de presentador y pregonero se intercambiarían siendo el pregonero José Ruiz y presentador Manuel Galindo.

8 de abril, Jueves Santo. La Cofradía no pudo realizar su estación de penitencia debido a la lluvia.

Año de destacados aniversarios fundacionales. La Humildad cumplía el IV centenario de la aprobación de sus Reglas (1604-2004), gracias a los datos aportados por el historiador Álvaro Pastor Torres. Por su parte, la Misericordia cumplía 75 años de la fundación de la cofradía (1929-2004).

Junio. Tras la celebración de elecciones, se renovó la confianza de las hermandades en una renovada junta superior encabezada nuevamente por Pedro Santana Soria.

2005

III centenario fundacional (1705-2005)

14 de enero. En esta fecha dio comienzo un interesante Ciclo de Conferencias, entre los actos organizados por nuestra hermandad. 

  • «Costaleros: Ayer y hoy» fue la primera conferencia disertada por don Manuel Antonio Santiago Muñoz, capataz sevillano, en la Casa de la Cultura. 
  • En fechas posteriores, le siguieron las siguientes charlas: «La Caída», por Antonio García Barbeito, poeta, escritor y periodista; «La Orden de la Merced y la Hermandad: de ayer a hoy», por N.H. y redactor del ABC José María Aguilar Rodríguez; «Sentimiento y Hermandad» por el psiquiatra y ex hermano mayor de Pasión, Javier Criado Fernández y «Prevención en el trabajo del costalero» por Montserrat Altemir Lara. 

5 de febrero. La revista anual que edita el Consejo de HH y CC —Semana Santa y Glorias de Osuna—, fue presentada, junto al cartel, obra del cofrade marchenero Jesús Lino, en los salones del Casino. A su finalización tuvo lugar el concierto anual de Cuaresma a cargo de la Banda Municipal de Osuna, bajo la dirección de Manuel Fernández Manzanar. 

  • La revista de este año llevó como portada una bella imagen del portentoso rostro de Nuestro Padre Jesús Caído.
  • La publicación contiene un interesante artículo «Trescientos años de historia de la Hermandad de Jesús Caído» suscrito por N.H. Francisco Javier Recio Mata.

24 de febrero. Comienzan los cultos cuaresmales en honor a Nuestros Sagrados Titulares. Este año, con carácter simbólico y extraordinario, se recupera el formato de Quinario en recuerdo del que se celebraba en la antigua sede canónica de la iglesia de la Merced. Ocupó la Cátedra Sagrada el padre mercedario descalzo don José María Lanceros.

26 de febrero. En la iglesia de San Agustín, el joven cofrade de la Veracruz David García García, presentado por María Martín Ojeda, cofrade de Jesús Nazareno, pronunció el Pregón Joven de la Cuaresma. 

27 de febrero. Tiene lugar el I Pregón del Costalero organizado por nuestra hermandad.

  • Esta primera edición fue acogida en la iglesia del antiguo convento de Santa Catalina y estuvo a cargo de N. H. Gabino Rangel Caballero, costalero de la Virgen, quien fue presentado por su hermano Manuel. Gabino ofreció una gran y sentida exaltación para inaugurar lo que se convertiría en un acto cuaresmal de honda tradición cofradiera.

13 de marzo, Domingo de Pasión. Se celebra el tradicional pregón de nuestra Semana Mayor en la iglesia Colegial de la Asunción. Salvador Cejudo Ramos, prestigioso arquitecto y cofrade de la Quinta Angustia fue el pregonero. La presentación correspondió a Benjamín Aguilar Rodríguez, amigo de la infancia y gran cofrade ursaonés y sevillano.  

24 de marzo, Jueves Santo. El Señor estrenó túnica lisa, confeccionada por Cerezal en terciopelo burdeos.

  • El paso del Señor lució monte de claveles rojos, exorno floral poco habitual ya que el acostumbrado es de lirios morados.
  • Nuestra Señora de los Dolores estrenó plateado y crestería nueva en las tulipas de los candelabros de cola y el bordado de las caídas.
  • La música estuvo a cargo de la Banda de CC y TT Coronación de Espinas de Córdoba con el Señor y la Banda Municipal de Osuna con la Dolorosa.

21 de abril. En el año del centenario del Sevilla F.C., la hermandad organizó un partido benéfico del club hispalense con el Osuna Bote Club. Desgraciadamente, el lamentable estado del césped impidió su celebración y hubo de suspenderse.

29 de julio. Tras penosa enfermedad, fallece el reverendo don Desiderio Salas García, párroco de Nuestra Señora de la Asunción y director espiritual de la Hermandad. Había nacido en Vallejimeno (Burgos) el 23 de mayo de 1926. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1951 en Burgos y años después quedó incardinado en la Archidiócesis de Sevilla. Desde 1957 fue titular de nuestra parroquia como cura propio. Su funeral córpore insepulto, celebrado en la iglesia de Santo Domingo llena de fieles, estuvo presidido por S. E. R. el cardenal-arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, junto con todos los sacerdotes de Osuna y compañeros de la Diócesis. Recibió cristiana sepultura en el cementerio municipal.

El presbítero ursaonense don Carlos M. González Santillana es nombrado en esta fecha administrador de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a causa del fallecimiento del titular y director espiritual de la Hermandad, don Desiderio Salas García. El fallecido sacerdote había estado al frente de la parroquia desde 1957.

12 de septiembre. Don Manuel Sánchez de Heredia, sacerdote nacido en Écija, toma posesión como titular de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en sustitución del fallecido don Desiderio Salas García.

17 de septiembre. Solemne salida extraordinaria de nuestros Sagrados Titulares con motivo de la efemérides tricentenaria.

  • Tuvo lugar tras solemne función dedicada a Nuestra Dolorosa por su festividad presidida por el cardenal-arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito hispalense, siendo Hermano Mayor Santiago Fernández Fernández. Durante esta salida se subió por vez primera hasta el monasterio de las Mercedarias Descalzas.
  • En esta histórica procesión, el Señor Caído lució por vez primera túnica blanca en su paso, adornado con claveles, estrenando plateado en la crestería de los faroles. La Señora estrenó un broche y lució una antigua saya blanca con bordados en oro, recuperada para la ocasión.
  • El banco del paso de la Virgen también fue de estreno, con hechura en aluminio, donación de la cuadrilla de hermanos costaleros. 
  • Tras el paso del Señor tocó la banda de cornetas y tambores de Jesús Caído, de Córdoba, y tras el de la Virgen, la Banda Municipal de Osuna. El itinerario fue el siguiente: plaza de Rodríguez Marín, Alpechín, plaza de la Merced, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, monasterio de la Encarnación, Cuesta de San Antón, plaza de España, Carrera, plaza de Rodríguez Marín y entrada en el templo.


Diciembre. Con motivo del comienzo de las obras de restauración del templo de Santo Domingo, nuestra hermandad se vio obligada al traslado temporal de sede canónica.

  • Este paréntesis se prolongó durante 11 años, hasta 2016. Desde finales de diciembre de 2005 nuestras Sagradas Imágenes residieron en la iglesia de San Agustín. No obstante, las salidas procesionales del Jueves Santo se realizaron desde el templo mayor de la iglesia Colegial, procediéndose a los correspondientes traslados en Vía Crucis de las imágenes.


2006

16 de marzo. Más de 40 años después, la Hermandad celebró unos cultos cuaresmales fuera de la iglesia de Santo Domingo a causa de su clausura de este templo por obras de restauración.

  • Lo hizo en la sede provisional de la iglesia de San Agustín. Allí comenzó este día el triduo a nuestros Sagrados Titulares, con predicación a cargo del director espiritual, don Manuel Sánchez de Heredia, párroco de la Asunción.

18 de marzo. En la iglesia conventual de las hermanas Carmelitas, vulgo San Pedro, se celebró el Pregón Joven, que fue pronunciado por José Manuel Haro González, cofrade de la Quinta Angustia, tras la presentación de su hermana María del Carmen Haro González.

19 de marzo. Con la celebración del II Pregón, se inició el ciclo de exaltaciones con hermanos costaleros de las distintas cofradías ursaonenses.

  • En este año fue designado pregonero Enrique Longay Martín, de la Hermandad del Dulce Nombre. Lo presentó su hijo, Gustavo Adolfo Longay Arregui. Se desarrolló en la iglesia del convento de la Concepción pues Santo Domingo estaba clausurada por las obras de restauración.

25 de marzo. En la ermita de San Arcadio tuvo lugar la presentación de las publicaciones anuales del Consejo: la Revista y el Cartel de la Semana Santa, un año más obra del cofrade marchenero Jesús Lino. A continuación, la Banda Municipal de Música interpretó el tradicional Concierto de Cuaresma.

2 de abril. Este año pregonó la Semana Santa de Osuna N.H. Francisco Martín Herrera, quien fue presentado por su hija Ana María Martín Caraballo, que también sería pregonera mayor seis años después, en la edición de 2012.

  • Cofrade desde su niñez, «Frasquito» fue miembro activo de distintas juntas de gobierno, habiendo ejercido como hermano mayor de la cofradía en los inicios de la década de los 90. También ocuparía el cargo de secretario del Consejo de HH y CC.

13 de abril, Jueves Santo. Primera salida procesional desde la antigua iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción.

  • Cuarenta y un años después, la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores volvió a lucir sin palio en su paso procesional ante la imposibilidad de salir el dosel por el arco de la bella Puerta de la Cuesta, como es conocida desde antiguo.
  • Esta puerta de la Colegial fue labrada por un cantero local. Su diseño se reduce a un arco y frontón separados por friso con triglifos y metopas y apoyados en dos columnas estriadas sobre basamentos. La composición la preside una cartela con la inscripción «Concebida sin mancha de pecado original».


2007

25 de febrero. El Consejo de HH y CC hace acto de presentación del cartel y la revista anual de Semana Santa y Glorias de Osuna, así como la tradicional entrega de pastas a los próximos pregoneros de la Semana Santa y de la Juventud Cofrade, Francisco Acedo Díaz y Carlos Gómez García, respectivamente. 

En la Revista de Semana Santa se publica un extraordinario artículo sobre los orígenes de nuestra hermandad «Manuel de Ávalos Pimentel, Alonso Gayón y los orígenes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído», a cargo del historiador ursaonés Pedro Jaime Moreno de Soto.

En la Cuaresma, siendo hermano mayor N. H. Santiago Fernández Fernández, apareció el número 1 del primer boletín informativo editado por la Hermandad. Fue realizado por NN. HH. José Carlos Galindo y Aniceto Vadillo.

  • Constaba de 22 páginas, incluidas portada y contraportada. La portada fue ilustrada con una instantánea de Nuestro Padre Jesús Caído, con túnica blanca, captada en la iglesia de San Agustín.

4 de febrero. Se celebró el XII certamen de marchas procesionales organizado por la Hermandad, con la colaboración de la Fundación de Cultura «García Blanco».

  • Tuvo lugar en el Coto Las Canteras con la intervención de la Agrupación Musical «Virgen de los Dolores», de La Carlota (Córdoba); la banda de cornetas y tambores «Nuestro Padre Jesús del Gran Poder», de Coria del Río; la banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora de Gracia», de Carmona, y la banda de cornetas y tambores «Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas» (Hermandad del Rosario), de Realejo (Granada). Esta última banda fue la que acompañó a Nuestro Padre Jesús Caído en la estación de penitencia del Jueves Santo 

8 de marzo. En la iglesia de San Agustín, sede provisional de la Hermandad, comenzó el triduo a nuestros Sagrados Titulares.

  • Ocupó la cátedra sagrada nuestro director espiritual, don Manuel Sánchez de Heredia, párroco de la Asunción. El domingo 11 fue oficiada la función principal de instituto.

10 de marzo. Se celebra el Pregón de la Juventud Cofrade con la exaltación de Carlos Gómez García, cofrade de la Hermandad de la Paz, en la iglesia de las hermanas carmelitas de San Pedro. Contó con la presentación de Waldo Matitos Carreteros, vinculado a la Hermandad homónima de la Paz en Sevilla.  

11 de marzo. El III Pregón del Costalero se celebró este año en la sede fundacional de nuestra Hermandad, la ahora desacralizada iglesia de la Merced.

  • En el atril estuvo José Ángel García Castañeda, hermano del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, quien fue presentado por Juan Antonio Zamora Gutiérrez

25 de marzo, Domingo de Pasión. Tiene lugar la celebración del Pregón de la Santa a cargo de don Francisco Acedo Díaz, prestigioso cirujano del Hospital de la Merced vinculado al Santo Entierro, astigitano de nacimiento y ursaonés de adopción, que fue presentado por el párroco de la Asunción y director espiritual de N.H. don Manuel Sánchez Heredia.

El Domingo de Pasión se procedió al traslado en vía crucis de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares con vistas a la salida procesional del Jueves Santo.

  • Se efectuó desde la iglesia de San Agustín hasta el monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias Descalzas, Allí permanecieron una semana hasta su ulterior traslado a la Colegiata, desde donde salió la cofradía.

7 de abril. La Hermandad del Santo Entierro traslada su salida del Viernes al Sábado Santo, vinculando así su estación con la Vigilia Pascual. Seguirá haciéndolo hasta la actualidad.


2008

23 de enero. La Autoridad eclesiástica confirmó a la nueva junta de gobierno de la Hermandad, por protocolo 149/08 de la Archidiócesis de Sevilla.

  • Al cabildo convocado al efecto concurrieron dos candidaturas: la presentada por José Carlos Galindo Moncayo, hasta entonces secretario de la junta presidida por Santiago Fernández, y la encabezada por Francisco Javier Rodríguez Jiménez. Resultó elegido el primer candidato.
  • Votaron 124 hermanos, de los que 85 lo hicieron por Galindo y 39 por Rodríguez.
  • La composición de la nueva junta de gobierno fue la siguiente: Hermano mayor: José Carlos Galindo Moncayo. Teniente hermano mayor: José Martín Crujera. Secretario: Aniceto Vadillo Aguilera. Vicesecretario: José Luis Rodríguez Santana. Tesorero, Francisco Rodríguez Díaz. Vicetesorera: María del Carmen Montero Bancalero. Capiller: José Rangel Buzón. Diputada de caridad: María Rodríguez Díaz. Diputado de relaciones públicas: José Ángel Rangel Moreno. Diputada de relación parroquial y apostolado: Alicia María Galindo Moncayo.


10 de febrero. El Consejo Local presenta el cartel y la revista anual de Semana Santa y Glorias de Osuna. El acto contó con novedades como la entrega de las pastas a los pregoneros y la participación de la Agrupación Musical de la Hermandad de la Veracruz. 

21 de febrero. Daba comienzo el Triduo a nuestros Sagrados Titulares en la iglesia de San Agustín, sede provisional de la Hermandad.

  • Ocupó la sagrada cátedra fray Rafael Leiva O. C., del convento del Carmen de Osuna. 24 de febrero. A mediodía, en la iglesia de San Agustín, fue oficiada la función principal de instituto y a su conclusión la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores quedó expuesta a devoto besamanos.
  • A las seis de la tarde se procedió al traslado de las imágenes del Señor de la Caída y la Virgen de los Dolores en solemne vía crucis hasta el monasterio de las Descalzas. Allí permanecieron con vistas a la salida procesional desde la cercana Colegiata.

Se publica el II número del boletín informativo de cuaresma de nuestra hermandad.


23 de febrero. Manuel Jesús Rangel Torrejón, vinculado a las hermandades de la Misericordia y Jesús Nazareno, pronunció el Pregón de la Juventud Cofrade tras la presentación de Pedro Díaz Cruz. El acto fue celebrado, como venía siendo tradición, en la iglesia de las hermanas carmelitas de San Pedro.

24 de febrero. Se celebró el IV Pregón del costalero que tuvo como escenario la iglesia del convento de San Pedro.

  • En esta ocasión fue pronunciado por Antonio Ruda González de la Hermandad de la Misericordia, siendo su presentador Enrique Núñez Muñoz.

9 de marzo. Tiene lugar el Pregón de nuestra Semana Mayor, pronunciado por Carlos de la Puerta Lomelino, vinculado a la Hermandad de la Paz que fue presentado por su hija Maria Luisa de la Puerta Fernández.

16 de marzo, Domingo de Ramos. La Hermandad del Dulce Nombre estrena un impresionante paso barroco, en madera vista por tallar, obra de Juan Manuel Pérez para el paso de misterio de la Entrada triunfal en Jerusalén, vulgo la Borriquita.

29 de junio, Solemnidad de San Pedro. La Hermandad recuperó este día la función en honor al apóstol San Pedro, intitulado en nuestra cofradía.

  • Fue oficiada en la iglesia de San Agustín, sede provisional de la hermandad. Asimismo, tomó posesión de sus cargos la nueva junta de gobierno cuyo hermano mayor era José Carlos Galindo Moncayo.

17 de septiembre. Salida extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Paz con motivo de la conmemoración del I Centenario de su refundación.

30 de noviembre. Tiene lugar la bendición de la Casa de Hermandad de la Humildad y Paciencia, impartida por fraile Rafael Leiva, provincial de los PP.CC.

7 de diciembre. La Hermandad del Santo Entierro celebra la bendición de su nueva titular, María Santísima en su Soledad y Amargura, obra del imaginero sevillano, afincado en Villanueva del Ariscal, Marco Antonio Humanes. El emotivo acto, a cargo de su director espiritual y párroco de la Asunción don Manuel Sánchez Heredia, se celebró en la iglesia Colegial.


2009

17 de enero. Se celebra en la Catedral de Sevilla acto de recepción y toma de posesión de monseñor Juan José Asenjo Peregrina como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla. Estuvieron presentes todos los sacerdotes de Osuna y el presidente del Consejo Local. 

Don Carlos González y don Ramón Valdivia, ambos ursaonenses, fueron nombrados nuevos párrocos.

Febrero. Nuestra hermandad organiza el XV Certamen de marchas procesionales 

  • El evento contó con la actuación de las siguientes bandas: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores de Gilena; Banda de CC y TT Ntra. Sra. de los Ángeles de Sevilla; A.M. de la Veracruz de Osuna y Banda de CC y TT Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache. 

22 de febrero. Pronunció el V Pregón del Costalero N. H. Cristóbal Angulo Moscoso, que hizo la exaltación en representación de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Fue presentado por su hijo Roberto.

1 de marzo. La nueva junta superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidida por Francisco Miguel Pérez Rangel, da presentación a la revista Semana Santa y Glorias de Osuna. Bajo la dirección de Álvaro Reinan García, podemos considerar que se abre una IV época de esta señera publicación anual. Son varios los contenidos de la revista con protagonismo de nuestra hermandad:

  • Puede leerse la nota necrológica «A un amigo» que dedicaba N.H. Francisco Martín Herrera "Frasquito" en recordatorio de la partida de N.H. Francisco Andújar Mesa, "Paco Andújar", añorado costalero que fue del paso de palio de Nuestra Dolorosa por muchos años, tomando el relevo natural de su padre, también histórico Manuel Andújar.
  • También se publica un artículo sobre los «XXV años de servicio a la iglesia local» que cumplía el Coro de nuestra Hermandad, fundado por N.H. Manolo Galindo.
  • La revista contiene un artículo histórico suscrito por N.H. Juan Carlos Delgado Povea titulado «Cambio de día procesional: de Domingo de Ramos a Jueves Santo» 

14 de marzo. El XIV Pregón Joven es pronunciado por Inmaculada Abad Aguilar, cofrade de la Quinta Angustia. La presentación correspondió a su hermana Raquel Abad.

15 de marzo. En la iglesia de San Agustín, sede provisional por la clausura del templo de Santo Domingo en obras de restauración, se celebró la función principal de instituto, finalizado con besamanos al Señor de la Caída.

  • Por la tarde, a las 17:30 horas, las imágenes de nuestros Sagrados Titulares fueron trasladados en devoto vía crucis hasta el monasterio de las Madres Mercedarias Descalzas, donde permanecieron las semanas anteriores al Jueves Santo. El triduo de reglas fue predicado por fray Manuel Jurado O. C., del convento carmelita de Osuna.

19 de marzo, solemnidad de San José. Este día deparó gran gozo para Osuna en general, y nuestra Hermandad en particular, por cuanto tomó carácter oficial el nombramiento del presbítero ursaonense don José Mazuelos Pérez como nuevo obispo de Asidonia-Jerez, por el papa Benedicto XVI. Monseñor Mazuelos Pérez es hijo de un matrimonio de hermanos de nuestra Cofradía: el doctor médico don José Mazuelos Vela, quien falleció en marzo de 1990 recién ordenado su hijo, y doña Asunción Pérez Pérez.

  • Don José Mazuelos Pérez nació el 9 de octubre de 1960. En Osuna estudió el bachillerato en el instituto «Francisco Rodríguez Marín». Es licenciado en Medicina y doctor en Teología Moral y Bioética. En el momento de su nombramiento para la sede de Asidonia-Jerez era canónigo penitenciario del cabildo catedral de Sevilla, director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, capellán de la Hispalense y responsable de la Pastoral Universitaria.
  • También era director espiritual de la sevillana Hermandad de los Estudiantes. Entre sus primeros destinos estuvo la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de Benacazón. Del nuevo prelado se apuntó en la prensa su afición a la caza y al Sevilla F. C.

29 de marzo, Domingo de Pasión. Manuel Villar González, conocido comunicador de la televisión local "Osuna Televisión" y destacado cofrade ursaonés vinculado a diferentes hermandades como la Quinta Angustia, Santo Entierro o el Rocío, pregonó nuestra Semana Mayor. Fue presentado por Mercedes Angulo Martos.

31 de marzo. Nuestra hermandad edita el tercer boletín informativo de cuaresma.

9 de abril, Jueves Santo. Estreno de cuatro ciriales: dos, para acompañar el paso del Señor, y otros dos para el paso de palio de la Virgen de los Dolores.

  • También fueron estrenados dos juegos de incensarios y navetas. Igualmente se recuperaron las dalmáticas realizadas en 1997 por hermanas de la hermandad, así como un broche para Nuestra Señora y Madre de los Dolores con su nombre, donado por un grupo de hermanos.
  • Con la apertura de las puertas del templo a las 20 horas, se dispusieron los tramos de nazarenos por riguroso orden de antigüedad, lo que supuso una novedad en la organización interna de la cofradía. 
  • Antes de la salida del paso de palio se produjo una emotiva dedicatoria. La Banda Municipal de Osuna interpretó, por propia iniciativa, una marcha fúnebre en homenaje a N.H. y costalero Rafa Serrato, que falleció en mayo del pasado año.
  • El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de CC y TT Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache y la Banda Municipal de Osuna.


Junio. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno que resultó del Cabildo de Elecciones de nuestra Hermandad, bajo la dirección espiritual de don Manuel Sánchez Heredia, siendo elegido como hermano mayor N.H. José Carlos Galindo Moncayo.

  • La composición del resto de la nueva junta fue la siguiente: Teniente HM, José Martín Crujera; secretario: Aniceto Vadillo Aguilera; vicesecretario: José Luis Rodríguez Santana; tesorero: Francisco Rodríguez Díaz; vicetesorera: Mª Carmen Montero Bancalero; capiller: José Rangel Buzón; diputada de caridad: María Rodríguez Díaz; diputado de relaciones públicas: José Ángel Rangel Moreno; diputada de relaciones parroquiales y apostolado: Alicia Galindo Moncayo.


18 de octubre. Con esta fecha estaba previsto el acto de entrega de la medalla "Pro Ecclesia et Pontifice" por el Papa Benedicto XVI, máxima condecoración que otorga la Iglesia católica a los seglares, con la que había sido distinguido nuestro paisano Felipe Cecilia Franco, cuya familia tiene estrechos vínculos históricos con nuestra hermandad, en reconocimiento a su gran labor al frente de Cáritas Diocesana de Sevilla.


2010

20 de febrero. Se da presentación al cartel y la revista de Semana Santa y Glorias de Osuna y se hace entrega de las pastas a José Antonio Herrera Bejarano y Pilar Fernández, que pronunciarán el pregón de la Semana Santa y de la Juventud Cofrade, respectivamente. En esta ocasión, el evento se desarrolló en el desacralizado templo de la Merced, nuestra antigua sede fundacional, y contó con la intervención musical de la Banda Municipal de Música dirigida por Manuel Fernández Manzanar.

  • La revista de este año contiene un emotivo artículo de N.H. José Carlos Galindo Moncayo titulado «Los verdaderos tesoros de las hermandades», dedicado a N.H. Pepe Crujera, un histórico cofrade de nuestra hermandad, tristemente fallecido en agosto del pasado año. 

28 de febrero. A la Hermandad de Jesús Nazareno le correspondió pronunciar el VI Pregón del Costalero. Tuvo como pregonero a Carlos Pérez Fernández, presentado por su hermano Manuel.

4 de marzo. La Hermandad comenzó este día los cultos cuaresmales a Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores, en la sede provisional de San Agustín. Ocupó la sagrada cátedra don Longinos Abengózar Muñoz. 

6 de marzo. Pilar Pérez Fernández, cofrade de Jesús Nazareno, pronunció el Pregón de la Juventud cofrade en el convento de las hermanas carmelitas de San Pedro. 

7 de marzo. La función principal de instituto de nuestros cultos cuaresmales fue oficiada a mediodía en la iglesia de San Agustín. A las cinco y media de la tarde, nuestros Sagrados Titulares fueron trasladados en vía crucis hasta el monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias.

21 de marzo, Domingo de Pasión. Se desarrolla el tradicional Pregón de la Semana Santa que tuvo como pregonero a José Antonio Bejarano Herrero, entonces hermano mayor del Dulce Nombre, quien fue presentado por Manuel Rodríguez Sarria, cofrade de San Arcadio Mártir, el Santo Patrón de Osuna.

4 de diciembre. Una bellísima imagen silueteada de Nuestro Padre Jesús Caído en su paso procesional sirvió para ilustrar en el ABC de Sevilla el reportaje titulado «Un viaje al corazón del pueblo andaluz», dedicado a la creación de una ruta por municipios andaluces referentes en patrimonio cultural; entre ellos, Osuna.

18 de diciembre. Rocío Bursón Arauz, de familia estrechamente vinculada a nuestra hermandad, profesó en la congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones en un acto celebrado en la iglesia de la Victoria de Antequera.   

2011

19 de febrero. La Hermandad de la Virgen de los Dolores estuvo representada en el VII Pregón del Costalero por parte de de Francisco Martín de la Hinojosa, quien fue presentado por José Luis Fernández-Figueroa Moreno.

13 de marzo. El Consejo Local celebró el tradicional acto cuaresmal de presentación del cartel y revista de la Semana Santa, así como la entrega de pastas a los próximos pregoneros de la Semana Mayor y de la Juventud cofrade, Juan Navarro Casau y Pedro Díaz Cruz, respectivamente. El acto volvió a celebrarse en la antigua iglesia de la Merced, nuestra primitiva sede fundacional. Se dio homenaje a la Policía Local e intervino la Banda Municipal de Música dirigida por Manuel Fernández Manzanar.

26 de marzo. En el convento de las madres carmelitas de San Pedro volvió a celebrarse el tradicional Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna. En esta edición, el pregonero fue Pedro Díaz Cruz, presentado por Manuel Jesús Rangel Torrejón. 

10 de abril, Domingo de Pasión. Fieles a la cita anual, se celebra el Pregón de la Semana Santa a cargo de Juan Navarro Casau, presentado por Rafael Pradas Martín. Por la vinculación corporativa de ambos, la exaltación tuvo gran protagonismo de la Humildad y Paciencia.

21 de abril, Jueves Santo. La lluvia deslució la estación de penitencia. A pesar de la amenaza de precipitaciones se acordó salir, pero acortándose el recorrido, ya que el Centro de Meteorología anunció una tregua en las lluvias en las horas que coincidían con nuestra salida procesional.

  • El meteoro se materializó cuando ya la Cofradía se hallaba en las cercanías de la antigua iglesia Colegial, lo que descompuso el cortejo.

23 de abril, Sábado Santo. La Hermandad del Santo Entierro no pudo estrenar su paso de palio para María Santísima en su Soledad y Amargura, casi tres años después de la bendición de su nueva Titular. La adversa climatología impidió que pudieran realizar estación de penitencia por las calles de Osuna, aunque el palio, fabricado en los talleres "Paula Orfebres" de Lucena, pudo ser admirado en la antigua iglesia de Santa Clara pues se encontraba ultimado para la salida procesional.

16 de agosto. Comienza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid. Estas jornadas nacieron en 1984, el Domingo de Ramos de ese año en Roma, por iniciativa del Papa Juan Pablo II que las instituyó, con carácter permanente, fijando su celebración alterna; un año en Roma y al siguiente en otra ciudad del mundo. Hasta aquí se habían celebrado 23 ediciones anteriores presididas todas por el Papa. Antes de Madrid, en España se celebró la del año 1989 en Santiago de Compostela. En octubre de 2010 y en el convento de las hermanas mercedarias descalzas, se realizó un encuentro de jóvenes cofrades de Osuna que se organizaron para acudir a la JMJ de Madrid. 

29 de octubre, sábado. Se celebró cabildo de elecciones en el que la única candidatura presentada, encabezada por N.H. José Francisco Rodríguez Brenes.

  • El candidato obtuvo un respaldo del 85,24% de los votos emitidos frente a un 9,83% de sufragios negativos. El 4,91% de los votos fue nulo.

7 de noviembre. La Autoridad eclesiástica confirmó por protocolo 3069/11 de la Archidiócesis de Sevilla a la nueva junta de gobierno de la Hermandad, encabezada por José Francisco Rodríguez Brenes. La suya fue la única candidatura presentada, que quedó respaldada por el 85,24 % de los votos escrutados. El 9,83% de los hermanos que participaron en el cabildo lo hicieron en contra. Los votos nulos alcanzaron el 4,91%.

  • La composición de la junta, que tomó posesión en San Carlos el Real, fue la siguiente: Hermano mayor: José Francisco Rodríguez Brenes. Teniente de hermano mayor: Francisco Javier Rodríguez Jiménez. Secretario: Fernando Pachón Cano. Vicesecretario: Manuel Cuevas Gómez. Tesorero: Antonio Prieto Dueñas. Vicetesorero: Jairo Muñoz Núñez. Capiller: Salvador Rodríguez González. Relaciones públicas: Manuel Heredia Rodríguez. Diputado de caridad: Manuel Angulo Reyes. Diputado de juventud y apostolado: Agustín Andrades Navarro.

4 de diciembre, domingo. Se celebró una «ruta cicloturística» a beneficio de la hermandad, con gran éxito organizativo y de público.

  • La ruta transcurrió por bellos parajes de nuestros campos, a lo largo de 50 kilómetros. Días después se pusieron a la venta los calendarios del año 2012 a beneficio de la hermandad.

En este año se cumplía el primer centenario (1911-2011) de la erección de las Parroquias de Nuestra Señora de Consolación y de Nuestra Señora de la Victoria.

2012

3 de enero, martes. La limpieza del manto de salida de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, llevada a cabo en los talleres de Fernández y Enríquez, de Brenes, ofreció resultados más que satisfactorios.

También en el mes de enero se habilitan las redes sociales corporativas para mejorar las comunicaciones de la hermandad.

  • Comenzaron a funcionar, oficialmente, distintos medios de comunicación de la hermandad, tales como la página web -www.jesuscaidoosuna.com- y los perfiles corporativos de Facebook y Twitter que estaban activos desde hace poco tiempo.

20 de enero. Se inaugura la primera exposición cofrade local denominada «Testimonios Devocionales» en el Museo de Osuna. El comisario de la exitosa muestra fue Antonio Morón Carmona y se contabilizaron más de tres mil visitas. Nuestra hermandad cedió diversos enseres a la histórica muestra organizada por el Consejo Local de HH y CC. Entre otras piezas, el manto bordado de salida de Nuestra Dolorosa, las potencias de plata del Señor y la cruz de guía antigua, llamada «de los espejitos». 

3 de febrero, domingo. N.H. Joaquín Arauz Hurtado fue ratificado como Hermano Mayor Honorario por aclamación del cabildo general extraordinario de hermanos. 

19 de febrero. Se celebró el VIII Pregón del Costalero en la iglesia del convento de la Concepción. Estuvo a cargo de Juan María del Pino Mata, de la Hermandad de la Quinta Angustia. Fue presentado por Manuel Pérez Fernández.

26 de febrero. Nuevamente en la antigua iglesia de la Merced, se celebró el acto cuaresmal del Consejo Local dando presentación a los carteles anunciadoras y revista anual de la Semana Santa y Glorias de Osuna, además de efectuar la entrega de las pastas a los nuevos pregoneros de la Semana Santa y Juventud Cofrade, Ana María Martín Caraballo y Antonio Flores González, respectivamente. 

2 de marzo. El Pregón de la Juventud Cofrade fue celebrado este año en la iglesia de San Carlos el Real, vulgo la compañía por Antonio Flores González, vinculado a la cofradía servita y al Santo Entierro. La presentación correspondió a Carlos Fernández Aguilar, cofrade de Jesús Nazareno.

25 de marzo, día de la Encarnación. Se celebra el Pregón de la Semana Santa a cargo de Ana María Martín Caraballo, presentada por Francisco Miguel Pérez Rangel, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Osuna. Ambos compartían una estrecha vinculación con la cofradía de la Misericordia.

5 de abril, Jueves Santo. La lluvia volvió a hacer acto de presencia.

  • En esta ocasión, las precipitaciones impidieron la salida de la Cofradía para cumplir su estación de penitencia. Fue la única vez que nuestros Sagrados Titulares se quedaron sin salir durante los años de acogida en la antigua iglesia Colegial.

7 de abril, Sábado Santo. Tras el fallido intento del año anterior por la adversa climatología, la Hermandad del Santo Entierro pudo realizar la primera salida de María Santísima en su Soledad y Amargura, nueva titular bendecida a finales del año 2008 y que se incorporaba como titular a la cofradía del Cristo yacente estrenando majestuoso paso de palio por las calles de Osuna. 

29 de abril. La Hermandad colaboró en la realización del retablo cerámico de Nuestra Señora de Consolación, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Osuna, que este día fue bendecido en la ermita del Calvario con ocasión de la anual romería. Días después, la secretaria de la Hermandad de Consolación, doña Ana Pilar Linares Echevarría, remitió escrito de agradecimiento.

17 de junio, domingo. En la iglesia de San Agustín fue oficiada solemne Eucaristía con motivo del nombramiento de N.H. Joaquín Arauz Hurtado como Hermano Mayor Honorario.

  • Se trata de una distinción inédita hasta el momento en la tricentenaria historia de la hermandad. Presidió la función eucarística nuestro párroco y director espiritual. Manuel Sánchez de Heredia.

4 de julio. En el Corral de la Casa de la Cultura, el artista local Rafa D'Heredia, cuya familia está muy vinculada a nuestra cofradía, ofreció un concierto a beneficio de la Hermandad dentro de las actividades del programa "La cultura al fresco".

Este año se cumplen 30 años de la creación del órgano de representación conjunto de las distintas Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna, agrupado bajo las denominaciones de Junta de Hermandades y Consejo Local, 

2013

3 de febrero. La iglesia del convento de la Concepción fue el lugar elegido para la celebración del IX Pregón del Costalero en el turno a la Hermandad del Cristo de la Paz. Fue pregonero Eduardo Rodríguez Núñez, presentado por Javier Gracia Ferrete

A primeros del mes de marzo, en cabildo extraordinario de nuestra Hermandad fue acordado el traslado de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares a la iglesia del monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias Descalzas.

  • Hasta entonces, y desde finales de 2005, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores recibieron culto en la iglesia de San Agustín por la clausura de la iglesia de Santo Domingo por obras. Los estrechos vínculos establecidos con las Madres Mercedarias y la gran devoción de ellas hacia nuestros Titulares determinaron la decisión. Las imágenes habrían de permanecer en la bellísima iglesia del monasterio de la Encarnación hasta la reapertura al culto de Santo Domingo, lo que se produjo pocos años después.

9 de febrero. Tiene lugar la bendición de la imagen de María Santísima de la Encarnación en el convento de las hermanas descalzas. La devoción por esta imagen motivará que un grupo de fieles devotos, en la iglesia de Fátima y parroquia de Consolación, se organicen más adelante como Agrupación Parroquial en torno al Rosario de Fátima y la advocación mariana de la Encarnación.

17 de febrero. El Consejo Local de HH y CC presenta el cartel oficial de la Semana Santa de Osuna, para el que había elegido una imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, obra pictórica de N.H. y artista José Miguel Morales Solano.

  • El cartel fue presentado durante los actos cuaresmales organizados por el Consejo que se celebraron en nuestra primigenia sede canónica, la antigua iglesia de la Merced. Como es tradición, la imagen del cartel también sería la portada de la revista Semana Santa y Glorias de Osuna de ese año.
  • Junto a la presentación del cartel anunciador y la revista anual, durante el acto se entregaron las pastas a los próximos pregoneros de la Semana Santa, Pedro Santa Soria, y de la Juventud Cofrade, Carlos Fernández Aguilar.


2 de marzo. En la ermita de San Arcadio vuelve a celebrarse el Pregón Joven de Osuna que, en su XVIII edición, fue pronunciado por Carlos Fernández Aguilar, cofrade de Jesús Nazareno y el Santo Entierro, tras la presentación de Antonio Flores González, vinculado al Santo Entierro y a la cofradía servita. Se daba la curiosidad de que ambos invertían los papeles respecto a la edición del año anterior.  

17 de marzo, Domingo de Pasión. Un año más en la iglesia Colegial, instituida como sede oficial del Pregón de la Semana Mayor, tuvo lugar el solemne acto que tuvo a Pedro Santana Soria como pregonero. Hombre de dilatada experiencia cofrade, fue ex presidente del Consejo durante 8 años y había pregonado a la Patrona en 1995 y a la Virgen del Rocío en 2009. Su presentador fue José Perona Durán, quien también lo había hecho en sus pregones marianos antes citados. 

28 de marzo, Jueves Santo. La cofradía volvió a salir dos años después, tras la suspensión de la estación de penitencia un año antes a causa de la lluvia. Lo hizo desde la Colegiata de la Asunción, como venía haciéndolo desde 2006.

  • Por circunstancias, el paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores fue mandado, y sólo por este año, por Eduardo Rodríguez Núñez, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y capataz del paso de la Inmaculada Concepción, de la parroquia de Consolación. Eduardo Rodríguez fue también este año pregonero del Costalero.

Abril. La hermandad del Dulce Nombre localiza sus primitivas reglas fundacionales fechadas en 2 de marzo de 1582. El afortunado descubrimiento tiene lugar en el convento de la Encarnación de las madres mercedarias descalzas. 

29 de junio. En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, la Hermandad ofreció en la iglesia del monasterio de la Encarnación la función de reglas a San Pedro.

  • El acto sirvió también para que tomaran posesión los nuevos miembros de la junta de gobierno tras las salidas del hermano mayor, José Francisco Rodríguez Brenes, y el vicetesorero, Jairo Muñoz Núñez, por circunstancias particulares.
  • La junta de gobierno quedó así conformada: Hermano mayor, Francisco Javier Rodríguez Jiménez. Teniente de hermano mayor, Manuel Heredia Rodríguez. Secretario: Fernando Jaime Pachón Cano. Vicesecretario: Manuel Cuevas Gómez. Tesorero: Antonio Prieto Dueñas. Vicetesorero: Fernando Ruiz Fernández. Capiller: Salvador Rodríguez González. Diputado de caridad: Manuel Angulo Reyes. Diputado de relaciones públicas: Manuel Jesús Jiménez Perona. Diputado de relaciones parroquiales y apostolado: Agustín Andrades Navarro.

13 de septiembre. La hermandad de la Paz inicia un programa de actos extraordinarios en conmemoración del primer centenario de la adquisición de María Santísima del Mayor Dolor. Los actos se extenderán hasta septiembre del siguiente año. 

28 de septiembre. La Hermandad organizó en la desacralizada iglesia de la Merced, nuestra sede fundacional, un concierto de marchas para dar a conocer a la Agrupación Musical de la Encarnación, de reciente creación.

29 de septiembre. La Hermandad organizó, junto a Cáritas de la parroquial de la Asunción, un almuerzo solidario a las puertas de la iglesia de la Merced. Los beneficios se destinaron a la labor asistencial de Cáritas.

  • Las consumiciones fueron canjeadas por paquetes de alimentos no perecederos, productos de limpieza o higiene personal, y donativos en metálico.


26 de octubre. La Hermandad levantó en la Colegiata un altar presidido por la Virgen del Rosario, con motivo de la solemne misa conmemorativa del Año de la Fe.

  • Esta misa sirvió también para celebrar la reciente beatificación de dos carmelitas ursaonenses: fray Eliseo María Camargo y fray José María Ruiz Cardeñosa. A instancias del Consejo de Cofradías, cada hermandad montó un altar de glorias.


2014

19 de enero. La Hermandad peregrinó este día a la basílica de la Macarena con motivo del Año Jubilar concedido por el cincuentenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

  • El numeroso grupo de hermanos y devotos desplazado a Sevilla vivió una inolvidable jornada cofradiera. Por la mañana hubo visitas al maravilloso museo de la Macarena y la iglesia y el museo del Pozo Santo. Por la tarde se oyó misa en la basílica de la Esperanza con acompañamiento del hermano mayor, don Manuel García García, y dos de sus consiliarios, que previamente habían recibido a los hermanos de Jesús Caído a las puertas del templo. Ofició la misa nuestro párroco y director espiritual, don Manuel Sánchez de Heredia. El hermano mayor de la Macarena hizo entrega del pergamino que acredita la indulgencia plenaria a nuestra Real Esclavitud. A la Hermandad de la Macarena se le hizo entrega de una pintura de nuestros Sagrados Titulares, original de N. H. José Miguel Morales Solano, con la leyenda conmemorativa de la peregrinación. Seguidamente, todos pudieron visitar el camarín de la Macarena.


10 de febrero. Tiene lugar la bendición de María Santísima de la Encarnación, una nueva devoción dolorosa que se incorporaba a la iglesia de Fátima, gracias a la donación de la imagen realizada por una familia del barrio. Posteriormente, la Virgen realizó su primera salida procesional hasta la parroquia de Consolación acompañada por multitud de personas. En torno a la nueva advocación mariana se organizará un grupo de fieles como Agrupación Parroquial.

2 de marzo. En la iglesia del monasterio de la Encarnación, don Eduardo de la Ossa Flores, de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, pronunció el X Pregón del Costalero.

  • Fue presentado por don Antonio Caballo Fabo, también de la Hermandad del Santo Entierro y resultó del agrado del auditorio que llenó el templo.

9 de marzo. Se abre una nueva etapa en el renovado Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, cuya junta superiora pasará a ser presidida por Rafael Campaña  Moreno. Como viene siendo tradicional, se organizó acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Mayor y de la revista anual de Semana Santa y Glorias de Osuna, además de efectuar la entrega de las pastas a los pregoneros de la Juventud Cofrade, Manuel Sola González, y Semana Santa, José Ruiz Garrido. Nuevamente volvió a celebrarse en la antigua iglesia de la Merced.

En la revista de este año se incluye una curiosa entrevista de N.H. Manuel Jesús Jiménez Perona a N.H. Manuel Pérez Castro, más conocido por «Manolito Pérez Pata», conocido personaje vinculado a nuestra cofradía y recordado siempre con la candelería del palio.


20 de marzo. Comienzan los cultos de nuestra hermandad en honor a Nuestros Sagrados Titulares en la iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción. Este año, el resto de cultos —de junio a noviembre— fueron desarrollados en la iglesia del convento mercedario de las hermanas descalzas, a excepción del Triduo a la Virgen del Rosario que se celebró en la iglesia de San Carlos, vulgo la Compañía.

22 de marzo. En la iglesia de las hermanas carmelitas de San Pedro tuvo lugar el Pregón de la Juventud de Osuna a cargo de Manuel Sola González, cofrade del Dulce Nombre de Jesús, considerado el más joven de todos los pregoneros hasta la fecha. Fue presentado por Carlos Lara Herrera.

6 de abril, Domingo de Pasión. Fieles a la cita del Pregón en la iglesia Colegial, este año contó con José Ruiz Garrido como pregonero. El veterano maestro y cofrade destacado en las hermandades de la Misericordia y el Carmen, fue presentado por N.H. Manuel Galindo. Justo una década atrás, curiosamente los papeles de ambos fueron inversos. Manolo fue el pregonero y Pepe Ruiz su presentador.

23 de mayo. La hermandad de la Paz bendice su nueva casa de hermandad en la calle Santa Clara, dentro del programa de actos conmemorativos del centenario de la Virgen del Mayor Dolor.

13 de septiembre. La hermandad de la Paz organiza la salida procesional extraordinaria de sus titulares en conmemoración de los 100 años de la venida de María Santísima del Mayor Dolor.

2o de diciembre. Este día fue ofrecida una eucaristía en la iglesia del monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias Descalzas, en el transcurso de la cual tomaron posesión nuevos miembros de la junta de gobierno.

  • Tras las dimisiones del secretario, N. H. Fernando Pachón Cano, y el tesorero, N. H. Antonio Prieto. Sus cargos fueron asumidos respectivamente por NN. HH. Manuel Jesús Jiménez, anterior diputado de relaciones públicas, y Fernando Ruiz, anterior vicetesorero. Los hermanos incorporados a la junta fueron María del Carmen Montero y Gonzalo Pérez Fernández. Por primera vez desde 1964, año del hundimiento sufrido en la sede fundacional, se celebró toma de posesión en un templo mercedario.
  • La composición de la junta quedó así, tras su reorganización: Hermano mayor: Francisco Javier Rodríguez Jiménez. Teniente de hermano mayor: Manuel Heredia Rodríguez. Secretario: Manuel Jesús Jiménez Perona. Vicesecretario: Manuel Cuevas Gómez. Tesorero: Fernando Ruiz Fernández. Vicetesorera: María del Carmen Montero Bancalero. Capiller: Salvador Rodríguez González. Diputado de caridad: Manuel Angulo Reyes. Diputado de relaciones públicas: Gonzalo Pérez Fernández. Diputado de relaciones parroquiales, apostolado y juventud: Agustín Andrades Cádiz
  • N. H. Fernando Pachón pasó a gestionar la comunicación corporativa de la Hermandad.


5 de diciembre. Quedó inaugurada la exposición «A imagen y semejanza. Esculturas de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna», que acogió la insigne iglesia Colegiata. Acto central del extenso programa con el que el Patronato de Arte de osuna conmemoraba los 50 años de su creación. Los comisarios de la muestra fueron los historiadores José Luis Romero Torres y Pedro Jaime Moreno de Soto.

2015

21 de febrero. Nuestro Hermano Mayor Honorario don Joaquín Arauz Hurtado recibió la primera insignia de Oro del Consejo de Hermandades.

  • Fue la primera vez que el Consejo Local otorgaba dicha distinción. Se le reconocía «por su labor y servicio a las hermandades de Osuna». 
  • Tuvo lugar durante el transcurso del acto cuaresmal del Consejo Local de HH. y CC. de Osuna que renovaba sus cargos bajo la nueva presidencia de Francisco Andrades Martín. 
  • La medalla fue impuesta por la Alcaldesa de Osuna, doña Rosario Andújar Torrejón a su hijo Joaquín, puesto que el homenajeado no pudo asistir por motivos de salud. N.H. Francisco Martín Herrera «Frasquito», hizo una breve semblanza de don Joaquín Arauz a través de sus vivencias en la hermandad.
  • En la revista de Semana Santa se publicaba el artículo «Orígenes del certamen de bandas procesionales» suscrito por la Junta de Gobierno.

15 de febrero. Silverio Ortiz Rangel, de la Hermandad del Dulce Nombre, pronunció el XI Pregón del costalero.

  • Lo presentó Eduardo Rodríguez Núñez, quien dos años antes fue pregonero en representación de la Hermandad de la Paz.

14 de marzo. El pregonero de la juventud cofrade de este año fue N.H. Agustín Andrades Navarro, ligado desde siempre a la cofradía por tradición familiar.

  • Fue presentado por su amigo Francisco Jesús Aguilar Angulo y le correspondió el honor de pronunciar el vigésimo pregón joven de la Semana Santa de Osuna. Su magnifica exaltación dejó un grato recuerdo, recibiendo el homenaje —el 22 de marzo— del pregonero mayor, Antonio Cuevas Rodríguez, quien tendría un precioso gesto hacia Agustín felicitándolo públicamente por su exaltación.

Marzo. La Hermandad organizó un acto de reconocimiento público a la labor de doña María del Carmen Rivas, por su labor como camarera de Nuestra Señora y Madre de los Dolores durante 23 años. 

  • Con tal motivo, se organizó una misa en la iglesia del convento de la Encarnación, oficiada por N.H. y párroco don Ángel Luis Bayo Vázquez, quien entonces ejercía como director espiritual. 
  • N.H. Mª Carmen Rivas comenzó su labor en el año 1992 auxiliando a don Joaquín Arauz y quedando al frente de este cometido cuando N.H. Joaquín se vio imposibilitado de poder seguir realizando estas funciones. 

2 de abril, Jueves Santo. Se cumplen 50 años de la sustitución de la primigenia imagen tallada por Alonso Gayón, atado a la Columna, por el cuerpo del Cristo actual que porta la Cruz, obra de Antonio Izquierdo. La nueva imagen realizó su primera estación de penitencia en 1965.

Junio. A finales de este mes don Antonio Jesús Rodríguez Báez tomo posesión como párroco de Nuestra Señora de la Asunción y como director espiritual de nuestra hermandad, sustituyendo a quien venía ejerciendo estas funciones, N.H. Ángel Luis Bayo Vázquez. 

25 de octubre, domingo. La candidatura encabezada por N.H. Fernando Jaime Pachón Cano obtuvo un amplísimo respaldo en el cabildo de elecciones celebrado.

  • El 94,85% de los votos emitidos apoyaron la única candidatura presentada. Sólo hubo dos votos negativos y uno nulo. La composición de la nueva junta, aprobada con posterioridad por la autoridad eclesiástica, fue la siguiente: hermano mayor, Fernando Jaime Pachón Cano; teniente hermano mayor, Francisco Javier Recio Mata; secretario, Manuel Jesús Jiménez Perona; vicesecretario, Francisco Javier Rodríguez Jiménez; tesorero, José Carlos Galindo Moncayo; vicetesorera, Nieves Sánchez Rojas; capiller, Manuel Cuevas Gómez; diputado de Caridad, José Miguel Morales Solano; diputado de Relaciones Públicas y Juventud, Rubén Márquez García, y diputado de Relaciones Parroquiales y Apostolado, Juan Carlos Pérez Cecilia.

14 de noviembre. El Rincón cofrade «Antonio Pedro Rodríguez Buzón» organiza un acto de homenaje a N.H. José María Aguilar y al cofrade marchenero Jesús Lino, por la generosa aportación a la Revista de Semana Santa en Osuna. Tuvo lugar en la Hospedería del Monasterio de la Encarnación.

2016

7 de febrero. A la Hermandad de la Vera-Cruz correspondió el XII Pregón del Costalero que fue pronunciado por Francisco Manuel Villar Serrato.

  • Presentaron al pregonero su hermano Rafael y su sobrina Inmaculada Villar Rivera.

13 de febrero. Presentado por Manuel Fernández Carreño, se celebró el tradicional acto cuaresmal que organiza el Consejo Local para la presentación de la revista anual de Semana Santa y Glorias de Osuna y sus respectivos carteles anunciadores. También se hizo entrega de las pastas a los próximos pregoneros de la Semana Mayor y de la Juventud Cofrade, Francisco Miguel Pérez Rangel y Evaristo Bellido Domínguez, respectivamente. Fue concedida la insignia de oro del Consejo a fray Manuel Jurado O.C. Intervino la Banda de Música Villa de Osuna dirigida por Isidro Pérez Jiménez.

27 de febrero. En la ermita de San Arcadio tuvo lugar el Pregón de la Juventud Cofrade, a cargo de Evaristo Bellido Domínguez, quien fue presentado por Álvaro Cuevas Rojas, cofrades ambos de la Veracruz.

13 de marzo, Domingo de Pasión. Tuvo lugar la XXXI edición del Pregón de la Semana Santa de Osuna pronunciado por Francisco Miguel Pérez Rangel, ex presidente del Consejo Local y cofrade de la Misericordia y la Paz. Fue presentado por Ana Martín Caraballo.

24 de marzo, Jueves Santo. Se cumplen 50 años de la incorporación del primitivo rostro de Jesús Caido, tallado por Alonso Gayón en 1703, al cuerpo posterior realizado por Antonio Izquierdo estrenado en 1965. Esta combinación de rostro antiguo en cuerpo nuevo se materializó para la estación de penitencia del siguiente año, 1966. 

Mayo. NN.HH. Gonzalo Pérez y José Luis Montero informaron a la Junta de Gobierno de un interesante proyecto que habían concebido: La fundación de una pequeña Escuela de Música gracias a la cual se creara un espacio de convivencia y fraternidad.

  • Con este proyecto y, sobre la base de la musicoterapia, se pretendía englobar distintas vertientes musicales y enseñar a interesados de todas las edades que lo deseasen a tocar instrumentos varios (corneta, trompeta, guitarra, caja flamenca, etc.). 
  • El propósito del proyecto musical no era otro que ser el germen de una banda que, en el futuro, ofreciera sus sones musicales, tanto detrás del paso del Nuestro Padre Jesús Caído, como en diferentes actos solidarios y benéficos.

6 de agosto, sábado. Este día, festividad de la Transfiguración del Señor, fue una fecha muy triste para la hermandad por cuanto falleció Joaquín Arauz Hurtado, Hermano Mayor Honorario, único en la historia de la Real Esclavitud.

  • Había nacido en Huelva el 5 de noviembre de 1921. Fue también Prioste Honorario de la Hermandad del Rocío y Medalla de Oro del Consejo de HH y CC de Osuna. Sus restos mortales fueron inhumados en el panteón de la hermandad, primer enterramiento después de muchos años.

27 de noviembre, la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído es repuesta al culto

  • Tras ser sometida a trabajos de restauración, tuvo lugar su reposición al culto en la iglesia del monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias Descalzas,
  • A las 18:30 horas fue ofrecida misa de acción de gracias, oficiada por nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, quien bendijo los trabajos.
  • A su conclusión, don Fabián Pérez Pacheco, gerente de Ars Nova Restauraciones S. L., ofreció una charla para exponer a hermanos y devotos pormenores de los trabajos efectuados. Estas labores fueron realizadas por doña Eva Morata Pla y el señor Pérez Pacheco. La imagen fue sometida a limpieza general dado el oscurecimiento que había sufrido debido a depósitos de suciedad. De igual manera le fue subsanada una grieta en la muñeca izquierda y le fueron devueltas las pestañas. Con ello se recuperó en el rostro del Señor la expresividad que poseía en su mirada antes de la intervención del año 1991.

8 de diciembre, jueves. En la solemnidad de la Concepción Inmaculada, desde la iglesia conventual de la Encarnación, de las Madres Mercedarias Descalzas, se procedió al traslado de nuestros Sagrados Titulares hasta la iglesia de Santo Domingo.

  • Se procedió una vez concluidas las obras de restauración del templo y siendo Hermano Mayor Fernando Pachón Cano.
  • Antes del traslado se rezó el Santo Rosario y fue oficiada una misa de acción de gracias. En la plaza de España se coincidió con la cofradía hermana del Dulce Nombre de Jesús, que trasladó las imágenes de sus Titulares desde la iglesia de San Agustín. Desde la plaza ambas hermandades realizaron juntas el camino hasta la iglesia de Santo Domingo. El templo fue consagrado en la tarde del sábado 10 de diciembre en ceremonia presidida por el arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina.
  • Este mismo día quedó inaugurado, tras bendición del arzobispo de Sevilla, un nuevo espacio expositivo en la planta alta de la iglesia de Santo Domingo, la colección museográfica "Ordo Praedicatorum", cuyo proyecto había sido impulsado y encargado por el párroco del templo don Antonio Jesús Báez a los historiadores locales Pedro Jaime Moreno de Soto y Antonio Carmona Morón. Dos días después, el 10 de diciembre, tuvo lugar la reapertura oficial de la iglesia de Santo Domingo, acto central de un programa de eventos dedicados a conmemorar la restauración del templo más antiguo de Osuna.

18 de diciembre, festividad de la Expectación de la Virgen. El obispo de Jerez-Asidonia, el ursaonense don José Mazuelos Pérez, presidió en la iglesia de Santo Domingo la solemne misa ofrecida por nuestra Hermandad con motivo de la imposición de la insignia de oro corporativa a hermanos con 50 o más años de antigüedad.

  • Fue la primera vez que se llevó a cabo este reconocimiento por toda una vida vinculada a nuestra Real Esclavitud. Entre los distinguidos se halló doña Asunción Pérez Pérez, hermana número 2, madre del prelado jerezano.
  • Los hermanos que en ese momento gozaban de una antigüedad de 50 0 más años fueron los siguientes: Doña Emilia García Gallardo, doña Asunción Pérez Pérez; don Manuel Rodríguez Ruiz y doña María Jiménez Troya; don Pedro Gálvez Rivera; don Félix, doña Carmen, don José Luis y doña Rafaela Pelayo Ruiz; don Antonio Arce Feria y doña Rosario Fernández García; don Salvador Antonio Rodríguez Torres, doña Antonia Rivero Valdés, don Joaquín Arregui Domínguez, doña Encarnación Vázquez Muñoz, doña Ana Rodríguez Ángel, doña Josefina Sánchez de la Hera, doña Carlota Sola de Castro, don Manuel Arce Fernández; don José y doña Carmen Jiménez Núñez; doña Mercedes y don Miguel Ángel Arauz Rivero.

Durante este año se funda una "escuela de música" como espacio de convivencia para jóvenes y de aprendizaje musical, gracias al especial empeño de algunos hermanos.

  • Este proyecto musical iría evolucionando hasta la creación de una banda de cornetas y tambores con la denominación de nuestra Hermandad.

2017

Feliz año de regreso de nuestros Sagrados Titulares a su capilla de la iglesia de Santo Domingo, tras finalizar las obras de restauración del templo.

26 de febrero. Francisco Manuel Acedo López, de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, pronunció el XIII Pregón del Costalero. Fue presentado por Pedro López González.

Concluye la restauración de la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores

  • Los trabajos fueron encomendados a la misma empresa que había restaurado recientemente, y con toda satisfacción. la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído.
  • En esta intervención se le eliminó la suciedad que se había adherido al rostro, así como diversas pátinas amarillentas. De igual manera fueron subsanados, mediante estucado y repintado, los numerosos alfilerazos que había sufrido la talla en la cabeza y el pecho.


4 de marzo. N.H. Manuel Galindo García recibió la máxima distinción del Consejo Local, la insignia de oro, por su dilatada y exitosa trayectoria en el mundo cofrade ursaonés. 

  • Fue reconocido así «por su trabajo dilatado en el tiempo y abnegada dedicación a las hermandades de penitencia y gloria, amén de una coherencia entre su predicación y su ejemplo».
  • Galindo fue pregonero de la Semana Santa en 2004 y de la Patrona en 1993, así como fundador del Coro de Jesús Caído y de la hermandad de Nuestra Santísima Madre del Carmen, en la que ocupó el cargo de Hermano Mayor desde sus inicios. También ostentó este cargo en la hermandad de Jesús Caído.
  • Tuvo lugar durante el tradicional acto cuaresmal organizado por el Consejo que se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura, que fue presentado por Manuel Fernández Carreño y contó con la intervención musical de la Banda Municipal Villa de Osuna dirigida por Isidro Pérez Jiménez. Se proyectaron diversos audiovisuales y fue todo un éxito de público.
  • Durante el acto se presentaron los carteles anunciadores de la Semana Santa y de Glorias de Osuna, obras pictóricas del artista sevillano Manuel Pérez Suáez y del ursaonés Jesús Gallardo Gordillo, respectivamente. 
  • También se presentó la tradicional Revista de Semana Santa y Glorias de Osuna que cumplía el 25 aniversario de su reorganización. Entre sus contenidos, se publica un artículo de Pedro J. Moreno de Soto titulado «La "devota y dolorosa imagen" de Jesús Caído y la conversión "a mejor vida" de una religiosa del convento de Santa Catalina Mártir»; y «Trabajos de restauración de Nuestro Padre Jesús Caído» por Fabián Pérez Pacheco.
  • Recibieron las pastas para sus próximos pregones José Manuel Torrejón Japón y Arcadio Rodríguez González, exaltadores de la Semana Santa y Juventud Cofrade, respectivamente.

N. H. José Luis Montero «Joselu», director de la Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Caído, compuso la marcha «Bajo tu palio de flores», que fue interpretada para Nuestra Señora de los Dolores y dedicada a N. H. Mayor Honorario don Joaquín Arauz Hurtado tras su fallecimiento.

18 de marzo. En el último día del triduo cuaresmal a nuestros Sagrados Titulares fue presentada y bendecida nueva saya bordada en oro para Nuestra Señora y Madre de los Dolores. La pieza fue confeccionada en Sevilla por don Vicente Ramos Cadaval.

  • La pieza está inspirada en una valiosísima saya que poseía la Virgen desde el siglo XIX, rematada en su base y en el borde de las mangas por un encaje igualmente de oro entrefino perteneciente a una antigua prenda de la Hermandad.

19 de marzo, solemnidad de San José. Como culminación de los cultos cuaresmales fue oficiada la función principal de instituto, presidida por nuestro párroco y director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez.

  • En el transcurso de la solemne función fueron homenajeados los hermanos que cumplieron 50 años de antigüedad. Se trato de los matrimonios formados por don Emilio Cecilia Franco y doña Encarnación Sánchez Cervilla, y don José Luis Valdivia Gómez y doña Virginia Torrejón Real.

25 de marzo. En la ermita de San Arcadio tuvo lugar el Pregón de la Juventud Cofrade a cargo de Arcadio Rodríguez González, presentado por su primo y hermano de cofradía del Santo Patrón, Manuel Medina Rodríguez. 

2 de abril, Domingo de Pasión. Fiel a la tradición, el acto tuvo lugar en la iglesia Colegial. Estuvo a cargo de José Manuel Torrejón Japón, cofrade de las hermandades de la Paz y la Misericordia, que fue presentado por Álvaro Reina García, vicepresidente del Consejo Local.

13 de abril, Jueves Santo. Al cabo de 12 años, la Cofradía vuelve a salir de la iglesia de Santo Domingo, su sede canónica, una vez restaurada la fábrica del templo.

  • Nuestra Señora y Madre de los Dolores estrenó saya bordada en oro, confeccionada en Sevilla por el bordador Ramos Cadaval.
  • La cofradía salió a las 20 horas y siguió por este itinerario: plaza de Rodríguez Marín, Alpechín, plaza de la Merced, Luis de Molina, plaza Mayor, Sevilla, Hornillos, Gordillo y plaza de Rodríguez Marín. La entrada en el templo se verificó hacia la 1:00 horas.

1 de agosto. Desde esta fecha, y hasta el día 15 de mes, el estandarte de nuestra hermandad estuvo expuesto en la iglesia parroquial de San Marcos de la vecina localidad de El Saucejo, con ocasión de una muestra para recaudar fondos con destino a la restauración del retablo de dicho templo.

16 de septiembre. La Quinta Angustia celebra eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla don Santiago Gómez Sierra,  y posterior bendición e inauguración de su nueva casa de hermandad, con marcado valor sentimental para la cofradía dado que había sido la residencia familiar de Manuel Caro, destacado hermano de esta corporación.

26 de octubre. En esta fecha fue presentado ante el Arzobispado de Sevilla el texto de la adaptación de las Reglas de la Hermandad a la legislación canónica vigente. El documento quedó registrado bajo el número 4.485/17 de protocolo.

  • En un principio, la adaptación de las Reglas recibió aprobación en cabildo de oficiales celebrado el día 5 de septiembre. Tras permanecer el documento expuesto durante cinco días, el texto de las nuevas Reglas fue sometido el 8 de octubre a cabildo general de hermanos, que otorgó igualmente su aprobación.

29 de octubre. En la capilla de la Soledad, y ante nuestros Sagrados Titulares, se procedió a la bendición de una nueva saya para Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

  • La pieza fue confeccionada a partir de un vestido de torero donado por don Antonio Navarro, banderillero apodado Antonio Osuna y antiguo costalero del paso de palio.
  • La prenda, de color azabache y plata con aguamarinas, fue bendecida por nuestro director espiritual y párroco de la Asunción, don Antonio Jesús Rodríguez Báez. La pieza había sido confeccionada por don Vicente Ramos Cadaval en Sevilla.
  • Un día después, en vísperas de la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, la imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores estrenó esta nueva saya.

9 de noviembre. Se informó a los hermanos de la puesta en marcha de un servicio de comunicación interno mediante una aplicación de mensajería gratuita e instantánea por telefonía móvil.

  • La aplicación Whatsapp se habilitaba a través del número de teléfono corporativo 696 60 25 91.

18 de noviembre. Se celebra solemne misa de reapertura y bendición de la parroquia de Consolación oficiada por el Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Peregrina, tras finalizar las obras de restauración del templo entre los años 2016 y 2017. En días siguientes, regresaron al templo las imágenes titulares de la Hermandad de la Paz, que acordó acometer trabajos de restauración sobre el Santo Cristo de la Paz. 

28 de noviembre. Don Mariano Pizarro, párroco de Nuestra Señora de la Victoria, fue nombrado capellán de honor de Su Santidad, título que le fue concedido por el Papa Francisco a petición del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. Don Mariano nació en Pasarón de la Vera (Cáceres) el año 1935. Ordenado sacerdote en Sevilla en junio de 1960, ha desarrollado casi todo su ministerio en Osuna, en las parroquias de Nuestra Señora de Consolación y Nuestra Señora de la Victoria (en esta última desde enero de 1973), con un breve periodo de cuatro años como coadjutor en Lantejuela.

10 de diciembre. El hermano mayor, N. H. Fernando Jaime Pachón Cano, presentó la dimisión por motivos profesionales que le impedían atender debidamente las responsabilidades del cargo, siendo relevado por el teniente de hermano mayor, N. H. Francisco Javier Recio Matas.


21 de diciembre. Este día falleció N. H. don Manuel Galindo García, antiguo hermano mayor y fundador del coro de la Hermandad, que tan admirable servicio prestó a la Iglesia en Osuna.

  • También fue fundador de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, de la que era hermano mayor en el momento de su óbito, así como miembro de la junta asesora del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en el que años atrás desempeñó el cargo de secretario. Fue pregonero de la Patrona en 1993 y de la Semana Santa en 2004.
  • Unos meses antes de su fallecimiento, el 4 de marzo de 2017, Manuel Galindo recibió la insignia de oro del Consejo de Cofradías, en ceremonia celebrada con ocasión del Acto Cuaresmal. Se le reconoció con toda justicia su larguísima trayectoria de entrega y servicio a la Iglesia local.
  • La junta de gobierno de la Hermandad expresó su más sentido pésame a la familia, a cuya disposición puso un nicho en el panteón propio, así como la bandera corporativa para cubrir su féretro, a lo cual accedió gustosamente. La Cofradía le ofreció una corona y participó en sufragar el coste de otra junto a las hermandades de la parroquia.

Diciembre. La Hermandad de la Veracruz culmina los trabajos de restauración sobre las cuatro imágenes titulares que realizan estación de penitencia el Martes Santo con la presentación de Nuestra Señora de la Esperanza, tras las actuaciones realizados en el taller sevillano de Fabián Pérez Pacheco y Eva Morata Pla, mientras que finalizaban los trabajos sobre San Juan Evangelista en el taller malagueño de Francisco Naranjo Beltrán. La corporación crucera venía de restaurar el año anterior (2016) la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz y el anterior (2015), había hecho lo propio con la imagen del Santo Ecce Homo del Portal, vulgo Cristo de la Caña. 


2018

14 de enero. En el auditorio de invierno de la Casa de la Cultura de Osuna, contando con la importante colaboración del Ayuntamiento de Osuna, fue presentada la banda musical de cornetas y tambores surgida de este hermoso proyecto.

  • En la Semana Santa de ese mismo año, la formación abrió el cortejo de nuestra cofradía precediendo a la Cruz de Guía, y en la de 2019 ya tocó detrás del paso de Nuestro Padre Jesús Caído, bajo la dirección de N.H. José Luis Montero. 

29 de enero. El estandarte de la Hermandad, flanqueado por dos ciriales, estuvo presente en el acto de apertura del Año Jubilar Mercedario en Osuna, con ocasión del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced.

  • A las 18:30 horas fue oficiada solemne eucaristía en la iglesia del monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias Descalzas, declarado Templo Jubilar Mercedario. Por acuerdo unánime de la junta de gobierno, el estandarte de la Hermandad permaneció en el monasterio durante todo el Año Jubilar Mercedario, excepto en las ocasiones en que fuese preciso para uso corporativo.

4 de febrero. Por segundo año consecutivo en el auditorio de la Casa de la Cultura, tiene lugar el acto cuaresmal del Consejo Local donde se da presentación a la Revista anual y a los carteles anunciadores de Semana Santa y Glorias de Osuna. Asimismo se entregan las pastas, por sus antecesores, a los próximos pregoneros de la Semana Mayor y de la Juventud Cofrade, Álvaro Reina García y Luisa Rodríguez Reina, respectivamente. También se hizo entrega de la Insignia de Oro  del Consejo a Francisco Pérez Vargas, histórico cofrade de la hermandad Servita de los Dolores.

  • Entre los textos de la revista destacamos contenidos relativos a nuestra hermandad. Se publica el recordatorio sobre N.H. Manolo Galindo «Abrazado a la Cruz. In memoriam Manuel Galindo García» suscrito por N.H. Fernando Jaime Pachón Cano. Por otra parte, la revista contiene el artículo histórico «Los retablos itinerantes de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores» elaborado por N.H. Manuel Jesús Jiménez Perona.

11 de febrero. En el turno de nuestra hermandad N. H. y costalero Jairo Muñoz Núñez pronunció el XIV Pregón del costalero, tras la presentación de Francisco José García Carrasco.

3 de marzo. En la tradicional sede de la ermita de San Arcadio tuvo lugar la XXIV edición del Pregón de la Juventud cofrade a cargo de Luisa Rodríguez Reina, cofrade servita de los Dolores, presentada por José Manuel Santillana Rodríguez. 

18 de marzo, Domingo de Pasión. Se celebra el Pregón de la Semana Santa con la peculiaridad de que se invierten los papeles de presentador y pregonero respecto a la edición del año anterior. Así, Álvaro Reina García pronunció el pregón de nuestra Semana Mayor, mientras que José Manuel Torrejón Japón fue el encargado de su presentación. También se dio la curiosa circunstancia de que los pregoneros de la Semana Santa y de la Juventud de este año compartían estrechos vínculos, familiares y cofradieros, en la hermandad servita de los Dolores. 

30 de marzo, Viernes Santo. La Quinta Angustia estrena nueva Cruz para su paso de misterio, ejecutada en madera de cedro por el tallista local José Carlos Ligero Cano. Por su parte, la Hermandad de Jesús Nazareno también encargó al carpintero local y hermano de la cofradía, Jesús Martín Ojeda, la elaboración de un nuevo madero para la estación de penitencia.

Tras la Semana Santa de este año, la Hermandad del Santo Entierro logra la cesión temporal del templo de San Carlos, vulgo la Compañía. Su sagrada titular, María Santísima en su Soledad y Amargura, preside el retablo mayor del templo. 

23 de junio. Se ordena un nuevo sacerdote ursaonés, don José Luis López Reyes. El joven presbítero será destinado a las parroquias de Marinaleda y El Rubio.

29 de junio. En esta fecha, solemnidad de San Pedro Apóstol, Titular de nuestra Real Esclavitud, se hizo entrega de un donativo con destino a sufragar el coste de la restauración de la bellísima imagen de Nuestra Señora del Rosario.

  • La colaboración fue entregada a nuestro director espiritual y párroco de la Asunción, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, destinándose íntegramente a la restauración de la imagen intitulada históricamente en nuestra cofradía y que recibe culto en la capilla sacramental de la iglesia de Santo Domingo, antiguo templo de la Orden de Predicadores.

30 de julio. Tras el proceso electoral correspondiente, resulta elegida una nueva junta superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna. Las hermandades de Osuna depositaron su confianza de forma unánime en Álvaro Reina García para presidir esta institución. Reina había pronunciado el Pregón de la Semana Santa unos meses antes. Un mes después, tomarían posesión de sus cargos en acto presidido por el Consiliario de la Institución, don Mariano Pizarro. 

30 de septiembre. La Hermandad participó en la peregrinación de la parroquia de la Asunción al monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias, con ocasión del Año Jubilar por el VIII centenario de la Orden Mercedaria.

  • Se partió a las 10:30 horas desde la iglesia de Santo Domingo. El itinerario fue el siguiente: plaza de Rodríguez Marín, Cueto, plaza de la Merced, Luis de Molina, Cuesta de los Abades y llegada al monasterio. A las 11 horas, celebración de la santa misa. Como preparación, el viernes 28 hubo celebración penitencial en Santo Domingo con el fin de ganar las indulgencias del Año Jubilar.

2 de noviembre. Con la conferencia titulada «Jesús Caído. Origen, iconografía y mixtificación», a cargo de N. H. Francisco Javier Rodríguez Jiménez, en el salón parroquial de Santo Domingo comenzó el ciclo formativo organizado por la Hermandad con motivo del Año Jubilar por el VIII centenario de la Orden Mercedaria.

  • Fueron ofrecidas también las conferencias «La Orden Mercedaria en Osuna», por doña María Teresa Ruiz Barrera, el día 17 de noviembre, y «Redentora de cautivos, el carisma mercedario», por los Padres mercedarios de San Gregorio, de Sevilla, el día 14 de diciembre.

4 de octubre, jueves. Fue respuesta al culto la imagen de María Santísima del Rosario, tras ser restaurada, y a las 19 horas comenzaron los cultos del triduo que le ofrece la parroquia y en cuya organización participa la hermandad.

  • Fue ofrecida misa de acción de gracias y, a su conclusión, la imagen quedó expuesta en devoto besamanos.
  • El triduo continuó el viernes 5 y el sábado 6 de octubre. Este día, a la conclusión del triduo, salió la Virgen en andas por las calles de la feligresía, en Rosario vespertino. La función principal fue oficiada el domingo 7, día de su festividad, a las 12:30 horas.
  • Por los estrechos vínculos establecidos a lo largo de tantos años compartiendo sede eclesiástica y por estar intitulada en la cofradía, nuestra hermandad participa y colabora activamente en todos los actos que se celebran en torno a su festividad.

7 de noviembre. Se constituye la Agrupación Parroquial del Rosario de Fátima y María Santísima de la Encarnación mediante Decreto aprobatorio de la Archidiócesis de Sevilla. Se reconocía oficialmente la organización de un grupo de fieles devotos de la advocación mariana de la Encarnación en la iglesia de Fátima y parroquia de Consolación. Este nombramiento supone el paso previo a la erección canónica como Hermandad.

10 de noviembre. Beatificada Sor Carlota de la Visitación, hermana franciscana de la congregación de los Sagrados Corazones, que fuera directora del Colegio Santa Ángela entre 1894 y 1897. Este centro educativo había cumplido su 125 aniversario en Osuna el pasado año (1892-2017). Es la segunda beata de la congregación tras Madre Carmen del Niño Jesús que tiene causa abierta para su canonización.

2019

12 de enero. La Hermandad estuvo representada en la solemne eucaristía de clausura del Año Jubilar Mercedario, oficiada en la iglesia del monasterio de la Encarnación, de las Madres Mercedarias Descalzas, con ocasión del VIII centenario fundacional de la Orden de la Merced. 12 de enero.

  • La eucaristía dio comienzo a las 11 horas y fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor don Juan José Asenjo Pelegrina.

19 de febrero. La V.O.T.S de los Dolores celebró el III centenario fundacional dando presentación a su programación de diversos actos conmemorativos de naturaleza litúrgica, cultual y cultural.

23 de febrero. La Agrupación Parroquial de María Santísima de la Encarnación firmó el contrato para la ejecución de su futuro titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su presentación al pueblo, con el escultor sevillano Darío Fernández Parra. 

24 de febrero. Tiene lugar el Acto Cuaresmal del Consejo Local de HHCC en el Auditorio de Invierno de la Casa de la Cultura, donde se presentaron el cartel de Semana Santa y el de las Glorias, se entregaron las pastas a los pregoneros, tanto de la Semana Santa —José Antonio Barrera Valverde— como de la juventud cofrade —Manuel Moreno Serrano—. También se presentó la Revista de Semana Santa y Glorias y se entregó la Insignia de Oro del Consejo para este año, que recayó en la Banda de Música Villa de Osuna que interpretó varias marchas. El acto fue presentado por Carlos Bellido y Luis Enrique Ruiz, dando inicio a una Cuaresma cargada de actos y cultos.

  • En la revista se publican varios artículos relacionados con nuestra hermandad: «Resurge la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído», por N.H. José Luis Montero Moreno; «Las coplas a Jesús Caído y el patrimonio musical cofradiero»; «Pregón del Costalero 2018» y «Entrevista a Rafael Bellido Plaza, pregonero del Costalero 2019», por N.H. Fernando Jaime Pachón Cano.

3 de marzo. La XV edición del Pregón del Costalero estuvo a cargo de Rafael Bellido Plaza, de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Lo presentó su hermano Ángel.


19 de marzo, solemnidad del Patriarca San José. En esta fecha, NN. HH. Manuel y Encarnación Angulo Reyes hicieron donación de una túnica de color rojo y su correspondiente cordonería en tonos dorados para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído.

  • La túnica fue confeccionada por N.ª H.ª Ana Cuevas Gómez. La familia Angulo Reyes, conocida popularmente como «Los Cuarto Kilo», pertenece al completo a la Hermandad con una antigüedad ya de hasta tres generaciones.

23 de marzo. Manuel Moreno Serrano pronuncia en la ermita de San Arcadio el XXV Pregón de la Juventud Cofrade, presentado por Manuel Sola González.

7 de abril, Domingo de Pasión. Un año más se celebró el tradicional Pregón de nuestra Semana Santa con protagonismo crucero. El exaltador fue José Antonio Barrera Valverde, presentado por Patricio Rodríguez Buzón, ambos destacados cofrades de la Vera-Cruz. 

18 de abril, Jueves Santo. El Señor de la Caída estrenó túnica de terciopelo de Lyon burdeos, bordada en oro.

  • La pieza fue encargada al bordador Vicente Ramos Cadaval, siendo hermano mayor Francisco Javier Recio Matas.
  • Este año realizó por ver primera el acompañamiento musical tras el paso del Señor la banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús Caído, bajo la dirección de NN.HH. Joselu Montero y Luis Vázquez. Habían pasado casi dos décadas de la anterior y extinta banda homónima que tuvo la cofradía.
  • Una hora y media antes de la salida procesional, sobre Osuna precipitó una fortísima tromba de agua, acompañada de granizo, que hizo temer la suspensión de la estación de penitencia. A la hora que se organizaba la procesión continuaba la incesante lluvia. La salida, prevista para las 20 horas fue retrasada. Tras las pertinentes consultas y ante una mejoría en las previsiones, se formó la cofradía. El recorrido fue acortado. No se subió a la plaza de la Merced, continuándose por la Carrera hacia la plaza para cumplir con la carrera oficial y seguir por las calles Sevilla, Hornillos, Gordillo, plaza Rodríguez Marín y templo.

19 de abril, Viernes Santo. La Hermandad servita de los Dolores estrena la recuperación de su manto procesional, cuyos complejos trabajos se venían realizando en los talleres sevillanos "Sucesores de Elena Caro" desde 2015. 

6 de octubre. Tiene lugar la bendición, por el párroco de Consolación don Juan Dorado Picón, de una nueva corona para la Virgen de la Encarnación. La nueva pieza fue realizada por el orfebre Jesús Iglesias afincando en Guillena, siendo una donación de la familia Hidalgo Jiménez.

24 de octubre. Es nombrada Junta Rectora para el régimen y gobierno de nuestra Real Esclavitud.

Nombramiento de tal naturaleza —por Decreto del delegado episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, don Miguel Vázquez Lombo—, sucede por primera vez en los más de 300 años de historia de la hermandad. 

  • Diversas circunstancias motivaron esta decisión por parte de la Autoridad eclesiástica. La Junta quedó constituida por seis hermanos de Jesús Caído: Manuel Cuevas Gómez, presidente, y Remedios Villatoro Rodríguez, Belén Vázquez Berraquero, Juan Carlos Maysounave Díaz, José Miguel Morales Solano y José María Aguilar Rodríguez, vocales.


30 de noviembre. En la iglesia mercedaria del convento de la Encarnación y con representación de nuestra hermandad, se celebró misa de acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Sevilla don Juan José Asenjo, por el 50 aniversario de la fundación del museo de las madres mercedarias descalzas. 

30 de noviembre. Con motivo del 50 aniversario de la creación del Museo del Monasterio de la Encarnación, tuvo lugar la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Merced por parte del arzobispo de Sevilla don Juan José Asenjo Pelegrina, tras su reciente restauración.

  • Esta advocación mariana mercedaria presidió el retablo mayor del convento de los padres mercedarios —nuestra sede fundacional— desde el siglo XVIII hasta 1964, cuando la escultura quedó fuera de culto y a cargo de la parroquia de la Asunción debido al hundimiento de la bóveda del templo y la posterior desaparición del convento. Su estado de conservación era impropio.  
  • El fastuoso retablo mayor de nuestra primigenia sede eclesiástica, obra del tallista ursaonés Francisco María de Seba (1716-1717), fue vendido a la hermandad de la Esperanza de Triana y el cardenal Bueno Monreal dio el permiso para que la Virgen de la Merced fuera depositada y recibiese culto en el convento de la Encarnación, regentado por las referidas mercedarias, como herederas espirituales de la comunidad de frailes desaparecidos de Osuna desde la exclaustración de Mendizábal.  
  • Cincuenta y cinco años después de aquel 1964, el párroco de la Asunción y Vicario de la Zona Sur don Antonio Jesús Rodríguez Báez, culminó las gestiones correspondientes para lograr la restauración de la escultura por la empresa local Arte & Restauración, en colaboración con el Patronato de Arte de Osuna y su extensión Amigos de los Museos.

2020

3 de enero. Necrológica. Falleció N.ª H.ª Antonia Rivero Valdés, viuda que fue de nuestro hermano mayor honorario don Joaquín Arauz Hurtado.

9 de enero. N. H. José María Aguilar Rodríguez, vocal de la Junta Rectora, ofreció la charla "Glorias de Osuna", en acto organizado por la Hermandad de San Arcadio y celebrado en la ermita del santo patrón de Osuna. 

16 de febrero, domingo. Se presentó el cartel anunciador de las Glorias de Osuna que este año fue encargado a N.H. José Miguel Morales Solano. 

  • El magnífico cartel quedó dedicado a la imagen de la Virgen del Rosario que recibe culto en la iglesia de Santo Domingo y cuya advocación está intitulada en nuestra hermandad.
  • En dicho acto también fueron presentados el cartel de la Semana Santa y la revista de Semana Santa y Glorias. Esta publicación recoge diversos contenidos relacionados con nuestra hermandad. «El corazón de una Hermandad» de N.H. José María Aguilar; «Reseña del Pregón del Costalero 2018» y «Entrevista al Pregonero del Costalero 2020» por N.H. Fernando Jaime Pachón Cano. 
  • Durante el acto se procedió asimismo a la entrega de las pastas a los pregoneros de las exaltaciones que organiza el Consejo y de la insignia de oro de esta institución a la familia Cuevas Rodríguez, que tan grandes saeteros ha brindado. Intervino la Banda de Música Villa de Osuna.

17 de febrero. N. H. José Miguel Morales Solano, vocal de la Junta Rectora, volvió a ser protagonista y motivo de orgullo para la Hermandad. En el salón de actos de la Casa de la Cultura inauguró la exposición pictórica "Pinceladas taurinas", organizada por el Círculo Taurino con motivo de las XXXIV Jornadas Taurinas de Osuna,

23 de febrero. Con el XVI Pregón del Costalero se celebró la única exaltación cofradiera en Osuna, siendo el pregonero Francisco Rangel Maldonado, hermano y costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien fue presentado por su amigo Juan Carlos Carmona Reyes.

29 de febrero, sábado. La Hermandad se fue de excursión a Sevilla para visitar las magnas exposiciones sobre Juan de Mesa y Juan Martínez Montañés. 

  • La exposición "Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo. 400 años de devoción",  conmemoraba los cuatro siglos desde que la Hermandad del Traspaso ajustó con el imaginero Juan de Mesa la hechura de la imagen del Señor del Gran Poder, y "Montañés, maestro de maestros", por el CDL aniversario del nacimiento del gran imaginero Juan Martínez Montañés.

1 de marzo. En Écija, y en la iglesia de Santa Bárbara, la Banda de CC y TT de Jesús Caído prestó el acompañamiento musical en el XVI Pregón al Costalero de la vecina ciudad de las Torres.

5 de marzo. Necrológica. Falleció N. H. Pedro Gálvez Rivera, a la edad de 95 años. Ostentaba el número 9 en la nómina de nuestra Hermandad.

13 de marzo, viernes, segundo día del triduo cuaresmal. Fue acordada por la Junta Rectora, en sesión extraordinaria y urgente, la suspensión de los cultos cuaresmales por las alarmantes noticias relacionadas con la pandemia de la Covid-19 y a fin de evitar posibles contagios.

  • En el ámbito interno, se acordó también la suspensión de los ensayos de las cuadrillas de costaleros de los pasos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores; así como la cancelación de la comida de hermandad anual.
  • Se recibió escrito de la Junta Superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que reunida este día en sesión extraordinaria acordó la suspensión de todos los actos previstos; entre ellos, el pregón de la Juventud y el de Semana Santa. La suspensión de las salidas procesionales quedó a expensas de la evolución de los acontecimientos.

14 de marzo. En la sede del Ayuntamiento de Osuna, celebraron reunión el vicario de la Zona Sur de la Diócesis de Sevilla, don Antonio Jesús Rodríguez Báez; autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, doña Rosario Andújar Torrejón, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, don Álvaro Reina García. En la indicada reunión se acordó la suspensión de las salidas procesionales en la Semana Santa.

17 de marzo. Nuestra hermandad puso en marcha la campaña "Papeletas Solidarias 2020", consistente en una llamada pública para abonar el importe de la papeleta de sitio con un fin solidario. 

  • Dado que no habría estación de penitencia, el dinero recaudado sería entregado íntegramente a Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. 
  • Esta iniciativa fue propuesta en reunión de la Junta Rectora realizada con ayuda de la aplicación WhatsApp, debido al confinamiento de la población, y votada a favor por unanimidad de sus miembros. 
  • De esta campaña se hicieron eco el periódico digital local El Pespunte, el ABC de Sevilla y la emsiora de radio Ser Andalucía Centro

9 de abril, Jueves Santo. La Cofradía no realizó su tradicional estación de penitencia por haberse suspendido todas las salidas procesionales, tras ser declarado el estado de alarma en España por el Gobierno de la Nación para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

  • Tras la declaración del primer estado de alarma y la suspensión de la estación de penitencia, esta hermandad fue pionera en Osuna y la provincia en destinar el importe de las papeletas de sitio a favor de cáritas para atender casos de necesidad derivados de la gravísima crisis humana y económica provocada por la pandemia, La campaña «Papeletas Solidarias» fue aprobada por unanimidad en sesión telemática de la junta rectora.

7 de mayo, jueves. Nuestros Sagrados Titulares fueron trasladados hasta su capilla desde el altar de cultos, en el presbiterio de la iglesia de Santo Domingo, casi dos meses después de ser suspendidos el triduo y la función principal de instituto. Los cultos ya no se celebraron en su segundo día, viernes 13 de marzo, para evitar la propagación de la covid-19. El traslado a la capilla se llevó a cabo en período -desde las 20 hasta las 23 horas- en que estaba autorizada la salida a pasear -60 minutos máximo- de las personas con edades entre los 14 y los 70 años. Se verificó porque, aun estando en vigor la declaración del estado de alarma en toda España gracias a sucesivas prórrogas, el lunes 11 de mayo se iba a proceder en la provincia de Sevilla al paso a la denominada fase 1 de desconfinamiento y, en consecuencia, se podía abrir de nuevo a los fieles la iglesia de Santo Domingo, nuestra sede canónica, aunque bajo precisas normas.

26 de mayo, martes. Necrológica. Falleció en Sevilla a los 86 años N. H. D. José María Aguilar Moya, popularmente conocido como Pepín Lebrón, padre del vocal de la Junta Rectora N. H. José María Aguilar Rodríguez.

21 de junio, domingo. Finalizó en España el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación a causa de la pandemia de la Covid-19. Llegó el período denominado «Nueva normalidad», bajo una serie de normas con las que se pretendía evitar un rebrote de los contagios hasta tanto no se dispusiera de una vacuna efectiva. En el caso de las iglesias, cubrir el aforo que permita la distancia mínima entre personas -metro y medio- y uso de mascarillas. Una semana después, vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la iglesia de Santo Domingo fue oficiada a las once de la mañana la tradicional función en honor a San Pedro, sagrado titular de nuestra cofradía.

6 de julio, lunes. Se tuvo conocimiento del nombramiento de nuestro paisano don José Mazuelos Pérez para el oficio de obispo de la Diócesis de Canarias. La Hermandad manifestó su felicitación por el nombramiento a través de sus distintos medios de difusión.

21 de julio. La Junta Rectora contrata la hechura de una peana para la imagen del Señor de la Caída al tallista local José Carlos Ligero Cano.

  • A través de los medios de comunicación corporativos se informó del encargo de la hechura de una peana en madera de cedro para la imagen del Señor de la Caída en su capilla barroca de la iglesia de Santo Domingo. De la nota informativa se hace eco al día siguiente el ABC de Sevilla, publicándolo en su sección «Pasión en Sevilla».

15 de septiembre, festividad de los Dolores de la Virgen. Fue oficiada solemne función en honor a Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

  • En cumplimiento de las normas sanitarias por la Covid-19, el aforo máximo permitido en el templo fue de 100 personas.
  • Al término de la función se procedió a la presentación en madera de la nueva peana para Nuestro Padre Jesús Caído, de estilo neobarroco y labrada en madera de cedro por el tallista ursaonés José Carlos Ligero. En su financiación ha participado un grupo de hermanos.
  • Asimismo fueron bendecidos un manto liso de camarín, donado por hermanos y confeccionado por la familia Rangel Valdivia y un rosario de donante anónimo que pasan a incrementar el ajuar de Nuestra Señora de los Dolores.

1 de octubre, jueves. En el inicio del último trimestre de este aciago año de 2020, el Grupo Joven de la Hermandad comenzó la distribución y venta de colgaduras con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de la iglesia de Santo Domingo, para su colocación en ventanas y balcones. Esta iniciativa se llevó a cabo ante la imposibilidad de que este año la Virgen pudiera salir en procesión en Rosario vespertino, a causa de las normas dictadas para la contención de la pandemia.

4 de diciembre. La imagen de Nuestra Señora y Madre de los Dolores estrenó manto celeste de terciopelo liso en el cambio de atavío con ocasión del tiempo litúrgico de Adviento y la solemnidad de la Concepción Inmaculada.

  • La pieza fue confeccionada por Encarni Valdivia, ayudada por su hijo N.H. Alberto Rangel. El paño fue adquirido por la Hermandad.

22 de diciembre. El Arzobispado aprueba la actualización de las Reglas de la hermandad.

  • Don Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, aprobó en virtud de decreto de esta fecha (protocolo número 3608/20) la actualización de las Reglas de la Hermandad a la legislación canónica vigente.
  • Este proceso comenzó en 2017, siendo hermano mayor N. H. Fernando Jaime Pachón Cano y secretario N. H. Manuel Jesús Jiménez Perona. Una vez aprobado el texto, que lo fue en cabildo general de fecha 8 de octubre de 2017, las Reglas quedaron presentadas en el Arzobispado de Sevilla el 26 de octubre siguiente. Tras el preceptivo informe jurídico, fue necesario introducir unas modificaciones señaladas por la Autoridad eclesiástica. Con las Reglas aprobadas, la Hermandad inició los trámites para su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, del Ministerio de Justicia.

29 de diciembre, martes. Quedó confirmada oficialmente la suspensión de las salidas procesionales en la Semana Santa de 2021 a causa de la pandemia por la Covid-19. El Consejo Local de Cofradías ya adelantó esta resolución en la asamblea celebrada el día 14 de este mes de diciembre en la iglesia de San Agustín. Se trata de la segunda suspensión consecutiva tras la de este año 2020.

Durante este año 2020 la hermandad de la Veracruz celebra diversas conmemoraciones muy relevantes. Se cumple el 475 aniversario de la corporación, el 250 aniversario de la llegada del Ecce Homo del Portal, el 125 aniversario de la ejecución del paso del Stmo. Cristo de la Veracruz y 75 años de residencia en el templo de San Agustín.  

También se cumple el XX aniversario de la restauración de Jesús de la Humildad y Paciencia y la instauración del Lunes Santo para su salida procesional en Vía Crucis.


2021

6 de enero. Aplazamiento del XVII Pregón del Costalero que organiza nuestra hermandad.

  • Considerando la grave crisis sanitaria originada por la virulenta pandemia que venimos padeciendo y que ya ha motivada la suspensión de desfiles procesionales de la Semana Santa por segundo año consecutivo, la Junta Rectora comunica públicamente el aplazamiento hasta 2022 del XVII Pregón del Costalero que organiza nuestra hermandad y para el que había sido designado como orador don Quiterio Jesús Rodríguez Flores, cofrade y costalero de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores.

16 de enero. Bendición de la nueva peana para Nuestro Padre Jesús Caído.

  • Don Antonio Jesús Rodríguez Báez, párroco de la Asunción y director espiritual de la hermandad, procedió a la bendición de la nueva peana neobarroca para Nuestro Sagrado Titular, en un sencillo e íntimo acto que se verificó en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, donde reciben culto Nuestras Sagradas Imágenes, a la conclusión de la misa parroquial.

18 de enero. «Pasión en Sevilla», página dedicada a las hermandades y cofradías alojada en la web del ABC de Sevilla, se hizo eco del acto de bendición de la nueva peana para el Señor y del manto de camarín para la Virgen. La información estuvo ilustrada con fotos del acto y detalles de la peana. Fue difundida a través de la página de Facebook de «Pasión en Sevilla».

2 de febrero. Aprobación de nuestras reglas a la legislación canónica vigente.

  • Con esta fecha, nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, comunicó a la Junta Rectora que la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías había aprobado, en virtud de decreto de fecha de 22 de diciembre de 2020 (protocolo número 3608/20) la adaptación de nuestras reglas a la legislación canónica vigente. 
  • Finalizó así un proceso que comenzó en el año 2017, siendo hermano mayor N. H. Fernando Jaime Pachón Cano y secretario N. H. Manuel Jesús Jiménez Perona. 
  • El texto de la reforma y adaptación de las reglas fue aprobado en cabildo de oficiales el 5 de septiembre de 2017. Tras permanecer expuesto durante cinco días para su revisión por parte de los hermanos, el documento fue aprobado por mayoría en el cabildo general extraordinario celebrado el día 8 de octubre. 
  • Las reglas fueron presentadas ante el Arzobispado de Sevilla el 26 de octubre de 2017, bajo el número 4.485/17 de su protocolo.

6 de febrero. Tuvo lugar el acto cuaresmal que organiza el Consejo Local para la presentación de los carteles anunciadores y la revista anual de Semana Santa y Glorias de Osuna en la Cilla del Cabildo. De forma extraordinaria por las restricciones marcadas por la pandemia, el acto se desarrolló sin público y pudo seguirse en directo a través de las redes sociales del Consejo. 

  • La revista de Semana Santa de este año incluye varios artículos relacionados con nuestra hermandad: «Francisco Rangel protagonizó el XVI Pregón del Costalero» por N.H. Fernando Jaime Pachón Cano; «Peana neobarroca para Nuestro Padre Jesús Caído» de N.H. José María Aguilar; «El pleito de 1785 en la Hermandad de Jesús Caído: una trama por el control de la cofradía» y «Aquellos años entre transiciones» por N.H. Juan Carlos Maysounave; y «Las advocaciones de la Dolorosa de Jesús Caído» por NN.HH. últimos citados.

7 de marzo. En la iglesia de la Victoria, por vez primera y de forma extraordinaria por las restricciones marcadas a causa de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, se desarrolló el XXV Pregón de la Juventud Cofrade a cargo de Ignacio Martín de la Hinojosa, tras la presentación de Luis Enrique Ruiz. A la postre fue la única exaltación de la Semana Santa que se celebró este año. 

17 de febrero, Miércoles de Ceniza. Inicio de una Cuaresma preparatoria de una Semana Santa cuyas salidas procesionales, como las de 2020, habían sido suspendidas por causa de la pandemia. 

  • Este mismo día fue encargada a la empresa Recuerdos de Pasión, de Montequinto (Dos Hermanas), la confección de colgaduras para los balcones con las imágenes de nuestros Sagrados Titulares que serían distribuidas y vendidas en días posteriores, con gran acogida entre hermanos y devotos.
  • Días más tarde también se encargaron mascarillas de color azul con el escudo de nuestra hermandad a empresa local «Guillermo Pradas Serigrafía» que fueron vendidas al poco tiempo..

18 de febrero. A través de nuestras redes sociales y página web corporativa, se dio presentación al número 1 de MERCED.

  • Se trata del nuevo boletín de la Hermandad editado por miembros de la Junta Rectora en versión digital y formato PDF, que se remitió a todos los hermanos por correo electrónico personalizado y grupo de difusión de WhatsApp. Esta primera entrega constaba de 50 páginas y, aunque contenía información del año 2021 en curso, se presentó como «Anuario de 2020». Se hacía constar la intención de dar continuidad a esta iniciativa con la publicación de números anuales posteriores.
  • Un mes después aproximadamente, el 21 de marzo, se publicó el número 2 de MERCED, el boletín de la Hermandad, igualmente disponible en nuestra página web oficial, así como distribuido en PDF por medio del correo electrónico y grupo de difusión de WhatsApp. Esta publicación -subtitulada «Semana Santa, 2021»- constaba de 62 páginas, con artículos de opinión, entrevistas, reportajes, información de los cultos, notas históricas, etc.

7 de marzo, domingo. A las 17 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Victoria, se celebró el Pregón de la Juventud Cofrade, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El exaltador fue don Ignacio Martín de la Hinojosa Escribano, presentado por don Luis Enrique Ruiz Carreño.

10 de marzo. La Junta Rectora lanzó por segundo año consecutivo la campaña «Papeletas solidarias», a beneficio de Cáritas Parroquial de la Asunción. 

  • Días más tarde, «Pasión en Sevilla», página dedicada a las hermandades y cofradías alojada en la web del ABC de Sevilla, publicó se hizo eco de esta II campaña «Papeletas solidarias», promovida por nuestra Hermandad a beneficio de Cáritas Parroquial de la Asunción.

21 de marzo, domingo. Entrada ya la semana de Pasión, se procedió a remitir a los hermanos el número 2 de Merced, el boletín de la Hermandad. 

  • Fue distribuido en PDF. El envío se hizo por medio del correo electrónico y el grupo de difusión de WhatsApp. La publicación consta de 62 páginas, con artículos de opinión, entrevistas, reportajes, información de los cultos, notas históricas, etc.
  • Ante la nueva suspensión del Pregón de la Semana Santa, la Hermandad envió a través de las redes sociales un mensaje de apoyo al pregonero, don Francisco Gutiérrez Rebollar.

24 de marzo, miércoles. La fachada de la tienda de Álvaro Moreno en la plaza de Rodríguez Marín amaneció adornada con grandes paneles ilustrados con fotos de sagradas imágenes de nuestras cofradías. Otro modo de hacer presentes en la calle al Señor y la Virgen tras la suspensión, por segundo año consecutivo, de los desfiles procesionales.

1 de abril, Jueves Santo. Por segundo año consecutivo, y a causa de la pandemia por la Covid-19, la Hermandad no pudo realizar la salida procesional para cumplir con su estación de penitencia.

  • La solemne jornada se vivió en el interior de la iglesia de Santo Domingo, que a diferencia del año 2020 sí pudo tener sus puertas abiertas. Nuestros Sagrados Titulares estuvieron expuestos a devota veneración en su capilla de Nuestra Señora de la Soledad, que, magníficamente adornada con insignias, flores y cera, lució en todo su esplendor. Durante todo el día, las visitas a la capilla fueron incesantes; incluso a primeras horas de la tarde, propias del almuerzo. 
  • Las visitas, llegadas incluso desde otros puntos de la provincia de Sevilla, como la propia capital, Carmona o La Rinconada entre otros lugares, no cesaron en un constante fluir. Resulta difícil concretar una cifra, pero sin lugar a dudas fueron varios miles de personas. Además de venerar a nuestros Sagrados Titulares y admirar el bellísimo templo de Santo Domingo, se postraron ante el Santísimo en el Sagrario y contemplaron las capillas del Bautismo y el Sagrado Corazón, donde se hallaban las benditas imágenes de la Hermandad del Dulce Nombre, y la de la Virgen del Rosario, donde se encontraba la del Santísimo Cristo de la Misericordia.  
  • Nos visitó la alcaldesa de Osuna, N.a H.a Rosario Andújar Torrejón, acompañada por el delegado de Festejos, don Manuel Rodríguez Seco-Herrera. La regidora firmó en el libro dispuesto a tal fin junto al Libro de Reglas.
  • También nos visitó una representación del Consejo Local de Hermandades, integrada por los miembros de la Junta Superior doña Laura Pérez y don Jesús Galván.
  • Se recibieron ofrendas florales del Ayuntamiento de Osuna, Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Hermandad del Dulce Nombre, Hermandad de la Humildad y Paciencia, Hermandad de la Vera-Cruz, Hermandad del Cristo de la Misericordia, Cofradía Servita de la Virgen de los Dolores, Banda de cornetas y tambores Jesús Caído y hermanos a título particular.
  • La Hermandad participó en el sagrado oficio de la Cena del Señor que, presidido por monseñor don Mariano Pizarro Luengo, fue celebrado a mediodía. Debido a la reducción del aforo en el templo, este solemne culto fue repetido por la tarde.
  • A las 19:30 horas comenzó la Hora Santa celebrada por la Hermandad, en su estación de penitencia. Fue dirigida por nuestro director espiritual y párroco, don Antonio Jesús Rodríguez Báez.

En el contexto de continuidad del estado de alarma ante una pandemia que parece no tener fin, con la suspensión de la salida procesional, se decide emprender la 2ª campaña «Papeletas Solidarias» cuyos beneficios son destinados íntegramente a Cáritas parroquial de la Asunción, nuestra sede canónica,

En Osuna TV fue ofrecida una interesantísima entrevista con el presidente de la Junta Rectora, N. H. Manuel Cuevas, realizada por Manuel Villar. A continuación, la televisión municipal difundió imágenes de la salida procesional de 2017, primera después de la reapertura de la iglesia de Santo Domingo tras su restauración.

17 de mayo. la Junta Rectora presentó ante la Archidiócesis de Sevilla la documentación pertinente para solicitar del secretario general y canciller el inicio del expediente de inscripción de la Hermandad en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

24 de mayo. La Archidiócesis de Sevilla comunicó los nombramientos y traslados de sacerdotes con vistas al próximo curso. Entre las designaciones figuró la de don Manuel Ávalos Fernández como nuevo titular de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Osuna, en sustitución de don Antonio Jesús Rodríguez  Báez.

26 de mayo. Se recibe escrito del director de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, don Rafael López Herrera, con expresión del agradecimiento por el donativo de la Hermandad procedente de la campaña «Papeletas Solidarias», desarrollada por segundo año consecutivo en Semana Santa.

4 de junio. Necrológica. Falleció N. H. don Pedro Santana Soria, número 115 en la nómina de la Cofradía, tras penosa enfermedad sobrellevada con admirable y cristiana entereza. Fue presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías en dos mandatos; pregonero de la Semana Santa en 2013, del Rocío y de Consolación, y presentador del Pregón de las Siete Palabras, que organiza la Hermandad de la Vera Cruz. También fue presidente del Osuna Bote Club y secretario del Casino de Osuna. A través de sus redes sociales, la Hermandad comunicó tan triste noticia, envió sus condolencias a los familiares y rogó a todos los hermanos una oración por el eterno descanso de su alma. El óbito de N. H. Pedro Santana provocó honda conmoción en toda Osuna. 

7 de junio. Fueron recogidos en el palacio arzobispal de Sevilla los documentos acreditativos de aprobación por parte de la Autoridad eclesiástica del expediente para la inscripción de la Hermandad en el Registro de Asociaciones Religiosas, del Ministerio de Justicia. Para culminar este proceso tan sólo quedaba registrar la inscripción en escritura pública ante notario y su remisión telemática al citado ministerio.

22 de junio. Se procedió ante la notaria doña Carmen Martínez Molinero, fedataria del Colegio de Sevilla, a elevar a escritura pública el expediente de inscripción de la Hermandad en el Registro de Asociaciones Religiosas, del Ministerio de Justicia. En este acto representaron a la Hermandad el presidente de la Junta Rectora, N. H. Manuel Cuevas Gómez, y la vocal secretaria, N.ª H.ª Remedios Villatoro Rodríguez. La notaría realizó el trámite de la presentación telemática de este documento ante el indicado ministerio, cuyo plazo para resolver el expediente es de seis meses. 

24 de julio. Obituario: N.ª H.ª doña Asunción Pérez Pérez, número 2, falleció tras larga enfermedad. Hermana desde 1949, ingresó junto a su marido, el doctor don José Mazuelos Vela, quien murió en marzo de 1990. Estaba en posesión de la insignia de oro de la Hermandad. Su hijo José, anterior obispo de Asidonia-Jerez, era en ese momento titular de la Diócesis de Canarias.

2 de agosto. La Iglesia de Osuna recibió la primera visita del nuevo arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. El prelado presidió en la iglesia Colegial de la Asunción una eucaristía por el alma de N.a H.a Asunción Pérez Pérez, número 2 en el censo en el momento de su óbito y madre del obispo de Canarias, monseñor José Mazuelos Pérez.

15 de agosto. Este día fue publicado en la página web corporativa el número 3 del boletín MERCED, editado por la Hermandad.

  • Esta tercera publicación -en el mismo año-, contenía 86 páginas y podía ser descargada en PDF desde la página web. El boletín estuvo dedicado a Nuestra Señora y Madre de los Dolores por la celebración el 15 de septiembre de la festividad de los Dolores de la Virgen. Entre sus contenidos, muy variados, figuraron artículos de nuestro director espiritual, don Antonio Jesús Rodríguez Báez, y del presidente de la Junta Rectora, así como de varios hermanos. También fueron publicadas una entrevista con el nuevo párroco de la Asunción, don Manuel Ávalos Fernández, y la letra del Himno a Jesús Caído compuesto por N. H. Fernando Pachón Cano, ex hermano mayor.

5 de septiembre. Don Manuel Ávalos Fernández tomó posesión de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en solemne eucaristía celebrada en la antigua iglesia Colegiata.

  • Presidió don Antonio Jesús Rodríguez Báez, hasta entonces párroco de la Asunción, vicario de la Zona Sur de la Archidiócesis de Sevilla y director espiritual de nuestra Hermandad. Don Manuel es desde este día nuestro director espiritual. Un día después se hizo público su nombramiento de vicario episcopal de la Zona Sur.

14 de septiembre. En la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, firmó un decreto por el que se autorizó la reanudación del culto externo, justo año y medio después de la suspensión de los desfiles procesionales a causa de la pandemia por la Covid-19.

18 de septiembre. N. H. Aniceto Vadillo Aguilera, antiguo miembro de junta de gobierno, fue ordenado diácono por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en ceremonia celebrada ante el Altar del Jubileo, de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

  • Se hallaron presentes nuestro párroco, director espiritual y vicario de la Zona Sur de Sevilla, don Manuel Ávalos; el anterior párroco, don Antonio Jesús Rodríguez, y monseñor Mariano Pizarro, capellán de honor del papa Francisco, párroco emérito de la Victoria y adscrito a la parroquia de la Asunción. Otros siete seminaristas fueron ordenados diáconos, y un diácono, sacerdote.

26 de septiembre. Fue bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Presentación al Pueblo, sagrado titular de la Agrupación Parroquial del Rosario de Fátima y María Santísima de la Encarnación.

  • Tuvo lugar en el transcurso de una solemne eucaristía celebrada en la iglesia Colegial de la Asunción. Presidió y bendijo la imagen don Juan Dorado Picón, titular de Nuestra Señora de Consolación, parroquia a la que pertenece la iglesia de Fátima, sede de la agrupación.
  • El simulacro del Señor de la Salud es obra del imaginero sevillano Darío Fernández Parra. Tras más de año y medio de pandemia, el Señor de la Salud fue el primer sagrado titular en salir a la calle en Osuna. Todo un símbolo. 

14 de octubre. En la iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción se celebró el acto inaugural de la extraordinaria exposición «José, Hijo de David. Arte y devoción», organizada por el Patronato de Arte-Amigos de los Museos, el Arzobispado de Sevilla y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con el patrocinio del Ayuntamiento de Osuna.

21 de octubre. Se celebró reunión de hermanos mayores en la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, donde se procedió a elegir candidato a presidente de la Junta Superior del Consejo de Hermandades entre los representantes de las cofradías designadas al efecto en el sorteo llevado a cabo el jueves 14 de octubre: Nuestra Madre y Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Paz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dulce Nombre de Jesús, Sacramental de la Asunción y Nuestra Señora de Consolación. El elegido fue don José Manuel García Gordillo, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

21 de noviembre. La banda de cornetas y tambores de Jesús Caído participó en el concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, celebrado en la caseta municipal de Lantejuela. Intervinieron también la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Lantejuela, y la Banda de Música Castillo de la Mota, de Marchena.

24 de noviembre. Inscripción en el Registro estatal de Entidades Religiosas.

  • La Junta Rectora recibió notificación de la inscripción de la Hermandad en el Registro de Entidades Religiosas (RER), del Ministerio de Justicia, con el número 026020. La inscripción tiene fecha de 27 de octubre. Los estatutos quedaron aprobados el día 13 anterior.
  • Formando parte de dichas gestiones, el presidente de la Junta Rectora, N. H. Manuel Cuevas Gómez, representante legal de la Hermandad, obtuvo la concesión del certificado digital de la Cofradía, con lo que desde ese momento se pudieron realizar trámites administrativos de forma telemática. Fue asistido por N.ª H.ª Nieves Sánchez Rojas. El certificado tiene validez de dos años.
  • En trámite paralelo y con fecha 30 de noviembre, se tuvo conocimiento por escrito de la secretaria general del Ayuntamiento de Osuna, doña Sara Belén Troya Jiménez, de la inscripción de nuestra Hermandad en el Registro Municipal de Asociaciones con el asiento número 45, tras decreto de la delegada municipal de Participación Ciudadana con fecha 25 de noviembre de 2021.

15 de diciembre. Quedaron agotadas las 171 series del número 87965 correspondientes al sorteo de la Lotería de Navidad que la Hermandad ha puesto en circulación desde el mes de julio. La Cofradía se hizo con 172 series, pero una de ellas fue objeto de hurto el día 29 de octubre y quedó anulada tras la pertinente denuncia ante la Guardia Civil. No constan precedentes del logro de ventas alcanzado. 

  • Una vez celebrado, sin fortuna, el sorteo especial de Navidad, último del año, comenzó la distribución de 50 series del número 74965 correspondientes al sorteo especial del Niño, primero del año 2022.

1 de diciembre. En la iglesia de Santo Domingo tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna, presidida por José Manuel García Gordillo. 

  • Las elecciones tuvieron lugar el 29 de octubre en la iglesia de San Carlos y su aprobación eclesiástica el 23 de noviembre. 
  • El Consiliario del renovado Consejo, párroco de la Asunción y Vicario episcopal de la Zona Sur, don Manuel Ávalos, les cede la sala Juan Pablo II de la Cilla del Cabildo como nueva sede de la institución. 


2022

6 de enero. La Hermandad repartió 40.920 euros en el sorteo del Niño de la Lotería Nacional, tras distribuir series del número «74.965».

  • El pellizco vino determinado por la terminación «65», que fue la del número 41665, vendido íntegramente en Logroño y agraciado con el primer premio a razón de dos millones la serie. La Hermandad obtuvo 240 euros, merced a los dos décimos que jugó del número 74965. Compartió la suerte con las Madres Mercedarias Descalzas y la Parroquia de la Asunción, a las que regaló sendos décimos siguiendo una arraigada costumbre.

12 de enero. Necrológica. Se tuvo conocimiento del fallecimiento de don José Rivera, antiguo costalero en el paso de palio.

20 de enero. Por primera vez en la historia de la exaltación cofradiera que organiza nuestra Hermandad, las pastas del XVII Pregón del Costalero fueron bendecidas y entregadas en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, ante las imágenes de nuestros Sagrados Titulares. Se trató de un sencillo acto, celebrado tras la misa parroquial, en el que, tras la bendición por parte de nuestro director espiritual y párroco, don Manuel Ávalos Fernández se hizo entrega de las pastas al pregonero, Juan Peña García, ex hermano mayor de la Cofradía Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

20 de febrero. Se celebró el acto cuaresmal del Consejo Local donde se presentan públicamente los carteles anunciadores y revista de la Semana Santa y Glorias de Osuna, así como la entrega de pastas a los próximos pregoneros de la Semana Santa y Juventud Cofrade, Ramón Valdivia y Luis Enrique Ruiz, respectivamente. 

  • Esta edición contó con la novedad de realizarse en el patio de la antigua Universidad de Osuna ya con la asistencia normalizada de público. A título póstumo se hizo entrega de la insignia de oro del Consejo a Manuel Pérez Brenes, quien era el hermano n.º 1 del Dulce Nombre de Jesús, de la que fue hermano mayor desde 1974 a 1986, tras la refundación de la corporación, y primer presidente del Consejo de Cofradías tras su reorganización en 1982 y hasta 1985. Falleció el pasado mes de noviembre de 2021.
  • La revista publicó tres trabajos enviados por la Hermandad: «Antonio Álvarez: tallista, dorador, pintor... Artista» de N.H. José María Aguilar; «Recordando 1992» y «El centenario panteón de la Hermandad de Jesús Caído (1922-2022)» de N.H. Juan Carlos Maysouanve; y un artículo original de N. H. Aniceto Vadillo, diácono en la parroquia de Santa María Magdalena, de Sevilla, titulado «Jesús».

27 de febrero. En la iglesia de Santo Domingo, don Juan N. Peña García, ex hermano mayor de la Cofradía Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, pronunció el XVII Pregón del Costalero, organizado por nuestra Hermandad.

  • Fue presentado por el hermano mayor de los Servitas, don Francisco Javier de Soto Galván. Presidió el acto el vicario de la Zona Sur de Sevilla y párroco de la Asunción, don Manuel Ávalos Fernández, quien dirigió la oración inicial.
  • En la presidencia le acompañaron el concejal delegado de Festejos, don Manuel Rodríguez Seco-Herrera, en representación del equipo de gobierno municipal; el presidente de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, don José Manuel García Gordillo, y el titular de la Junta Rectora de la Hermandad, N. H. Manuel Cuevas Gómez.
  • Por primera vez intervino en el pregón la Banda de cornetas y tambores de la Hermandad, dirigida por N. H. José Luis Montero. Los músicos tocaron en el coro alto del templo. Tras el pregón, el orador fue homenajeado en un almuerzo.

3 de marzo. Se procedió a la difusión del boletín MERCED correspondiente a la Cuaresma de 2022. Constituye el número 4 de esta publicación.

  • Como los anteriores, fue insertado en la página web de la Hermandad y distribuido el enlace correspondiente a través del grupo de difusión en WhatsApp y en la página de la Hermandad en Facebook. Consta de 107 páginas con artículos de opinión, información de actualidad, entrevistas, reportajes, notas históricas, curiosidades,...

Este mismo día tuvo lugar la recuperación del Pregón de la Semana Santa, tras el forzoso paréntesis a causa del Covid-19, en su sede tradicional de la insigne iglesia Colegial. La exaltación fue pronunciada por el sacerdote ursaonense don Ramón Valdivia Giménez, titular de la parroquia de San Roque, de Sevilla, tras la presentación de Daniel Reina Gómez.

6 de marzo. La Hermandad participó en el I Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías, presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • En la avenida de la Constitución, esquina a la calle Vicerrector Javier Herrera, en las proximidades del hospital comarcal de la Merced y la hora señalada, 19:20, nuestra Cofradía estuvo presente con la cruz de guía y dos faroles, que fueron portados por miembros de la Junta Rectora.

9 de marzo. Se celebró el LXIII Pregón de las Siete Palabras organizado por la Hermandad de la Vera Cruz, que se celebró en su sede canónica de la iglesia de San Agustín. Participaron NN. H.H Fernando Jaime Pachón Cano («En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso») y Paqui Rodríguez Guerra («Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»). También intervino nuestro director espiritual y párroco, don Manuel Ávalos Fernández («Todo se ha consumado»). 

17 de marzo. Este día comenzó en la iglesia de Santo Domingo el anual triduo cuaresmal en honor de nuestros Sagrados Titulares.

  • Antes del inicio de cada ejercicio del triduo se rezó la Corona Dolorosa, que fue novedad. En este primer día del triduo, con nuestro director espiritual y párroco de la Asunción, don Manuel Ávalos Fernández.
  • Concelebró N. H. Aniceto Vadillo Aguilera, diácono en la parroquia de la Magdalena, de Sevilla, a cuyo cargo estuvo la homilía. Se pidió especialmente por la paz en el mundo, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, hecho que desencadenó la guerra entre ambos países.


20 de marzo. Se celebró el Pregón de la Juventud Cofrade en la iglesia de Santo Domingo. Por la mañana se había oficiado la Función Principal de Instituto que culmina los cultos cuaresmales de nuestra hermandad en honor de sus Sagrados Titulares. El pregón fue pronunciado por Luis Enrique Ruiz Carreño, presentado por Ignacio Martín de la Hinojosa, que intercambiaban así los papeles de pregonero y presentador respecto a la edición del año anterior.

3 de abril, Domingo de Pasión. Obituario: este día falleció en Osuna N.ª H.ª Emilia García Gallardo, hermana número 1 de nuestra Real Esclavitud Mercedaria. Su antigüedad databa del 1 de marzo de 1947.

12 de abril, Martes Santo. La Hermandad de la Vera Cruz fue la única cofradía que no pudo reencontrarse con el pueblo debido a la lluvia. Tenía previstos destacados estrenos en los pasos de Cristo. En el del Señor Cautivo, una escultura de la alegoría de la Sangre de Cristo, mientras que el paso del Cristo de la Vera Cruz la alegoría del alma bienaventurada, o Cristo contemplado por el alma cristiana, representado por la escultura de un niño sobre la bola del mundo mientras pisa al demonio. Había sido adquirida en julio de 2020 y restaurada por Carlos Javier Sánchez Távora y Regla Rossiñol Rodero.

14 de abril, Jueves Santo. Después de tres años sin salir debido a las suspensiones en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por la Covid-19, nuestra Cofradía volvió a realizar su estación de penitencia.

  • El Señor estrenó un cíngulo confeccionado en Jaén y donado por el hermano costalero Manuel Lucena, y la Virgen, la restauración del plateado de la media luna que figura a sus pies.
  • En la plaza de la Merced volvió a venerarlos doña Ángeles Martín Martínez, última vecina viva que queda de cuando la Hermandad residía en el templo mercedario.


La cofradía hermana del Jueves Santo se vio afectada el Lunes Santo por la lluvia y no pudo rezar por calles y plazas de la feligresía el vía crucis con el Señor de la Humildad y Paciencia. Afortunadamente, sí pudo realizar su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, presentado como gran novedad el estreno de un nuevo cuerpo tallado por el escultor Manuel Martín Nieto para el Cristo atado a la Columna. A la nueva talla se le ha ensamblado la cabeza de la escultura primigenia de Antonio Izquierdo.

15 de abril, Viernes Santo. La Hermandad de la Paz presentó como gran novedad la incorporación de una imagen de Santa María Magdalena en el paso del Santo Cristo. La antigua imagen fue donada por la parroquia de la Asunción a la de Consolación, y de ésta última pasó a manos de la hermandad. Los restauradores Carlos Sánchez Távora y Regla Rossiñol hicieron el resto para que pudiera procesionar al pie de la Cruz.

21 de abril. Obituario: falleció en Osuna N. H. Antonio Arce Feria, quien fuera hermano mayor de nuestra Real Esclavitud Mercedaria. Tanto su abuelo, José Arce Barrera, como su padre, Manuel Arce Quijada, también ostentaron el cargo de hermano mayor. Contaba 93 años de edad.

27 de abril. Falleció en Guadalajara el cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, O. F. M., arzobispo emérito de Sevilla. En septiembre de 2005, monseñor Amigo presidió la función solemne conmemorativa del III centenario fundacional de nuestra Hermandad.

10 de mayo, martes. Tras dos años sin poderse celebrar la Feria, quedó abierta a los hermanos y público en general la caseta de la Hermandad en la Feria de Osuna, en la llamada «noche del pescaito frito», un día antes de la inauguración oficial del bicentenario festejo.

Este mismo día se conoció que el párroco de Nuestra Señora de Consolación, don Juan Dorado Picón, había elevado un motivado escrito a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías para solicitar que se iniciase el proceso de erección canónica como Hermandad de la Agrupación Parroquial de Fátima. 

21 de mayo. Obituario: tuvo lugar el fallecimiento de N.H. Francisco Martín Herrera. quien fuera hermano mayor de la cofradía entre 1991 y 1994. Frasquito, como familiar y popularmente se le conocía, fue miembro activo en distintas juntas de gobierno; ocupando durante 15 años el cargo de capataz del paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, relevando en el martillo a N. H. Paco Andújar Mesa, tras su fallecimiento en 2008. Siendo teniente de hermano mayor de Jesús Caído en la junta de gobierno presidida por N. H. Santiago Fernández Fernández en 2008, pronunció el Pregón de la Semana Santa de nuestra villa ducal.

24 de mayo. En la festividad de María Auxiliadora y a través de las redes sociales corporativas, fue publicado el número 5 de nuestro boletín MERCED.

  • Esta publicación -evolucionada en revista digital-, que quedó disponible en la página web oficial. La portada fue ilustrada con una preciosa instantánea de Nuestro Padre Jesús Caído en su salida procesional del Jueves Santo de este año, captada por el gran fotógrafo local Pepe Marquina. La contraportada presentó otra bella foto de Nuestra Señora y Madre de los Dolores en su paso de palio, realizada por N. H. Alberto Rangel.
  • En sus 106 páginas se encuentra la crónica del Jueves Santo y de los cultos cuaresmales de nuestra Hermandad, así como un reportaje sobre la Semana Santa en Osuna; información sobre las hermandades de gloria y la Sacramental; historia de nuestra Hermandad, etc. También fueron publicados varios e interesantes artículos de hermanos de la Cofradía sobre el Jueves Santo de 2022 después de dos años de suspensión de los desfiles procesionales.

11 de junio. N. H. Aniceto Vadillo Aguilera recibió el orden sacerdotal.

  • El acto se materializó en solemne ceremonia celebrada en la catedral de Sevilla y presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Numerosos hermanos de la Cofradía estuvieron presentes para acompañarle en este histórico día, pleno de alegría y gozo no sólo para la Hermandad sino para toda la Iglesia de Osuna.
  • N. H. Aniceto cantó su primera misa el sábado siguiente, 18 de junio, en Santo Domingo, coincidiendo con el último día del triduo ofrecido por la Hermandad Sacramental de la Asunción.

18 de junio. Coincidiendo con el último día del triduo ofrecido por la Hermandad Sacramental de la Asunción, N. H. Aniceto Vadillo Aguilera, recién ordenado presbítero, cantó su primera misa en la iglesia de Santo Domingo, donde acudieron numerosos hermanos de la Esclavitud.

19 de junio. Novedades importantes para nuestra hermandad en la celebración del Corpus Christi.

  • Una vez concluida la función principal de la Hermandad Sacramental, salió la procesión del Corpus Christi, en cuyo cortejo formaron este año las imágenes del Dulce Nombre de Jesús, sin su templete del Domingo de Ramos, y la Virgen del Rosario.
  • Nuestra Hermandad se encargó de la preparación del paso del Rosario, también sagrada titular de la cofradía. La Virgen salió en el trono de Nuestra Señora de los Dolores, sin palio ni candelabros de cola. Mandaron la cuadrilla de costaleros de nuestra cofradía NN. HH. José Miguel Morales Solano y Manuel Vázquez López Perea.
  • La salida del Rosario fue novedad, no así la del Dulce Nombre, que ya lo hiciera en 2009. Cerró el Señor Sacramentado en el magnífico ostensorio de la Colegiata, del siglo XVI.
  • Debido a que la procesión coincidió con jornada electoral y no se podía cortar calles o plazas donde se hallasen colegios electorales, la procesión siguió este itinerario: plaza de Rodríguez Marín, Gordillo, Cristo, San Pedro, Carrera, plaza de Rodríguez Marín y entrada en el templo.
  • A lo largo del recorrido fueron levantados varios altares. Acompañaron las distintas hermandades de penitencia y gloria, así como niños de primera comunión.

9 de julio. La Hermandad comenzó la distribución y venta de décimos de lotería de Navidad. Este año jugamos las 172 series del número 96965.

14 de julio. N. H. José Manuel Morales Rodríguez fue proclamado pregonero de la Juventud de 2023.

  • El Consejo de Hermandades y Cofradías hizo nota pública de la designación, tras su elección por parte de los diputados de Juventud de las distintas hermandades. José Manuel es hermano también del Dulce Nombre de Jesús, Rocío y Agrupación de Fátima, además del Dulce Nombre, de Sevilla. Fue costalero del paso de Jesús Caído.

19 de julio. La Hermandad felicitó públicamente a don Eduardo Rodríguez Núñez, pregonero del Costalero en 2013, por su designación para exaltar la Semana Santa de Osuna en 2023.

16 de agosto. Fue enviado público mensaje de felicitación a don Manuel Cruz, antiguo director de Cáritas Parroquial de la Asunción, por la concesión de la Medalla Pro Ecclesia Hispalense, dada a conocer durante la misa celebrada un día antes en la Colegiata con ocasión de la solemnidad de la Asunción.

1 de septiembre. Se procedió al lanzamiento y difusión del número 6 de la revista MERCED, que edita la Hermandad.

  • La publicación constaba de 106 páginas y en ella se recoge información tanto de nuestra Cofradía como de las demás de Osuna.

Este mismo día se pública la designación de don Francisco Gutiérrez Rebollar para pronunciar el XVIII Pregón del Costalero, exaltación cofradiera prevista para el domingo 19 de febrero de 2023 en la iglesia de Santo Domingo. El señor Gutiérrez Rebollar fue costalero de María Santísima del Mayor Dolor, Nuestra Señora de Consolación y en una ocasión de La Borriquita. Ha sido teniente de hermano mayor en Consolación y vocal en La Paz.

2 de septiembre. N. H. Aniceto Vadillo Aguilera tomó posesión de la parroquia de Santa María de la Asunción, de Guadalcanal, su primer destino tras ser ordenado presbítero el 11 de junio de 2022.

18 de septiembre. La banda de CCTT de Jesús Caído participó en un concierto celebrado en Sierra de Yeguas (Málaga), con ocasión de la III Expo de Arte Cofrade. También participaron las agrupaciones musicales Virgen del Buen Suceso, de Los Corrales; Virgen de Gracia, de Archidona, y Esperanza, de Olvera, y la banda de cornetas y tambores Coronación, de Campillos.